[Finalizado] Concurso de piano XLI Glinka-VOTACIONES

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

[Finalizado] Concurso de piano XLI Glinka-VOTACIONES

Mensaje por burgmuller »

Concurso XLI de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar: MAZURKA EN DO MENOR
MIJAIL IVANOVICH GLINKA
Imagen
1. Información sobre el autor: Mijaíl Ivánovich Glinka. Novospsskoie, provincia de Smolensk, 1 de junio de 1804 Berlín, 15 de febrero de 1857) fue un compositor ruso, considerado el padre del nacionalismo musical ruso.
Biografía
Oculto:
Durante sus viajes visitó España, donde conoció y admiró la música popular española, de la cual utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa. "Recuerdos de Castilla", basado en su prolífica estancia en Fresdelval, "Recuerdo de una noche de verano en Madrid", sobre la base de la obertura "La noche en Madrid", son parte de su música orquestal. El método utilizado por Glinka para arreglar la forma y orquestación son influencia del folclore español. Las nuevas ideas de Glinka fueron plasmadas en "Las oberturas españolas"

Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.

Sus obras más conocidas son las óperas Una vida por el Zar (1836), la primera ópera nacionalista rusa, y Ruslán y Liudmila (1842), cuyo libreto fue escrito por Aleksandr Pushkin y su obertura se suele interpretar en las salas de concierto. En Una vida por el Zar alternan arias de tipo italiano con melodías populares rusas [cita requerida]. No obstante, la alta sociedad occidentalizada no admitió fácilmente esa intrusión de "lo vulgar" en un género tradicional como la ópera.

Sus obras orquestales son menos conocidas.

Inspiró a un grupo de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como "los cinco": Modest Musorgski, Nikolai Rimski-Korsakov, Aleksandr Borodín, Cesar Cui, Mili Balakirev) para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo, más tarde, fundaría la Escuela Nacionalista Rusa. Es innegable la influencia de Glinka en otros compositores como Vasili Kalnnikov, Mijaíl Ippolítov-Ivánov, y aún en Piotr Chaikovski.
Música orquestal

Capricho brillante sobre la Jota aragonesa - Obertura española n.º1 (1845)
Noche de verano en Madrid - Obertura espa??ola n.?? 2 (1851)
Polka para orquesta en Si b (1852)
Vals-Fantasía para orquesta (1856)

Música de cámara

Septeto en Mi b (1823)
Serenata sobre un tema de Anna Bolena de Donizetti (1832)
Trío patético (1832)
Divertimento brillante sobre un tema de La Sonnambula de Bellini (1832)
Gran Sexteto en Mi b (1832)
Viola Sonata in d minor

Música vocal

Canto de despedida (1840)
Tarantela para coro y orquesta (1841)
2. Partitura: Aquí

3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Nunca hemos hecho una mazurka en ningún concurso. Es una página, se repite todo el rato, viene en un nivel 5 de 10 en el syllabus así que yo creo que la podemos sacar adelante, no es más dif??cil que otras que se han hecho antes.
Sobre las mazurkas:

Originalmente era un baile de salón de la corte y nobleza polaca, que se convierte con el tiempo en una danza para la clase popular. . En la tradición rural bailaron a menudo juntos en orden: mazur (medio rápido), kujawiak (lento) y oberek (rápido). La diferencia entre estas danzas se basa en la expresión y la velocidad.

La mazur, determinada como mazurca, se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo. La mazurca es generalmente más rápida que la polonesa y tiene otros acentos.

En la música clásica

Especialmente fue Frederic Chopin el principal precursor de esta estilizada forma musical en la música clásica y de concierto. Escribió 61 mazurcas, en las que claramente se establece su ritmo característico, el que la diferencia de las otras formas musicales.

Ritmo

Escrita en compás ternario (3/4, 3/8), se caracteriza por sus acentos en los tiempos 2º y 3º, en contraste con el vals.

También se parece mucho al minué (de origen francés, la más famosa danza durante el siglo XVIII) en cuanto a su estructura y a su movimiento moderado.


Esta es una versión de un pianista profesional

Esta es otra versión por una estudiante, que no cunda el pánico

Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 29/01/2016 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 30/01/2016 - 31/01/2016 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:
Daremos 3, 2 y 1 punto
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta Votos...
-entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
Y ahora, ya podeis empezar a protestar!!!
Qué gane el mejor!!!
PARTICIPANTES:
ATENCION!!! Daremos 3, 2 y 1 voto
PARTICIPANTES
Rondavis


Burgmuller


Gcg


Molm


Tina


Pdelcampo


Mabraman
Última edición por burgmuller el Sab Ene 30, 2016 6:43 am, editado 17 veces en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por Tina Swan »

Que eleccion mas bonita!!!! Luego me la imprimo! Ya comentare como me va cuando me la mire bien.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por mabraman »

Juas, esa la llevo hasta en el coche, además grabada del mismo vídeo :)
Tenía pensado estudiarla en un futuro no muy lejano, pero por lo visto el futuro comienza hoy. Creo que en 3 meses la saco.

Gracias por el caramelito.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por burgmuller »

Guai, me alegro de que os guste!! A mi me parece super bonita!!
Genial Mab, sí o sí la tienes que hacer, era el destino...
Una cosa se me ha olvidado, si alguno de los pro, (Mrk, no miro a nadie... bueno si te va bien) quiere hacer alguna aportación, estaremos encantados y super agradecidos, of course...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por Tina Swan »

:_bien: :_bien: :_bien: Eso, eso.......A mi lo que me ayuda es la digitacion....ya puestos a pedir..... ;) :P
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: si alguno de los pro, (Teclas, no miro a nadie... bueno si te va bien) quiere hacer alguna aportación, estaremos encantados y super agradecidos, of course...
Yo prefiero reservarme mi aportación, porque al enemigo ni agua... :risas

La obra es muy chula, yo tenia algunas mazurkas de Glinka (tiene más, bonitas y relativamente asequibles) impresas, así como un nocturno que ya había empezado.. pero que en vista de la elección de la compañera, me dedicaré a la mazurka. Quien mucho abarca poco aprieta.. No puedo llevar las dos adelante...

Nunca he tocado una mazurka y esta bien irle cogiendo el ritmo para luego abordar alguna de las más sencillas de Chopin.

Bonita elección
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por burgmuller »

Teclas escribió:
Yo prefiero reservarme mi aportación, porque al enemigo ni agua... :risas
:lol: eres la monda!!!
Estás perdiendo facultades, ni una protesta??? :o
Última edición por burgmuller el Jue Dic 03, 2015 5:41 pm, editado 1 vez en total.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por Teclas »

please ponle glinka al titulo asi vamos más rapido buscando el tema..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Anonymous

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por Anonymous »

burgmuller escribió: Una cosa se me ha olvidado, si alguno de los pro, (Mrk, no miro a nadie... bueno si te va bien) quiere hacer alguna aportación, estaremos encantados y super agradecidos, of course...
Una muy bonita obra, estupenda elección. Claro, ayudaré en lo que pueda.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XLI

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: Estás perdiendo facultades, ni una protesta??? :o
No, porque he visto mundos peores, tremendas pesadillas hecha música, y joer..... esto suena muy bien. ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Concurso de piano XLI Glinka

Mensaje por Ismael16 »

Muy bonita Burg!!

He escuchado el video y he pensado "...y si...?"

Luego he visto la partitura y he dicho "...no no, aún no es el momento..."

jajaja :uf

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano XLI Glinka

Mensaje por Teclas »

Ismael16 escribió:
Luego he visto la partitura y he dicho "...no no, aún no es el momento..."

jajaja :uf

Te la puedes simplificar un poco.. los acordes hacerlos de dos.. y de las octavas tocar la nota superior.. no se.. Esta bonita aunque se simplifique un poco
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”