Para empezar el estudio de la obra vamos a iniciar con el hito 1 para este fin de semana, esto consiste en analizar la obra desde la partitura, del listado podrán salir muchas más preguntas, la idea es que cada uno las responda para sí mismo, posteriormente podremos compartir que vemos de la obra, la lógica es que cada quien tendrá su propia interpretación de este pequeño valse.
Hito 1:
1. Imprimir la partitura.
2. Enumerar los compases.
3. Seleccionar una interpretación que se adapte a lo que pensamos sobre la obra, si es en vídeo mejor para analizar la digitación.
4. ¿Qué nos comunica la obra, tristeza, melancolía, añoranza, obscuridad, alegría?
5. ¿El ritmo de todos los compases se sienten como 3/4? ¿Cuáles no?
6. ¿Cuántos temas se observan en la obra?
7. ¿Existen cambios en los temas? ¿todos son iguales?
8. ¿Existirá material temático en un tema tomado de otro?
9. ¿Cuál es la nota más aguda de la melodía? ¿será este el punto culminante de la obra? ¿estará en otra frase?
10. ¿Cuál es la nota más grave del acompañamiento?
11. ¿Cuáles dinámicas están en la obra? ¿Se podrán utilizar otras? ¿Por qué o para qué?
12. ¿Los reguladores en los compases 1 y 2 serán los únicos? ¿El autor nos sugerirá utilizar estos reguladores en toda la obra utilizando nuestro criterio?
13. ¿En qué tonalidad está la obra?
14. ¿Existe alguna modulación a otro tono?
15. El autor cambia el tempo en la obra ¿Qué significará este cambio?
Gracias, Daniel, sin tu análisis no hubiera visto los motivos que aparecen tantas veces. En cuanto a la armonía, la estuve medio analizando, vi que saca buen partido de la riqueza de la escala menor. Seguro que tu análisis desentraña los detalles.