¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
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burgmuller
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por burgmuller »

Es que que sean para principiantes, no significa que sean especialmente para niños. Hay una compa del foro, Tina, que empezó hace unos años con el método Thompson, y tiene todo tipo de piezas, clásicas modernas etc. La historia es que cuando empiezas, normalmente las partituras son simples, para ir aprendiendo poco a poco, pero eso no hace que sean de niños o de mayores. No se si has visto un hilo que se ha hecho hace poco, que empieza desde 0, hay varios foreros que lo están haciendo.
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Teclas
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió: y otra que suene como debe sonar
copiona...

Bueno mi opinión será breve. Si estudias arpegios con Einaudi no pretendas tocar el revolucionario de Chopin... Pero no por tocar a chopin vas a integrarte con exito en un grupo de jazz improvisando. A partir de ahí se pueden extraer las conclusiones que se quieran...

saludos.
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mabraman
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por mabraman »

Hay varios "errores" que solemos cometer al hablar de todo esto, en mi opinión.
1.-El clásico es la base para todo...Bueno, si es cierto que varios estilos comparten unos requisitos técnicos y teóricos (lo cual es muy dudoso, pues la técnica no es sino la manera de alcanzar un sonido, y no otro) entonces daría igual tocar el Beyer que, como dice Burg, el Thompson o cualquiera de los métodos de Hal Leonard, más enfocados a estilos concretos.
Los profesores formados en conservatorio van a tener serias dificultades para enseñarte otros estilos, con raras excepciones. Ni siquiera "su" estilo lo enseñan bien en un 90% de los casos, por falta de aptitudes pedagógicas.
Por otro lado no tiene sentido invertir años en el estudio de música que no vas a tocar, es un mito que eso funcione. Si quieres pop o jazz, ve al grano con ellos y busca quien los sepa enseñar.
Mi profesora es muy buena en clásico pero no sabe tocar jazz, porque no lo ha estudiado, y sabe que son mundos muy diferentes, en sus palabras "otra carrera".
Lo que importa no es el concepto de "clásico", sino el de "tonal". El tipo de armonías con las que vas a trabajar, los ritmos usuales.
Otro objetivo que la enseñanza tipo conservatorio no te da es la capacidad de improvisar, es decir, de saber qué leches tocas en cada momento y hacerlo a tu bola. Conocer tu instrumento y desplazarte a lo largo de él con soltura y agilidad mental. Con un método tradicional pasarán quince años y no sabrás hacerlo, porque no enseña cómo.

2.-Se debe comenzar con obras "fáciles". Esto es muy relativo, porque si lo que quieres es tocarla perfectamente, ninguna obra es fácil. Por ejemplo, trata de tocar cinco notas correlativas sin despegar los dedos del teclado, usando solo presión, y haz que suenen ligadas y con un tono homogéneo, o trata de acentuar solo alguna y otras no. ¿Fácil? ¡Dificilísimo!
Lo que sí es interesante es que las obras de iniciación, sean del estilo que sean, vayan incorporando aspectos técnicos y teóricos, exigencias de lectura, etc. de forma progresiva. Así, el reto es más asequible. Si comienzas por obras de estructura compleja, con exigencias técnicas fuera de tu alcance, harás el proceso más largo y te pondrás en callejones sin salida. Es una paradoja, la del atajo que alarga el camino.

3.-Lo que hay que lograr lo más pronto posible es una forma de hacer "fácil" lo que no nos resulta natural, por la vía de la relajación y el estudio inteligente y concienzudo. Aprender en la primera semana un tema de Pink Floyd puede ser genial o contraproducente, según cómo lo aprendas y los errores y aciertos que incorpores a tu próxima pieza de estudio. En una obra musical cualquiera tienes, SI LOS SABES VER, cientos de ejercicios ya listos para ser tocados, mucho material a partir del cual diseñar tus propios ejercicios, los que necesitas tú y no otra persona.
En el pop/rock/blues se tocan cuatro acordes y con ellos tienes miles de canciones. En algunos periodos de la música "clásica" sucede lo mismo. En otros no, así como en el jazz...has de tener un dominio teórico bastante grande.

4.-El objetivo es hacer música. ¿Puedes lograrlo con un tema de los que te molan? Entonces vas bien. Muchas veces escuchamos a gente tocando temas de métodos, pero no los tocan con musicalidad. Sin embargo, siguen avanzando, en la creencia de que poco a poco mejorarán por el mero hecho de tocar y tocar. Tal vez me equivoque pero no veo el sentido en esa forma de trabajar. Toma una pieza o fragmento, una frase de blues, un ritmo funky, lo que sea...¡pero trabaja para clavarlo desde el minuto uno!
Busca la excelencia.
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Anonymous

Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por Anonymous »

Ya te han contestado muy bien. Lo que podrías hacer es buscar programas de estudio como hacen aquí con el Syllabus o los programas completos de conservatorio pero para jazz, para que veas las materias, porque con solo piano no mas va a poder hacer jazz, allí la armonía pesa mucho, el entrenamieno auditivo y por supuesto la improvisación. Sobre la técnica, mi profesor de jazz pone a sus alumnos pianistas Bach.

Micaela88
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por Micaela88 »

Mi profesora siempre recomienda arrancar con clásico ya que ella considera que te da una base y una técnica que solo lo popular no lo da. Pero sí, si no te gusta es aburridisimo! A mi me fascina eñ clasico por ende no me molesta lo mas mínimo tener que tocarlo. Quiza lo que te convenga es arrancar con obras sencillas de clasico y mecharlo con canciones que te gusten! Si lo de la escala de Do te referís a la entrada en calor, es fundamental. A mi me aburre de sobremanera pero es muy importante calentar los músculos de la mano antes de empezar a tocar para evitar lesiones. A mi mi profesora me hace hacer algunas escalas, arpegios, sextas y nota repetida antes de empezar a tocar. La verdad es que me aburre pero gracias a eso uno va desarrollando mejor técnica para tocar obras cada vez mas complicadas. Sin tecnica eso no es posible!

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Jamacuco
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por Jamacuco »

Hola,,,

Esto es como el futbol jejejejeje,,,, lo divertido es darle patadas al balón,, pero claro para estar en condiciones de darle patadas como toca, primero hay que estar en forma: tener buena base aeróbica para aguantar un partido entero,, estiramientos,, fortalecimiento muscular.... ejercicios de técnica.. etc ..

Con el piano lo mismo,, para "jugar buenos partidos",, hay que estar " en forma"..

Yo lo que te aconsejaría, es del tiempo total que tengas para el estudio,, dedícale un 50% a algún método que empiece desde abajo para ir adquiriendo técnica con un poco de orden, y la otra mitad del tiempo a tocar cosas con las que disfrutes,,

saludos..

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mabraman
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por mabraman »

Perdón por insistir, pero es que esto de la técnica no es como lo pintan. No se trata de tocar una escala o arpegios o lo que sea para calentar. Se trata de hacerlo de manera que suene a música. Con los cinco sentidos puestos en cada ejercicio. Porque cualquier cosa que repitamos la aprenderemos. Si repetimos una escala o unos arpegios de forma rutinaria, sin prestar atención al sonido, la relajación, la postura...es eso lo que aprenderemos: a tocar mal.
Si en una canción pop hay una progresión armónica determinada, se tocan unos arpegios, fragmentos de escalas, lo que sea...pues ya los estás estudiando, no hace falta buscar un equivalente "clásico" que, además, a menudo es un auténtico coñazo.
Evidentemente, no vas a empezar tocando un tema rápido de Supertramp (bueno, yo no lo haría) lleno de pasajes de octavas, para destrozarte los tendones. Pero el pop está lleno de patrones idénticos a cierta música tonal "clásica", y para aprender a orientarse en el teclado en distintas tonalidades me parece de lo más adecuado.
Mi primera profesora lo usaba muy a menudo. Conecta mejor con los alumnos y el trabajo es el mismo, si se hace bien. Además uno lo aborda con otro espíritu, más lúdico y menos cargado de ese temor reverencial a equivocarse.
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mahogany
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por mahogany »

Lo que habéis comentado me ayuda bastante para enfocar correctamente el aprendizaje, gracias!

Mabraman, como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y, posiblemente, esos métodos que comentas de tu antigua profesora son perfectamente válidos. Yo desde luego los veo como una forma de motivación para enganchar a la gente al instrumento, cuando el alumno recién iniciado se descubre interpretando temas contemporáneos míticos o que le encantaron de siempre. Pero también entiendo que una interiorización del lenguaje musical clásico debe ayudar, como dicen los foreros, a asentar unas buenas bases desde las que explorar otras músicas, ya sean más o menos complejas. Supongo que si preguntamos a Chick Corea, no lo sé, pero supongo que clavaba las obras de los clásicos, y ya cuando dominó lo clásico, se metió en el jazz de esa forma tan magistral.

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mabraman
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por mabraman »

mahogany escribió:Lo que habéis comentado me ayuda bastante para enfocar correctamente el aprendizaje, gracias!

Mabraman, como suele decirse, cada maestrillo tiene su librillo y, posiblemente, esos métodos que comentas de tu antigua profesora son perfectamente válidos. Yo desde luego los veo como una forma de motivación para enganchar a la gente al instrumento, cuando el alumno recién iniciado se descubre interpretando temas contemporáneos míticos o que le encantaron de siempre. Pero también entiendo que una interiorización del lenguaje musical clásico debe ayudar, como dicen los foreros, a asentar unas buenas bases desde las que explorar otras músicas, ya sean más o menos complejas. Supongo que si preguntamos a Chick Corea, no lo sé, pero supongo que clavaba las obras de los clásicos, y ya cuando dominó lo clásico, se metió en el jazz de esa forma tan magistral.
Habría que buscar si eso es así o si es una mera suposición. En todo caso, cuando Chick Corea comenzó a estudiar piano es muy posible que no hubiera profesores que enseñaran jazz directamente. Ahora sí los hay, y muy buenos.
Al final, todo se resume en una cuestión: la disponibilidad de materiales pedagógicos adecuados. Los profes rara vez elaboran los suyos, porque como tienen un montón de métodos y ejercicios ya escritos por otros "grandes pedagogos"...pues tiran de eso. Pero hoy día, para quien quiera encontrarlos, ya existen otros métodos con mucho material disponible y enfocados al aprendizaje de música popular contemporánea.
Entra en El Argonauta y verás.
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mabraman
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Re: ¿Es negativo empezar a estudiar directamente temas no clásicos?

Mensaje por mabraman »

Respecto a la formación clásica de ciertos maestros del jazz, es obvia.
Además de Jarrett y Corea hay muchos más ejemplos de pianistas que han unido ambos mundos. Mehldau, Hamasyan, por ejemplo. Estamos hablando de genios, que aprendieron a los tres o cuatro años su primer instrumento (Corea toca además instrumentos de percusión, al menos).
Se puede hacer, claro. Pero no es imprescindible. Puedes ir directo al estilo que quieras. Otra cosa es que encuentres material de estudio adecuado y profesores competentes. Como lo que más abunda es lo otro, todos comenzamos por ahí. Pretender ver en esto una prueba de que es la mejor opción es, en mi opinión, una ingenuidad.
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