Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por valenciano65 »

aconcagua escribió: Mié Mar 20, 2019 9:51 pm qué bien, valenciano. No es el estilo que me gusta, pero lo que Si me gusta es ver como se esmeran y suben sus videos, como tocan con ganas, sensibilidad y sin errores, pero qué bien!!
Gracias aconcagua por tus piropos ;) , ganas y sensibilidad si que le pongo, es cierto, pero sin errores eso ya es más difícil, :cry: en este vídeo concretamente es cortito y no me cuesta tanto tocar sin equivocarme tanto, pero por eso y por mi mala memoria, voy a intentar aprender piezas más cortas, así no sentiré esa frustración que se siente al tocar y equivocarte una y otra vez, y ver que no llegas al final de la canción si un error. Por que como dice Mabraman al no tener las piezas aprendidas perfectamente fallamos más y si a eso le sumamos la tensión por llegar al final de la canción sin errores pues a mi me produce desesperación y en alguna canción que me gustaba he llegado a cogerle un poco de tirria por las miles de repeticiones.

Y tú aconcagua por que no te animas a subir algún vídeo, esto es como todo en la vida una vez vas perdiendo el miedo cuesta menos.
Jesus916 escribió: Mié Mar 20, 2019 10:38 pm Gracias Mabra

No te acabo de pillar esta parte:
Yo no conozco la partitura pero juraría que el ritmo se rompe antes de cada vuelta al tema principal, como si añadieras un tiempo extra, y pasa cada vez que llegas ahí.

Te refieres que el ritmo se rompe en el tema (aunque no conoces la partitura) o te refieres a que YO parto el ritmo? y en que sentido?

Es que no pillo lo que quieres decir, y si se trata de un error que cometo quisiera entenderlo para intentar corregirlo pero simplemente es que no te acabo de entender, llamame torpe :)

La verdad es que las partituras son dos versiones un poco diferentes, no obstante Jesus, creo que el error que te dice Mabraman está en el compas 30, perdonar que no tenga mejor oído analítico, pero creo que se refiere a este compás concretamente, tócalo a manos separadas y despacio y seguro que veras que haces mal y otra cosa que quizás podrias hacer es grabarte desde otro punto de vista desde donde te veas completamente las manos y quizas a camara lenta (recuerda que youtube permite reproducir más despacio ) puedas comprobar que haces mal.

Pongo una captura de pantalla de ese compás concreto de tu partitura
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Cantabile88

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Cantabile88 »

He tocado la frase en cuestión haciendo coincidir las notas con las sílabas de la letra. Resultado:
.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por aconcagua »

gracias, valenciano.

No me grabo porque no se. Ni tengo canal en youtube. Hoy iba a grabar uno de mis Ana Magd. con el movil y subirlo a soundcloud para homenajear a Bach pero al final no lo hice, mi móvil es muy viejo y el sonido es fatal.

Algún día me compraré una de esas cámaras que hacen todo junto.
Es que es un lío. Ya pregunté en el foro porque a mi piano se le puede poner un pen drive pero sale en sonido midi. Imagínate... Y mabra me dijo que la solución son los Vst, de los que sólo conozco el título. Así que de momento, nada.

Además de que soy un zoquete tocando (para mi gusto tan exigente)

Para no equivocarte, otra vez los consejos de mabraman: Estudiar de a UN compás enlazando con la nota que sigue en el siguiente. Después ir juntando. Y empezar a estudiar el compás más difícil primero. Y todo muy lento, claro.

Es aburridísimo. PEro funciona.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Joder chicos que pasada, como se esmerais todos en ayudar, da gusto :)

A ver, antes aun de haber visto los posts de Valenciano y Cantabile...

Si, efectivamente ya Mabra me habia dicho hasta el minuto y segundo y efectivamente daba lo mismo que la imagen de Valenciano pero ahi me extraño mucho que fallara... entonces, en vez de irme a oir mis grabaciones (ya que se que estas daban pena) me fui al piano y toque esa parte, y las otras 2 similares, y, AL MENOS, tocadas solo esas partes expresamente si que las toco bien, me salen los 4 tiempos etc etc (no me se la letra de la cancion, solo su melodia aproximada), asi que me quiero imaginar que los fallos de ritmo/tiempos en las grabaciones sean debidos a que al llegar a esa parte, estaba ya mas pendiente de la parte que viene luego que es la que siempre me falla (segun yo) y quizas eso me hiciera colarme en los compases de los que hablamos, de tal forma que para ahora ya los toque inconscientemente y lo haga, tal como decis y no lo dudo, mal

Ahora bien, y esto añadido al final, cuando me pongo a oir lo que ha hecho Cantabile, muchas gracias, si que queda mas claro que si que a mi me sobran notas y salta a la vista, bueno al oido jajajaja

Voy a dejar de "investigar" donde estaba el problema y a asegurarme de corregirlo en el futuro. Por lo pronto ya he reducido la pieza a justo desde ese punto hasta el final de la pagina siguiente y no pienso moverme de ahi hasta que quede aprendida al milimetro, una vez hecho esto, tarde lo que tarde, creo que la pieza deberia salirme entera y hasta ser capaz de grabarme sin fallos, bueno ya fallare en el sitio mas facil en algun lao jajajajaja

Muchisimas gracias a todos y contad conque en unos dias la estare subiendo de nuevo :)

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Chicos no lo acabo de solucionar, debo ser un negado :)... y eso que me habeis puesto imagenes, audios, minutos y segundos....

Obviamente (debe de serlo) llevais toda la razon y es que ademas, gente fuera del entorno de piano al oirme tocarla dice exactamente lo mismo (les cuesta mas caer en la cuenta pero finalmente lo notan y lo dicen) que me sobra alguna nota por algun lado

Lo peor de todo es que yo personalmente ya no oigo la cancion "cantada" conforme la voy tocando, ni aunque lo intente, con lo cual ni tan siquiera oigo el "fallo" sino que yo oigo lo que esta escrito, que yo me creo que es exactamente lo estoy tocando y que lo estoy tocando bien segun esta escrito y a estas alturas (hace ya mucho para ser mas exactos) ya lo que YO TOCO me suena a lo que debe ser. No se si me explico

Lo he analizao 40 veces, contado 40 veces, tocado despacio 40 veces y el resultado siempre es el mismo, lo que yo toco es lo que esta escrito. Aqui os dejo dos imagenes que ademas corresponden exactamente al minuto, a la imagen y al audio que me poneis, esto en mi pueblo son 4/4 en cada bar, correcto?

Entonces donde **** esta el fallo? :)

Imagen

Imagen
Última edición por Jesus el Mar Abr 02, 2019 3:49 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por aconcagua »

lo que yo haría (y perdón si digo una burrada, pero es con buena intención), es hacer un archivo musescore con la nota fundamental del bajo en cada compás.
Y tocarla mientras suena el musescore, como si me acompañara un bajo. Es más o menos como usar el metrónomo pero más divertido.

según lo que yo escucho, no es que hayan notas de más, sino que se alargan y quedan así fuera de tiempo.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Gracias Aconcagua, no es ninguna burrada pero de hecho creo que no haga falta. Mientras se me hacia un backup mi pagina web que por lo tanto no podia subir las imagenes, me fui al piano y erre que erre, y CREO, que he encontrao el fallo, CREO...

Resulta en que yo me empeñaba que el fallo estaba en el primer compas y parece ser que el fallo estaba en el segundo compas que ahora despacito y fijandome muyyyyyy bien parece ser que lo toco algo diferente (el 2o compas) de como lo tocaba hasta esta misma noche

*No lo tengo claro porque como digo, estoy tan acostumbrado ya a la cancion como la tocaba que me pensaba que era lo correcto. Os hago un video mañana y os lo pongo a ver si el fallo queda resuelto. Gracias :)

------------------------------------------------------------

Joder, "perdon", ahora volviendo a escuchar el audio de Cantabile y releyendo lo que tu dices (y que alguien mas ya ha mencionado que no recuerdo quien), yo alargo mucho mas las 3 primeras notas del compas 1 que lo hace Cantabile y quizas eso tambien de la sensacion de que algo falle

Pero claro, si esto ultimo fuera el problema, entonces que pasa con el problema anterior que creia haber resuelto y que creo "no lo se ya la verdad" que antes lo tocaba mal?

Quizas sea un poco la conjuncion de dichos dos fallos lo que la hacia tan notable (para vosotros y los demas) y tan dificil de identificar el fallo

Me voy a volver a grabar (ahora es muy tarde), solo ese trozo y compararlo con el de Cantabile

Gracias otra vez :)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por mabraman »

Un truco elemental que se enseña en el primer año de solfeo puede ser de gran ayuda en las situaciones en que nos cuesta entender un ritmo: subdivide el compás e inventa una frase cuyos acentos coincidan con el pasaje en cuestión, y repítela llevando el compás, o tocando.
Por ejemplo, para los compases 1 a 3: dáaa-me-úun-aa-/bráa-zóooo-bíen/laar-góooo/etc
Las vocales corresponden con el número de subdivisiones por corcheas. Una negra con puntillo son tres vocales; una corchea, una vocal; una blanca, cuatro ; etc.
Las tildes puedes ponerlas para reforzar tu memoria de los acentos musicales, o del ritmo. Yo lo hago (¡aún!)y no hay un ritmo que se resista a este método, por complicado que sea.
Repite este mantra: subdivide, subdivide, subdivide...

Para ritmos típicos, es bueno tener tu propio "vocabulario" y usar siempre el mismo. Cuatro corcheas=cocacola. Dos corcheas=casa. Una negra: pan(n).
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

:) me ha hecho gracia Mabra pero si que pudiera funcionar. Esta misma noche lo pomdre en practica

Te voy a hacer una pregunta mas al respecto aun a riesgo de que pueda resultar hasta ridicula pero teoricamente soy autodidacta y ademas tardio :)

Cuando hablamos de ritmo no nos referimos a las notas de la mano derecha por un lado y a las de la mano izquierda por otro sino al conjunto total no?

Y siguiendo con preguntas ridicilas, como se llaman en español el pentagrama de arriba y el de abajo?
Se sus nombres en ingles: trebble cleft and bass cleft pero no lo se en español :)

Gracias por el aporte Mabra :)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por radjabov »

Clave de sol y Clave de Fa, ¿Probaste leer las notas en lugar de oírlas como comentas todo el tiempo?, si tan difícil te resulta pinta casillitas por cada célula mínima de tiempo como 1 y 0s cuando veas un uno
tocas cuando veas un cero sueltas puro código binario.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por Jesus »

Gracias David

En cuanto a los 0s y 1s :), a ver si reconducimos esto un poco :) - hombre, yo, al menos TEORICAMENTE se perfectamente donde/cuando pulsar/soltar. Otra cosa es que a lo mejor inadvertidamente, efectivamente - que tb lo he pensao - puede ser que si que en la practica no suelte (porque pulsar tengo clarisimo o eso creo que lo hago segun escrito) a su debido tiempo

Hoy estaba a punto de hacerme (cuando de repente una llamada me saco del piano) un video de mi tocando este corto pasaje muyyyy despacito y ademas contando en voz alta en el video cada una de las notas (cssi que a camara lenta) para poneroslo aqui

De hecho tengo una mejor idea, hare justo lo que digo 3 veces, a camara superlenta y contando, otra a medio gas y otra mas rapido

*Y es que si no fuerais tantos, con lo cual logicamente llevais toda la razon :) , yo juraría y perjuraría que toco y suelto cada nota en su momento

De mañana noche no pasa que ponga dicho video

Y chicos, muchas gracias porque vaya paciencia que me estais teniendo :)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Ayuda, como grabarse y no morir en el intento...

Mensaje por mabraman »

Jesus916 escribió: Mar Abr 02, 2019 9:42 pm :) me ha hecho gracia Mabra pero si que pudiera funcionar. Esta misma noche lo pomdre en practica

Te voy a hacer una pregunta mas al respecto aun a riesgo de que pueda resultar hasta ridicula pero teoricamente soy autodidacta y ademas tardio :)

Cuando hablamos de ritmo no nos referimos a las notas de la mano derecha por un lado y a las de la mano izquierda por otro sino al conjunto total no?

Y siguiendo con preguntas ridicilas, como se llaman en español el pentagrama de arriba y el de abajo?
Se sus nombres en ingles: trebble cleft and bass cleft pero no lo se en español :)

Gracias por el aporte Mabra :)
Ritmo: Forma de sucederse y alternar una serie de sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo, especialmente la manera en que se suceden y alternan en una obra artística los sonidos diferentes en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves).
"el ritmo de los tambores; el ritmo de una composición musical; el ritmo de un poema; al bailar es muy importante no perder el ritmo"

En realidad me refería a "células rítmicas", o motivos, es decir combinaciones cortas, más o menos típicas, de notas de distinta duración y acentuación. Cada tipo de compás, cada estilo musical, cada composición, tiene sus ritmos característicos y es muy importante ser fiel a ellos, conocerlos, sobre todo cuando son temas conocidos por todo el mundo y se quieren tocar en público.
Si me apuras es más importante que la melodía, pues es más difícil de leer y coordinar.
Durante los primeros cursos de solfeo se leen una y otra vez muchas de estas células rítmicas, y te sorprendería ver cómo hay tanta gente que se atasca en alguna de ellas por no ser capaz de subdividir un compás. Sobre todo pasa con los contratiempos y síncopas.
En ese tema que tocas, y en muchos para piano, es normal que para lograr una música que no sea monótona se trabaje a contratiempo entre ambas manos. Cada una lleva un ritmo y entre ambas se genera otro.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”