Opositando para Chopin - y sin profe :)

Comparte y comenta grabaciones de nuestras interpretaciones de obras o fragmentos.
Responder
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Gracias Ernesto, :), esas notas a lo largo de la parti son trinos que significan que se tocan las dos primeras notas rapidisimo y ya luego viene lo normal no?

Esto me explico el profe en otra pieza, pero claro era solo una nota pequeña y no dos, que en estos casos practicamente caen las dos notas a la vez solo que golpea un pelin antes la nota pequeña y ya se queda la grande, correcto? a ver mas o menos...

Otra cosa que no me acaba de quedar clara es que si en las notas con trinos, si se presiona el pedal en la nota "normal" o si se presiona ya antes de los trinos

La digitacion esta bien expresada en la partitura afortunadamente

Gracias :)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22782
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por burgmuller »

Jesús, primero practica unas cuantas veces el compás sin los adornos, coge confianza, que te quede clarísimo el tiempo, una vez que te salga sin pensar, entonces mete el adorno, de esta manera ya tienes interiorizado el tempo.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

El pedal se presionaría con la nota principal, después del adorno. El adorno se ejecuta durante el cambio de pedal. Si te sirve de ayuda jesús, yo hago videos con el Synthesia modo tutoríal, quizá te puede servir para ver el tiempo de los adornos: https://www.youtube.com/watch?v=9XZahsbxhB8

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 914
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Eulemind »

cernest escribió: Jue Mar 19, 2020 12:48 pm asegúrate de que utilizas una digitación correcta que te permita ligar bien.
Eso es super importante!! La partitura que utilicé no tenia digitacion y realmente no se si ocupe una "correcta", pero en algunas partes que me costaron me di cuenta que cambiando la digitacion se me hacía mucho mas fácil y podía sacar sonido "mas limpio" (por ejemplo para los trinos). Vaya que es importante la digitacion... desconozco si hay alguna "oficial" para esta obra

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Gracias chic@s, todo info la voy echando "en la ucha" :D

Ostias Cernest como no me va a valer eso?, hay muchisima info ahí wow!, gracias :D

Es curioso, si tu supieras la de veces que he estao por decirte: "nene, porque siempre te grabas los videos asi?, estaria chulo en alguno verte otra perspectiva"... cuanto me alegro ahora de que no! :lol: - no de no habertelo dicho sino de que te grabes asi :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Tendria 2 preguntas: (la parti al final)

1 - En el compas 8, al haber un silencio en la mano izquierda, eso me obliga a la vez a soltar el pedal?

OTRA VEZ!, me es imposible y antinatura, no me doy ni cuenta, SE ME VA SOLO EL PIE! y no me he dao cuenta hasta formular esta pregunta :lol:

2 - Copio y pego de una pregunta que le hize a Burg pero que no me pudo contestar ya que no pude añadir la parti en aquel momento:

- En el compas 17 ya tengo que tocar hasta el 24 que luego me devuelve al 17, CORRECTO?

- Y en mi 2a pasada NO TOCO el 24 y me paso del 23 directamente al 25, CORRECTO?

- Y en mi 2a pasada NO TOCO el 24 y me paso del 23 directamente al 25, CORRECTO?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jesus el Jue Mar 19, 2020 7:13 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

Pues la verdad es que me grabo con ese plano y hago esas versiones de los videos porque después de darle vueltas, pensé que era la opción que más información daba sobre las interpretaciones de cara a valorarlas y a cotillear como lo hago, sin taparme nada de las manos y obviando caras, gestos, etc. El de la partitura que suelo subir aquí da buena opción de contrastar interpretación-partitura, y el "tutorial" da información sobre la pulsación de las notas y los tiempos. Como ves, fue una decisión meditada, me rallo un poco😂

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

Sí, levantas el pedal al final del segundo tiempo en lugar de al final del tercero

EDIT: Además, como termina todo el motivo, puedes alargar un poco el tiempo de ese compás antes de empezar la nueva frase. Que el mi de inicio no se mezcle en absoluto con lo anterior.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Pues mira que bien Ernesto, incluso me has pre-contestao mi siguiente frase, QUE ADEMAS ES PA MATARME.... porque la pregunta iba a ser donde estaba el fraseo, y ahora que lo pre-respondes, anda que no es evidente, ya me vale!

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por cernest »

jeje, antes de la zona con repetición, lo que tienes es la exposición, con 4 frases en estructura típica de ABAC. Ese punto, en el que vas a comenzar a repetir A, a mi me parece bueno para hacer esa pequeña pausa: AB AC, como si fuera una variación.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Como te diria yo esto sin herir tus sentimientos Cernest? :lol: - no me he enterao de na! :lol:

Si, A, logicamente es desde el compas 1 al 8 me imagino, B, del 8 al 16, C del 17 al 24 no?

Entiendo que lo que explicas se da por obvio y por lo tanto asumes que se te va a entender y lo hago pero muy a medias nene, lo siento :D, NO!, menos que a medias para que nos vamos a engañar :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Opositando para Chopin - y sin profe :)

Mensaje por Jesus »

Eulemind escribió: Jue Mar 19, 2020 4:19 pm
cernest escribió: Jue Mar 19, 2020 12:48 pm asegúrate de que utilizas una digitación correcta que te permita ligar bien.
Eso es super importante!! La partitura que utilicé no tenia digitacion y realmente no se si ocupe una "correcta", pero en algunas partes que me costaron me di cuenta que cambiando la digitacion se me hacía mucho mas fácil y podía sacar sonido "mas limpio" (por ejemplo para los trinos). Vaya que es importante la digitacion... desconozco si hay alguna "oficial" para esta obra
Aprovecho esto y creo que de esta manera os cito a los dos a la vez, no estoy seguro

Si efectivamente, por ejemplo Cernest usa tambien una digitacion un poco diferente a la mia, que por lo pronto me quedo con la mia ya que me es comoda, al menos por el momento PERO SI, quisiera aprovechar y preguntaros a los dos sobre la digitacion de los trinos a colacion de que SI existe una partitura con digitacion (eso si, vete tu a saber si es digitacion original)

A lo que iba, en realidad venia a preguntarle a Cernest pero note este post tuyo aqui y pense que "matar dos pajaros de un tiro" :D

En la parti que yo tengo la digitacion de los trinos los marca como: 2-4 / 3 que lo veo "conseguible", sin embargo mirando luego la digitacion de Cernest me parece que usa otra diferente. Asi que, os pregunto a los 2, o a quien quiera intervenir 😀, veis factible que use la de la parti,? 2-4 para los trinos y 3 para la 1a nota ya propiamente dicho?

Gracias :)
Última edición por Jesus el Sab Mar 21, 2020 4:14 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Tus grabaciones”