1. Información sobre el autor: Mijaíl Ivánovich Glinka. Novospsskoie, provincia de Smolensk, 1 de junio de 1804 Berlín, 15 de febrero de 1857) fue un compositor ruso, considerado el padre del nacionalismo musical ruso.
Biografía
Oculto:
Durante sus viajes visitó España, donde conoció y admiró la música popular española, de la cual utilizó el estilo de la jota en su obra La jota aragonesa. "Recuerdos de Castilla", basado en su prolífica estancia en Fresdelval, "Recuerdo de una noche de verano en Madrid", sobre la base de la obertura "La noche en Madrid", son parte de su música orquestal. El método utilizado por Glinka para arreglar la forma y orquestación son influencia del folclore español. Las nuevas ideas de Glinka fueron plasmadas en "Las oberturas españolas"
Glinka fue el primer compositor ruso en ser reconocido fuera de su país y, generalmente, se lo considera el 'padre' de la música rusa. Su trabajo ejerció una gran influencia en las generaciones siguientes de compositores de su país.
Sus obras más conocidas son las óperas Una vida por el Zar (1836), la primera ópera nacionalista rusa, y Ruslán y Liudmila (1842), cuyo libreto fue escrito por Aleksandr Pushkin y su obertura se suele interpretar en las salas de concierto. En Una vida por el Zar alternan arias de tipo italiano con melodías populares rusas [cita requerida]. No obstante, la alta sociedad occidentalizada no admitió fácilmente esa intrusión de "lo vulgar" en un género tradicional como la ópera.
Sus obras orquestales son menos conocidas.
Inspiró a un grupo de compositores a reunirse (más tarde, serían conocidos como "los cinco": Modest Musorgski, Nikolai Rimski-Korsakov, Aleksandr Borodín, Cesar Cui, Mili Balakirev) para crear música basada en la cultura rusa. Este grupo, más tarde, fundaría la Escuela Nacionalista Rusa. Es innegable la influencia de Glinka en otros compositores como Vasili Kalnnikov, Mijaíl Ippolítov-Ivánov, y aún en Piotr Chaikovski.
Música orquestal
Capricho brillante sobre la Jota aragonesa - Obertura española n.º1 (1845)
Noche de verano en Madrid - Obertura espa??ola n.?? 2 (1851)
Polka para orquesta en Si b (1852)
Vals-Fantasía para orquesta (1856)
Música de cámara
Septeto en Mi b (1823)
Serenata sobre un tema de Anna Bolena de Donizetti (1832)
Trío patético (1832)
Divertimento brillante sobre un tema de La Sonnambula de Bellini (1832)
Gran Sexteto en Mi b (1832)
Viola Sonata in d minor
Música vocal
Canto de despedida (1840)
Tarantela para coro y orquesta (1841)
3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Nunca hemos hecho una mazurka en ningún concurso. Es una página, se repite todo el rato, viene en un nivel 5 de 10 en el syllabus así que yo creo que la podemos sacar adelante, no es más dif??cil que otras que se han hecho antes.
Sobre las mazurkas:
Originalmente era un baile de salón de la corte y nobleza polaca, que se convierte con el tiempo en una danza para la clase popular. . En la tradición rural bailaron a menudo juntos en orden: mazur (medio rápido), kujawiak (lento) y oberek (rápido). La diferencia entre estas danzas se basa en la expresión y la velocidad.
La mazur, determinada como mazurca, se dio a conocer por toda Europa junto con la polca (de estructura similar) durante la segunda mitad del siglo XIX. Se convirtió en el baile de moda de las grandes capitales europeas durante este siglo. Se baila en parejas, y es una danza de carácter animado y gallardo. La mazurca es generalmente más rápida que la polonesa y tiene otros acentos.
En la música clásica
Especialmente fue Frederic Chopin el principal precursor de esta estilizada forma musical en la música clásica y de concierto. Escribió 61 mazurcas, en las que claramente se establece su ritmo característico, el que la diferencia de las otras formas musicales.
Ritmo
Escrita en compás ternario (3/4, 3/8), se caracteriza por sus acentos en los tiempos 2º y 3º, en contraste con el vals.
También se parece mucho al minué (de origen francés, la más famosa danza durante el siglo XVIII) en cuanto a su estructura y a su movimiento moderado.
Esta es una versión de un pianista profesional
Esta es otra versión por una estudiante, que no cunda el pánico
Plazo de presentación y votación. Normas.
Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)
4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 29/01/2016 inclusive (23:59:59).
5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).
6. Fecha de votación: 30/01/2016 - 31/01/2016 inclusive (23:59:59).
7. El sistema de votación: Daremos 3, 2 y 1 punto ---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos. ---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
Para votar hay que usar la etiqueta Votos...
-entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
Y ahora, ya podeis empezar a protestar!!!
Qué gane el mejor!!!
PARTICIPANTES: ATENCION!!! Daremos 3, 2 y 1 voto
PARTICIPANTES
Rondavis
Burgmuller
Gcg
Molm
Tina
Pdelcampo
Mabraman
Última edición por burgmuller el Sab Ene 30, 2016 6:43 am, editado 17 veces en total.
Que eleccion mas bonita!!!! Luego me la imprimo! Ya comentare como me va cuando me la mire bien.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
Juas, esa la llevo hasta en el coche, además grabada del mismo vídeo
Tenía pensado estudiarla en un futuro no muy lejano, pero por lo visto el futuro comienza hoy. Creo que en 3 meses la saco.
Guai, me alegro de que os guste!! A mi me parece super bonita!!
Genial Mab, sí o sí la tienes que hacer, era el destino...
Una cosa se me ha olvidado, si alguno de los pro, (Mrk, no miro a nadie... bueno si te va bien) quiere hacer alguna aportación, estaremos encantados y super agradecidos, of course...
Eso, eso.......A mi lo que me ayuda es la digitacion....ya puestos a pedir.....
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
burgmuller escribió: si alguno de los pro, (Teclas, no miro a nadie... bueno si te va bien) quiere hacer alguna aportación, estaremos encantados y super agradecidos, of course...
Yo prefiero reservarme mi aportación, porque al enemigo ni agua...
La obra es muy chula, yo tenia algunas mazurkas de Glinka (tiene más, bonitas y relativamente asequibles) impresas, así como un nocturno que ya había empezado.. pero que en vista de la elección de la compañera, me dedicaré a la mazurka. Quien mucho abarca poco aprieta.. No puedo llevar las dos adelante...
Nunca he tocado una mazurka y esta bien irle cogiendo el ritmo para luego abordar alguna de las más sencillas de Chopin.
Bonita elección
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
burgmuller escribió:
Una cosa se me ha olvidado, si alguno de los pro, (Mrk, no miro a nadie... bueno si te va bien) quiere hacer alguna aportación, estaremos encantados y super agradecidos, of course...
Una muy bonita obra, estupenda elección. Claro, ayudaré en lo que pueda.
Ismael16 escribió:
Luego he visto la partitura y he dicho "...no no, aún no es el momento..."
jajaja
Te la puedes simplificar un poco.. los acordes hacerlos de dos.. y de las octavas tocar la nota superior.. no se.. Esta bonita aunque se simplifique un poco
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)