[Finalizado] Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

[Finalizado] Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por GuilleFurstein »

Concurso LVI de piano del foro entre88teclas.es


:arrow: Obra a interpretar:
KLAVIERSTUCK KV33b MOZART


:arrow: Información sobre el autor:

Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart​ (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, fue un compositor y pianista austriaco, maestro del Clasicismo, considerado como uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia.
La obra mozartiana abarca todos los géneros musicales de su época e incluye más de seiscientas creaciones, en su mayoría reconocidas como obras maestras de la música sinfónica, concertante, de cámara, para piano, operística y coral, logrando una popularidad y difusión internacional.
En su niñez más temprana en Salzburgo, Mozart mostró una capacidad prodigiosa en el dominio de instrumentos de teclado y del violín. Con tan solo cinco años ya componía obras musicales y sus interpretaciones eran del aprecio de la aristocracia y realeza europea. A los diecisiete años fue contratado como músico en la corte de Salzburgo, pero su inquietud le llevó a viajar en busca de una mejor posición, siempre componiendo de forma prolífica. Durante su visita a Viena en 1781, tras ser despedido de su puesto en la corte, decidió instalarse en esta ciudad donde alcanzó la fama que mantuvo el resto de su vida, a pesar de pasar por situaciones financieras difíciles. En sus años finales, compuso muchas de sus sinfonías, conciertos y óperas más conocidas, así como su Réquiem. Las circunstancias de su temprana muerte han sido objeto de numerosas especulaciones y elevadas a la categoría de mito.
En palabras de críticos de música como Nicholas Till, Mozart siempre aprendía vorazmente de otros músicos y desarrolló un esplendor y una madurez de estilo que abarcó desde la luz y la elegancia, a la oscuridad y la pasión —todo bien fundado por una visión de la humanidad «redimida por el arte, perdonada y reconciliada con la naturaleza y lo absoluto»—.​ Su influencia en toda la música occidental posterior es profunda; Ludwig van Beethoven escribió sus primeras composiciones a la sombra de Mozart, de quien Joseph Haydn escribió que «la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años».

:arrow: Partitura:

http://imslp.eu/files/imglnks/euimg/8/8 ... b_scan.pdf

:arrow: Comentarios y vídeo de ejemplo:

La Pieza para teclado en fa mayor, K. 33b, es una composición para teclado escrita por Wolfgang Amadeus Mozart; su indicación de tempo es Allegro y consta de veintiséis compases, repartidos en dos secciones de doce y catorce compases respectivamente, cada una repetida.
Aunque la pieza carece de fecha, el lugar y el tiempo en que fue compuesta quedan claros a partir del propio manuscrito. Mozart la escribió con una pluma en el anverso de una circular expedida por el Colegio de Música de Zúrich, datada en 30 de septiembre de 1766, cuando la familia Mozart concluyó su gran viaje. La circular invitaba a mecenas, amantes de la música y a otras personas que pudieran estar interesadas a los conciertos dados por «el joven [de nueve años de edad] Maestro Mozart así como por su hermana [Maria Anna Mozart]» los días 7 y 9 de octubre. Se puede suponer que Mozart tocó o improvisó esta viva pieza en uno de esos conciertos, a pesar de que los programas de los mismos se han perdido.
Mozart escribió la pieza por detrás de una circular probablemente como regalo para el Colegio; si no, podría haber empleado el cuaderno de su hermana o su tercer cuaderno de esbozos (Skizzenbuch), que también se ha perdido. El autógrafo fue conocido muy tarde, concretamente en 1942, y de esta forma no está presente en la tercera edición del Catálogo Köchel, elaborada por Alfred Einstein.

Dejo aquí un vídeo de la pieza tocada con clave (para mi gusto una gran interpretación)
Y aquí una interpretación más "didáctica", con seguimiento de partitura.
Plazo de presentación y votación. Normas.


:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta el 8 de Septiembre del 2017 inclusive (23:59:59 h)
:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fecha de votación: 09/09/2017 - 10/09/2017 (23:59:59 h)

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos (salvo excepción según explicación adjunta abajo).
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.

IMPORTANTE: Caso de existir sólo 3 participantes, se darán 3, 2 y 1 voto. Los participantes, al votar, tendrán que votarse a sí mismos, asignándose 1 voto.

Para votar hay que usar la etiqueta Votos...
-entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
Mordente:
GuilleFurstein:
Teclas:
Última edición por GuilleFurstein el Sab Sep 09, 2017 12:00 am, editado 8 veces en total.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por GuilleFurstein »

Bueno. Ya está oficialmente abierto el concurso...
Ya hay carta blanca para quejas, reclamaciones,..... :D :D
Personalmente me encanta. Aunque sea sencilla estructural y musicalmente, hay que tener una mente privilegiada para poder escribir algo así, que parece que nace de la nada, pero que suena tan maravilloso....

Y ya era hora de que el genio salzburgués apareciera en uno de los concursos!!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por Teclas »

Yo ya me he quejado pero me voy a quejar dos veces.. :lol: :lol:

Ese Mozart "cantarín" y simploncillo me supera. No puedo con el.

Pero bueno seguro que hay muchos compañeros que si que le gusta.

A mi agosto me pilla en plena obra y estoy considerando incluso llevarme el piano a casa de alguien, o alquilar algún trastero. Porque aquí se va a montar la de Cristo de polvo...... Casi con seguridad que no podré participar.... ;)

saludos....
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por Ian »

No tiene mala pinta, nada mas ni nada menos que el mismísimo Mozart!!

:piano jajajaja
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por Bisvid »

Me apunto.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por Pablo Olmos »

puff estas primeras obras de mozart me resultan infumables. Casi que en este paso tambien xD

Avatar de Usuario
ivitane
Estudiante principiante
Mensajes: 324
Registrado: Vie Abr 22, 2016 2:46 pm
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por ivitane »

A mí si me gusta. Buena elección.

Avatar de Usuario
Mordente
Estudiante medio
Mensajes: 685
Registrado: Dom Jul 31, 2016 6:36 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por Mordente »

Me encanta Mozart cuenta conmigo
:piano

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por Tina Swan »

No suena muy "facil" pero es divertida, al menos de oido suena juguetona....

Yo os animare! A ver que tal os queda!!! Creo que con el trabajo del verano, me conviene tocar el piano a mi ritmo y sin la tension de una fecha limite, ademas de el rato que no tengo para grabar, editar, colgar, y votar.

Para la proxima....si es ya en Septiembre, me apunto, aunque me vaya 10 dias de vacaciones sin piano, pero al menos tendre mas tiempo y mas tranquilidad.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por GuilleFurstein »

Comento algunas ideas que tengo en mente sobre el concurso, que posiblemente indicaré en las bases generales, si lo veis conveniente:
- Puesto que en la época era habitual improvisar, sobre la partitura base se pueden hacer ciertas variaciones, tales como adornos, trinos, mordentes, etc.... que no vengan expresamente en la partitura. Hay libertad siempre que la base se mantenga.
- Se presenta tocada al piano, pero se pueden emplear otros sonidos como Clave, Pianoforte, etc...aprovechando quien tenga piano digital, también al modo de la época.
- Para los atrevidos, tocarla con los ojos vendados. Se puntuará extra, jajajja. Bueno esto es coña....

Avatar de Usuario
Juan G.
Estudiante principiante
Mensajes: 286
Registrado: Dom Mar 12, 2017 7:22 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por Juan G. »

Pues muy bien Guille , vamos a ello !!
A ver si hablamos !! Sabes dónde se me ha ocurrido tocarlo ?
Un abrazo !!

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 668
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LVI. Mozart y su ingenio musical infantil

Mensaje por GuilleFurstein »

Juan G. escribió:Pues muy bien Guille , vamos a ello !!
A ver si hablamos !! Sabes dónde se me ha ocurrido tocarlo ?
Un abrazo !!
No me digas que has podido probar el Clave que tiene allí Sandra XD....

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”