[Finalizado] LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti (Tenemos Ganador)
- Tina Swan
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Voy a tener que pasar de este, me sabe mal, pero con tanto trabajo y ahora en Septiembre vacaciones, sera imposible! Animo a todos!!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
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- DanielMirelesJ
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Compañeros:
¡¡¡ ÁNIMO !!!, vamos a programarnos el hito 3 para este tercer fin de semana (1 septiembre 2019).
1. Tener leídas a manos separadas los compases 17 al 24. (Completar la obra)
2. Practicar a manos separadas desde el compás 1 hasta el 16.
3. Tocar a manos juntas los compases del 9 al 16.
A manos juntas aplica la recomendación del hito 2 de tocar 1 compás a la vez hasta la primera nota del
siguiente compás, y después juntar de 2 compases etc…
4. No olvidar el practicar a manos juntas lo ya aprendido de los compases 1 a 8 a media velocidad.
Saludos a ánimo a todos.
D. Mireles
¡¡¡ ÁNIMO !!!, vamos a programarnos el hito 3 para este tercer fin de semana (1 septiembre 2019).
1. Tener leídas a manos separadas los compases 17 al 24. (Completar la obra)
2. Practicar a manos separadas desde el compás 1 hasta el 16.
3. Tocar a manos juntas los compases del 9 al 16.
A manos juntas aplica la recomendación del hito 2 de tocar 1 compás a la vez hasta la primera nota del
siguiente compás, y después juntar de 2 compases etc…
4. No olvidar el practicar a manos juntas lo ya aprendido de los compases 1 a 8 a media velocidad.
Saludos a ánimo a todos.
D. Mireles
- marcosnc80
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Hola a tod@s! Después de minolles y minolles de meses sin aparecer... lo voy a volver a intentar. Faltan muchos de los que estaban cuando andaba por aquí y están muchos nuevos... llevo un año bastante flojo y desganado con el piano Pero también llevo ya un par de semanas con ganas de retomarlo, así que voy a intentarlo con esta pieza, a ver si me da la motivación que necesito.
Partitura impresa... la trastearé esta tarde!
Saludos, Marcos
Partitura impresa... la trastearé esta tarde!
Saludos, Marcos
- Teclas
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Que pasa D. Marcos!!! Un saludo.!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Para los no-andaluces, aclaro que "que pasa" significa "hola". Bué, es que yo tardé un par de años en darme cuenta, jajaja!!
- marcosnc80
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Hola paisano!!!
Pues ya ves... en busca de la motivación perdida... pero creo que me estoy animando. ya veo que tú andas más o menos igual... ánimo!
Sasto!
- burgmuller
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Holaaaa!! Qué sorpresón!!! Bienvenido!!!marcosnc80 escribió: ↑Mar Ago 27, 2019 1:09 pm Hola a tod@s! Después de minolles y minolles de meses sin aparecer...
- marcosnc80
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Gracias Burg!! Madre mía... cuántos chopines tienes ya!!burgmuller escribió: ↑Mar Ago 27, 2019 3:25 pmHolaaaa!! Qué sorpresón!!! Bienvenido!!!marcosnc80 escribió: ↑Mar Ago 27, 2019 1:09 pm Hola a tod@s! Después de minolles y minolles de meses sin aparecer...
Aquí hace falta más competencia!!
- burgmuller
- Rompeteclas | Moderadora
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
no es para tanto...ultimamente me presento mas bien a los especiales.marcosnc80 escribió: ↑Mar Ago 27, 2019 3:42 pm Gracias Burg!! Madre mía... cuántos chopines tienes ya!!
Aquí hace falta más competencia!!
- DanielMirelesJ
- Pianista de variedades
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Compañeros:
Les comparto un resumen sobre la interpretación musical y el análisis musical que me pareció interesante.
Fuente: Guía de análisis para una interpretación musical, “fantasía para guitarra opus 19” en la mayor de Luigi Legnani. (2009)
Autor: Esteban Bernal Carrasquilla
Interpretación Musical
Para lograr una interpretación musical acertada, un intérprete debe someterse a varios procesos intelectuales y prácticos, este puede llevarse a cabo en distintos niveles: armónico, de forma, rítmico, motívico, análisis de una interpretación realizada por el mismo ejecutante o por otra persona, etc.
El análisis puede llevarse a cabo de dos formas: Descriptivo y Práctico.
A. Descriptivo (intelectual):
El análisis descriptivo es guiado por estudios de contexto histórico, análisis armónico, de forma, etc.
Un análisis armónico es importante para que el intérprete conozca el comportamiento de la obra y resalte las secciones que considere importantes, además de diferenciar sus partes. De esta manera logrará comunicar lo escrito en la partitura.
Al analizar el contorno melódico y los motivos, el intérprete podrá anticipar el uso de diferentes velocidades, dinámicas y timbres en el momento de ejecución.
B. Práctico.
El análisis práctico consiste en poner a prueba una serie de ensayos, el músico puede escoger un resultado sonoro adecuado y satisfactorio, con el que además respete un estilo interpretativo propio a la época en la que fue escrita la obra; por supuesto, una interpretación de buena calidad no puede lograrse únicamente a través de este tipo de análisis, ya que los conceptos estilísticos involucrados en cualquier interpretación no nacen solo de la intuición o de ensayos de causa y efecto.
El análisis de una interpretación ajena es válido, porque ayuda a construir un estilo propio de interpretación o enriquecer un estilo antes concebido. Esta herramienta también puede ser útil si el análisis descriptivo que se realizó presenta ausencias o errores.
La integración de estos análisis genera una metodología completa que el intérprete puede utilizar para que su ejecución comprenda una interpretación técnica limpia y una expresión artística genuina.
Para lograr una interpretación acertada no solo es cuestión de tocar lo que está escrito en la partitura, probablemente la información corresponda a un pequeño porcentaje de lo que se debe hacer, lo restante corresponde a los distintos trabajos de análisis que el intérprete deberá de llevar a cabo y aplicar, y que mientras más extensos sean, el resultado será mejor calidad.
Los análisis generan un criterio que no solo funciona para la ejecución de una pieza sino para conocer los diferentes estilos musicales. El ejecutante debe cumplir la función de co - creador y agregar al papel una serie de ideas que enriquezcan su interpretación para hacerla única.
Además de los tipos de análisis ya mencionados, existen otros campos de estudio que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la técnica para mejorar la ejecución de pasajes de alta dificultad, uso de un instrumento de la época o actual, etc.
Saludos;
D. Mireles
Les comparto un resumen sobre la interpretación musical y el análisis musical que me pareció interesante.
Fuente: Guía de análisis para una interpretación musical, “fantasía para guitarra opus 19” en la mayor de Luigi Legnani. (2009)
Autor: Esteban Bernal Carrasquilla
Interpretación Musical
Para lograr una interpretación musical acertada, un intérprete debe someterse a varios procesos intelectuales y prácticos, este puede llevarse a cabo en distintos niveles: armónico, de forma, rítmico, motívico, análisis de una interpretación realizada por el mismo ejecutante o por otra persona, etc.
El análisis puede llevarse a cabo de dos formas: Descriptivo y Práctico.
A. Descriptivo (intelectual):
El análisis descriptivo es guiado por estudios de contexto histórico, análisis armónico, de forma, etc.
Un análisis armónico es importante para que el intérprete conozca el comportamiento de la obra y resalte las secciones que considere importantes, además de diferenciar sus partes. De esta manera logrará comunicar lo escrito en la partitura.
Al analizar el contorno melódico y los motivos, el intérprete podrá anticipar el uso de diferentes velocidades, dinámicas y timbres en el momento de ejecución.
B. Práctico.
El análisis práctico consiste en poner a prueba una serie de ensayos, el músico puede escoger un resultado sonoro adecuado y satisfactorio, con el que además respete un estilo interpretativo propio a la época en la que fue escrita la obra; por supuesto, una interpretación de buena calidad no puede lograrse únicamente a través de este tipo de análisis, ya que los conceptos estilísticos involucrados en cualquier interpretación no nacen solo de la intuición o de ensayos de causa y efecto.
El análisis de una interpretación ajena es válido, porque ayuda a construir un estilo propio de interpretación o enriquecer un estilo antes concebido. Esta herramienta también puede ser útil si el análisis descriptivo que se realizó presenta ausencias o errores.
La integración de estos análisis genera una metodología completa que el intérprete puede utilizar para que su ejecución comprenda una interpretación técnica limpia y una expresión artística genuina.
Para lograr una interpretación acertada no solo es cuestión de tocar lo que está escrito en la partitura, probablemente la información corresponda a un pequeño porcentaje de lo que se debe hacer, lo restante corresponde a los distintos trabajos de análisis que el intérprete deberá de llevar a cabo y aplicar, y que mientras más extensos sean, el resultado será mejor calidad.
Los análisis generan un criterio que no solo funciona para la ejecución de una pieza sino para conocer los diferentes estilos musicales. El ejecutante debe cumplir la función de co - creador y agregar al papel una serie de ideas que enriquezcan su interpretación para hacerla única.
Además de los tipos de análisis ya mencionados, existen otros campos de estudio que deben tenerse en cuenta, como por ejemplo la técnica para mejorar la ejecución de pasajes de alta dificultad, uso de un instrumento de la época o actual, etc.
Saludos;
D. Mireles
- Teclas
- En gira de conciertos | Moderador
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- Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
- Chopines:
- Dalmaunivel:
Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
Interesante, daniel..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)
liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
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- DanielMirelesJ
- Pianista de variedades
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- Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
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Re: LXXI Concurso de piano: Sonata K32 - Domenico Scarlatti
¡¡¡ ÁNIMO !!!, vamos a programarnos el hito 4 para este cuarto fin de semana (8 septiembre 2019).
1. En este momento ya tenemos leída toda la obra, vale la pena revisar que no tengamos errores de lectura, releer la obra para asegurar su correcta lectura, no dar por hecho que está bien. (No todo resbalón significa una caída).
2. Tocar a manos juntas los compases del 17 al 24. Previamente practicado a manos separadas en el hito 3.
3. Definir partes de dificultad para hacer pequeños bloques para su práctica, y practicarlo a velocidad lenta, un cuarto de la velocidad o menos, es importante no dejar esto hasta el último.
4. Evitar el practicar excesivamente partes que ya nos salgan bien, por ejemplo, los primeros 8 compases, ya los tenemos leídos, los hemos practicado más, casi los tenemos pulidos y por supuesto disfrutamos tocarlos. Lo importante en esta etapa es resolver los problemas que no hallamos resuelto en el resto de la obra, sobre todo el final, el cual casi no se ha estudiado. Esto con el objetivo de que la obra esté lo más homogénea y no queden unas partes muy bien y otras muy mal.
A manos juntas aplica la recomendación del hito 2 de tocar 1 compás a la vez hasta la primera nota del siguiente compás, y después juntar de 2 compases etc…
Les recuerdo que nos quedan 23 días para presentar la obra.
Saludos a ánimo a todos.
D. Mireles
1. En este momento ya tenemos leída toda la obra, vale la pena revisar que no tengamos errores de lectura, releer la obra para asegurar su correcta lectura, no dar por hecho que está bien. (No todo resbalón significa una caída).
2. Tocar a manos juntas los compases del 17 al 24. Previamente practicado a manos separadas en el hito 3.
3. Definir partes de dificultad para hacer pequeños bloques para su práctica, y practicarlo a velocidad lenta, un cuarto de la velocidad o menos, es importante no dejar esto hasta el último.
4. Evitar el practicar excesivamente partes que ya nos salgan bien, por ejemplo, los primeros 8 compases, ya los tenemos leídos, los hemos practicado más, casi los tenemos pulidos y por supuesto disfrutamos tocarlos. Lo importante en esta etapa es resolver los problemas que no hallamos resuelto en el resto de la obra, sobre todo el final, el cual casi no se ha estudiado. Esto con el objetivo de que la obra esté lo más homogénea y no queden unas partes muy bien y otras muy mal.
A manos juntas aplica la recomendación del hito 2 de tocar 1 compás a la vez hasta la primera nota del siguiente compás, y después juntar de 2 compases etc…
Les recuerdo que nos quedan 23 días para presentar la obra.
Saludos a ánimo a todos.
D. Mireles