[Finalizado] Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Cesc
Rompeteclas
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ene 11, 2018 11:15 pm
Chopines:

[Finalizado] Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Cesc »

Concurso LXIII de piano del foro entre88teclas.es


:arrow: Obra a interpretar:
For Children, Vol.1 Nº31 - Béla Bartók
:arrow: Información sobre el autor:

Béla Bartók (Nagyszentmiklós, 1881- Nueva York, 1945), músico húngaro, destacó como compositor, pianista e investigador de música folklórica de la Europa oriental. Es considerado uno de los mayores compositores del siglo XX.

Con ayuda de Zoltán Kodály, Bártok reunió y analizó de forma sistemática músicas pertenecientes al folklore de su país y de otros orígenes que recogió en una admirable obra de investigación.

Desarrolló un estilo personal dotado de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales y ritmos asimétricos y a contratiempo. Su música siempre tiene un núcleo tonal pero bastante alejada de los modelos tradicionales. Gran parte de su música es cromática y a menudo disonante y contrapuntística. La música popular era sólo su punto de partida para una música absolutamente original y bastante ajena a los grandes movimientos musicales del siglo XX, el neoclasicismo de Stravinsky y el dodecafonismo de Schönberg.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó a buscar refugio en Estados Unidos. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como compositor o pianista pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud, hasta su muerte en 1945.

Entre sus obras destacan las ocho Danzas rumanas de Hungría (1915) para piano, (también orquestadas y transcritas para varios instrumentos); For Children (1909) y Mikrokosmos (1935) para piano; el Allegro bárbaro (1911) para piano; la ópera El castillo de Barbazul (1911); los ballets El príncipe de madera (1914-1916) y El mandarín maravilloso (1919); los 3 conciertos para piano y orquesta (1926,1931,1945); su Música para cuerda, percusión y celesta Sz 106 (1937) y el Concierto para orquesta (1943) que le encargó Serge Kusevitski. También son notables su Concierto para violín y orquesta nº 2 Sz 119 (1938), la Música para dos pianos y percusión (1937) y su Concierto para viola, que quedó incompleto a su muerte y fue terminado por el violinista Tibor Serly.


:arrow: Partitura:

For Children, pieza nº 31 (Andante tranquillo) en pàgina 31 del siguiente enlace
http://imslp.eu/files/imglnks/euimg/2/2 ... book-1.pdf


:arrow: Comentarios y vídeo de ejemplo:

For Children es un ciclo de piezas cortas para piano. La colección fue iniciada en 1908 y completada en 1909 incluyendo 85 piezas en cuatro volúmenes. Cada pieza de los dos primeros volúmenes está basada en melodias populares húngaras y las de los dos últimos volúmenes en melodias eslovacas. En 1945, Bartók revisó toda la colección eliminando algunas piezas cuya transcripción no había sido del todo exacta con el folklore y modificó la armonización de otras varias, quedando finalmente solo dos volúmenes con 40 y 39 piezas de dificultad progresiva en cada uno, respectivamente.

For Children, interpretado por el mismo Béla Bartók, grabación històrica. En min 10:40 la pieza del concurso
Plazo de presentación y votación. Normas.
:arrow: Plazo de presentación de la obra: Hasta el 27 de Julio de 2018

:arrow: Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válido el primer vídeo presentado, no se puede subir un segundo vídeo.

:arrow: Fecha de votación: 28/07/2018 – 29/07/2018 a las 23:59:59 horas

El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Los participantes en el concurso pueden votar pero no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación.
---> Para usuarios que quieran votar y no participen en el concurso se recuerda que deberán llevar al menos 3 meses inscritos en el foro (a fecha de votación).

Para votar hay que usar la etiqueta Votos...
-entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[voto]X puntos: Usuario1
X puntos: Usuario 2
X punto: Usuario 3[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
DanielMirelesJ
Cesc
Última edición por Cesc el Mié Jul 25, 2018 6:42 am, editado 6 veces en total.

Cesc
Rompeteclas
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ene 11, 2018 11:15 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Cesc »

Hola a todos! Ya está hecha la convocatoria del próximo concurso. Pieza muy bonita de Béla Bartók, lírica i rítmica a la vez, con preciosa armonía del s.XX, espero que os guste estudiarla.

PD: No he sabido acabar correctamente la sección de los votos en la convocatoria, creo que el html no es lo mío... Si algún administrador caritativo puede revisarlo y corregirlo se lo agradeceré :-)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por burgmuller »

Hola Cesc. Enhorabuena por el concurso. Bartok no me gusta ni un poquito, pero reconozco que la pieza es muy chula.
Que problema tienes?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Cesc
Rompeteclas
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ene 11, 2018 11:15 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Cesc »

Problema técnico solucionado. Faltaba un código html, pero ya está.
¡A centrarse ahora en la música! :piano
Última edición por Cesc el Dom Jun 10, 2018 11:15 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Tina Swan »

Venga, animo al personal!!!! A mi se me mete demasiado en el mes de Julio, asi que me tomo una pausa en los concursos! Asi tambien dejo chopines para los demas...ja,ja,ja!....pero VOLVEREEE!!!!

.... en Septiembre!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Marjolaine
Estudiante medio
Mensajes: 462
Registrado: Jue Dic 15, 2016 3:55 pm
Contactar:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Marjolaine »

a mi me viene muy grande esta pieza aun :-) Pero mucha suerte a todos los que participeis!!!

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Dalmaudi »

Yo intentaré participar Cesc. Bonita elección.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por radjabov »

Yo no tengo tiempo para mas piezas, pero Bartok para mi es un compositor genial y único.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Teclas »

alguien puede subir la partitura suelta? Es que no funciona el programa que uso para dividir los pdf.... y para mandarla por correo que me la imprima mi mujer me es más cómodo la hoja suelta... Zenks!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Cesc
Rompeteclas
Mensajes: 55
Registrado: Jue Ene 11, 2018 11:15 pm
Chopines:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Cesc »

Hola Teclas, aquí está. Saludos!
Bartók_ForChildren_Vol1-31.pdf
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por Teclas »

gracias Cesc!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1393
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Concurso piano LXIII. Bartók. For Children – Vol.1 Nº 31

Mensaje por DanielMirelesJ »

Compañeros: Les comparto una investigación que hice sobre la interpretación del número 31 de for Children de Béla Bartók.

Primero antes que nada escuchemos la canción Csillagok, csillagok, szepen ragyogjatok de donde viene esta pieza:

1. Interpretada a capela, Aquí me imagino como si yo hubiese sido húngaro y ya de adulto recordara a mi madre cantando esta pieza cuando era niño mientras ella hacia la comida, esta interpretación tiene el fraseo que puso Bartók en la partitura

https://www.youtube.com/watch?v=d5I1ilzWAQA

2. Grabación en vivo, aquí me imagino que mi tía está cantando en la boda de mi prima (la voz inicia en el 0.48)

https://www.youtube.com/watch?v=kdrQ2YzHVzA

3. Grabación de estudio en versión acústica (la voz inicia en el 0:35)

https://www.youtube.com/watch?v=uoHZggJfpAY

4. Otra grabación de estudio con una mezcla de estilos entre la macarena y lambada (La voz inicia en el 0.35)

https://www.youtube.com/watch?v=WzsjXnKzOaQ

5. En concierto (la voz inicia en el 1:58) acompañado por la versión húngara de René Pérez del grupo Calle 13.

https://www.youtube.com/watch?v=EwBZSQQz_yw


Descripción de Robert Cummings (Ojo en la versión original de esta pieza es la 33 del volumen 2)

https://www.allmusic.com/composition/st ... 0002487490

Csillagok, csillagok, szepen ragyogjatok toma el camino más nocturno que lo que su título sugiere, en vez de un discurso resplandeciente o centelleante repleto de maravillas y misterio infantil. Es sin embargo, como un niño describe la suave intimidad de esta dulce pero música nostálgica. Es típico de muchas piezas de este conjunto de canciones populares y arreglos folklóricos su encantadora simplicidad, sus encantos étnicos y su seductora inocencia.

Con una duración de casi dos minutos, ciertamente no es el bocado tentador como son las demás piezas de For Children, las cuales tienen duraciones de medio minuto o menos de un minuto.

La obra presenta un hermoso tema tocado en el tempo de Andante sostenuto en el registro superior, presenta texturas finas y tiene un contorno mayormente descendente, y pese a su inocencia y carácter infantil, permanece sumido en un estado de ánimo contemplativo, algo melancólico, lleno de vacilación e indecisión.

La melodía tiene una dulzura como las obras de Grieg, pero como la gran mayoría de la música más íntima de ese compositor noruego, anhela gentilmente una especie de nostalgia, es sin duda una de las obras más atractivas del Volumen 2.


Libro de Música de Piano de Bela Bartok:

https://books.google.com.mx/books?id=2i ... ok&f=false

La pieza está clasificada como Nueva pieza Húngara (Página xiii) y en la descripción de cómo se interpreta viene en la página (viii) y se traduciría como:

Melodía de nuevo estilo compuesto probablemente a inicios de 1850, su característica principal es el “tempo guisto” de danza, normalmente su estructura es ABBA, escrita en modo griego y uso extensivo de ritmos sincopados.


Libro con el comentario de la grabación de esta pieza por Béla Bartók (Página 290)

https://books.google.com.mx/books?id=R1 ... en&f=false


La pieza en la Wikipedia (en Húngaro)

https://hu.wikipedia.org/wiki/Csillagok,_csillagok

Traducción del primer verso:

Csillagok, csillagok szépen ragyogjatok!
A szegénylegénynek utat mutassatok!
Mutassatok utat a szegénylegénynek:
nem találja házát a szeretőjének

Estrella, estrella, brilla intensamente,
muestra el camino a los pobres compañeros,
a los pobres compañeros muestra el camino,
o no llegarán a la casa de su amor.




Saludos;

Daniel Mireles

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”