El milagro de aprender mientras duermes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Arpegiador
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2019 11:28 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Arpegiador »

Pero en el momento de tocarla de nuevo, recordabas las notas de memoria? o tuviste que tirar de partitura?

Yo tambien tengo una obra que abandoné por ser demasiado para mi, pero pasados 9 meses, apenas recuerdo algunas partes, y si tuviera que retomarla con partitura, creo que necesitaría algunos dias para refrescarla toda ya que además mi nivel de lectura tampoco es muy bueno.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Hla, de corazon que no me acuerdo de que pieza en particular hablamos - he mirao la pagina anterior muy por encima - creo que o bien hablaba de la de Carros de Fuego que es la que veo en el video.

Si es este caso - porque ahora te voy a contar otro - si, era con la partitura por delante pero las notas ya fluian pero si esta pieza era el caso esto recuerdo que transcurrieron apenas un par de dias sin haberla tocado

Si que recuerdo otra, aun mas complicada si cabe, que practicamente abandone ya aburrido, y volvi a ella tras MESES y lo que no me salia cuando la abandone comenzo a salir como por arte de magia tras dicho largo periodo

Hablamos *SIEMPRE de con la partitura puesta en el atril (que no necesariamente leyendola) ya que yo no se/sabia tocar sin un papel por delante aunque no lo mire. Por lo cual, contestando a tu pregunta, "CASI sin partitura" ya que los dedos como que se iban solos a las teclas correctas, pero aun asi echando un ojo a la parti o no hubiera habido forma

*Y hago este inciso para decir que ultimamente, mas en concreto mis dos ultimas piezas, sin realmente proponermelo - si bien es cierto que una es de solo una pagina y la otra es de 2 paginas - si que me las he, no solo aprendido de memoria, sino que soy POR PRIMERA VEZ en mi vida capaz de "tocarlas" sin tener ni que poner el papel en el atril :)

Y hombre, a lo mejor 9 meses - sobretodo habria que saber tu nivel y tal y ver en que punto dejastes la pieza - a lo mejor 9 meses decia son demasiados meses y en parte sera como que tengas que aprenderla de nuevo, o no tanto pero imagino que no te deberia poder salir asi como si la hubieras dejao antesdeayer :)

En mi caso en particular la 1a pieza de la que hablo la deje un par de dias, la otra calculo que serian como unos 3 meses o algo asi

Arpegiador
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2019 11:28 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Arpegiador »

Aha entiendo. Me ha llamado la atención el hilo ya que me había dado esperanzas de que algun dia pudiera retomar mi obra con esa fuerza renovada, pero ya veo que en mi caso, después de tanto tiempo no creo que quede nada de ese pequeño milagro del que trata el hilo. Como dices, cada vez estoy mas cerca de tener que volver a reaprender de cero.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Hombre esperate antes de ser derrotista, habria que saber algo mas de tu historia pianistica :)

Aunque yo diga que llevo 3 años (4 si lo junto todo) tocando el piano, realmente yo empeze a tocar el piano hace lo menos 15 años. Pero claro si lo tocaba por 3 o 4 meses, lo dejaba dos años, volvia a tocarlo otros 3 meses.... yo nunca lo he llamao re-aprender desde 0 sino directamente empezar, no se si me explico :)

Cuentanos un poco tu trayectoria incluyendo la pieza en cuestion, que tiempo la estudiastes, cuanto hace que lo dejastes....

A lo mejor te ha pasao un poco como a mi que a la 2a vez que le eche mano al piano me tire lo menos 5 meses - NO SE ME OLVIDA EN LA VIDA (los meses digo) :lol: - aprendiendome una pieza dificilisima, todos los dias erre que erre, erre que erre, con 5 bemoles en ella y yo que no sabia por aquellos entonces ni cual era el do, pero es que ademas yo tocaba SOLO y exclusivamente eso, erre que erre :lol:

Por supuesto que no me aprendi la cancion pero ni una cuarta parte de ella, y por supuesto que acabe hasta la coronilla no solo de la cancion sino del piano tambien el cual mande a...... pero claro por supuesto tambien cuando volvi al piano años despues yo no podia decir que tenia que re-aprender otra vez. Tenia que aprender y punto :D

Cuentanos un poco anda

*Por cierto, como anecdota, fijate la cancion que me dio a mi por aprender con conocimiento CERO PATATERO al piano :lol:
*ésta misma, no una parecida un poco mas facil.... no, no, no, ésta tal cual :D (pasa del minuto 2.10 pa apreciarlo)
*Por cierto, ni que decir tiene que ahora que podria no se me ocurre, no se me pasa ni por la mente :lol:

Avatar de Usuario
Dodepecho
Estudiante principiante
Mensajes: 251
Registrado: Mar Nov 19, 2019 3:28 pm

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Dodepecho »

Joder es que también os ponéis unas metas... Creo que al principio hay que empezar con piezas cortas y fáciles.

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por vicrogo »

Jesus escribió: Jue May 07, 2020 3:40 am
*Por cierto, como anecdota, fijate la cancion que me dio a mi por aprender con conocimiento CERO PATATERO al piano :lol:
*ésta misma, no una parecida un poco mas facil.... no, no, no, ésta tal cual :D (pasa del minuto 2.10 pa apreciarlo)
*Por cierto, ni que decir tiene que ahora que podria no se me ocurre, no se me pasa ni por la mente :lol:
Llegas a decir que la sacaste con la gorra cuando sabías cero patatero y te hago un monumento. Bueno... o te mato, no sé. Pero una de las dos cosas. :lol:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por mabraman »

El aprendizaje mejora con el reposo, pero tres meses no es un reposo, es una estrategia de olvido y reaprendizaje. El cerebro no va a guardar tres meses una información que está al 50% o menos de su dominio.No funciona de esa manera y por eso la constancia es un hábito recomendado en cualquier aprendizaje. Así que, me temo que es un caso de exageración. Sin pruebas grabadas antes y después todo es BLA BLA BLA.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

vicrogo escribió: Jue May 07, 2020 12:06 pm Llegas a decir que la sacaste con la gorra cuando sabías cero patatero y te hago un monumento. Bueno... o te mato, no sé. Pero una de las dos cosas. :lol:
Vi, y si aceptaramos pulpo como animal de compañia y lo dejamos a la mitad, osea digamos que te invites a un par de cañas con su correspondiente tapa :lol:

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por vicrogo »

Jesus escribió: Jue May 07, 2020 12:36 pm
Vi, y si aceptaramos pulpo como animal de compañia y lo dejamos a la mitad, osea digamos que te invites a un par de cañas con su correspondiente tapa :lol:
¡Oído cocina! ¡Unas cañas y tapitas marrrrchando! :D

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

mabraman escribió: Jue May 07, 2020 12:18 pm El aprendizaje mejora con el reposo, pero tres meses no es un reposo, es una estrategia de olvido y reaprendizaje. El cerebro no va a guardar tres meses una información que está al 50% o menos de su dominio.No funciona de esa manera y por eso la constancia es un hábito recomendado en cualquier aprendizaje. Así que, me temo que es un caso de exageración. Sin pruebas grabadas antes y después todo es BLA BLA BLA.
Tu siempre tan cientifico Mabra, dicho en el buen sentido :)

Ayer cuando el chaval contesta a este hilo ya algo antiguo y por cierto me contesta ya bien de madrugada, dicho post resulta que aparece como 1er post de la 2a pagina, le doy a la 1a pagina a ver de que hablaba y ufffff, cuanto mucho habia yo escrito, como de costumbre jajajaja. No me apetece leerlo entero a esas horas, pero como veo un video subido por mi de otra persona "Carros de Fuego" inmediatamente asumo de que se trata de un post que yo puse en el que mejoro sin venir a que en un par de dias sin tocar el piano... aunque se, y asi lo menciono que quizas me referia yo a ese otro tema donde afirmo lo que me ocurre milagrosamente cuando le hecho manos meses despues a dicha otra pieza que abandone "Sign of the Times"

Ahora ya viendo tu respuesta, me he mirao el post entero, y efectivamente veo que hablo de Sign of the Times y de tocarla meses despues mucho mejor de lo que la habia dejao y sin saber como...

Efectivamente, no tengo pruebas cientificas ni evidencias visuales que lo prueben pero miento mas bien poco - es mas, hablo tanto y tanta verdad que cada vez que hablo sube el pan :lol: - con lo cual vais a tener que tomar mis palabras como ciertas si quereis darle credibilidad, simplemente porque si, porque lo digo yo! :) - o bien las podeis ignorar y tomarlo como una fantasmada - en ambos 2 casos me daria lo mismo pero bueno, siempre le gusta a uno que mientras no se demuestre lo contrario le pre-otorgen a uno cierto grado de credibilidad :lol:

Arpegiador
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 22, 2019 11:28 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Arpegiador »

Ostras no me había fijado en la fecha del hilo, bueno, noviembre del año pasado fue ayer como quien dice

Pues mi trayectoria es que llevo en esto del piano 1 año y poco más. Vamos, que soy novato total.

Empecé con demasiadas aspiraciones y me tiré los primeros 6 meses aprendiendo canciones que superaban mi nivel de aquí a lima.

Cualquiera que lleve en esto del piano dirá que lo que yo hice fue una locura. Pero no me arrepiento, ya que no hay nada en esta vida como estamparse por uno mismo y darse cuenta que rumbo tomar.

Después de eso, mi acercamiento al piano dió un giro radical. Ahora ya no estoy por la labor de tocar piezas favoritas para un hipotetico repertorio, sinó mas bien por aprender las bases de la música y con espacio dedicado a teoría musical mas basica.

Los ultimos 9 meses de mis sesiones de piano han consistido en aprender escalas y arpegios, lectura a primera vista de piezas del nivel más bajo posible, y habituarme a los intervalos, tanto dentro del piano como fuera de él. Practico 1 hora diaria, aunque creo que debería invertir más.

Se que vuelvo a cometer los mismos errores que cuando empecé, ya que ni tengo profesor, ni estoy siguiendo ningún curso, simplemente he salido con mi barca a mar abierto, sin rumbo aunque precavido. Seguro que dentro de un tiempo volveré a toparme con algun muro y darme cuenta de los errores que estoy cometiendo actualmente. Pero bueno, de momento éste es el camino que quiero tomar. Siento que con las escalas y piezas simples aun tengo mucho trabajo por delante. Cuando sea momento de dar un próximo paso importante, veré que hacer.
Última edición por Arpegiador el Sab Jun 13, 2020 11:42 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por cernest »

Bueno, a todos nos parece basura lo que grabamos hace tiempo, yo por lo menos no dejo de ver errores obvios que no lo eran cuando lo grabé...

Respecto a lo de reaprender desde 0, sí y no. Tendrás que empezar a reaprederla desde cero, pero según avances la pieza te darás cuenta que te está costando bastante menos que la primera vez 😉

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”