[Finalizado] 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros VOTACION ABIERTA

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

[Finalizado] 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros VOTACION ABIERTA

Mensaje por pdelcampo »

20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es
Los raros
El tema elegido para este especial es “Los raros”. La idea la he cogido de un antiguo programa de Radio clásica con el mismo titulo en el que cada programa lo dedicaban a compositores de enorme talento pero que por causas del destino, el azar o las circunstancias no han llegado a ser famosos (injustamente ya que el talento no es lo único)

Las obras a presentar tienen que ser piezas de piano de compositores de nombre no famoso. Entrarían compositores de cualquier época (barroco, clásico, romanticismo, etc... hasta incluso compositores vivos) ya que hay muchos compositores excelentes a lo largo de la historia.

Obviamente se trata de no escoger los nombres típicos (Chopin, Mozart, Liszt, etc...) y en la medida de lo posible evitar incluso nombres un poco menos conocidos (para los no oyentes habituales) pero igualmente famosos (Glinka, Sibelius, Grieg, Shostakovich, Berlioz...)

El objetivo de este especial es aparte de rendir un homenaje a estos compositores más olvidados, el hecho de descubrir parte de lo que hay debajo de la punta del iceberg y disfrutar de algo nuevo.

Sobre los compositores

Os recomiendo que exploreis. Aqui en el foro hay una categoría de compositores con algunos nombres raros. También os recomiendo fervientemente que echeis un ojo a los podcast de radio clásica del programa que he mencionado. Hay auténticas joyas por ahí:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/los-raros/

Normas
Oculto:
1. Una misma obra puede ser escogida por diferentes participantes sin ningún tipo de penalización por esto (aunque se evitará en lo posible).
2. Hay que informar cuanto antes de la obra con que se participará para así facilitar la organización de todos.
3. El formato de la participación es vídeo (basta con enfocar el teclado) o audio grabado por el concursante.
4. Solo es válido el primer vídeo presentado, que implica la aceptación de las normas detalladas en este especial. No se puede subir un segundo vídeo.
5. La fecha final para presentar el vídeo es el miércoles 8 de agosto del 2018 hasta las 23:59 (hora española), improrrogable.
Sobre la votación
Oculto:
1. Las votaciones transcurrirán desde las 0:00 del jueves día 9 de agosto hasta el viernes día 10, a las 23:59.

:arrow: Fecha de votación: 09/08/2018 a 10/08/2018 inclusive (23:59:59 h)
2. Para un concurso con hasta 7 participantes: el sistema de votación consistirá en otorgar la puntuación a 3 videos, según cada concursante o forero estime oportuno: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto.
3. Para un concurso con 8 o más participantes: si el número de participantes es par se empieza otorgando "n/2" votos (el máximo), donde “n” es el número de participantes, al que consideres el mejor, y posteriormente de manera descendente a los demás hasta llegar a 1 punto. Si el número de concursantes es impar se comienza dando "(n-1)/2" votos considerado el mejor, y posteriormente de manera descendente a los demás hasta llegar a 1 punto.
4. En caso de empate se tomará en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, el mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
5. Para los concursantes es obligatorio votar (no a sí mismo) y debe hacerse de manera correcta en los días señalados para no ser descalificada su participación. Si algún participante al finalizar el plazo de votación no ha enviado su voto, se retirará la participación del concurso. Para el resto de foreros, la votación es opcional.
6. El concursante que edite su votación pasado el periodo de votaciones quedará descalificado.
7. El voto debe ser oculto, seleccionando para ello el botón de 'voto' en el mensaje. Para votar hay que usar la etiqueta voto (entre corchetes) que se encuentra entre los botones de -VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda, pregunta e intentaremos ayudarte.

Ejemplo:
CÓDIGO: SELECCIONAR TODO Votos...
3 puntos: Usuario 4. Me ha gustado...
2 puntos: Usuario 2. Muy bien...
1 punto: Usuario 1. Fenomenal...
Estas son las normas del especial aceptadas por los participantes, susceptibles de ser actualizadas, a propuesta, discusión y aprobación de los usuarios del foro.
Lista de obras de los participantes
Oculto:
Por orden cronológico:
*pdelcampo - Una pieza del Frösöblomster de Wilhelm Peterson-Berger
*Teclas - Intermezzo op. 2 Paula Szalit
*mabraman - A Hedge Rose, de Melaartin
*moml - preludio n° 1 de Skerjanc
*KOKO - Nocturno Nº1 de Abelardo
*Luizz - Nobuyuki Tsujii - Elegy
*Tina swan - "Narcissus" de Ethelbert Nevin (Water Scenes Op. 13 N° 4
*radjavob - Children Ballet de Constantin Von Sternberg
*Mr.Piano - Zbigniew Preisner les marionnettes (BSO la doble vida de veronica)
*Dama del piano - CARL FILTSCH - Romance sans paroles, Op. 3, no. 1
*DanielMirelesJ - Drei Skizzen de Hans Gal (op. 7 no 2)
*Ismael16 - Scherzino de Viktor Kosenko
*darkmisao - intermezzo 1 de Manuel M. Ponce
Grabaciones de los participantes
Oculto:
Por orden de presentación:

burgmuller- The sick doll, Puppets, vol. 2 B. Martinu


Luizz - Nobuyuki Tsujii - Elegy


moml - preludio n° 1 de Skerjanc


DanielMirelesJ - Hans Gal - Drei Skizzen, Op. 7 no 2 (Lento e dolce)


Tina Swan - Narcissus Ethelbert Nevin, Op 13 Nº4


darkmisao - Manuel María Ponce - Intermezzo No. 1


mabraman - Erkki Melartin - A hedge rose
Última edición por pdelcampo el Jue Ago 09, 2018 2:57 pm, editado 27 veces en total.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por pdelcampo »

Me adelanto de paso y escojo. Voy a elegir una de las piezas que componen la colección Frösöblomster del compositor sueco Wilhelm Peterson-Berger (1867-1942). Lo colección se compone de 3 volumenes de piezas de piano de un estilo de romanticismo tardío. Tengo en CD la integral de la colección y me encanta. Me gusta tanto que aun no se cual de las piezas voy a escoger. Ya que tengo unas cuantas que veo asequibles y me gustan (hay otras que también me gustan pero son jodidas y sería meterme en camisa de once varas :uf ).

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por Teclas »

pues, la verdad que a veces es una delgada linea la que separa "raro" de "no raro".

porque efectivamente están "los habituales".. (que tu has comentado). Están los conocidos en el mundo del piano (o de otro instrumentos) no tan populares , y los raros... ostras donde empiezan?????. Merikanto, lyadov, goedicke, ya son raros, o hay que ir más lejos todavía?

Bueno habrá que rebuscar raros de narices. Pero la experiencia me dice (porque he bajado muchas partituras estos 9 años), que raro raro y que sea fácil no suelen ir de la mano.

Creo que el canal de Phillip Sear, puede ser un buen punto de partida para encontrar autores, aunque lo fácil tampoco es que abunde.

saludos.
La verdad que no tengo ni idea de momento que elegir, porque no tengo nada "apartado" en vistas de estudio que me cuadre y tendré que dar una vuelta a las carpetas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por burgmuller »

Me encanta!!! Entre Teclas, Moml y yo podríamos escribir un libro. Una cosa, raros para el común de los mortales, No? Porque por ejemplo, a Bortkiewicz, no lo conoce casi nadie, pero para nosotros se ha vuelto muy conocido
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:Me encanta!!! Entre Teclas, Moml y yo podríamos escribir un libro. Una cosa, raros para el común de los mortales, No? Porque por ejemplo, a Bortkiewicz, no lo conoce casi nadie, pero para nosotros se ha vuelto muy conocido
según entiendo yo, es "raros" también para los habituales del piano también.

Yo de momento y antes de hacer una búsqueda más minuciosa me voy a apuntar con una obra de A. Ilyinsky (ahora no me vengáis con que os habéis ido de copas con el.... :mrgreen:)

Me apuntas de momento

Canción de cuna Op 13 nº 7 de A. Ilyisnsky.



Es que esta si que la tengo en una de las carpetas de "pendiente de estudiar".

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por pdelcampo »

Exacto :D :D A ver no hay que irse al nivel más raro. Raros para los no frikis como nosotros... Merikanto creo que hasta le dedicaron un programa en la serie esta de radio. Bortkiewicz ni siquiera tiene página de wikipedia en español :lol:

A ver creo que la norma seria "si tu crees que es raro y que vas a descubrirle a alguien que se acerque al foro un compositor nuevo, es el adecuado"
Así fomentamos un poco la cultura ;)

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por pdelcampo »

Teclas escribió: Me apuntas de momento
Que rápido! Apuntado

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por Teclas »

es que esa la tengo en la carpeta, pero tengo que buscar algo más corto, porque con esta voy justo de tiempo. Tengo dos o tres cosas ya entre manos (y ninguna la puedo cuadrar aquí...)

saludos y buenas noches.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por mabraman »

Voy con A Hedge Rose, de Melaartin. A este sí llego, me cagoento.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por Pablo Olmos »

Mola, la verdad que me gustaria presentarme aunque sea con algo facilito, aunque sea por hacer acto de presencia. Echaré un ojo a ver que tengo por ahí.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por Moml »

Pues, Pablo, me apuntas por favor el preludio n° 1 de Skerjanc, lo descubrí por casualidad y tiene unas disonancias de aupa. Gracias a Burg que consiguió la partitura. Echad un vistazo a la definición de la RAE de raro. Hay muchos compositores raros, entendido por poco conocidos. Bortiewicz sería uno de ellos, y tuvo una rareza: no dejó grabaciones suyas, estaba en contra, pobre, el mundo le pasaba por encima. Otros raros pueden ser Blancafort y Mompou. Luego, por raros, pero de diferentes a la mayoría, son menos, y se me ocurre Rebikov (tuvo manías persecutorias, decía que le copiaban su música) y Scriabin (sinestesia y teosofia) pero este es bien conocido. La guinda sería ser dos veces raro.

Avatar de Usuario
gcg
Pianista de concurso
Mensajes: 1829
Registrado: Lun Ene 27, 2014 12:21 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:

Re: 20º Concurso Especial del foro entre88teclas.es - Los raros

Mensaje por gcg »

Hombreeeee por fin un concurso con mi tema favorito!!! Me encanta!!
Sí señor yo siempre he pensado que todos aquellos compositores no famosos que ni siquiera tienen info en internet es una lastima. Pero pensar que alguno de ellos lo rescatamos y colgamos en youtube es un regalo inmenso para su memoria. No os parece?
A por los raros!!!!

Gracias Pdelcampo.
La mejor versión es la que no está escrita.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”