El milagro de aprender mientras duermes

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Me vais a perdonar pero no se me ocurria otra forma de titular este hilo en unas pocas palabras

Tod@s los no totalmente nuevos sabemos que durante el descanso se aprende de alguna forma y que al dia siguiente, a los 2 dias..... la pieza ha mejorado, lo que no salia ya sale o sale mejor etc etc.... pero no a estos extremos asi que esto lo tengo que contar a ver si arroja explicacion, abre debate etc

Resulta que empiezo a aprender esta pieza (video al final) que al menos para mi, SE LAS TRAE. Son 5 paginas y ademas va escrita en 3 claves diferentes

Total, aun sabiendo que era demasiao para mi me lanzo al ruedo, me la estudio por digamos, no se, 3 meses mas o menos, llego hasta el final de la pagina 4 de aquella manera y finalmente decido aparcarla para continuarla "mas adelante cuando mi nivel subiera un poco", no porque no la fuera a acabar sacando sino porque simplemente era demasiado para mi y sabia que me podia facilmente tirar un año entero con esta pieza y SOLO con ella y simplemente no me merecia la pena

Al momento de dejarla, digamos que mi puntuacion hipotetica en una escala del 1 al 10 seria: (*siendo el 10 no es la perfeccion sino una puntuacion mas que aceptable para mi mismo)

Pagina 1 - 6 puntos
Pagina 2 - 5 puntos
Pagina 3 - 4 puntos
Pagina 4 - 3 puntos escasos

No la vuelvo a tocar jamas, ahi metida entre mis otras docenas de partituras, pasan como 3 / 4 meses gastados en aprender un par de piezas para acabarlas y tocando otras por tocar, hasta que ayer, cansado de las 2 con las que estoy erre que erre, decido coger "otra diferente para variar" y no se porque acabo cogiendo esta de la que hablamos... empiezo a tocarla y, a la 1a tio, cojo y como que la toco, a mi manera, despacito pero la toco.... si mas o menos asi como suena que cogo y la toco y termino, y me paro a pensar y me digo, espera, esto que acaba de pasar no ha podido haber pasado :D

Y cojo y la vuelvo a tocar.... y me sale aun mejor, y asi como medio atontao pues tampoco le hecho mucha cuenta la verdad, de hecho creo que estaba hasta cansado de tocar ya era tarde etc. Pero la vuelvo a coger hoy, y abreviando ya, estas son las mismas puntuaciones hipoteticas en comparacion a cuando la habia dejado

Pagina 1 - 8
Pagina 2 - 8
Pagina 3 - 7
Pagina 4 - 7

En una pieza con meses aparcadas, dejada ya por aburrimiento y sin haber sido tocada ni una sola vez en dicho periodo, esto como ser explica?

Esta es la pieza:

Avatar de Usuario
Eulemind
Estudiante avanzado
Mensajes: 912
Registrado: Mié Jul 31, 2019 12:39 am
Chopines:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Eulemind »

Hola! A mi lo que se me ocurre es algo relacionado con la "curva del olvido", no se explicarme muy bien y no se si efectivamente será tu caso, pero lo intentaré.
En un principio, al aprender algo nuevo, uno requiere repasarlo mas seguido para que vaya quedando en la memoria y luego uno puede ir dejando intervalos de tiempo cada vez mayores sin repasar y aún asi se quedara en la memoria. Por ejemplo, muchas personas pueden estudiar algo para el momento, pero luego de unos días o semanas se les olvida, ya que no lo han vuelto a repasar.
En el caso de que una persona este estudiando una pieza, algunos estudian todos los dias, o por lo menos varios días a la semana por lo que la van manteniendo fresca y requerirá mas tiempo para olvidar lo aprendido.
Si estudiaste ponte tu, 3 meses regularmente y a conciencia , es lo normal que luego de bastante tiempo aún lo puedas recordar. A esto súmale que muchos se pueden llegar a "aburrir" o a "saturar" practicando la misma canción mucho tiempo, por lo que baja el desempeño, pero al dejarla un tiempo, el cerebro puede ir asimilando mejor lo aprendido.
Hay gráficos que pueden mostrar mejor este interesante fenómeno.
Saludos!

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Gracias Eulemind :D

Pues no te creas que la verdad es que no deja de tener su parte de logica lo que describes, eso si, ya una vez leido todo tu comentario, porque en un principio cuando lei "curva del oido" pense, no no, conmigo el oido no tiene nada que ver que yo de eso tengo mas bien poquito desgraciadamente :lol:

Ademas reflexionandolo bien, si puede que tengas aun mas razon. Yo en un principio, pues para que voy a engañar a nadie, me dije, joder sera que has avanzao bastante en estos pocos meses :lol: pero no, porque ahora que lo piense si que es cierto que mas bien la cancion se tocaba en plan piloto automatico, tirando de memoria pero sin tener que invocar dicha memoria si esto tiene sentido. Vamos que se me iban los dedos solos a las teclas correctas

Lo que si que no deja de sorprenderme pues es eso, que de acuerdo que la memoria te lleve al punto en el que lo dejastes que ya seria sorprendente de por si, pero que te lleve a puntos de los que ni siquiera has estao cerca ni de refilon, (en terminos de velocidad, *acuracidad.... eso es lo mas extraño!

*Acuracidad: yo me he tirao muchos años en el extranjero y aunque ya llevo bastantes años de vuelta tambien, y estoy seguro que se lo que quiero decir, pero ni me viene a la mente la palabra pero ni soy capaz de traducirla al español tampoco. Que fuerte :lol:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por CROWLEY »

Hola Jesús
Esto es debido a la asimilación subconsciente. Muchas funciones se llevan a cabo sin intervención de la consciencia, y cuando uno se empeña en controlarlas conscientemente, la cosa no funciona.

Es como cuando aprendes a montar en moto, inconscientemente giramos el manillar a la izquierda para ir a la derecha y no sabemos que lo hacemos así. Y es un problema porque cuando te sale un coche por la derecha queremos esquivarlo "conscientemente" girando bruscamente el manillar a la izquierda, lo que nos precipita encima del coche.

Lo correcto es aprender "educando al músculo", hacer esos movimientos con plena consciencia de qué es lo que hay que hacer; la memoria subconsciente aprende sobre todo por repetición y consciente atención en la fase de aprendizaje, y ella se encarga de asimilar y tomar el control de esos procesos que no se deben intentar controlar conscientemente (nadie se olvida de que debe respirar, ni toma continua consciencia de ello).

Alguien te dirá que la tocas mejor porque has adquirido más habilidad aprendiendo otros temas, pero no es realmente por eso. Yo estoy ahora grabando cosas al bajo, programando baterías, metiendo violines y algún teclado sencillo y sintetizadores "a una mano", y he estado muchas semanas sin retomar mis estudios de piano, y al ponerme de nuevo pareciera que no los había abandonado y había seguido practicando todo el tiempo. Tan solo es que has dejado de empeñarte en hacer movimientos conscientes de tus manos (que solo obstaculiza el objetivo), y la subconsciencia ya a tomado el control de la parte que le toca.

Y ahora sí te sale un coche por la derecha lo esquivas sin problemas sin que el pánico te lleve al desastre.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por angel1111 »

Yo te iba a dar la enhorabuena por lo bien que la tocas cuando me fijé en el nombre del intérprete :)
Parece una pieza difícil....
A ver si vemos tu interpretación cuando la tengas preparada.

Lo de que ahora te salga mejor que antes, no creo que sea por haber mejorado durante esos 3 meses de tiempo entre que la dejaste y la retomaste. Parece poco tiempo.
Una cosa que a mí me pasa (y supongo que a todos) es que cuando quieres tocar una pieza que no te sale, hay días que la repites 30 veces y las 30 veces fallas, y al día siguiente, la primera vez que lo intentas, sale a la primera. A lo mejor es lo que te ha pasado. La canción la tenías ya aprendida, pero era necesario 'reposarla'.

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Lo has clavao Crowley!
Lo de la moto digo por eso estoy vendiendo la mia por mucho que me guste :lol:

No en serio, si tiene muchisimo sentido lo que dices. Lo que pasa es que pensandolo bien esto me lleva a una reflexion profunda:

A ver, si ahora mismo llevo como 3 meses liao con un tema el cual tengo ya a punto de caramelo pero no acabo de "darle la puntilla".... no seria mejor visto lo visto y vistas las conclusiones, que lo aparcara totalmente, aun tan a punto de caramelo, y volviera a dicho tema en digamos un par de meses o un mes? :D

Esto que acabo de decir, y que no voy a hacer, parece una gilipoyez pero a lo mejor no lo es tanto visto lo visto no? :lol:

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Que bueno Angel, de veras pensastes que era yo por un rato? :lol: - Ojala, de la noche a la mañana pedazo de pianiste, con 20 años menos y a lo mejor hasta guapete como cuando era mas joven :D

Efectivamente, eso que te pasa a ti, lo digo al inicio del hilo, eso si es una cosa normal y nos suele pasar a todos me quiero imaginar, al menos a mi si me pasa, PERO, tres meses despues sin haber tenido el minimo contacto con ella tio????

Oye, a lo mejor es supernormal, claro, "el problema" es que no creo que haya mucha gente que haya dejado un arreglo exclusivamente de piano para de buenas a primeras volver a el.... a lo mejor simplemente funciona asi y seria todo un descubrimiento.
Te imaginas la pregunta/respuesta a partir de ahora...
Cuanto te lleva en aprender "X pieza"? - Pues mira me llevara como 6 meses, 3 pa aprenderla y 3 pa reposarla :D :D :D

EDITADO 3 hrs más tarde:
Sabéis que, que iba a tocar la pieza que estoy estudiando y en su lugar la he guardao pero bien guardada. No pienso sacarla lo menos hasta el viernes.

A ver que tal como experimento y así además gano en salud que ya empezaba a atragantarserme la pieza 😀

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Alguien se acuerda de mi ultimo post en este hilo?, o el que no que lo lea :)

A lo que vamos, dicho y hecho. Guarde la partitura el Domingo pasado, solo que en lugar de sacarla ayer viernes como dije la acabo de sacar hoy sabado. De hecho ahora mismo que la acabo de tocar una y solo una vez y las conclusiones son:

- Desde luego queda confirmado. He tocado la pieza sin titubear, sin apenas fallos si no nos ponemos muy exigentes :) pero en cualquier caso MEJOR que la habia tocado hasta el dia en que la guarde la semana pasada

- Por poner una pega:
Mientras que la pieza a la que me referia al principio de este post la guarde sin saberla tocar y milagrosamente tras meses sin tocarla el avanze se podia calificar de casi espectacular, en esta otra pieza de la que hablamos y que guarde ya mas o menos aprendida, tras haberla sacado apenas 6 dias mas tarde y haberla tocado SOLO 1 VEZ, me atreveria a decir que el avance en esta ultima, aunque avance en definitiva, ha sido bastante menor que en la otra pieza. No se si sera porque esta mas reciente, si sera porque estaba mas aprendida, o incluso si sera porque debido a lo que me ocurrio con la otra en esta digamos que tenia las espectativas mas alta

Esta pieza si dijeramos que yo me autocalificara con un 6 cuando la guarde, yo creo que ahora mismo me daria digamos un 7 y medio. Un 7 segurisimo

Esta pieza no es tan dificil como la otra pero para mi nivel tambien se las trae

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Pues nada que tras volver mas tarde al piano y tocar la pieza un par de veces mas vengo muy felizmente a auto-corregirme y decir que si o si he pasado directamente a un 8 en su nivel, osea aun por arriba de lo que en un principio pense, y que esto en una escala del 1 al 10 (repito "mi" 10) es muchisimo simplemente por haber aparcao la pieza una semana asi que oficialmente voy a cambiar la denominacion de lo que califique como milagro al titular este hilo y lo voy a convertir en Teoria Oficial y probada, bueno casi probada, aun se me podria rebatir cientificamente :oops:

Quien me ayuda a bautizar con un nombre simpatico y apropiado ésta nueva teoria cientifico-pianistica? :lol:

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por cernest »

Yo soy científico, pero no seré quien rebata esa teoría. :D :D Me ha pasado más de una vez.

Respecto al nombre, ya existe la degradación rápida, que en piano es lo contrario de lo que tu cuentas: olvidar y "dejar de saber cosas" que ya salían mientras duermes por haberlas ensayado demasiado rápido para que nuestro cerebro pueda asimilarlo a medio plazo. Así que para tu teoría propongo un nombre algo rebuscado (no vas a ser menos que los de la degradación rápida), algo así como síntesis nocturna, o a mi me gusta más renaturalización circadiana. :cool2

Avatar de Usuario
Jesus
Pianista profesional
Mensajes: 2910
Registrado: Vie Oct 26, 2018 1:45 am

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por Jesus »

Oppps, lo de la degradacion rapida no lo sabia cernest, ni creo que me haya pasado nunca - tampoco es que me haya aprendido tantas - mas bien ninguna diria yo :lol: pero bueno es saberlo

Tu ultimo nombre no me gusta porque hasta me cuesta hasta decirlo, como se nota que eres cientifico :D pero Piano Sintesis Nocturna si :lol: pero tampoco seria correcto porque en este caso no hablamos de lo tipico de una noche para otra

No obstante, y siguiendo con el tema. Si, lo de aprender mientras se duerme si tenia yo experimentado en mis carnes que ocurre, pero siempre lo he experimentado a corto plazo, 1 dia, 2.... lo de la prueba con esta ultima pieza ha sido eso una prueba de respaldo o confirmacion, y han sido 6 dias y bueno realmente esta pieza si la tenia ya "aprendidilla" como aquel que dice

Pero lo que cuento con la 1a pieza, sin estar aprendida ni de lejos y tantos meses despues, aun estoy flipando

Dicho sea entonces, que tal?: Piano-sintesis Progresiva :D

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1341
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: El milagro de aprender mientras duermes

Mensaje por cernest »

Pues sí, progresiva hace más justicia, la verdad. Aunque puede ser muy evidente de un día para otro, yo también he pasado por plazos largos, me he sentado y he dicho sea lo que sea, y después de vacaciones o periodos largos sin tocar he tenido días fantásticos al piano... será que maduramos y aprendemos de la vida :D Chopin decía que había que tocar no más de dos horas al día, y salir a pasear, ¿Se referiría a esto? :ein?

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”