Lo que se compone ahora: debate.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
 
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Xinver
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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor Xinver » Mar Sep 25, 2018 5:59 pm

Interesante lo que comentas también.

vicrogo escribió:Aunque soy un gran melómano (o así me gusta considerarme), nunca he estudiado en serio la música, soy un simple oyente que, siempre, ha escuchado música tonal. En cambio, sí he estudiado la pintura moderna, esa que mucha gente ve sin comprenderla, y juzga con rapidez con frases como "eso no es pintar, lo puede hacer un niño pequeño", etc. También yo dudé, hace mucho, de si tras lo que se llama "pintura moderna" no hay un engaño semejante al de "El traje nuevo del emperador", de modo que todos fingen apreciar algo que, en realidad, es una mamarrachada; pero, efectivamente, estudié con alguna profundidad y comprobé que por supuesto que es algo totalmente serio, que la pintura contemporánea es algo emocionante y auténtico. Claro, como cualquier obra de arte utiliza un lenguaje, un código, que si no conoces te deja fuera, es decir, vendría a ser como escuchar un recital de poesía alemana en alemán... ¿qué pasa si no sabes alemán? Tal vez algún oyente diga que "escucho y me gusta", pero incluso esos a los que "le gusta" en realidad se están quedando muy muy fuera de lo que el artista, el poeta en este caso, pretende con su poesía.

No sé si todo esto es trasladable a la música. A mí la música atonal, en realidad todo lo que va más allá de Stravinski (incluyendo sus últimas obras), el serialismo, Berg, Shoenberg… no me dice nada, no lo comprendo, no me gusta. Es muy posible que me encuentre en el paradigma del recital de poesía alemana... He ido a conciertos, reconozco el mérito interpretativo, etc., pero nada, ¡no me parece música!


Bueno de que no te parece música es un poco "radical". Música es, pero diferente.
Hace un tiempo vi unos vídeos de un compositor donde hablaba de los motivos por los que hay una disociación muy grande entre la música contemporánea y el público y, sin embargo, no ocurre tanto con la pintura o arquitectura.

Lo que viene a decir, en resumen, es que la música contemporánea, desde los años 50 en adelante y hasta ahora ha pervivido en un ámbito reducido de las escuelas y conservatorios donde se ha promovido este tipo de composición y la han "consumido" ahí mismo sin tener en cuenta lo que tiene que decir el público.
Bueno, es muy escueto esto pero es una de las razones que da. Y es posible.

Es verdad que la música tonal "entra directamente". No sé si es porque es lo que estamos escuchando esde hace siglos, si porque hay reglas físicas que hacen que esa armonía sea más "¿natural" (cosa que no comparto) o será una mezcla de todo.
Yo puedo explicar mi experiencia propia. A mi me gusta mucho la música tonal, por supuesto, pero hay muchas cosas y algunos períodos que me aburren mucho (clasicismo y romanticismo precoz). No significa que no escuche nunca pero me cuesta porque me parece siempre igual.
La música contemporánea (y no me refiero solo a la atonalidad que es justo una pequeña parte) me entra igual de directamente. Y si no me entra es que no me gusta, porque todo no me gusta.
Y a un nivel más "profundo", lo mismo me encanta ver cómo hace Wagner la muerte de Isolda que Schönberg las 6 pequeñas piezas para piano.
Lo que me puede es ponerme a analizar a Mozart.
Sn embargo el barroco me encanta, por el contrapunto.
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vicrogo
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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor vicrogo » Mar Sep 25, 2018 7:27 pm

Tienes toda la razón, yo mismo no estoy de acuerdo con mi propia afirmación literal de que no es música, claro que lo es, quiero decir que no me suena bien.

Y creo que, (de nuevo a semejanza con los "chefs" de cocina ultramodernos), la razón del divorcio con el público puede estar en lo que dice ese experto, haber caído en un "yo me lo guiso, yo me lo como", desarrollando y avanzando en un camino que solo han seguido los conservatorios, posiblemente porque les aburre lo anterior, por trillado, pero en esa carrera el público nos hemos quedado atrás, y lo que se hace no nos llega. Es muy posible que con el tiempo todo cambie, por ejemplo ahora una persona sin ninguna cultura formal pondrá con gusto en su casa una lámina de un cuadro impresionista, cuando hace algo más de un siglo resultaba una pintura fea e inaceptable salvo por la élite cultural; así que lo mismo a base de escuchar y escuchar esa música le pillamos el tranquillo...

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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor Mrkeyboard » Mar Sep 25, 2018 9:46 pm

Xinver escribió:Yo pienso que tras un tiempo, y habiendo pasado por otrs estilos o movimientos, no se puede hacer más. Sí se puede hacer diferente.
Si uno escribe al estilo estricto de Chopin no añade nada.


Pero es que yo pienso que sí se puede hacer más, de dos maneras, sin salirse del estilo:
1)Uno no puede suplantar a un Chopin, pero decir que no se puede añadir nada es como decir que si el hubiese hecho, no 4, sino 10 baladas, las otras 6 fuesen innecesarias. ¿Por què serían innecesarias si se hicieran hoy día?
2)La otra manera, sin salirse del estilo, es no asumir que efectivamente se dijo todo lo que había que decir, a lo mejor quedan estructuras, giros, visiones que nunca nadie se imaginó, se siguió el camino que algunos plantearon y dejó de buscarse cuando un día alguien declaró el estilo agotado. Y no estaba, porque Rachmaninoff agregó más cosas ya en pleno impresionismo y los norteamericanos en la época de oro del cine, añadieron otras visiones.

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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor Ian » Mar Sep 25, 2018 10:44 pm

Primero me gustaría aclarar que música es :

Arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales.

En ningún momento la música deja de ser música porque nos deje de gustar o simplemente porque nos guste.


Segundo,me gustaría decir que esos ¨ídolos¨ musicales de otras épocas (cualquier época) que tenemos todos, no eran lo que se diga correctos con lo que se hacia en el momento y si lo eran era para poder comer y vivir. Por la misma, no atender a la música actual ( moderna etc...) es caer en el mismo fallo en el que cayeron todos los hipócritas que criticaban a esos genios.
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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor Luizz » Mar Sep 25, 2018 11:20 pm

vicrogo escribió:mientras que los jóvenes sí gustan de la pintura moderna (o eso piensa él), consumen música barroca y no contemporánea...

La gente, y especialmente los jóvenes, consumen música contemporánea, seguramente compuesta el mismo año o del año anterior. Otra cosa es que sea de música electrónica-más o menos pop- de cualquier originalidad o complicación, pero contemporánea es.

:mrgreen:

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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor vicrogo » Mié Sep 26, 2018 12:54 am

Luizz escribió:La gente, y especialmente los jóvenes, consumen música contemporánea, seguramente compuesta el mismo año o del año anterior. Otra cosa es que sea de música electrónica-más o menos pop- de cualquier originalidad o complicación, pero contemporánea es. :mrgreen:


Sí claro, por supuesto esa es una verdad como una catedral. Pero en el contexto en el que se afirmaba lo del barroco y los jóvenes no se hablaba del consumo general de música, sino de la música seria, clásica, o como la quieras llamar, es decir, la que se escucha en los auditorios de música de todo el mundo, y los discos que se venden y escuchan en casa (de ese mismo tipo de música). Y ahí sí es justo decir que por cada vez que suena algo posterior a 1950 se oyen cien conciertos de Brandemburgo, ¿o no?

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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor Luizz » Mié Sep 26, 2018 1:29 am

Totalmente :)

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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor Xinver » Mié Sep 26, 2018 6:58 am

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:Yo pienso que tras un tiempo, y habiendo pasado por otrs estilos o movimientos, no se puede hacer más. Sí se puede hacer diferente.
Si uno escribe al estilo estricto de Chopin no añade nada.


Pero es que yo pienso que sí se puede hacer más, de dos maneras, sin salirse del estilo:
1)Uno no puede suplantar a un Chopin, pero decir que no se puede añadir nada es como decir que si el hubiese hecho, no 4, sino 10 baladas, las otras 6 fuesen innecesarias. ¿Por què serían innecesarias si se hicieran hoy día?
2)La otra manera, sin salirse del estilo, es no asumir que efectivamente se dijo todo lo que había que decir, a lo mejor quedan estructuras, giros, visiones que nunca nadie se imaginó, se siguió el camino que algunos plantearon y dejó de buscarse cuando un día alguien declaró el estilo agotado. Y no estaba, porque Rachmaninoff agregó más cosas ya en pleno impresionismo y los norteamericanos en la época de oro del cine, añadieron otras visiones.


Yo ahí discrepo.

Claro qe se puede hacer más de cualquier cosa. Pero no va a mantener las bases del romanticismo. No se puede negar el siglo y pico de música posterior. Si haces algo que mantiene toda la base romantica no vas a aportar nada nuevo. Y si haces algo metiendo cosas posteriores estás llevando el romanticismo a otra cosa diferente.
Para mi Rachmaninoff sigue siendo romanticismo, como muchos otros del s. XX. Fue lo último del romanticismo.

Yo creo que todos esos estilos se pueden recrear, reproducir. Pero llevarlos a una evolución hoy en día... no sé. Ya me extraña que, de ser posible, nadie lo haya hecho.
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Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensajepor Mrkeyboard » Mié Sep 26, 2018 7:06 am

Xinver escribió:
Yo ahí discrepo.

Claro qe se puede hacer más de cualquier cosa. Pero no va a mantener las bases del romanticismo. No se puede negar el siglo y pico de música posterior. Si haces algo que mantiene toda la base romantica no vas a aportar nada nuevo. Y si haces algo metiendo cosas posteriores estás llevando el romanticismo a otra cosa diferente.
Para mi Rachmaninoff sigue siendo romanticismo, como muchos otros del s. XX. Fue lo último del romanticismo.

Yo creo que todos esos estilos se pueden recrear, reproducir. Pero llevarlos a una evolución hoy en día... no sé. Ya me extraña que, de ser posible, nadie lo haya hecho.


Puedes discrepar hasta oirlo, aunque no es que yo me lo proponga como meta, pero como pienso seguir profundizando uno nunca sabe, aunque en mi caso sería lo de menos, disfrutaré cualquier cosa que haga, pero se que para otros sería lo único que les interesaría, cualquier otra cosa sería motivo de subestimación.

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Re: Lo que se compone ahora: debate.

Mensajepor Xinver » Mié Sep 26, 2018 9:52 am

Bueno son distintas formas de verlo.

Yo creo que los estilos que ocurrieron en el pasado están acotados ya.
Por supuesto podemos recrearnos haciendo cosas tomándolos como base.

Es como el latín o el griego clásicos. No podemos hoy en día hacer que evolucionen.
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Re: Lo que se compone ahora: debate.

Mensajepor vicrogo » Mié Sep 26, 2018 12:28 pm

Vuelvo a mi comparación con la pintura, no lo puedo evitar. Tras el Renacimiento, y sobre todo al llegar al academicismo del siglo XIX, se aprendió a pintar con toda perfección, ya sea un bodegón, un retrato, un paisaje... eso terminó por aburrir a los pintores (no al público, ojo), y así nació el impresionismo, y más tarde todas las vanguardias, el arte abstracto, surrealismo, expresionismo, futurismo, suprematismo, arte povera, arte cinético, etc., etc. Miremos la situación actual; los artistas no renuncian a todo el legado del arte, sigue habiendo magníficos paisajistas, retratistas, etc., y muchos son perfectamente capaces de alternar los distintos estilos, según su gusto o las demandas del público, y lo mismo pintan algo pop como abstracto o romántico.


El quid de la cuestión está en lo que dice Xinver… "no vas a aportar nada nuevo". ¿Es que se trata de eso? ¿Hay que "aportar". hacer en cada obra una innovación? Si hoy se descubriera una nueva ópera de Mozart, una sinfonía de Haendel o una cantata de Bach, ocultadas hasta ahora y sacadas a la luz por un milagro ¿no sería algo maravilloso? Y no "aportarían", seguramente, nada, simplemente sería buena música. Lo mismo valdría para un cuadro inédito de Murillo... Por esa misma razón que alguien haga algo siguiendo el estilo de Falla, o de Monteverdi, no me parece absurdo ni inútil; además, es seguro que no podrá calcar miméticamente, y aportará según su personalidad y el siglo en el que vive. Respeto a quien no quiera hacer eso por encontrarlo carente de interés, pero desde luego yo como espectador sí estoy bien dispuesto a recibir nueva música de viejos estilos.

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Re: Lo que se compone ahora: debate.

Mensajepor Xinver » Mié Sep 26, 2018 3:54 pm

vicrogo escribió:El quid de la cuestión está en lo que dice Xinver… "no vas a aportar nada nuevo". ¿Es que se trata de eso? ¿Hay que "aportar". hacer en cada obra una innovación? Si hoy se descubriera una nueva ópera de Mozart, una sinfonía de Haendel o una cantata de Bach, ocultadas hasta ahora y sacadas a la luz por un milagro ¿no sería algo maravilloso? Y no "aportarían", seguramente, nada, simplemente sería buena música. Lo mismo valdría para un cuadro inédito de Murillo... Por esa misma razón que alguien haga algo siguiendo el estilo de Falla, o de Monteverdi, no me parece absurdo ni inútil; además, es seguro que no podrá calcar miméticamente, y aportará según su personalidad y el siglo en el que vive. Respeto a quien no quiera hacer eso por encontrarlo carente de interés, pero desde luego yo como espectador sí estoy bien dispuesto a recibir nueva música de viejos estilos.



Estoy de acuerdo, claro.
Por supuesto que se puede componer en estilo barroco o clásico y hacer música totalmente válida y bella.
A lo que me refiero con que no se puede hacer nada nuevo es al estilo en sí mismo.
¿Se puede actualmente hacer evolucionar el clasicismo? yo creo que no.
Creo que se puede hacer música basada en él, pero introducir elementos posteriores a lo que fue ese estilo es algo diferente ya.
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