[Finalizado] 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

[Finalizado] 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Moml »

19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es
Compositores de América
El tema elegido para este especial es “Compositores de América”. Las obras pueden ser compuestas para piano o bien, pueden ser adaptaciones de temas pero siempre originalmente de compositores de nacionalidad americana o que hayan desarrollado la mayor parte de su vida en algún país de América.

El objetivo de un especial, a mi modo de verlo, es conocer más sobre un tema, en este caso, compositores de América. Para esto la colaboración entre todos es fundamental, en la búsqueda de compositores, piezas asequibles, partituras...iré subiendo todas vuestras indicaciones y referencias para que haya un buen número de participantes.

Sobre el especial
Oculto:
Buscando un tema para este especial, me he dado cuenta de que la música de América y sus compositores tal vez no está muy presente en nuestro gusto musical. Por este motivo, he pensado que, gracias a este especial, podríamos ampliar fácilmente nuestro conocimiento. Es un tema tan amplio que seguro cada uno encontrará una pieza de su nivel. Pienso que la música de América ha dado lo mejor de sí al asimilar otros estilos y mezclarse. Música clásica europea y popular española tocada en tierras de paisajes desconocidos, pueblos y culturas diferentes que dan así un nuevo sabor e identidad que nos resulta familiar. Ritmos, armonías e instrumentos transportados desde África que se añadieron y han generado estilos innovadores. Inmigrantes llegados de todo el mundo que se encuentran para acabar creando un nuevo estilo con el que se identifican. Además, como vivo en São Paulo, Brasil, pues me apetece...
Sobre los compositores

Si alguien tiene dificultades para encontrar un compositor, aquí van algunas ayudas, espero vuestras sugerencias.

Como primer lugar está la entrada de compositores en el foro entre88teclas: viewforum.php?f=52&sk=s&sd=a

ARGENTINA
Oculto:
Algunas sugerencias de hasta nivel medio que he encontrado:
* Aguirre: Aires Criollos. Aires populares argentinos. Cinco tristes
* Alberdi: Obras para piano
* Alcorta: Obras para piano
* Boero: Aires populares argentinos. Canciones argentinas
* Calcagno: Valle de Zonda. Los naranjales
* Castro, W.: Cuatro piezas sobre temas infantiles
* Esnaola: Obras para piano
* Ficher: Fábulas
* Gaito: Álbum par la juventud Nº 2
* García Acevedo: Danza
* García Morillo: Esquemas Op. 16
* García Robson: Andina. Puneña
* Giacobbe: La Música Muchacha op.30 Nº 1, El Arrorró de la Ovejita Guacha
* Gianneo: 7 piezas infantiles
* Ginastera: Piezas infantiles. viewtopic.php?f=52&t=3318.
Milonga.

* Guastavino: Mis amigos. Cantos populares. viewtopic.php?f=52&t=5213
* Iglesias Villoud: Canción, Huaino (en IMSLP), Alma Argentina.
* Kumok: Siete Piezas Progresiva
* Lasala: Serrana. Cantar
* Luzzatti: Aire de milonga
* Maiztegui: Copla, Cuatro Piezas Infantiles
* Mora: Triste. Aire de Zamba
* Napolitano: Gato. Vidalitay
* Pasquinelli: 24 piezas Básicas Nº 3-4-5-10-14-19-21
* Piazzolla: Otoño porteño
Invierno porteño.

Adiós Nonino

Milonga del Ángel

* Quarantino: Milonga
* Quaratino: Tristeza de un chango. Vidala de plenilunio. Zamba de la tardecita
* Ramírez: Estudio Nº 4
* Piana: Pequeña Milonga Tonadita Pequeño Pericón, de Dos Danzas argentinas.
* Sammartino: Mi patria
* Siciliani: Danza criolla
* Terzian: Danza criolla. Juegos para Diana
* Ugarte: Cinco preludios. Vidala. Lamento campero
* Williams: Piezas fáciles, op. 13, nº 1, Canción de Niño; op. 30, nº 8, Miniaturas
BRASIL:
Oculto:
En este canal de Youtube, Instituto de Piano Brasileiro, se pueden encontrar muchos compositores brasileños. https://www.youtube.com/channel/UCRkIlG ... Q/featured
En este otro canal, también hay muy buenos ejemplos: https://www.youtube.com/channel/UCqPsjh ... Q/featured

* Fernandez, Lorenzo. Suite de las 5 notas, son obras sencillas y muy bonitas.

* Gonzaga, Chiquinha. Una de las compositoras más importantes de Brasil. Su vida: viewtopic.php?f=52&t=8665&p=173542&hili ... ga#p173542 Partituras aquí: http://www.chiquinhagonzaga.com/acervo/

* Nazareth: viewtopic.php?f=52&t=4453 y aquí sus obras: http://www.ernestonazareth.com.br/

* Nepomuceno: viewtopic.php?f=52&t=8592
Prece

+ Francisco Mignone:

* Jobim: http://www.jobim.org/jobim/handle/2010/14726 en esta web hay partituras de piezas recientes, muy famosas...
* Oswald, Henrique. Tiene bastante influencia de Debussy.
* Villa-lobos:
Valsa da Dor

Samba le-lê

Tristorosa

Choro nº 1 (escrita en guitarra y versión para piano).
COLOMBIA:
Oculto:
CUBA:
Oculto:
ESTADOS UNIDOS:
Oculto:
* Arcand, Ryan: "The beginning"

* Beach: viewtopic.php?f=52&t=2326
* Cowel: viewtopic.php?f=52&t=5210
* Corea: Children's Song nº 6:

* Evans, Bills: Tema de amor de Espartaco.

* Gershwin: Preludio nº 1

* Gillock: Homage to Chopin

* Glass: viewtopic.php?f=52&t=5213
* MacDowel: To a Wild Rose

Woodland Sketches Op.51, empieza en 0:40.

* Mancini: La Pantera Rosa

* Manzarek: "Riders on the Storm"

* Mier: "Wild Honeysuckle Rag"

* Miller: viewtopic.php?f=52&t=4555
* Peterson: Ejercicio de Jazz, nº 3.

* Newman: "Angela Undress"

* O'Halloran: "Variazione di un Tango"

* Rocherolle:

* Weiss: "Summer Morning"
MÉXICO:
Oculto:
* Castro, Ricardo:

* Ponce: viewtopic.php?f=52&t=2346
VENEZUELA:
Oculto:
* Carreño: viewtopic.php?f=52&t=4012
* Federico Ruiz: Piezas para niños menores de cien años.

La Peruanita

Charlot

Sueño mágico

Valles del Tuy
Sobre la presentación de la obra
Oculto:
1. Una misma obra puede ser escogida por diferentes participantes sin ningún tipo de penalización por esto.
2. Hay que informar cuanto antes de la obra con que se participará para así facilitar la organización de todos.
3. El formato de la participación es vídeo (basta con enfocar el teclado) o audio grabado por el concursante.
4. Solo es válido el primer vídeo presentado, que implica la aceptación de las normas detalladas en este especial. No se puede subir un segundo vídeo.
5. La fecha final para presentar el vídeo es el viernes 4 de mayo del 2018 hasta las 23:59, improrrogable.
Sobre la votación
Oculto:
1. Las votaciones transcurrirán desde las 0:00 del sábado día 5 de mayo hasta el domingo día 6, a las 23:59.

:arrow: Fecha de votación: 05/05/2018 a 06/05/2018 inclusive (23:59:59 h)
2. Para un concurso con hasta 7 participantes: el sistema de votación consistirá en otorgar la puntuación a 3 videos, según cada concursante o forero estime oportuno: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto.
3. Para un concurso con 8 o más participantes: si el número de participantes es par se empieza otorgando "n/2" votos (el máximo), donde “n” es el número de participantes, al que consideres el mejor, y posteriormente de manera descendente a los demás hasta llegar a 1 punto. Si el número de concursantes es impar se comienza dando "(n-1)/2" votos considerado el mejor, y posteriormente de manera descendente a los demás hasta llegar a 1 punto.
4. En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, el mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
5. Para los concursantes es obligatorio votar (no a sí mismo) y debe hacerse de manera correcta en los días señalados para no ser descalificada su participación. Si algún participante al finalizar el plazo de votación no ha enviado su voto, se retirará la participación del concurso. Para el resto de foreros, la votación es opcional.
6. El concursante que edite su votación pasado el periodo de votaciones quedará descalificado.
7. El voto debe ser oculto, seleccionando para ello el botón de 'voto' en el mensaje. Para votar hay que usar la etiqueta voto (entre corchetes) que se encuentra entre los botones de -VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda, pregunta e intentaremos ayudarte.

Ejemplo:
CÓDIGO: SELECCIONAR TODO Votos...
3 puntos: Usuario 4. Me ha gustado...
2 puntos: Usuario 2. Muy bien...
1 punto: Usuario 1. Fenomenal...
Estas son las normas del especial aceptadas por los participantes, susceptibles de ser actualizadas, a propuesta, discusión y aprobación de los usuarios del foro.
Lista de obras de los participantes
Oculto:
Por orden alfabético:
* Beeutherlin: Tributo a García Morillo, de los Preludios Americanos de Alberto Ginastera.
* Burgmuller: Milonga, Ginastera.
* DanielMirelesJ: 20 Piezas Fáciles, nº 19 (Primavera), Manuel M. Ponce.
* GuilleFurstein: ¿BSO?
* Gcg: "Lua Branca", Gonzaga Chiquinha.
* Hardwired: Milonga del Ángel, Piazzolla.
* Koko: "State of the earth", Brian Crain.
* Mabraman: "I wish I was in New Orleans", Tom Waits.
* Moml: Lundú amazonense, Rebello.
* Luizz: "Across the Starlit Sky", Jennifer Thomas.
* Nyathar: Parque jurásico, John Williams.
* Pablo Olmos: Alfonsina y el mar, zamba, Ariel Ramírez.
* Radjabov: estudio n° 5 de Philip Glass.
* Silsnarf: 20 Piezas Fáciles no. 20, Manuel Ponce.
* Teclas: por tener alguna de momento, me apuntas el adagio para cuerdas de Barber. No se si cambiaré :emmm , pero me apuntas de momento por una cabeza" de Carlos Gardel. Me apunta usted: "La lista de Schindler" tema principal (J.Williams). edit: y como me la ha encontrado la compañera...de reserva.. :mrgreen: "Nelly, de la calle del rio IV" de Gustavino. Bueno me apuntas las dos, porque las voy a estudiar las dos, y la que más resultona quede esa presento (ya no hago más cambios palabrita de san jesuso).
* Tina: "A Day in Rome", Eugenie Rocherolle.
* Valenciano65: "Butterfly Waltz", Brian Crain
Grabaciones de los participantes
Oculto:
Por orden de presentación:

:flecha DanielMirelesJ: 20 Piezas Fáciles, nº 19 (Primavera), Manuel M. Ponce.
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=-W-q6Z- ... e=youtu.be[/youtube]

:flecha Burgmuller: Milonga, Ginastera.
:flecha Luizz: "Across the Starlit Sky", Jennifer Thomas.
:flecha Koko: "State of the Earth", Brian Crain.

:flecha moml: Lundú Amazonense, A. Rabello.
:flecha Gcg: "Lua Branca", Chiquinha Gonzaga.
:flecha Tina: "Un giorno a Roma", Eugénie Rocherole.
Última edición por Moml el Lun May 07, 2018 12:18 am, editado 82 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Teclas »

creo que te has quedado corto de fecha... ¿no sería hasta el 6 de mayo, tres meses?
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Pablo Olmos »

Puede ser un buen momento para terminar de pulir.... vale no consigo recordar el maldito nombre y no me va la tablet. A ver si podeis recordarme el nombre de la pieza porque no me acuerdo de cual es pero aun recuerdo como tocar un pedacito...



era Manolita y los nosequé o algo parecido pero es que no me viene el nombre. Sea como sea me apuntas esa por si consigo sacar tiempo.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Teclas »

Hasta que no me ponga con el piano un rato va a ser dificil decidir..porque tengo cosas empezadas que podría cuadrar.

Vamos sin ir más lejos de la carpeta que tengo ahora mismo encima del piano, tengo empezado el tango de Gardel "por una cabeza" (se me hace complicadete..), y tengo muchas muchas ganas de terminar el "adagio para cuerdas" de Barber que tengo vistas un par de hojas.. (creo que son 5). Siempre me deprime y lo dejo :mrgreen: . O la transcripción para piano que hice de los dibus "Manuelita la tortuga" una habanera de Elena Walsh

Me gustan mucho un par de Manuel Ponce, pero descartadas de antemano, son jodidas y no las saco en 3 meses ni de coña....

Imprimiré mañana la de Tristorosa de villa-lobos, tiene ese puntito triste que me gusta tocar, pero lo mismo anterior, vamos mal con el plazo.(la tantearé unos días)

Porque como nos metamos con John Williams, termina el especial y no he terminado de escoger. :mrgreen:

Para mi un especial complicado en cuanto a "logística". Decidir que hacer y que se pueda hacer en el plazo. Eso va a ser lo difícil (en mi caso)


saludos...
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por burgmuller »

Me gusta el tema!!! Empieza la búsqueda...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Pablo Olmos »

teclas que tu fijo que conoces la que digo, recuerdame el nombre por favor que si no no puedo apuntarme... XD

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Pablo Olmos »

vaaale, "Alfonsina y el mar".

Me ha costado lo mio, pero me apuntas esa.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por aconcagua »

Supongo que muchos ya lo saben, pero quería contar que "Alfonsina y el mar" es una zamba dedicada a Alfonsina Storni, poetisa argentina de principio del siglo XX.
Su obra es bastante triste, oscura. Pero es buena.
Aquí un poema: "Indolencia"

A pesar de mí misma te amo; eres tan vano
como hermoso, y me dice, vigilante, el orgullo:
«¿Para esto elegías? Gusto bajo es el tuyo;
no te vendas a nada, ni a un perfil de romano»

Y me dicta el deseo, tenebroso y pagano,
de abrirte un ancho tajo por donde tu murmullo
vital fuera colado... Sólo muerto mi arrullo
más dulce te envolviera, buscando boca y mano.

?¿Salomé rediviva? ?Son más pobres mis gestos.
Ya para cosas trágicas malos tiempos son éstos.
Yo soy la que incompleta vive siempre su vida.

Pues no pierde su línea por una fiesta griega
y al acaso indeciso, ondulante, se pliega
con los ojos lejanos y el alma distraída.


Alfonsina se quitó la vida, finalmente.
Una noche entró al mar (en la ciudad de Mar del Plata) y ahí duerme. Le hicieron un monumento en esa playa.
Unos cuantos años más tarde, la zamba, que fue muy versionada y conocida. Tiene letra, no es tan buena como los poemas de alfonsina, pero zafa. La música sí que está buena.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Teclas »

interesante historia no la conocía..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Teclas »

No se si cambiaré :emmm , pero me apuntas de momento "por una cabeza" de Carlos Gardel

Siempre se ha hecho cuesta arriba, pero bueno me gusta mucho y hay que intentarlo.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Moml »

Anotado, como me lleváis tres horas de diferencia, por delante... Corregida la fecha, presentación hasta el 4 de mayo. Os voy a alegrar el lunes con una de Villa-lobos, "Samba-lelê":
con una fantástica explicación de cómo tocarla: https://www.e-musicmaestro.com/members/ ... s/view/322


pero quien prefiera tristeza, aquí va un vals de Villa-lobos, ya le tenía echado el ojo a esta: "Tristorosa", es un sencillo vals de 1910, una de sus primeras piezas. Su título deriva de la combinación de las palabras portuguesas "triste" y "rosa" (mismas que en español). El estilo del vals es, también, típico de las piezas del periodo, con forma ABACA. La compuso Heitor Villa-lobos usando un pseudónimo usado por Raúl, su padre, Epaminondas Villalta Filho, bibliotecario, escritor y violonchelista cuando éste escribió unas historias en 1893 sobre una revuelta en contra de la república.
y si apetecen "valsas" brasileñas, aquí algunos:

Valsa Lenta “Amando sobre sobre o mar!” Zequinha Abreu,
Valsa nº 9. Camargo Guarnieri;
Valsa de Esquina, Francisco Mignone. Son 12 valses que podían escucharse en los años 40 en las "esquinas" con bares de São Paulo.
Última edición por Moml el Lun Feb 05, 2018 12:25 pm, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: NUEVO 19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Compositores de América

Mensaje por Teclas »

no si donde tienes mal la fecha es en el mes....

tienes puesto abril y es mayo. Por si alguien se lia.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”