Danza húngara num 5 de Brahms, ¡versión zíngara!

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Danza húngara num 5 de Brahms, ¡versión zíngara!

Mensaje por draku »

El piano es un instrumento universal, y por eso siempre queda bien en cualquier género musical sea cual sea...

Por eso espero que os agrade este curioso ejemplo: el piano en la música zíngara. Es una música que me fascina y que tiene un factor muy especial: la gente que lo toca suelen ser familias gitanas, que se enseñan a sí mismos de generación en generación y que incluso heredan piezas musicales propias familiares que llevan tocando siglos...

El piano no es el instrumento más habitual en este tipo de música, pero sí que puede verse en algunas ocasiones, con resultados espectaculares...

El pianista que veis es el virtuoso Frantisek Janoska, miembro del grupo familiar Janoska Ensemble, que combina jazz y música gitana. Como veis en el video que os pongo, es tremendo pianista, sin desmerecer al violinista, ¡pero es que este es un foro de piano! :lol:

ppyr
Estudiante principiante
Mensajes: 388
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:50 am

Re: Danza húngara num 5 de Brahms, ¡versión zíngara!

Mensaje por ppyr »

Wau, se pueden hacer barbaridades con el violin, que maravilla

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Danza húngara num 5 de Brahms, ¡versión zíngara!

Mensaje por Xinver »

Es genial. Me gustan mucho esos modos y escalas bálticos, hay escala húngara mayor y menor , entre otras de la zona. Por cierto que ele del piano hace de cuando en cuando un acorde en las arpa, a lo Cowell, jeje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13991
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Danza húngara num 5 de Brahms, ¡versión zíngara!

Mensaje por draku »

ppyr escribió:Wau, se pueden hacer barbaridades con el violin, que maravilla
ah sí, el violín cingaro es una barbaridad, aunque en estos grupos ningún instrumento se queda atrás, échale un ojo al Janoska Ensemble del que os hablaba, que incluso ha tenido contrato con la prestigiosa Deutsche Gramophon. Por ejemplo esta versión del capricho de Paganini es espectacular...


Xinver escribió:Es genial. Me gustan mucho esos modos y escalas bálticos, hay escala húngara mayor y menor , entre otras de la zona. Por cierto que ele del piano hace de cuando en cuando un acorde en las arpa, a lo Cowell, jeje.
sí, de hecho el hilo que pusisteis del piano no sólo son las teclas me recordó esto, je, je. Y esas armonías de las que hablas son superespeciales, al principio te parecen horribles, pero una vez te acostumbras un poco a ellas son para flipar...

Avatar de Usuario
Ferran
Pianista de variedades
Mensajes: 1375
Registrado: Mar Ago 05, 2014 10:38 am
Ubicación: Girona
Chopines:
Contactar:

Re: Danza húngara num 5 de Brahms, ¡versión zíngara!

Mensaje por Ferran »

Este sonido gitano del violin es inconfundible. Que bien toca el tio. Me recuerda un conjunto que vi este verano pasado, que era de tipo rumba catalana. Pero en un momento dado el violinista a la luz de un foco, se quedó solo en el escenario y toco esta misma pieza. Que maravilla. Creo que el conjunto era GERTRUDIS o algo así.
Aquí teneis mi canal de youtube.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22781
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Danza húngara num 5 de Brahms, ¡versión zíngara!

Mensaje por burgmuller »

Mola mogollón la música zíngara. Mi madre tenía un disco con las Czardas de Monti, me acuerdo que me fascinaba
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”