Consulta sobre lectura de partitura de la Zamba argentina "alfonsina y el mar" de Ariel ramirez y felix luna

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
juliandavin13
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 26, 2019 8:18 pm

Consulta sobre lectura de partitura de la Zamba argentina "alfonsina y el mar" de Ariel ramirez y felix luna

Mensaje por juliandavin13 »

Estimades! ante todo muy buenas! (es la primera vez que me atrevo a preguntar aquí en el foro)- la cuestión es que, me encuentro comenzando a estudiar algunas de las formas musicales de mi país y he encontrado algunas partituras de zambas y chacareras que quisiera comenzar a estudiar, el problema es que es la primera vez que me encuentro con una partitura en tal formato y tengo mis serias dudas de como comenzar a estudiar dichas obras (sobre todo para la ejecución de los bajos) . Observaran en la foto que las notas mas bajas están indicadas como si fueran adornos (¿sera que deben interpretarse con mano izquierda?), a su vez la partitura cuenta con los grados armónicos por lo que no se si debe resolverse como una partitura mas jazz donde debo agregar los voicings mas convenientes a mi elección. Estoy seguro de que alguien aquí sabrá de que se trata esto :D :D .

PD: he adjuntado el .pdf que es super liviano con las partituras para que puedan verlas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Consulta sobre lectura de partitura de la Zamba argentina "alfonsina y el mar" de Ariel ramirez y felix luna

Mensaje por Xinver »

La verdad es que es raro ver una partitura para piano con solo el pentagrama en clave de Sol.

Pero tal como está distribuido todo en Alfonsina yo creoq que las notas de tamaño pequeño son para la mano izquierda.

El que haya cifrado de acordes no significa que tengas que inventar tus voicings. Claro que puedes hacerlo. Pero la partitura se ve completa para que suene como tal.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Consulta sobre lectura de partitura de la Zamba argentina "alfonsina y el mar" de Ariel ramirez y felix luna

Mensaje por Pablo Olmos »

Llamame loco pero yo creo que esa en concreto es la partitura para guitarra. No hay ninguna nota mas baja que el FA del bajo y en la guitarra la nota mas grave es la inmediata inferior, MI natural. Suelen escribirse asi, en un solo pentagrama.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Consulta sobre lectura de partitura de la Zamba argentina "alfonsina y el mar" de Ariel ramirez y felix luna

Mensaje por Teclas »

Pablo Olmos escribió: Dom Feb 03, 2019 1:29 am Llamame loco pero yo creo que esa en concreto es la partitura para guitarra. No hay ninguna nota mas baja que el FA del bajo y en la guitarra la nota mas grave es la inmediata inferior, MI natural. Suelen escribirse asi, en un solo pentagrama.
se parece a una que tengo yo para guitarra...

Para piano tengo esta..
Alfonsina y el Mar - Ramirez A.pdf
por si te vale
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Consulta sobre lectura de partitura de la Zamba argentina "alfonsina y el mar" de Ariel ramirez y felix luna

Mensaje por valenciano65 »

Pablo Olmos escribió: Dom Feb 03, 2019 1:29 am Llamame loco pero yo creo que esa en concreto es la partitura para guitarra. No hay ninguna nota mas baja que el FA del bajo y en la guitarra la nota mas grave es la inmediata inferior, MI natural. Suelen escribirse asi, en un solo pentagrama.
También puede ser que esté escrita para tocar en organo ¿ no ? para tocar con la mano izquierda solo acordes, yo recuerdo los primeros libros que tuve eran de la serie EZ Play Today y venían todos escritos así.

El primer profesor de piano que tuve yo cuando tenía unos 22 años +/- el primer día de clase me preguntó si quería aprender a tocar organo o piano, y claro le pregunté cual era la diferencia y me dijo lo que ya todos sabemos, que para organo con aprender a tocar acordes en la mano izquierda era suficiente pero claro esto más bien es solo para tocar en teclados con acompañamientos, y yo le dije que no, yo quería aprender piano.

Quizás para música clásica no existirán partituras así, pero para música folklorica y otras muchas si que hay bastantes partituras.

En este video hay un ejemplo de este tipo de partituras
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Consulta sobre lectura de partitura de la Zamba argentina "alfonsina y el mar" de Ariel ramirez y felix luna

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió: Dom Feb 03, 2019 1:29 am Llamame loco pero yo creo que esa en concreto es la partitura para guitarra. No hay ninguna nota mas baja que el FA del bajo y en la guitarra la nota mas grave es la inmediata inferior, MI natural. Suelen escribirse asi, en un solo pentagrama.
Sí parece como para guitarra, pero raro que no marque ni una cejilla.
Además, ten en cuenta que en la armadura marca Mi bemol y hay esa nota baja, que no llega la guitarra (afinada normalmente).

Algún cifrado de acorde no está bien tampoco.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”