[Finalizado] Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aún quedan días! hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por mabraman »

burgmuller escribió:
mabraman escribió:Yo la tengo casi, pero en mi empeño por ligarlo sin pedal estoy encontrando una dificultad en el pasaje en que la MD toca do/mi.si-re etc.
Esa novena me mata. Al final le meteré pedal si no hay más remedio.
Ni lo dudes Mab, dale al pedal, que para eso está
Ya claro, pero el sonido cambia completamente y yo lo quiero limpio. Cuando hay tensiones armónicas el pedal, en un vertical de medio pelo ligeramente desafinado, no cabe así por las buenas.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Aún quedan días! hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Tina Swan »

Yo voy puliendo, en algunos sitios es necesario usar el pedal, además le pega a la pieza, pero eso puede ir a gustos.

Desde el principio me gustó mucho, así que me divierte tocarla.

Vamos a ver....hasta que día se pueden presentar los vídeos, el 16 o el 23????

Gracias!

Luego escucho los vuestros.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Aún quedan días! hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Moml »

Hasta el viernes 23 de noviembre.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Moml »

Hola, cómo va? De momento somos tres, alguien mas? Ánimo.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Ian »

Me he escuchado la participación de todos y me parece que hay demasiado pedal sostenido, en la partitura pone legato!! me imagino que se refiere a la parte de la mano izquierda ( pentagrama de abajo) porque el de arriba ya viene ilustrado con las lineas.

Creo que se pierde mucha elegancia utilizando de esta forma el pedal de sostenido, demasiado sonido junto y no da respiro a la música ni al finalizar las lineas de fraseo ni nada, se pierde la mitad de la pieza
Imagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por mabraman »

Teniendo en cuenta que hay dos grabaciones con digital, es lógico porque de lo contrario al sonido le faltaría cuerpo. En la que pondré yo apenas hay pedal porque el acústico lo permite, y ahí sí se puede ser fiel a las indicaciones de la partitura, donde son las notas tenidas y las disonancias las que soportan el conjunto (aunque la desafinación se nota mucho).
Pero si la hubiera grabado con el digital hubiera tenido que meter pedal a saco, y reverb.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Moml »

Ian, tienes razón pero hay que matizar. Con piano acústico el legato funciona bien, si se sabe hacer claro, no es tan difícil. Con digital el legato no sale bien si no te ayudas del pedal. Por ejemplo, llevo unos días con la pieza pre-bach, sin pedal no consigo el efecto legato en notas repetidas y cuando lo pongo se nota diferente al resto de la pieza. He probado todo con pedal y he de ir con mucho cuidado para no emborronar. Últimamente estoy mosca con el digital y hasta desanimado pero es lo que hay. Cuando pueda me compro un acústico...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Ian »

¿pero es más difícil si poner pedal o es imposible?
Imagen

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Moml »

La cuestión como la veo es que en un acústico, sin pedal, puedes en general conseguir un buen legato. Para eso se han de tocar las notas bien ligadas, es decir, mantener pulsada la tecla hasta que se toca la siguiente. Así los sonidos de cada nota se van ligando y se oye como un continuo. Cuando hay saltos el pedal ayuda para ligar las notas. En el digital, en cambio, el legato por más que lo intento, no me sale como esperaría, las notas resuenan menos y no se ligan entre sí por lo que hay que recurrir al pedal y eso acaba emborronando.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Ian »

Moml escribió:

Creo que la interpretación esta errónea, mira tu video y la partitura, escucha el audio mientras ves la partitura, mira del compás 2 al 3 ¿notas alguna pausa?

Podéis decirme que es más dificil pero haber metido pedal desde el minuto 1 hasta el final es abusar del mismo pedal
Imagen

Avatar de Usuario
rfuentesm
Estudiante medio
Mensajes: 640
Registrado: Jue Dic 14, 2017 9:08 am
Chopines:

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por rfuentesm »

Buffff..... :uf si tenia dudas en subir mi video al concurso....viendo el nivel al que os movéis....se me quitan las ganas....
Si me preguntan a mi cuando he puesto y quitado el pedal.....no podría contestar....durante la puesta a punto lo iba poniendo y quitando según me pidiese y me sonara la melodía....al final no he sido consciente de donde lo he usado.. :? "Osadías de la ignorancia" o lo que es lo mismo, "la ignorancia es muy atrevida...." .
Me quedan unas horas para pensármelo..... ;).

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: ¡Aún quedan días, hasta 23 NOVIEMBRE! Concurso de piano LXV - Sueño Mágico, de Federico Ruiz.

Mensaje por Moml »

Anímate, rfuentes, y no te preocupes, ya has ganado por estudiar, grabar y participar, a lo tuyo.

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”