[Finalizado] Concurso de piano LXIV. Grieg. Arietta Op 12 N° 1

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

[Finalizado] Concurso de piano LXIV. Grieg. Arietta Op 12 N° 1

Mensaje por DanielMirelesJ »

Concurso LXIV de piano del foro entre88teclas.es

Obra a interpretar: Arietta Op 12 No 1
Edvard Grieg


1. Información sobre el autor: Edvard Hagerup Grieg (Bergen, Noruega; 15 de junio de 1843, 4 de septiembre de 1907) fue un compositor y pianista noruego, considerado uno de los principales representantes del romanticismo musical. Adaptó muchos temas y canciones del folclore de su país, contribuyendo así a crear una identidad nacional noruega, al igual que hicieran Jean Sibelius en Finlandia o Antonín Dvorák en Bohemia. Sus obras más importantes son: el concierto para piano en la menor, las intimistas Piezas líricas (para piano) y especialmente Peer Gynt, música incidental que escribió por encargo del escritor Henrik Ibsen para su drama del mismo nombre.

2. Partitura: Aquí

3. Comentarios y vídeo de ejemplo: Los diez libros de Lyric Pieces se iniciaron en 1867 y se concluyeron en 1901, el último de los siete en el volumen final, op. 71. En total son 66 piezas líricas que comprenden las obras para piano más populares del compositor.

Sin embargo, en 1895, Grieg, medio bromeando, medio en serio se refirió a ellos como "piojos y pulgas" que se congregan a su alrededor. Por supuesto, era consciente de su calidad general, pero a menudo los veía como obstáculos que le impedían componer obras más grandes.

Grieg, sin embargo, se sentía como en casa con la miniatura de piano, y Arietta, aunque es un ejemplo de su estilo temprano, divulga claramente su inmenso talento para la melodía y el estado de ánimo, incluso si también muestra una medida de inmadurez.

El trabajo presenta un tema brillante que mezcla a Schumann y Chopin para producir una confección artística de absoluto encanto. Si bien la música tiene un aire nostálgico y ligeramente melancólico, su ligereza y su simple armonía, en su mayoría una figura de cuatro notas que se eleva y cae con la melodía, le dan una inocencia casi infantil. La pieza dura menos de un minuto y medio, pero atraerá a la mayoría de los entusiastas de la música de piano del siglo XIX.


Plazo de presentación y votación. Normas.


Las horas límite mencionadas corresponden al huso horario de España: UTC/GMT +1 hora, horario invierno; UTC/GMT +2 hora, horario verano.)

4. Plazo de presentación de la obra: Hasta el 24/09/2018 inclusive (23:59:59).

5. Formato de presentación: Audio o vídeo, pero siempre es preferible un vídeo. En caso de que se haga un vídeo, basta con enfocar el teclado. Solo es válida la primera grabación presentada, no se puede subir una segunda (salvo causa justificada y aceptación de una mayoría).

6. Fecha de votación: 25/09/2018 - 26/09/2018 inclusive (23:59:59).

7. El sistema de votación:

---> El sistema de votación consistirá en otorgar, según cada usuario estime oportuno, a los participantes las siguientes puntuaciones: 3 puntos, 2 puntos, 1 punto. .
---> Si se presentan mas de 8 videos los puntos a repartir será el número de participantes dividido por 2.
---> Todo participante tiene la obligación de votar. Si algún participante no vota se retira del concurso su participación. Los participantes no pueden votarse a sí mismos.
---> En caso de empate se tomara en cuenta el mérito de la puntuación, es decir, mayor número de votos con máxima puntuación. Ejemplo: recibir 3 puntos muchas veces o sola una vez. En caso de que persista el empate, el premio será ex-aequo.

Para votar hay que usar la etiqueta [ voto] -entre códigos de VIMEO y YOUTUBE-. Entre las dos etiquetas hay que escribir el texto con los votos, comentarios o lo que queráis y se publicará automáticamente el día siguiente a la fecha límite para votar. Si tienes alguna duda pregunta e intentaremos ayudarte. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

[ voto]3 puntos: Usuario1
2 puntos: Usuario 2
1 punto: Usuario 1[/voto]
P.D: Todo lo escrito anteriormente es susceptible de cambio (si así lo consideraran los usuarios del foro). Para ello plantea tu sugerencia.
PARTICIPANTES
Teclas
Moml
DanielMirelesJ
Mincho
Mabraman



rfuentesm
Última edición por DanielMirelesJ el Mié Dic 26, 2018 7:01 pm, editado 25 veces en total.

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV

Mensaje por DanielMirelesJ »

Foreros:

Ya está abierto el nuevo concurso de piano, quiero invitarlos a que participen en él, sé de buena fuente que algunos de ustedes ya han estudiado esta obra en el pasado y mi invitación es para que se den un tiempo para pulirla y presentarla, otros a penas estaremos leyéndola y por supuesto aprendiendo de ustedes.

Di el plazo un poco más largo pensando que muchos están de vacaciones, además el calor va a durar un buen rato, pero para mediados de septiembre el clima va a estar más agradable para el estudio del piano.


Saludos;

Daniel Mireles
Última edición por DanielMirelesJ el Dom Ago 05, 2018 4:31 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV

Mensaje por MrPiano »

Es bonita, parece un poco complicada la mano izquierda, no prometo que pueda presentarme, ya veremos lo que pasa, pero es una buena elección para mi gusto.

Hay un error en las fechas de votación, pone del 25/9 al 26/8 así que habría que retroceder en el tiempo para poder votar, lo cual parece difícil... :lol:
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV

Mensaje por burgmuller »

MrPiano escribió: Hay un error en las fechas de votación, pone del 25/9 al 26/8 así que habría que retroceder en el tiempo para poder votar, lo cual parece difícil... :lol:
Corregido.

La pieza es muy, muy bonita. La estudié hace años, cuando era autodidacta. No se si me dará tiempo a volver a estudiarla.
Mrpiano, es menos complicada que lo que parece al ver la partitura. Una vez que pillas como va el ritmo, va un poco sola.
La mano izquierda hace lo que viene en la clave de Fa, las semicorcheas de la clave de sol, las hace la mano derecha junto con la melodía, al menos yo la estudié así.
Un tutorial de la amiga Jane
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV

Mensaje por Mincho »

Voy a intentar presentarme; en general por nivel y porque necesito mínimo 6 meses para memorizar una pieza pequeña, estos concursos me quedan demasiado grandes; en éste caso la pieza la tengo un poco vista y algo tengo ya, entonces intentaré. Me puedo imaginar la última semana, la de grabación, va a ser todo un poema :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV

Mensaje por burgmuller »

DamaDelPiano escribió:Aquí otro tutorial por si queréis seguirlo con la partitura:

Siempre he tenido una duda con piezas de este tipo, ¿no se podría hacer todo el acompañamiento con la mano izquierda, sin involucrar dedos de la derecha?

A lo mejor me pongo con ella también, pero no aseguro nada todavía, por si acaso... :oops:
Dama, has puesto un video de la misma pianista que he puesto yo :lol:

Poder, poder, igual podrías, pero no tiene sentido, aunque no lo parezca es mucho más fácil hacerlo así, en cuanto lo pillas sale solo. De la otra manera, la izquierda tendría que hacer muchos movimientos para llegar y sería mucho mas complicado
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV

Mensaje por MrPiano »

burgmuller escribió:
MrPiano escribió: Hay un error en las fechas de votación, pone del 25/9 al 26/8 así que habría que retroceder en el tiempo para poder votar, lo cual parece difícil... :lol:
Corregido.

La pieza es muy, muy bonita. La estudié hace años, cuando era autodidacta. No se si me dará tiempo a volver a estudiarla.
Mrpiano, es menos complicada que lo que parece al ver la partitura. Una vez que pillas como va el ritmo, va un poco sola.
La mano izquierda hace lo que viene en la clave de Fa, las semicorcheas de la clave de sol, las hace la mano derecha junto con la melodía, al menos yo la estudié así.
Un tutorial de la amiga Jane
Ah! Claro, es que pensaba que las semicorcheas de la clave de sol también se hacían con la mano izquierda al ir ligadas, de ahí mi comentario, pero ya veo que en el video se hacen con la mano derecha... pues entonces va a ser difícil coordinar ambas manos, aunque parece asequible a priori. Gracias por el vídeo Burg.
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Concurso de piano LXIV

Mensaje por radjabov »

Yo la miré hoy por encima, no tengo intención de tocarla, porque no creo que sea sencilla, porque no me daría tiempo con las cosas que llevo, etc.

Me pareció como si tuviera 4 voces o al menos 3 y una de ellas repartirá entre el alto y el tenor. Una pieza no muy sencilla pero si de las mas sencillas de Grieg.


Yo tengo la edición de Bolieau y de Schirmer, ¿que versión usáis vosotros?

A si se me olvidaba tengo otra versión de la revista Pianist que hizo un especial de compositores Escandinavos, con explicaciones pero esa no la tengo aquí.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1399
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV. Grieg. Arietta Op 12 N° 1

Mensaje por DanielMirelesJ »

Amigos Foreros:

¡¡ Buenos días México, buenas tardes España !!

¿¿ Ya imprimieron la partitura para el concurso ?? :cool2

¿¿ Ya encontraron su vieja página amarillenta ??? :lol:


Saludos a todos.

Daniel Mireles

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Concurso de piano LXIV. Grieg. Arietta Op 12 N° 1

Mensaje por Moml »

Buena elección, Daniel, la grabé el enero pasado y es una pieza que madura con el tiempo. Creo que no es demasiado difícil y se le puede extraer mucho partido, más de lo que parece a simple vista. Pienso que es una pieza que todo estudiante de piano ha debido tocar.

Por lo que leí de Grieg, de las piezas líricas, era una de sus melodías favoritas y compuso otra versión de Arietta, en plan vals humorístico, op. 71, nº 7, para cerrar esa colección. Merece la pena escuchar las dos y ver cómo una misma melodía puede transmitir sentimientos tan diferentes.
Oculto:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Concurso de piano LXIV. Grieg. Arietta Op 12 N° 1

Mensaje por Teclas »

pues me pasa como a burg y moml, esta pieza ya la estudie y la grabe en su día. Dejar cosas que tengo entre manos para volverla a hacer, sinceramente me cuesta y más en estas fechas. :mrgreen:

Pero bueno es que no se hasta que punto esta "bien" presentar una grabación que ya se tiene. En su día le dediqué su tiempo, pero ahora es presentar plato hecho. En el especial me paso igual, al final no presente nada y tengo varias grabaciones de compositores "raros" pero da como cosa.

No se, lo que esta claro es que estudiarla dos veces me tira para atrás.
Lo que no quita que diga que es una obra muy bonita y una buena elección.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Concurso de piano LXIV. Grieg. Arietta Op 12 N° 1

Mensaje por burgmuller »

DamaDelPiano escribió:El otro día encontré esta pieza por casualidad, me parece que puede ser del nivel adecuado para algún concurso en el caso de que el organizador no supiera qué elegir, yo la veo sencilla y bonita. No estoy segura de donde dejarla, así que la dejo por aquí, por si a alguien le interesa.
Hay un hilo para proponer piezas para los concursos. Te dejo el link por si la quieres añadir
viewtopic.php?f=48&t=1164
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”