Dalma, como me vas a ofender? Solo digo que me gusto tu ritmo ...pero yo soy rara, ja,ja,ja!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.
El rubato es un término de la música clásica aunque en la música popular también se hace rubato. Es como cantar con libertad, vamos a ponerlo así de sencillo, si tu ves una pieza romántica en una partitura si tu tocas la melodía de forma metronómica destruyes la pieza, tienes que tomarte libertades con el tempo, tocar con emoción, lo que implica aplicar retardos en algunas notas, o acelerandos, como si encogieras o estiraras como un chicle la melodía, por supuesto, hacerlo mal puede hacer que eso suene afectado y ridículo pero hacerlo bien es lo que hace que realmente transmitas emoción. No todas las piezas requieren rubato, una pieza rítmica, una obra barroca son mucho más medidas en ese sentido.
Luizz escribió:yo nuevamente oigo mucho rubato para una piecita sencilla y 'bailable' .
Sinceramente no creo que Tansman la hiciera pensando en el baile... , y si como una mazurka sencilla para estudiarla y dar paso a otras más complicadas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)
Luizz te voy a mandar un CD con las mazurkas de Chopin a ver si te haces a la idea de como va la cosa... Yo creo que da igual que sea de Tansman o de Chopin, una mazurka sin un pelín de rubato es como un pan sin sal. Para mi nadie se ha pasado con el rubato, para nada.
Comparto parte de tu opinión, fue difícil decidirme porque justo me quedé con la idea de un baile donde el ritmo y el tempo deben ser constantes, pero si, al final creo que ganó el rubato jaja.
Yo prefiero no meterme con el asunto del rubato y la Mazurka, nunca he estudiado una y ni las oigo tampoco, ni las de Chopin, pero el asunto del rubato, bueno, incluso hay consagrados que pueden tocar con mucho rubato y otros sin casi ninguno, sin haber oido las Mazurkas románticas estoy seguro de que eso pasa con ellas también y habrán los que prefieran una u otra forma.
Luizz escribió:No es una mazurka de Chopin, y los CD's te los puedes quedar que las tengo oídas
Cada uno puede tener una opinión, a otros vídeos de otra gente también hay críticas a veces en los comentarios, y bueno, pues no pasa nada.
No se, Luizz, si yo fuera tú, me haría preguntas si veo que casi todos los demás, opinan otra cosa. Pero ya digo, que eso lo haría yo, tú, eres tú.
Para mi que se está confundiendo ritmo con rubato. Acabo de escuchar algunos videos otra vez y no le veo el rubato por ningún lado. Lo que se hace es seguir el ritmo de mazurca que es otra cosa. O a lo mejor la que está equivocada soy yo, vete a saber.
No he escuchado las interpretaciones de los compis de foro por falta de tiempo pero si quería añadir mi opinion al asunto rubato.
En esta pieza en concreto creo que la interpretación debería ser más rígida dado que es una pieza de un album para niños y el rubato requiere de más madurez musical para conectar con la pieza.
En cambio, por poner un ejemplo, el concurso en el que se hizo la mazurka de Glinka hace un año o así, esa mazurka SI requería rubato ya que la indicación "lamentabile" al comienzo de la pieza ya nos hace darnos cuenta de la visión del autor.
Si tuviera estudios a nivel de conservatorio podría afirmar o rebatir lo que estáis comentado. Como no los tengo y trabajo de forma autodidacta me limito en el 99% de los casos a seguir las orientaciones de las obras que puedo encontrar en grabaciones "fiables" y de personal que entienda que puede ser competente.
Ya he dicho que no tengo profesor y es todo de forma autodidacta.
Si escuchamos cualquiera de las obras compuestas para niños de cualquier compositor, tchaikovsky, schuman, Schubert, prokoniev, etc, etc... tocadas por gente de buen nivel, esta claro que escucharemos algo muy distinto de si oímos una obra tocada por niños. Cada uno incorpora a la interpretación lo que buenamente sabe tratando de hacerla músicalmente lo más agradable posible.
No se le puede pedir a Argerich que toque el album de la juventud de Schumann (os recomiendo su interpretación) como lo toca Teclas. Aparte sería una tontería como un templo de inmensa. Tampoco se le puede pedir a teclas que toque la mazurka como si llevara 5 meses... Oye para 7 años tocando a diario aunque solo sea por aburrimiento algo debe de sonar.
La interpretación que se ha puesto de "guia" o ejemplo (sigo recordando que algunos no hemos pasado por un conservatorio, ni tenemos cuentas de hacerlo. Ni siquiera por un profesor particular), pues esta grabado por un profesor de piano de la universidad de Iowa en el marco de un proyecto pedagogico que trata de poner a disposición de los alumnos grabaciones de referencía para el estudio de las obras.
Si el , o su equipo (ya que son varios) entendieran que se debe de tocar más simplon que jar jar en sus horas bajas, pues lo harían. Sin embargo pues la han tocado así.
Y como yo entiendo que algo deben de saber del tema (más que yo al menos).... pues simplemente monkey see, monkey do. Despues de esa fase a lo mejor me veo con fuerzas de hacer pequeñas variaciones... pero es el punto de partida.
Ni más ni menos.
Pero no puedo entrar a decir si el rubato.. o e ritmo o tal pascual. Aunque entiendo que por ejemplo el ritmo es cuestión más importante en los niños, que otros quehaceres. Sería casi más interesante tocarla plana y con errores, pero dándole su aíre de mazurka.
Que a fin de cuentas, grande o chica es lo que es.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers) liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)