[Finalizado] Concurso de piano VII [plazo hasta el 12/08/12]

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por Sergio »

Yo estoy contigo teclas, también se me escapa un poco este estudio, pero es realmente bonito, voy a hacer un esfuerzo por participar esta vez.
Algo podremos hacer!

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por elgie »

Yo a malas si se me hace muy chungo lo toco despacito y luego ya le meto caña con el audiacity :P
Total tampoco estoy aquí para ganar :D
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por Fenix »

Bueno, yo lo que haré es, seguramente, tocar hasta donde llegue. Si sólo puedo tocar la primera repetición... pues ahí me quedo.

De todas formas, voy a seguir intentando ensayar, también, la recuperación de errores. Antes en cuanto sonaba una nota extraña perdía el ritmo. Ahora, en algunas ocasiones, consigo recuperar y seguir sin que me llegue el colapso. :)

Vamos, esto último lo encuentro fundamental porque no me veo con fuerza suficiente como para repetir esto muchas veces al grabarlo. :lol:

Pero vamos, ya digo que si sólo llego a los ocho primeros compases... pues ahí queda mi propuesta. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por elgie »

Yo le estoy dando un buen repaso a los 8 primeros compases y voy empezando los siguientes.
Lo que tiene haber cambiado de instrumento justo ahora es que el Casio tenía las teclas ligeeeeramente más pequeñas y ahora tengo que reaprender distancias :P
P.S. Ahora el Sol del segundo compás no suena tan horrendo...
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por Fenix »

elgie escribió:Yo le estoy dando un buen repaso a los 8 primeros compases y voy empezando los siguientes.

Yo me he encontrado con el primer escollo importante (además de los errores continuos... :lol:).

Mis manitas no dan para las progresiones del décimo compás. El dedo dos no quiere meterse donde debe. : \. :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por elgie »

Mmmh, el 10º compas quieres decir el segundo a partir de la segunda repetición Intenta tirar de oído ahí, y en todo caso en el último tiempo haz el do con el dedo 3. A mí me sale. A manos separadas al menos, luego al juntar ya tengo bastante con coordinarme :P
Ya la tengo leída casi entera. Ahora falta pulir y darle un ritmo decente, que es lo que más va a costar :uf
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por Fenix »

elgie escribió:Mmmh, el 10º compas quieres decir el segundo a partir de la segunda repetición Intenta tirar de oído ahí, y en todo caso en el último tiempo haz el do con el dedo 3.
Sí, exacto... ese compás.

De Fa# a Fa# llego con el 1 - 5, pero claro, cuando tengo que meter el La con el dedo 2... me falta flexibilidad y movilidad del dedo para colocarse donde debe.

Con el Do# no tengo tanto problema... pero vamos, que ya llego renqueante. :lol:

A mí me sale. A manos separadas al menos, luego al juntar ya tengo bastante con coordinarme :P

Jeje, weno, yo esa parte aún la tengo sólo con mano derecha.

Empecé a mirarla para no quedarme atascado en las repeticiones. Pero vamos, la parte final de la repetición me sigue saliendo bastante chufa.

Ya la tengo leída casi entera. Ahora falta pulir y darle un ritmo decente, que es lo que más va a costar :uf
: o

Uhm... quizá debería añadir eso (hacer una lectura completa) a mi rutina de aprendizaje. :\. Hasta ahora, con temas cortitos, no me había hecho falta pero en temas más largos y complejos como este, creo que no es mala idea hacerse una idea general del tema.



Aprovecho para hacer otras pregunta sobre la partitura y, en general, sobre la notación musical.

Veamos, en el compás 7, la cuarta nota en la clave de Sol es un Fa#. Por la armadura no debería hacer falta que se colocara la almohadilla, sin embargo, la tiene colocada. Según he leído, cuando se usa el símbolo como medida de "aviso", se suele usar entre paréntesis, para distinguirlo de un accidente normal. Sin embargo, aquí está en modo normal.

Mi pregunta es... en esos casos, ¿se debería subir otro medio tono al Fa#? ¿Se convierte en un Sol? ¿O todos los accidentes que coincidan con una armadura son sólo de aviso?

En ese mismo compás, hay un Sol con un becuadro. Sin embargo, en el compás no ha sufrido anteriormente ninguna alteración. Pregunta... ¿por qué lo tiene? ¿No se supone que las alteraciones sólo modifican la nota que están en ese mismo compás?


De momento, eso es todo. :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por Teclas »

en el compas 7 el fa lleva el simbolo de sostenido por precaución. En el compas 6, llevaba un becuadro. No hace falta ponerlo, pero suele poner. Unas veces se indican entre paréntesis, otras no, yo me los he encontrado de todas las formas, depende el editor.

el sol tanto del compás superior como del inferior llevan un becuadro tambien por precaución, ya que los del compás anterior eran sostenidos. Igualmente tampoco es obligación ponerlos, pero se suele hacer.

saludos!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por elgie »

Fenix escribió:
elgie escribió:Mmmh, el 10º compas quieres decir el segundo a partir de la segunda repetición Intenta tirar de oído ahí, y en todo caso en el último tiempo haz el do con el dedo 3.
Sí, exacto... ese compás.

De Fa# a Fa# llego con el 1 - 5, pero claro, cuando tengo que meter el La con el dedo 2... me falta flexibilidad y movilidad del dedo para colocarse donde debe.

Con el Do# no tengo tanto problema... pero vamos, que ya llego renqueante. :lol:
Ah, pues será que yo tengo más flexibilidad en ese dedo, pero para llegar con el 2 no tengo problema. ¿Ya te aseguras de colocar el dedo en la parte superior de la tecla? Debería ser más fácil así.


Ya la tengo leída casi entera. Ahora falta pulir y darle un ritmo decente, que es lo que más va a costar :uf
: o

Uhm... quizá debería añadir eso (hacer una lectura completa) a mi rutina de aprendizaje. :\. Hasta ahora, con temas cortitos, no me había hecho falta pero en temas más largos y complejos como este, creo que no es mala idea hacerse una idea general del tema.
Es que para mí no es largo... 2 páginas es un largo aceptable :P Para este verano tengo de deberes una sonata de 5 páginas...
Normalmente el método de estudio consiste en agarrar un cacho y pegarlo hasta que se deja :mrgreen: per mientras tanto vas avanzando poco a poco en la lectura del resto. De vez en cuando vuelves al principio para no olvidarlo pero, si no vas avanzando antes de afianzar del todo corres el riesgo de saberte muy, muy bien la primera parte y cagarla en el resto.


Aprovecho para hacer otras pregunta sobre la partitura y, en general, sobre la notación musical.

Veamos, en el compás 7, la cuarta nota en la clave de Sol es un Fa#. Por la armadura no debería hacer falta que se colocara la almohadilla, sin embargo, la tiene colocada. Según he leído, cuando se usa el símbolo como medida de "aviso", se suele usar entre paréntesis, para distinguirlo de un accidente normal. Sin embargo, aquí está en modo normal.
¡QUIETOOOOOOOOOOORRRRRL quién te ha dicho eso???!!!
Una alteración, o en general cualquier nota o indicación entre paréntesis, se conoce como "música ficta" y significa que es optativa! O sea por ejemplo, al añadir una cuarta nota en un acorde, si va entre paréntesis significa que puedes optar por tocar todas las notas o librar a tus dedos del tormento y tocar sólo 3. En el caso de una alteración, es decisión del intérprete si toca la nota alterada o no.
Mi pregunta es... en esos casos, ¿se debería subir otro medio tono al Fa#? ¿Se convierte en un Sol?

¡NUNCA! Un sostenido es un sostenido, nunca se "suma" a la alteración ya existente en la nota. Si así fuera saldría la alteración de doble sostenido.
¿O todos los accidentes que coincidan con una armadura son sólo de aviso?
O puede que el autor haya estado modulando sin que te enteres y estés en una tonalidad distinta y por eso es necesario poner la alteración (O sea, la obra está en Re mayor, si por lo que fuera Heller modulara a Do mayor que quita todas las alteraciones y luego volviera a modular a Re mayor necesitaría alterar el Fa, y todos los demás Fas subsiguientes hasta que se le ocurriera volver a meter la armadura).
Aunque no estoy segura si una vez estás de nuevo en la tonalidad princpal, es necesario volver a indicarlo con una armadura, de todas formas es "educado" hacerlo.
En ese mismo compás, hay un Sol con un becuadro. Sin embargo, en el compás no ha sufrido anteriormente ninguna alteración. Pregunta... ¿por qué lo tiene? ¿No se supone que las alteraciones sólo modifican la nota que están en ese mismo compás?
Por lo mismo que he dicho antes, podría estar modulando a la dominante - La mayor - que tiene el Sol alterado, y luego al volver a Re mayor tendría que quitar la alteración del Sol. Lo digo así sin mirar la partitura, pero es una explicación plausible.


Un consejo: Píllate un libro básico de teoría. Es normal que hagas estas preguntas si no sabes solfeo, pero por eso precisamente es mejor si aprendes solfeo. Intentar entender lo que dice una partitura a base de buscar por internet es como intentar traducir del japonés con el traductor de Google: te puede sacar de un apuro, pero tener la base te ahorrará cometer errores.
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por Fenix »

Bien, con los mensajes de Teclas y Elgie me queda más claro este asunto.

Es que en algunos casos la ortografía musical es un poco "difusa" en algunos aspectos.

¡QUIETOOOOOOOOOOORRRRRL quién te ha dicho eso???!!!
Una alteración, o en general cualquier nota o indicación entre paréntesis, se conoce como "música ficta" y significa que es optativa!

Pues lo leí en un libro de Teoría Musical. :)


¡NUNCA! Un sostenido es un sostenido, nunca se "suma" a la alteración ya existente en la nota. Si así fuera saldría la alteración de doble sostenido.

Chachi... esto aclara completamente mi duda.

Un consejo: Píllate un libro básico de teoría. Es normal que hagas estas preguntas si no sabes solfeo, pero por eso precisamente es mejor si aprendes solfeo.

Sí, tengo por aquí un par de ellos. :)


Ah, se me olvidaba comentar que es posible que dos páginas no sea mucho, pero claro, este estudio tiene una densidad de notas bastante elevada para lo que había visto hasta ahora. En ese sentido es en el que me refería al decir que era muy larga (para mi). :)

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Avatar de Usuario
elgie
Estudiante medio
Mensajes: 466
Registrado: Jue May 24, 2012 3:03 pm
Ubicación: Dokodemo

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por elgie »

Fenix escribió:Bien, con los mensajes de Teclas y Elgie me queda más claro este asunto.

Es que en algunos casos la ortografía musical es un poco "difusa" en algunos aspectos.

¡QUIETOOOOOOOOOOORRRRRL quién te ha dicho eso???!!!
Una alteración, o en general cualquier nota o indicación entre paréntesis, se conoce como "música ficta" y significa que es optativa!

Pues lo leí en un libro de Teoría Musical. :)
Pues pide que te devuelvan el dinero :)

En serio, es que si estás en una orquesta y el director te dice "obviemos la música ficta", como pienses que todas esas notas entre paréntesis son de cortesía y no optativas vas a fliparlo.
O igual es que lo entendiste mal, en cierto modo se puede considerar un aviso, pero es algo así más como "ojo, aquí debería haber una alteración pero si queréis podéis hacer como que no está porque esta parte se puede resolver de varias formas".
¡NUNCA! Un sostenido es un sostenido, nunca se "suma" a la alteración ya existente en la nota. Si así fuera saldría la alteración de doble sostenido.

Chachi... esto aclara completamente mi duda.
Después de escribir esto, pensé en eso que escribiste que un Fa doble sostenido es como un Sol. Y me acordé de un tema muy interesante de afinación, que es la coma pitagórica.
Si se os dan bien las matemáticas lo entenderéis, básicamente se resume en que la distancia entre semitonos no es exactamente igual: Si dividiéramos la distancia en tre dos tonos en 10 partes iguales nos encontraríamos que los sostenidos estarían situados más a la derecha que los bemoles, más o menos asín:

DO - - - REb DO# - - - RE

Eso es lo que genera la distinción entre semitonos cromáticos (entre dos notas con el mismo nombre, i.e. DO - DO# ) y diatónicos (DO# - RE). Y para un pianista no tiene importancia porque no podemos modificar la afinación de la tecla según qué alteración estemos tocando, pero en otros instrmentos sin afinación temperada (cuerdas, y sobretodo la voz humana) la diferencia se puede notar. Es más, el cerebro puede hacer esa corrección automáticamente, de forma que si oimos una escala cromática ascendente y luego descendente notaremos esas sutiles diferencias.
Lo que yo ya no sé es si el doble sostenido realmente será igual a la nota superior, porque el problema de la coma pitagórica es precisamente que los enarmónicos no son tales...
Un consejo: Píllate un libro básico de teoría. Es normal que hagas estas preguntas si no sabes solfeo, pero por eso precisamente es mejor si aprendes solfeo.

Sí, tengo por aquí un par de ellos. :)
Pues hale, a empollar, que lo de querer "sumar" los sostenidos me ha llegado al alma (no hace tanto que yo le preguntaba a mi profa lo mismo, tranqui :mrgreen: )

Ah, se me olvidaba comentar que es posible que dos páginas no sea mucho, pero claro, este estudio tiene una densidad de notas bastante elevada para lo que había visto hasta ahora. En ese sentido es en el que me refería al decir que era muy larga (para mi). :)
Tú no has hecho mucho barroco, ¿verdad? ;)
Pruébalo, es muy divertido!
Mi piano: Kawai CN-33

Si algún día logro tocar The Last Night del tirón daré por bien empleados los dineros de las clases de piano. Lo juro por Clementi.

En ocasiones... compongo cosas... ¡y a veces las toco!

Fenix
En gira de conciertos
Mensajes: 5660
Registrado: Sab Ene 28, 2012 7:34 pm
Ubicación: Isla Melena
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano VII [plazo hasta el 29/07/12]

Mensaje por Fenix »

elgie escribió:
Fenix escribió:
Pues lo leí en un libro de Teoría Musical. :)
Pues pide que te devuelvan el dinero :)
Los cogí prestados de la biblioteca Internet. :)

Os pongo el texto para que veáis el origen de mi error:


"...ALTERACIONES DE PRECAUCIÓN
Son alteraciones que sirven para facilitar la lectura, porque están colocadas en lugares en donde
teóricamente no serían necesarias. Es común verlas entre paréntesis. Una alteración accidental en
un compás cualquiera, queda sin efecto al pasar dicho compás. Ahí estaría puesta la alteración de
precaución, para evitar lecturas incorrectas.


Evidentemente dice "es común...", pero en todas las partituras que he visto, hasta ahora, nunca he visto los paréntesis, por lo que me surgió la duda de si las alteraciones podían "encadenarse".

Está claro que si existe una norma superior que evita el encadenado de alteraciones me queda claro el asunto, puesto que el uso o no del paréntesis no crea ambigüedad. :)

¡NUNCA! Un sostenido es un sostenido, nunca se "suma" a la alteración ya existente en la nota. Si así fuera saldría la alteración de doble sostenido.
Por comentar algo más. Por eso surgió mi duda. Conocía las doble alteraciones así que pensé que estos casos se podría usar la armadura y la alteración simple para resumir una doble alteración.

Pues hale, a empollar, que lo de querer "sumar" los sostenidos me ha llegado al alma (no hace tanto que yo le preguntaba a mi profa lo mismo, tranqui :mrgreen: )

:D


Tú no has hecho mucho barroco, ¿verdad? ;)
Pruébalo, es muy divertido!
Quita, quita... :lol:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”