Opositando para Chopin - y sin profe :)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por burgmuller »

Asterisco quiere decir fin del pedal...como suena eso... :lol:
Es en serio. Ped. simile quiere decir que hagas el pedal como te acaba de indicar, pa los restos. Yo no haría ese pedal tan corto en esa pieza
Otras veces las indicaciones de pedal se hacen con rayitas en lugar de poner la p y el *
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Gracias Burg :), lo de pedal simile si lo entiendo

Entonces lo del asterisco significa como dices fin del pedal, y por tanto pedal nuevo, correcto?

Entonces mi pregunta de hace 3 o 4 posts vuelve a ser valida. *ESPERA que ahora edito esto que me queda la pregunta en la pagina anterior y no la veo jajajaja

EDITADO:
-- AH, y una cosa mas: Compas 7, 16, 21, 47 y 53 deberian llevar 3 pedales, CORRECTO?:
*Digo/pregunto que si 3 pedales en estos compases ya que los acordes cambian en el tercer beat

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por burgmuller »

Jesus escribió: Dom Mar 22, 2020 12:27 pm Gracias Burg :), lo de pedal simile si lo entiendo

Entonces lo del asterisco significa como dices fin del pedal, y por tanto pedal nuevo, correcto?

Entonces mi pregunta de hace 3 o 4 posts vuelve a ser valida. *ESPERA que ahora edito esto que me queda la pregunta en la pagina anterior y no la veo jajajaja
No, el asterisco significa que quites el pedal, pero no tienes otra indicación en todo el compás para que lo vuelvas a poner. Es decir, sería pedal en la primera negra (por el salto, más que nada) lo quitas y lo volverías a poner en la primera negra del siguiente compás, si?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Ah si?
Bueno a decirte verdad, conforme te preguntaba yo mismo estaba pensando que por logica lo que me comentas es como deberia de traducirse dichas 2 indicaciones. Pedal dentro, pedal fuera y hasta el siguiente compas

Eso ya no lo voy a hacer, lo de no añadir un nuevo pedal al final del asterisco ya que con mi nivel seria suicidio jajajaja

Con TU y MI comentario en mente, que me sugieres?, 1 solo pedal para todo el compas o 2 pedales (e incluso quizas 3 en los compases especificos que indico)?

Yo aun antes de oirte me decanto por los 2 pedales PERO me encantaria oir tu opinion personal ya sabiendo lo que NO quisiera hacer que es no apoyarme en el pedal una vez pasado el bajo

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por burgmuller »

Pues...no he estudiado la pieza, yo creo que puedes probar a cambiar por negra o a las dos primeras negras, quédate con lo que mejor te suene al oido. Sigo insistiendo en que corres demasiado, ahora mismo el pedal es lo último que te tiene que preocupar, haznos caso, ya ves que no soy la única que te hace esa recomendación, deja el pedal para el final, estudia sin pedal, va a mejorar mucho la calidad del sonido final si lo haces así
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Yo en ningun momento ha sio por no haceros caso Burg, me pareceria una falta de respeto enorme ponerme a preguntaros y luego pasarse los consejos "por el forro" :lol:

Pero hay que hacer las cosas gradualmente, no se pueden cambiar los habitos de años de la noche a la mañana, salen solos. Pa cuando pregunte/respondisteis ya tenia casi toda la 1a pagina a dos manos y con el pedal :) - estoy aplicando vuestros consejos de pedal e incluso de manos separadas a las partes dificiles de la obra y aun asi muchas veces cuando me vengo a dar cuenta mi pie esta sobre el pedal :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Como ves-is Cernest la digitacion desde el compás 18, SOBRETODO el 19 mano derecha? *Mas en particular es ese "4" de casi el final de la mano derecha de dicho compas 19 que creo que rompe todo el flow no?

No me parece a mi lo más adecuado para un pasaje rápido como éste no?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

Pues sí, pase el del compás 18, pero en el 19 me parece absurdo ese 4 ahí, yo lo haría con el 2 y me quedaría tan ancho. Es que el tema de las digitaciones es muy personal. A mi esta que tienes tú por ejemplo no me motiva mucho.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Admin, porfa que necesitamos un boton "me gusta" YA! (cuando puedas :) ), es que me parece un poco absurdo contestar por ejemplo al comentario de Cernest con un simple "Gracias" y hacer que los compañeros vean una notificacion nueva, por ejemplo, y tengan que venir solo para ver un "gracias".....

Pero a la vez no quiero dejar de poner ese "gracias" aunque imagino que sino lo pusiera se daria por entendido.... me explico?, un boton "me gusta" arreglaria casos como este :D

Gracias Cernest :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Otra mano de santo lo del compas 22 Cernest, tras unas horas ya esta pillao, GRACIAS! entre comillas "logicamente" van 2 de dos nene :)

Sin embargo fijate, cuando salio de mi mismo eso de que ese 4 ahi no pintaba nada en el compas 19, segun avanza la obra, empieza a tener su logica ya que va en consonancia a como el resto de la obra esta digitada (el compas 22 no esta digitado, fui yo el que me invento ahi lo del 123 123 123 :) - otra cosa es que a lo mejor luego ya manos juntas y pedal si pueda ser que la joda mucho, pero le voy a dar un voto de confianza a dicha digitacion no obstante

La verdad es que siendo como es una pieza facil, aparte de mano izquierda y pedal añadidos en estos compases 18+ y 22+, realmente la pieza ya la tengo en dedos en tan solo 2 dias (el 1er dia fueron muchas horas)

Lo que si veo que me pueda complicar la vida realmente es la digitacion de los adornos de los compases 34 y 38 ya que realmente los que mejor vienen segun las circumstancias son los mismos que propone toda la partitura, esto es 2-4-3, pero en estos 2 compases, al ser el primer do sostenido, no deja apenas sitio para meter el dedo 4 entre dicho DO# y MI#..... cambiar la digitacion ahi supondria cambiar bastantes cosas. Alguna sugerencia al respecto?

Por lo demas, aun faltandome mucho logicamente, yo me atreveria a decir que la pieza muy entre comillas la tengo!

Gracias :)

Avatar de Usuario
Cristina HG
Estudiante avanzado
Mensajes: 880
Registrado: Jue May 03, 2018 10:17 pm
Ubicación: Madrid

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Cristina HG »

Que grande eres , Jesús! :piano

Avatar de Usuario
Britten
Estudiante medio
Mensajes: 567
Registrado: Mar May 28, 2019 2:07 pm

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Britten »

En dos días y ya la tienes en dedos, enhorabuena eres una fiera !!!

Responder

Volver a “Tus grabaciones”