[Finalizado] Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

[Finalizado] Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por GuilleFurstein »

Concurso LIV de piano del foro entre88teclas.es. Chopin


:arrow: Obra a interpretar: Preludio op.28 Nº 4
PRELUDIO OP. 28 Nº 4. CHOPIN




:arrow: Información del autor: Nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia, en una bonita casa burguesa que pertenecía al Conde Skarbek.

El padre del músico polaco, Nicolas Chopin, de origen francés, era su administrador y se casó con la dama de compañía de la Condensa, Tekla Justyna Krzyzanowska. Fue el segundo de los cuatro hijos del matrimonio.

Casi exactamente contemporáneo de Mendelssohn, de Schumann y de Liszt.

Se inició en el estudio del piano a los cuatro años y a los ocho ya ofrecía un concierto privado en Varsovia. Más adelante realizó estudios de armonía y contrapunto en el conservatorio de su ciudad. Su primera obra publicada data de 1817.Dio sus primeros conciertos el año 1829, en la ciudad de Viena. El 1 de noviembre de 1830, apenas un mes antes de la insurrección polaca, deja Varsovia, nunca más volverá a su patria. A partir de 1831 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor. Entre su círculo de amistades se encuentran Liszt, Berlioz, Rossini, Bellini o Mendelssohn. Entre 1834 y 1835 viaja por Renania, Checoslovaquia y Alemania. Pretende sin éxito, la mano de la joven María Wodzinska. En 1836 tiene su primer encuentro en París con Aurore Dudevant, escritora francesa seis años mayor que él y más conocida por su seudónimo, George Sand, relación que marcará los últimos años de su vida.

Prácticamente todas sus composiciones son para piano. Aunque expatriado, siempre fue leal a Polonia, un país desgarrado por las guerras; sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco. Su música se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética. Chopin elevó la mazurca (escribió 60) y la polonesa (13) a la categoría de música de concierto. Las fuentes del compositor fueron su propia vida y la trágica historia de su país.

Influyó notablemente sobre otros compositores, como el pianista y compositor Franz Liszt y el compositor francés Claude Debussy. Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. Entre otras composiciones destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.

En 1838 cayó enfermó de tuberculosis y se trasladó junto a Sand a la isla de Mallorca buscando un clima reparador: no pudo ser, les tocó un invierno lluvioso y frío. De Mallorca la Sand dejó «Un invierno en Mallorca», y Chopin sus Preludios. Allí, en la cartuja de Valldemosa, Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. A partir de entonces su actividad concertística se limitó a varios recitales en Francia, Escocia y Gran Bretaña. Según testimonio de Sand y algunas de las cartas del mismo Chopin, entre otros documentos de la época el compositor reconocía que padecía de alucinaciones. En medio de una sonata en un salón privado inglés en 1848, se había visto obligado a salir de la sala para recuperarse de la visión de las criaturas que salían de su piano. El láudano a base de opio que Chopin consumía es una de las posibles explicaciones de sus alucinaciones.

Frédéric Chopin falleció en el número 12 de la Place Vendòme de París, el 17 de octubre de 1849, víctima de la tuberculosis. Fue enterrado en el cementerio parisiense de Père-Lachaise. Acatando el deseo de Chopin, su corazón reposa en Varsovia, en la Iglesia de la Santa Cruz. A 165 años de la muerte del pianista, expertos médicos anunciaron que tras el estudio de su corazón, corroboraron que su deceso fue provocado por la tuberculosis. De acuerdo con información difundida el corazón es mucho más amplio de lo normal, lo que sugiere otra enfermedad pulmonar, además de la tuberculosis.


:arrow: Partitura:

http://es.cantorion.org/music/130/Prelu ... downloaded

:arrow: Comentarios y vídeo de ejemplo:

******COMENTARIOS******
Plazo de presentación y votación. Normas.


:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta el 9 de JUNIO del 2017 inclusive (23:59:59).
:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fecha de votación: 10/06/2017 - 11/06/2017 inclusive (23:59:59)

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.

Para votar hay que usar la etiqueta Votos...
-entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
Pablo Olmos:
Juan G:
Burgmuller:
GonzaloZ:
Pdelcampo:
Tina Swan:
GuilleFurstein:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=q35M1hf99PA&t=11s[/youtube]

Mabraman:

Última edición por GuilleFurstein el Vie Jun 09, 2017 10:51 pm, editado 8 veces en total.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por GuilleFurstein »

Bueno, pues ya queda abierto oficialmente el concurso.
Espero no haber cometido muchos errores en la presentación.

Si tenéis mejores ediciones de partitura, colgadlas en el hilo.....he puesto esa porque viene indicado el pedal orientativo....

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por Ricardo Antonio »

Pues esta vez no diré que no, simplemente lo intentaré... Espero llegar a la fecha... ;)
Última edición por Ricardo Antonio el Mar Abr 25, 2017 1:07 am, editado 2 veces en total.
Imagen

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por burgmuller »

Dejo un link a dropbox con la edición de Cortot que viene con inicaciones para la izquierda y otra edición con "chuleta"
En cuanto os las descargueis, las quito
https://www.dropbox.com/sh/6ger1olnmt52 ... NJ9ra?dl=0
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
KOKO
Estudiante medio
Mensajes: 587
Registrado: Vie Feb 17, 2012 1:01 pm
Ubicación: San Sebastian
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por KOKO »

Me apunto!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por burgmuller »

Yo lo siento, pero una que estoy a tope de cosas y dos que ya la estudié hace un tiempo, no me parece justo y la verdad, me da un perezón ponerme otra vez con ella...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Berlioz
Pianista de variedades
Mensajes: 1221
Registrado: Mié Dic 02, 2015 12:30 am
Ubicación: Barcelona

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por Berlioz »

Lo intentaremos si llego a tiempo
Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes. Albert Einstein

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por mabraman »

Un mes escaso para un preludio de Chopin...Hubo un tiempo en que decidimos, con mucha bulla, limitar la dificultad de las piezas en los concursos mensuales. Yo igual lo intento, pero no me va a dar la vida. Estás piezas da pena tocarlas mal.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
GonzaloZ
Pianista de variedades
Mensajes: 1182
Registrado: Dom Feb 26, 2017 11:05 pm
Ubicación: Sevilla
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por GonzaloZ »

Éste es el famoso preludio que Chopin compuso en un rato ¿no? Me encanta.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por Pablo Olmos »

yo tengo esta, puede que sea la misma que ha puesto burg "con chuleta", pero por si acaso aqui la dejo.

https://www.dropbox.com/s/kvhp5p9619uou ... i.pdf?dl=0

p.d: no es por meter presion pero la he sacado, la he trasteao media horilla... y ya casi la tengo recuperada :mrgreen:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por burgmuller »

Pablo Olmos escribió:yo tengo esta, puede que sea la misma que ha puesto burg "con chuleta", pero por si acaso aqui la dejo.
Es la mismita, te la pasé yo... :lol:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso LIV. Preludio op 28 Nº 4. Chopin

Mensaje por burgmuller »

Según leí por ahí, el requiem de Mozart y esta pieza fueron las que se tocaron en el funeral de Chopin, según él dejó escrito.
Es conocido como "Suffocation" que quiere decir asfixia, con eso está dicho todo. Angustia a lo bestia toda la pieza. Por lo menos es lo que me provocaba a mi cuando la estudié
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”