Sin el pulgar derecho

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Sin el pulgar derecho

Mensaje por cuchietti »

Os pongo este video. A mi me faltan dedos de la mano para tocar y este chico, que toca de vicio, se permite esconder EL PULGAR DERECHO, nada menos, para tocar. No hace falta ver todo, solo un par de minutos.
Yo no tengo profesor pero me parece que esto rompe las reglas de la digitación.
espero que os guste
https://www.youtube.com/watch?v=FhZEGl6u2VA
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: Sin el pulgar derecho

Mensaje por evamar »

Sí y no, lo esconde gran parte del tiempo, pero también lo usa cuando le da... desde luego las digitaciones son totalmente personales. Con mi profe hacemos varias pruebas para ver lo que me conviene a MÍ, no lo que ponga la partitura o le venga bien a ella. Luego es cosa de mantenerlas para no tener que pensar qué dedo usar.

Lo que está claro es que tú tienes mayor necesidad de encontrar la mejor forma de tocar para ti, y que tienes mucho mérito. Hay piezas compuestas especialmente para pianistas mancos, sea para la derecha o para la izquierda, y algunas suenan realmente preciosas. A lo mejor también las hay para manos con o sin dedos específicos, no lo sé. Pero desde luego hay gente que asombra porque con menos dedos y mayor agilidad pueden tocar de miedo.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14014
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Sin el pulgar derecho

Mensaje por draku »

Me recuerda el caso del guitarrista de Black Sabbath

Tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba, que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar y así no le doliera. Como resultado, su afinación en C#2 dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical,3 por eso se le conoce como el Padre del Heavy Metal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Iommi

como ves, su minusvalía casi le fué euna bendición en lo musical :geek:

r9soft
Rompeteclas
Mensajes: 114
Registrado: Mar Ene 24, 2017 11:52 am

Re: Sin el pulgar derecho

Mensaje por r9soft »

draku escribió:Me recuerda el caso del guitarrista de Black Sabbath

Tras un accidente con una prensa en una fábrica en la que trabajaba, que le costó la punta de sus dedos corazón y anular de la mano derecha, adaptó unas prótesis de goma en sus dedos y bajó la afinación de su instrumento, con el fin de que las cuerdas quedaran menos tensas y, por consiguiente, menos duras al tocar y así no le doliera. Como resultado, su afinación en C#2 dio la tonalidad característica del heavy metal, razón por la cual se le atribuye ser el creador de ese género musical,3 por eso se le conoce como el Padre del Heavy Metal.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tony_Iommi

como ves, su minusvalía casi le fué euna bendición en lo musical :geek:
Valla, pues no lo sabía. Es un dato muy curioso.

RebeTremo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 13, 2017 1:59 pm

Re: Sin el pulgar derecho

Mensaje por RebeTremo »

cuchietti escribió:Os pongo este video. A mi me faltan dedos de la mano para tocar y este chico, que toca de vicio, se permite esconder EL PULGAR DERECHO, nada menos, para tocar. No hace falta ver todo, solo un par de minutos.
Yo no tengo profesor pero me parece que esto rompe las reglas de la digitación.
espero que os guste
https://www.youtube.com/watch?v=FhZEGl6u2VA
Ciertamente es un vicio que no presente los dedos, pero aunque esconda su pulgar derecho y lo ponga debajo de la palma, lo utiliza cuando es debido. Siempre y cuando eso no le genere tensión y comprometa su agilidad, podría ser simplemente su marca distintiva

RebeTremo
Rompeteclas
Mensajes: 6
Registrado: Mar Jun 13, 2017 1:59 pm

Re: Sin el pulgar derecho

Mensaje por RebeTremo »

Debo admitir que me ha gustado esta versión :piano2

jordi pianista
Estudiante medio
Mensajes: 678
Registrado: Mar Ago 16, 2016 5:19 pm

Re: Sin el pulgar derecho

Mensaje por jordi pianista »

siiiiiiiuuuuuuu al pulgar derecho

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”