[Finalizado] Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

[Finalizado] Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por GuilleFurstein »

Concurso LXII de piano del foro entre88teclas.es


:arrow: Obra a interpretar:
DANZA ALEMANA Nº 3 D.790. FRANZ SCHUBERT


:arrow: Información sobre el autor:

Schubert fue uno de los principales músicos austríacos que vivió a comienzos del siglo XIX; fue el único nacido en la que fue capital musical europea a finales del siglo XVIII y principios del XIX: Viena. Vivió 31 años, tiempo durante el cual consiguió componer una obra musical excelente, en especial en la última etapa de su vida, en la cual estaba ya tremendamente enfermo. Su música no fue reconocida durante toda su vida y es a partir de finales del siglo XIX cuando la música de Schubert suena con más frecuencia. Se abre camino con pequeñas obras para piano, para más tarde empezar con sinfonías. En la historia ha estado siempre escondido, a la sombra de Beethoven, solo se dice que su música es muy bella, pero resulta que no encontró ninguna orquesta que la tocara y prácticamente solo en las "schubertiadas" podía exhibir su música. Escribió más de seiscientos lieder, de los cuales gran parte, después de su fallecimiento, quedaron inéditos. Siempre ha sido visto como un compositor "frágil" que hacía bellas melodías, pero si analizamos su música, nos damos cuenta de que está repleta de tristeza. "No existe música alegre" -Franz Schubert.

En Viena, Schubert llevó una vida bohemia rodeado de intelectuales, amante de las tabernas y de los ambientes populares, alejado de los salones y de la etiqueta nobiliaria. De este entorno procede el famoso término de schubertiadas: reuniones de artistas de todos los ámbitos que formaban un círculo brillante y animado dedicado a la música y a la lectura.

Schubert no fue en ningún momento un virtuoso reconocido del piano, sólo tocaba el piano para pequeños círculos de amigos. Sus canciones (escribió más de seiscientas) no fueron pensadas para ser interpretadas en un concierto tal y como las escuchamos hoy. El único concierto ofrecido por Schubert durante su vida, se celebró el 26 de Marzo de 1828, el compositor y su amigo el cantante Michael Vogl interpretaron unas cuantas canciones.

Una gran parte de la obra de Schubert sólo fue descubierta, ejecutada y editada después de su muerte. Su valor y su importancia sólo fueron reconocidos plenamente un siglo más tarde. En el plano formal Schubert se ajusta a los modelos ya existentes: forma Sonata, Lied, Scherzo, Trío, Rondó, Variaciones. La armonía schubertiana explora hasta sus últimos límites el terreno de la tonalidad, constituye por sí sola una aportación capital al mundo de la música. Por otra parte desarrolla al máximo su capacidad de invención melódica, así como su figuración rítmica, a lo largo de sus obras uno puede escuchar esbozos procedentes de la música popular vienesa (ritmos de danza).

:arrow: Partitura:

http://hz.imslp.info/files/imglnks/usim ... Op_171.pdf

:arrow: Comentarios y vídeo de ejemplo:

Dejo aquí interpretación de las Danzas de Alfred Brendel. Posiblemente uno de los mejores intérpretes de Schubert.
Empieza aproximadamente en el min 2:16.
Plazo de presentación y votación. Normas.


:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta el 1 de Junio de 2018

:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fecha de votación: 02/06/2018 - 03/06/2018, a las 23:59:59 horas.

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> Para usuarios que quieran votar y no participen en el concurso se recuerda que deberán llevar al menos 3 meses inscritos en el foro (a fecha de votación).

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 1[ /voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
DanielMirelesJ


Cesc

Tina Swan
GuilleFurstein
Última edición por admin el Dom Mar 10, 2019 3:35 pm, editado 7 veces en total.
Razón: Corregir bbcode voto

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por GuilleFurstein »

Bueno, ya está propuesta la pieza del nuevo concurso.
Me he decantado finalmente por Schubert. Es una danza cortita, que tiene cierto lirismo, en la que hay que conseguir que el piano "cante" al modo de los lieder schubertianos.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por burgmuller »

Muy bonita, a ver si saco tiempo!! Muy fácil no parece, así de oído. Voy a ver la parti
Una cosa, habíamos quedado en un mes y medio de plazo
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por beeutherlin »

Qué linda!!
Estimula estudiarla. Buena elección!

:piano :piano :piano :piano :piano :piano
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6974
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por Moml »

Corta y bonita, a darle!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por burgmuller »

DamaDelPiano escribió:Ayy, es una pieza preciosa, muy buena elección! Pero me temo que este mes no voy a poder participar por falta de tiempo... Una pregunta, lo de los concursos cómo va exactamente? Por lo que he ojeado, hay uno mensual que consiste en aprenderse la pieza que el organizador señale, y otro que se celebra cada tres meses que es temático y que cada uno puede elegir la pieza que quiera... ¿Es así?
Basicamente si. En el especial, que es el que dura 3 meses, se propone un tema y cada uno elige la pieza que más le apetezca dentro de ese tema.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por Tina Swan »

Que bonita!!!! Me apunto!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1407
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por DanielMirelesJ »

Yo también me apunto.

Saludos a todos

Daniel Mireles

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por mabraman »

Yo creo que paso, es complicada para mí y estoy con otras cosas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por Ismael16 »

Buenas! Yo voy a intentarlo, es verdad que parece complicada pero merece la pena probar, me ha encantado la elección!

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por silsnarf »

Esta muy linda, espero hacerme un tiempo para participar :D
La imaginación crea la realidad. :piano

GuilleFurstein
Estudiante medio
Mensajes: 673
Registrado: Mié Nov 02, 2016 10:09 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LXII. Schubert. Danza alemana nº 3 D790

Mensaje por GuilleFurstein »

burgmuller escribió:Muy bonita, a ver si saco tiempo!! Muy fácil no parece, así de oído. Voy a ver la parti
Una cosa, habíamos quedado en un mes y medio de plazo
Buenas,
Con un mes y medio quedaba aproximadamente el 4 ó 5 de junio como finalización. Al caer entre semana, lo pasé al finde anterior, finalizando el día 1.

Por otro lado, creo que de lectura no es especialmente complicada. Lo más difícil puede ser la velocidad, aunque quizás la versión de referencia que he puesto vaya más rápido de lo necesario para un concurso como el nuestro....

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”