Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
Chyryes
Rompeteclas
Mensajes: 218
Registrado: Mar Jul 04, 2017 8:04 am
Ubicación: Gipuzkoa
Contactar:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Chyryes »

Bienvenido al club. Mi consejo seria que dejes la camara grabando a menudo, aunque no tengas intención de hacer nada con el video después. Aunque siempre es bueno oirse, ayuda a corregir errores.
Visita mi canal de youtube:
Imagen

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1407
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jesus916:

A todos nos pasa el ponerse nervioso frente a la cámara o ante un público, esto es normal, lo que he mejorado en el poco tiempo que llevo grabándome es lo siguiente:

Estar bien relajado. He probado grabarme bajo presión y nunca he obtenido un buen resultado, de hecho antes de grabarme me relajo ya sea caminando un poco, comiéndome un chocolate, etc. Y teniendo una atmósfera adecuada para evitar interrupciones.

Estar bien preparado. Nunca va a uno a estar completamente preparado para una pieza, sin embargo uno debe tenerlo tan practicado que cualquier nota tocada por error o fallo leve durante la grabación uno pueda tomar el control inmediatamente.

Hacer muchas tomas: Normalmente no sale a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, ni a la..... comúnmente a mí entre la cuarta y sexta toma me resulta en una "no-tan-mala" y doy por completada la tarea, haciéndome creer que ya tengo la toma final que posteriormente voy a subir, esto hace que los nervios bajen y continuó grabando ya más relajado, y por lo tanto posteriormente saldrá una versión "mejor".
No es bueno hacer demasiadas tomas seguidas llega un momento que te ciclas y la música empieza a perder sentido, se deben tomar descansos.
En un papel voy anotando la toma que resulte "buena" para no estar buscando después entre todas la adecuada y solo comparo las que tenga anotadas como "mejores". Si veo que fallo en un mismo punto durante la grabación mejor dejo de grabar y me concentro en resolver el problema.


Te comparto un video de un locutor mexicano que aunque da tips de cómo hablar en público aplica tanto como tocar el piano en público o como grabarse tocando el piano.

Y recuerda: Tocar el piano en público no es fácil, es increíble.

Saludos;

D. Mireles

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Mas de un buen consejo das en éste post Daniel

Sin embargo el video sique no me vale para nada (entre comillas y aun asi lo miraré) ya que yo ni soy vergonzoso y ademas no tendria ningun problema en hablar delante de miles de personas jajajajaja

Yo estoy seguro que no tengo miedo escenico alguno realmente, y si me apuras, no tengo miedo ni a hacer el ridiculo.... ésta es la parte que mas me choca aun de ver como quedo afectado...

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por valenciano65 »

Jesus916 escribió:Cada vez me va gustando mas el foro, os voy a inflar a preguntas jajajaja - lo que hecho en falta es un boton "me gusta" para pulsar las respuestas mas relevantes aunque todas esten hechas con las mejores intenciones. Gracias a todos. A grabarse y grabarse se ha dicho :)

Valenciano, tienes Amdroid o Ios? (Yo android)

Yo ya he comprado 2 de esos tio, identicos (el control no el tripode) y a mi no me han valido. Si me dices que tienes android y si que te va, oor 11€ poco me cuesta probarlo. Como.minimo tendre "otro" tripode mas jajajaja

Con un aparato de estos que funcione, y la sencillez de grabacion del CA por ejemplo, no habria excusas para no grabarse CADA VEZ :) incluso practicando. Al final se borra todo, todo lo malo claro, osea TODO jajajajaja y listo :)
Yo soy de admirador de appel a pesar de algunos peros que tiene,pero bueno, nadie es perfecto, tengo Ipad y Iphone, y hace poco compre un imac de segunda mano que es el líder para temas de música, diseño y similares, a parte de para temas de música lo compré por que dicen que para editar los vídeos, el programa final cut de appel es de lo mejor que hay, así que como soy totalmente novato con mac todavía no he tenido tiempo de meterme un poco en serio para aprender a manejarlo y ponerme con el a editar algunos vídeos que tengo y subirlos a mi canal
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Vaya, entonces no comprare tu recomendacion Valenciano, ya probe 2 identicos y no disparan el video en android

Si, Apple tiene mas cache en todo eso pero a mi no me gusta oorque entre comillas te fuerzan a que ya todo lo que tengas sea Apple o no interactuan bien con ottos sistemas. Imagino qie eso lo haran a cosa hecha

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1407
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jesus916 escribió:Mas de un buen consejo das en éste post Daniel

Sin embargo el video sique no me vale para nada (entre comillas y aun asi lo miraré) ya que yo ni soy vergonzoso y ademas no tendria ningun problema en hablar delante de miles de personas jajajajaja

Yo estoy seguro que no tengo miedo escenico alguno realmente, y si me apuras, no tengo miedo ni a hacer el ridiculo.... ésta es la parte que mas me choca aun de ver como quedo afectado...
Jesus:

Siendo así pues ya tienes muchas cosas resueltas, a mí lo que me pasa es que me quiero acelerar y tener terminada la pieza antes de tiempo.
Como muchos en el foro han comentado, este es un proceso en donde se debe llevar con calma, de otra forma es posible que en una etapa muy avanzada del proceso tengas que regresar para corregir puntos que ya debían estar cubiertos.

1. Analizar la obra. (Carácter de la obra, partes similares, cambios de tonalidad, partes difíciles, etc, a 10 km del piano)
2. Revisar detenidamente el Ritmo. (muchos errores nacen de aquí)
3. Diseñar la digitación a la mano de uno. (sin exigirle demasiado a la mano)
4. Practicar manos separadas. (practica solo las notas correctas: como decía William Kempff)
5. Juntas las manos y poner a la velocidad requerida de la pieza. (dividir en partes hasta lograr conectarlas)
6. Pulir las dinámicas.
7. Utilizar el pedal mesuradamente y donde la pieza lo requiera.
8. Darle el carácter o atmósfera que la pieza pide (misteriosa, obscura, alegre, etc)
9. Todo sin olvidar de tener buena postura, posición de manos, estar relajado, etc, etc)


Saludos,

D. Mireles

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Correcto cada uno de los puntos Daniel. Yo del 1 al 5 lo hago per se en cada pieza aun olvidandome del tema grabacion por completo

Los demas puntos son iguales de validos sino mas PERO, yo estoy "esperando" a ver si esos 1os puntos pudiera dejarlos plasmados en un resultado final de un video medio decente. Con eso me daba por contento como primer logro

El resto de puntos esta muy bien, pero relativo a una grabacion hoy por hoy ni me preocupa. No se si me explico. Relativo al grabarme, a ver si al menos puedo hechar a andar antes ni siquiera de pensar en correr jajajaja

Hoy mismo tenia pensao grabarme una pieza complicadilla para mi nivel, (bueno la mitad de la pieza que la tengo ya medianamente masterizada a un 70% digamos.... a tal efecto me propuse tener el dia lo mas relajado posible, pero nene, segun se acerca el momento, en solo un par de nuevos posts que he puesto por aqui ya noto yo como el nerviosismo se va apoderando de mi por adelantado... mala señal :( ya que antes al menos me grababa y o salia o no salia, BUENO, NO SALIA y punto jajajaja pero solo me afectaban los nervios al momento preciso de darle al "record", nunca me habia pasado como hoy que precisamente por querer mantener la calma me estoy poniendo mas y mas nervioso de antemano...

Con esta perspectiva se me quitan las ganas hasta de intentarlo ya que la experiencia de tocar el piano se convierte de agradable a casi tragedia jajajajaja

*Tb es verdad que soy medio tonto, qierer grabar una obra no aprendida, pero es que yo no quiero que salga perfecta ni mucho manos, yo solo quiero que demuestre la realidad de como la toco ya, precisamente para eso, para corregir técnicas, dinámicas, posturas etc etc, no que se grabe a un nivel a menos de la mitad de como realmente la toco

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Es cierto que la pieza tambien se las trae jajajaja - yo solo quiero verme tocando la mitad por ahora, tampoco se mas jajajajaja

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Voy a narrar la experiencia antes de que se me olvide y aprovechar para pedir consejo sobre esta cancion en particular pero ademas llevo tan poquisimos intentos de grabacion en general que seguro que vale para todos los temas

Despues de una sesion de unas 2 horas de tocar, la idea era grabarse pero como no funcionaba, como siempre jajajaja, no quise amargarme el dia como tantas veces y simplemete segui tocando e intentos de grabarme no he hecho mas que unos 5 de los cuales uno a salido penoso, del resto mejor ni hablar jajajaja

Creo que llego a la conclusion, que al menos, un tema de estas caracteristicas debe de ser memorizado en orden de poder grabarlo (*ojo, que yo, aun memorizando, debo tener la partitura por delante al menos como referencia sino tambien soy incapaz, no ya de grabar sino que de tocar tampoco)

Que ocurre, bueno pues que yo tenia solo media cancion "aprendida" (notese el entrecomillado)... claro de tanto repetirla, con idea de grabarme que era lo que estaba previsto, he llegado a aprenderla bastante mejor - tengase en cuenta que llevo con esta pieza realmente como una semana de ensayo y que mi nivel deja MUCHO que desear, solamente mi nivel de "valiente" con temas dificiles es lo unico que no deja nada que desear jajajaja

Prosigo; como ya la media cancion aprendida la llevaba bastante fluida, cuando me he querido dar cuenta ya estaba liao con el empiezo de la segunda parte de la cancion y ahi me he dicho.... para el carro.... y aqui estoy preguntando de nuevo :)

Que deberia hacer:, me la acabo de memorizar/mecanizar esta mitad de la cancion hasta digamos tenerla a nivel de grabacion ready y entonces proseguir con el resto de la cancion?, osea una mitad totalmente aprendida y la otra mitad totalmente desde 0. Que me aconsejais?

Un par de puntos que añadir para que os ayuden a valorar:

- Esta cancion esta escrita en tres claves diferentes (perdonad pero no se las claves por su *firma, no creo que sea necesario, quien quiera que me crea :) ) la 1a parte es con Bb, la 2a con F#, y la 3a con CDFG#### - si me tengo que aventurar diria que son F - G - D, quiero decir con esto que este tema, a diferencia de otros, NO SE REPITE en practicamente nigun sitio, todo es como empezar desde 0 debido al cambio de las notas

- Esta cancion, por su complejidad de dedos a usar, lo que estoy haciendo con ella es mirar el video del chico este en youtube a camara superlenta y utilizar sus mismos dedos y escribir estos en la partitura - esto logicamente me lleva una eternidad ya que no siempre sus dedos son totalmente visibles

GRACIAS de antemano por cualquier aporte, estoy decidido de acabar esta cancion y dejarla tipo youtube cover ready a diferencia de tantas otros temas que he ido dejando por el camino. Le pego a muchas partituras, puedo llevar hasta 5 o 10 palante pero al final no llego a acabar apenas ninguna y esta he dicho que si :)

Avatar de Usuario
DanielMirelesJ
Pianista de variedades
Mensajes: 1407
Registrado: Sab Feb 18, 2017 4:06 am
Chopines:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por DanielMirelesJ »

Jesús:

Veo que la obra que estás tratando de grabar es bastante compleja, desconozco el nivel que tengas pero si comentas que te es complicada tengo algunos comentarios más.

1. Grábate una pieza que consideres de tu nivel o inferior y que tengas dominada y ve los resultados en cuanto a los nervios durante la grabación.
2. Piensa que no necesariamente tienes que compartir con el mundo tu vídeo si no te apetece, no tienes compromiso con nadie.
3. Tu tienes el control de la grabación: la puedes borrar, editar, puedes quemar la cámara y tirarla a la basura (TU TIENES EL CONTROL), la cámara en si no te va a hacer daño. Esto lo aprendí en mi primera grabación (que subí al foro), me dí cuenta que mis manos temblaban (estaba super-nervioso) y después de analizarlo llegué a la conclusión que era el dueño de la situación y no tendría porque estar nervioso.

Ánimo Jesús, con paciencia y tiempo estoy seguro que lo vas a lograr.

D. Mireles

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por radjabov »

La digitación esta bien que coja de referencia otros pero no todas las digitaciones son aconsejables para todas las personas conforme aprendas utilizaras mas tus propias digitaciones sin menospreciar las que encuentres que muchas veces son valiosas.

Lo de aprenderse canciones a trozos, pues porque no.

No es necesario memorizar nada para grabarse, yo no memorizo nada (no digo que este bien ni mal pero no es necesario).

Tu mismo te estas dando cuenta que es de las primeras veces que te tomas en serio lo de sacar una canción apreciablemente correcta y eso te está haciendo que la aprendas mejor, esa es la base del estudio del piano, pensar bien lo que se está haciendo observarse a uno mismo ver que falla e ir corrigiéndolo, es duro, lento un trabajo meticuloso y a la larga muy enriquecedor.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Gracias chicos, os voy a re-comentar (que no es lo mismo que responder jajajaja) a ambos por partes por si hay hubiera mas que arrojar al tema

Daniel:

Mi nivel, que desconoces como dices y como es logico: Yo me describiria, pero esto es MUY RECIENTE, como novato total muy muy avanzado

1. Grábate una pieza que consideres de tu nivel o inferior y que tengas dominada y ve los resultados en cuanto a los nervios durante la grabación.

- Yo solo tengo hasta estos entonces dos piezas dominadas jajajaja, (medianamente dignas de mencion) una que ya me tiene tan aburrio que ya me dan harcadas si la toco jajajaja, y una 2a que es una que recientemente tengo subida a youtube, Y, porque la subi ya llena de fallos o sino sabria que nunca lo llegaria a hacer...

A ver, es que me ocurre lo siguiente:
Yo, temas faciles no los he tocao en mi vida, me aburren a muerte, con deciros que la 1a cancion que quise aprender sin haber puesto mis manos JAMAS en un piano fue "A Como Amor de Richard Clayderman" (hay que ser zoquete y tozudo pa eso no? jajajaja)... Quiero decir, como siempre he apuntado muy alto y, hasta ahora no tenia la capacidad de tocarlas, vamos que no me se ninguna completa en otras palabras jajajaja

2. Piensa que no necesariamente tienes que compartir con el mundo tu vídeo si no te apetece, no tienes compromiso con nadie.

- Correctisimo, pero es que aunque parezca mentira, ahora, a mi edad, me ha dao por ahi, y realmente quiero subirme y poder verme y oirme a mi misml tocando buenos temas (*buenos es muy subjetivo obviamente). Posiblemente esto sea la consecuencia de que ahora, tras unos mas de 3 años tocando PERO lo menos 15 desde que me compre mi primer piano, AHORA es cuando empiezo a tocarlo realmente. Soy autodidacta y es como si de pronto, PRECISAMENTE AHORA, se me hubiera juntado todo lo que he ido machacando y machacando y machacando durante tantos y tantos meses. He pasado de no poder tocar nada, a tocar "TODO" lo que me proponga como de la noche al dia (ese *todo entre comillas y a nivel de exigencia MIO personal)


3. Tu tienes el control de la grabación: la puedes borrar, editar, puedes quemar la cámara y tirarla a la basura (TU TIENES EL CONTROL), la cámara en si no te va a hacer daño. Esto lo aprendí en mi primera grabación (que subí al foro), me dí cuenta que mis manos temblaban (estaba super-nervioso) y después de analizarlo llegué a la conclusión que era el dueño de la situación y no tendría porque estar nervioso.

- Muy buen punto, no se porque tanta prisa llevas razon... quizas porque he estao demasiao tiempo esperando este momento? (esto ultimo es simplemente una reflexion/pregunta que me hago a mi mismo

Ánimo Jesús, con paciencia y tiempo estoy seguro que lo vas a lograr.

- Muchas gracias Daniel, NO LO DUDES :)

David, perdon, radjabov :)
La digitación esta bien que coja de referencia otros pero no todas las digitaciones son aconsejables para todas las personas conforme aprendas utilizaras mas tus propias digitaciones sin menospreciar las que encuentres que muchas veces son valiosas.

- Completamente de acuerdo, de hecho nunca lo he hecho, aunque al principio me gustaban especialmente las partituras que ya venian con algunos digitos marcados, e incluso asi, aun cuando yo pensaba que eso no se podia/debia hacer ya cambiaba yo mismo los dedos segun mejor me venia. Lo que pasa es que este tema pues entenderas, o al menos yo eso he pensao y hecho, que haya que coger una referencia con tanto movimiento tan rapido y tal y tal, y aun asi, tras anotar su digitacion casi al milimetro, algunas notas las he cambiao para acomodarlas mas a mis manos

No es necesario memorizar nada para grabarse, yo no memorizo nada (no digo que este bien ni mal pero no es necesario).

- Te doy toda la razon. Yo tampoco memorizo nada, eso es algo que intente con las primerisimas canciones y vaya desastre. No, yo no memorizo para nada, en todo caso, en algunas ya llega un momento que "mecanizas" porque si, de tanto tocarlas, mejor dicho a que memorizas, y en estos casos, aun asi - aunque esto ya supongo que es mas negativo que positivo, soy INCAPAZ de tocar nada, aunque ya me la sepa, sino tengo la partitura por delante

Tu mismo te estas dando cuenta que es de las primeras veces que te tomas en serio lo de sacar una canción apreciablemente correcta y eso te está haciendo que la aprendas mejor, esa es la base del estudio del piano, pensar bien lo que se está haciendo observarse a uno mismo ver que falla e ir corrigiéndolo, es duro, lento un trabajo meticuloso y a la larga muy enriquecedor.

- Si efectivamente, bueno la primera (no exactamente la 1a) que saque fue aquella que creo que ya vistes tu y que aun estando tan llena de errores, joder que me dejo tan buen sabor de boca que quiero repetir la experiencia pero esta vez bien!.
*Por cierto, cualquier dia me pruebo a grabarme esa misma cancion ahora que YA esta dominada y veo que repercusion positiva pueda tener este factor añadido a la hora de grabarse. La verdad es que me da hasta *miedo jajajaja probar lo que estoy diciendo :)
Última edición por Jesus el Dom Dic 16, 2018 3:04 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”