[Finalizado] 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH "Días de votación"

Concursos de interpretación organizados por los usuarios del foro. Participa!
Responder
Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió:
GuilleFurstein escribió:
Pues con esa has triunfado, la búsqueda ha dado su fruto, jejeje. Es muy bonita, y hay versiones de pianistas profesionales increíbles, desde más barrocas hasta más románticas!!
Es super chula, casualemente empecé a tantearla hace unos días...qué cosas tiene la vida... :lol: tengo poderes!!! Soy como la Fuster... :mrgreen:

Hay mas transcripciones aquí entre la que comentas:

https://imslp.org/wiki/16_Konzerte_nach ... Sebastian)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

GuilleFurstein escribió:Yo estoy buscando en la obra de un compositor que creo recordar que pudo ser referencia para el propio Bach: Buxtehude
Bach hizo un largo viaje para aprender de este organista a pie, pidió permiso para un mes y creo que se quedo cosa de 6
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por burgmuller »

mabraman escribió:
burgmuller escribió:Ostras, qué fuerte!! A qué os suena esta pieza???
Pues a cosas que se compusieron después, algo lógico. Me suena a precursor de otros músicos ¿A qué te recuerda?
Gracias a Hard he encontrado la pieza que decía, ya sabemos de dónde la sacó Haendel...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

Me ha costado pero creo que me voy a decantar por esta:

Jean-François Dandrieu - La gemissante (1682-1738)

Hay que tener cuidado con el nivel de dificultad, estas piezas a veces parecen sencillas pero la polifonía y los adornos pueden volver la digitación un infierno.


Una cosa bonita de la música barroca es que no tienen símbolos de expresión, de algún modo uno mismo puede darle el carácter que cree o que mas le guste a la pieza.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

burgmuller escribió:
mabraman escribió:
burgmuller escribió:Ostras, qué fuerte!! A qué os suena esta pieza???
Pues a cosas que se compusieron después, algo lógico. Me suena a precursor de otros músicos ¿A qué te recuerda?
Gracias a Hard he encontrado la pieza que decía, ya sabemos de dónde la sacó Haendel...
Bueno ambas son Sarabandas algo tendrán que ver, pero comparandolas, la Sarabanda de Haendel es suprema.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Tina Swan »

Muchos musicos sacan ideas de piezas antiguas, las pulen, las mejoran y acaban superando las antiguas!!!

Mola encontrar ejemplos asi!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por hardwired »

Me pido Ground [Z.D221] de Purcell.

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Mincho »

Por fin apareció, me quedo con esta: de Johann Jacob Froberger , "Lamentation On the Death of Ferdinand III", FbWV 633; desde compás 14 hasta el final(compas 38); ya tengo misión para estos tres meses: conseguir no hacer un churro de estos compases :(

desde el minuto 3:40 hasta el 6:22

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

Os dejo algunos datos interesantes de la época Barroca:


Se divide en 3 periodos:


Barroco temprano (1590-1640):

Caracterizado por una época de libertad y experimentación musical (mucho menos estricto que el resto del barroco), aparece sobre todo una línea melodica en el bajo, hay gran contraste en color, dinámica y tiempo, sus principales compositores son Monteverdi, Giovanni Gabrieli, Girolamo Frescobaldi, Pieterszoon, Samuel Scheidt, Heinrich Schutz y Johan H. Schein

DanielMirelesJ: - "The Old Spagnoletta" de Giles Farnaby (1563 – 1640)
mabraman: - Monteverdi "Si dolce e il tormento" (1567 - 1643)

Barroco medio (1640-1690):

Un periodo de consolidación donde se conforma el estilo y la forma predominando la forma A B A, hay mas control de las disonancias que el periodo anterior, es una época sobre todo de Arias y Recitativos, aparecen trabajos para instrumento solo y la forma sonata se hace popular., sus principales compositores son:
D'Anglebert, Giacomo Carissimi, Luigi Rossi, jean baptiste Lully, Jacob Froberger y Henrry Purcell


KOKO: - Las cuatro estaciones de Vivaldi (1678 - 1741)
Burgmuller: - Alessandro Marcello, BWV 974 (1673 - 1747)
hardwired - Ground [Z.D221] de Purcell (1659 - 1695)
Mincho - Johann Jacob Froberger , "Lamentation On the Death of Ferdinand III", FbWV 633 (1616 - 1667)


Barroco tardío (1690-1750):

Se caracteriza por un estilo muy formal, uso de la polifonía, aparecen las fugas, los principales compositores de esta época son:
Bach, Scarlatti, Rameau, Couperin, Handel.

Moml: - Concierto en re M de Vivaldi, RV93 con el manuscrito de 1730
Radjabov: - Jean-François Dandrieu - La gemissante (1682-1738)
teclas: - Couperin, Las barricadas misteriosas(1720)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por radjabov »

Algunas recomendaciones del estilo Barroco (Sacados de un libro de antología del barroco):

1. Adornos (en general):Aprenderse las piezas sin adornos y luego introducir el adorno, no tocarlos demasiado rápido, ni demasiado fuerte, ajustarlos al carácter de la pieza, cantarlos y luego aplicar ese canto al adorno. Los adornos de hoy en día son de origen alemán, que son los que hemos utilizando hasta ahora, pero en Inglaterra y Francia se utilizaban otros.
2. Trinos: Uniformes con rápida ejecución. Suelen empezar en la nota superior que sería una nota disonante y terminar en la consonancia.
Ojo: Algunos trinos se representan con una ligadura entre dos notas a una distancia de segunda.
3. Mordentes: Tan rápido como sea posible
4. Turns: Se pueden tocar todas las notas iguales o mas rápidas las primeras y mantener la última.
5. Apoggiatura: es una nota disonante y acentuada, coge la mitad de la duración de la nota principal.
Existe la apoggiatura corta que es como un adorno que coge muy poquito tiempo de la nota principal.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Mincho »

Gracias Rad por la information.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: 22º Concurso Especial MÚSICA PRE-BACH

Mensaje por Teclas »

radjabov escribió: 1. Adornos (en general):Aprenderse las piezas sin adornos y luego introducir el adorno, no tocarlos demasiado rápido, ni demasiado fuerte, ajustarlos al carácter de la pieza, cantarlos y luego aplicar ese canto al adorno. Los adornos de hoy en día son de origen alemán, que son los que hemos utilizando hasta ahora, pero en Inglaterra y Francia se utilizaban otros.
2. Trinos: Uniformes con rápida ejecución. Suelen empezar en la nota superior que sería una nota disonante y terminar en la consonancia.
Ojo: Algunos trinos se representan con una ligadura entre dos notas a una distancia de segunda.
3. Mordentes: Tan rápido como sea posible
4. Turns: Se pueden tocar todas las notas iguales o mas rápidas las primeras y mantener la última.
5. Apoggiatura: es una nota disonante y acentuada, coge la mitad de la duración de la nota principal.
Existe la apoggiatura corta que es como un adorno que coge muy poquito tiempo de la nota principal.
6.- y puedes pasarte la ornamentación por el forro al estilo Gould y hacer lo que a ti te suene bien.. :lol: :lol:

Fuera de bromas, pero es verdad que la ornamentación también es un tema muy libre. Si hay una parte que se repite, la segunda se suele adornar más, o cambiar algo para hacerla distinta. Y si nos metemos en el mundo de los clavecinistas apaga y nos vamos. Yo he seguido a veces partituras y porque conoces la obra ( más o menos) pero hay pasajes que de lo que oyes a lo que esta escrito hay tres pueblos. Pero ciertamente son épocas que no se limita mucho o nada la libertad de los interpretes para trabajar ese tema y una misma obra cambia mucho de uno a otro.

Y si, luego esta gould que si los acordes hay que arpegiarlos de la nota más grave a la más aguda, el lo hace al contrario (cuando le apetece o le cuadra mejor).

Resumiendo: Que yo antes me comía mucho la cabeza con la ornamentación, o hacerlo tal cual venía en la partitura, pero al final hay mucho margen para tocar una pieza en función de las habilidades de cada uno.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Concursos de piano de los usuarios”