Aprendiendo a tocar jazz

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
naodbass
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 12, 2017 7:23 pm
Ubicación: Cuba

Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por naodbass »

Hola, me gradué de piano hace unos cuantos años de una escuela de música muy prestigiosa de mi país, donde nos dan una excelente formación pero en la música clásica, hasta ahora no había tenido ningún problema porque estaba trabajando como pianista acompañante en academias o como bajista, pero ahora quiero ampliar mis posibilidades y adentrarme en el mundo del jazz que tanto disfruto, he conseguido varios libros y teóricamente entiendo todo, pero el problema es a la hora de tocar, porque yo se las notas que lleva cada acorde pero necesito patrones rítmicos porque no puedes tocar solo bloques de acordes, me frustra mucho.

Conseguí un profesor de música popular (así se les llama en mi país -Cuba-) pero no funcionó, ya que el toca super bien pero no me sabía explicar muchas de las cosas que hacía, así que decidí segur por mi cuenta hasta encontrar otro.

El otro problema que veo es que no se bien por donde empezar, me agobia toda la información que encuentro. Por favor ayúdenme!!!!!! Me pueden compartir libros para empezar de 0 ?
:piano

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por radjabov »

Yo se del tema bien poquito, así quemi ayuda no puede ser de mucho, yo encontré una recomendación de 3 libros de blues y jazz y los compre y a mi parecerson bastante buenos orientados a gente con conocimientos de clásico, los lirbos los nombró en este hilo:

viewtopic.php?p=156380#p156380

Por otro lado en cuanto a que sólo tocas acordes, a mi me suena que hay una cosa llama riffs o licks que son si no entiendo mal como patrones melódicos o rítmicos para improvisar sobre ello, lo digo de oídas, busca sobre ello.

En definitiva supongo que la improvisacion no va a salir de forma natural a menos que lleves varios años trabajando en ella, por eso supongo yo que no suele haber pianistas que dominen ambos mundos.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

caracol
Estudiante medio
Mensajes: 662
Registrado: Mar May 05, 2015 1:29 pm

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por caracol »

Yo libros no tengo, pero para empezar desde cero puedes practicar con progresiones de acordes de 7ª dominante, o incluso con un unico acorde, e ir practicando e improvisando acompañamientos con una mano mientras tocas el acorde con la otra. Dada tu formación tendrás una técnina exquisita así que en pocas semanas me imagino que lo dominarás.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por Ian »

Martha Mier. Jazz, Rags & Blues
Imagen

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por Bisvid »

Puedes mirar en este hilo tambien, hay cosas y aportes interesantes. Tengo patrones de comping para guitarra, tendrias que adaptarlos al piano.
Un saludo y suerte

viewtopic.php?f=5&t=6798#p135235

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13944
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por draku »

una vez un amigo músico de jazz me comentó estos libros, que son muy famosos y vienen con teoría y partituras y con un CD para practicar con los ejercicios

https://www.amazon.com/Vol-How-Play-Jaz ... 1562242997

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por mabraman »

La serie Abersold.
Escucha miles de horas de jazz, toca sobre discos, imita, trabaja hasta que toques por intuición.
El jazz es un lenguaje. Pero coño, eres cubano!! Allá se toca mucho.
Respecto a los patrones rítmicos, llamados kicks, no son difíciles. Solo has de desplazar los acentos para que suene sabroso, y disponer las voces del acorde según la sonoridad que busques. Si tocas solo no harás lo mismo que en combo, porque la fundamental y la quinta las suele tocar el bajo.
Usa metrónomo y toca en el 2 y el 4, no es obligatorio pero verás que las frases de jazz a menudo comienzan en el 2.
Ahora ando con el móvil, no puedo escribir con mucho sentido. Hay hilos abiertos con mucha información ya.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por mabraman »

Respecto a patrones rítmicos, imita a los grandes pianistas en sus temas más simples, sin alardes, buscando la espina, lo esencial. Imita a Monk, Ellington, Basie, etc.
ImagenImagen

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por Danieru »

No soy experto en jazz pero estoy en ello :uf . Te comento por encima lo que he aprendido en este tiempo y los mejores libros que he encontrado (en inglés):

Antes que nada, lo primero es escuchar mucho jazz, a díario si es posible. Eso es lo que hace que a la hora de improvisar "escuches" frases interesantes.

La segunda parte es ser capaz de tocar esas frases, para lo cual hay que tener un dominio completo del intrumento gracias a haber repetido ejercicios miles de veces pero de forma consciente, concentrada y sabiéndo lo que se está haciendo. Llegado el momento se llega a tocar sin pensar en la teoría, de forma espontánea, pero antes hay que hacer los deberes!

Como bien dices, el rítmo en jazz es fundamental, por no decir la clave. Es lo que marca realmente la diferencia con la clásica, más que la armonía. Se puede decir que el jazz es una mezcla de la armonía tonal occidental y los ritmos africanos. Por tanto es algo que hay dominar a fondo. No solo se trata del swing (que según la época siginifica cosas diferentes) sino también la polorritmia.

Esta sería una aproximación más bien académica. Por otra parte supongo que habrás escuchado decir que la mejor forma de aprender jazz es la misma que han usado los músicos de jazz antes de los años 60, ya que hasta entonces no había academias de jazz, y que se trata de "simplemente" copiar a los maestros. Muchos son grandes defensores de la transcripción de oído, aunque a mi esta forma de aprender me parece muy aburrida, pero no se puede negar que funciona. De hecho el jazz es una música de tradición aural, por tanto el desarrollo del oído es fundamental.

Yo esto siguiendo los libros de Bert Ligon. Me parecen geniales. Si tienes formación clásica te van a gustar porque hace comparaciones continuas entre jazz y clasica, y muestra como hay muchas cosas en común (menos en ritmo). Te recomendaría el de teoría para empezar (contiene ejercicios de ritmo) y luego el de ejercicios "Comprehensive Technique for Jazz Musicians" (es un tocho que asusta y te ocupará el resto de tu vida). Estos libros son generales, no de piano. Servirían para la improvisación mélodica.

Si esta opción te resulta demasiado academica y analitica, mira la serie de libros de Tim Richards. Se empieza a tocar y a improvisar desde el primer momento y son muy muy divertidos. Es mejor empezar por el de blues, es buenísimo para conseguir independencia de las manos durante la improvisación.

Otro buen libro es "Metaphors for the Musician Perspectives from a Jazz Pianist by Randy Halberstadt". No es un método de jazz sino más bien una colección de trucos y ayudas pero es muy práctico y útil.

El libro considerado la biblia del piano Jazz es el de Levine, pero me resulta un poco árido. Muy buena información pero poco didáctico. Más bien un libro de referencia.

Un poco más adelante, si te gusta el tocar solo, he escuchado buenas referencias de "Solo Jazz Piano: The Linear Approach by Neil Olmstead"

Aqui te dejo un enlace de Bert Ligon con mucha información gratis:
http://in.music.sc.edu/ea/Jazz/

Perdon por la extensión. Espero que te sirva.

naodbass
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Sab Ago 12, 2017 7:23 pm
Ubicación: Cuba

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por naodbass »

Muchísimas gracias Danieru, de verdad que ha sido de mucha ayuda todo lo que me haz puesto. Aquí sigo dándolo todo, a veces me desespero pero, es mejor estudiar con calma para que todo fluya.
:piano

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por Danieru »

Me alegro. Añadir que el libro de Olmstead esta muy enfocado a aprender a improvisar sobre lineas de bajo (walking bass), tambien llamado improvisacion de contrapunto, al estilo de los grandes pianistas Lennie Tristano y Dave McKenna (hay videos por internet para que te hagas un idea)

Danieru
Rompeteclas
Mensajes: 73
Registrado: Mié Ago 23, 2017 3:21 pm

Re: Aprendiendo a tocar jazz

Mensaje por Danieru »

Hola de nuevo.
Estoy hojeando un libro que encaja muy bien con lo que pedías al principio. Dice estar pensado para quien entiende la teoría pero no sabe por donde empezar a ponerlo en práctica. Esta centrado en armonía para acompañar (voicing) con un enfoque práctico. Recomienda esto como primer paso antes que la improvisación melódica. Tiene un apéndice de patrones rítmicos que deben usarse en todos los ejercicios. El libro en cuestión es jazz keyboard harmony, de Phil DeGreg

https://www.amazon.com/Jazz-Keyboard-Ha ... B000FKE4WU

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”