para quien pueda tocar esta preciosidad

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por valenciano65 »

pdelcampo escribió:
valenciano65 escribió:
Con respecto a la composición te doy un consejillo. Hay muchos canales de youtube que estan muy bien en cuanto a producción de música orquestal. Con producción de música me refiero a exprimir bien las librerias de sonidos, temas de ecualización uso dde reverb, plantillas, interpretación MIDI etc.

Pero he visto que alguna de esa gente tienen carencias en cuanto a conocimientos de instrumentación, armonía o composición por lo que no debes seguir todo lo que dicen a pies juntillas sino contrastar con buenos libros, profesores o cursos donde puedas adquirir esos conocimientos complementarios. Es un trabajazo obviamente pero tambien es un mundo muy interesante. Y además es muy importante ya que las tecnicas de mezcla, eq, plugins y demás no salvan una mala orquestación.

Por ponerte un ejemplo puedes tener una composición que suene oscura y quizás la solución no sea poner un equalizador y subir los agudos sino por ejemplo doblar algún instrumento o cambiar el uso que le dás a una sección o la disposición de un acorde. Mi profesor suele definir la orquestación como la "la ecualización del compositor" y creo que es dar en el clavo ;)
He visto algunos videos, pero como ya he dicho antes, mi ingles es tan basico que no llego a apreciar los consejos que dan, pero me fijo en lo que hacen con los secuenciadores y he visto mucho lo que tu comentas, dobrar instrumentos y coas así, por eso empecé a rebuscar por google y encontré algunos de los libros mas recomendables y que todo el mundo conoce sobre orquestacion, y les estoy echando un vistazo, auque sin profundizar, primero estoy afianzando teoria y viendo algo de armonía, pero a mi ritmo y sin agobiarme.

Soy consciente de que es bastante complejo, pero bueno, tampoco aspiro a ser profesional, tanto con la composición como con la interpretación al piano mi prímer y principal motivo es satisfacerme a mí mismo y disfrutar como disfruto de todo ello, aunque siguiendo otro sabio consejo de la que fué mi profesora cuando me dijo que con la música no había que ser egoista ( lo decía por que toco mucho con auriculares, pero lo hago sobre todo, por que tengo un repertorio muy limitado, pero eso cambiará) que tengo que tocar no solo para mí sino para los demás, que no tenga miedo que me oiga la familia y los vecinos, y la verdad, eso lo hago una vez a las mil,pero lo hago.

Pero como te digo, no aspiro a ser profesional, y menos a mis 52 años, pero quiero hacer algo aunque sea sencillito, de momento estoy preparadome, tengo ya las librerias preparadas en VST, los DAWs, etc. pero me queda mucho de aprender, y quiero empezar por lo basico, mejorar mi interpretación, y si hago algo antes es por diversión, en cuanto a la producción buff!! ahí si que estoy verdísimo, tema de equalicación y demás muy poco, pero bueno, lo importantes crear y divertirse, me ecanta todo lo creativo, todas areas del arte o similares que te permiten hacer tus propias creaciones me gustan, pero claro asi me pasa, que entiendo de distintos campos y hago muchos tipos de cursos, pero sin especializarme en nada.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por evamar »

pdelcampo escribió:
burgmuller escribió:
A ver de tempo es lento, la mano izquierda hace unas posiciones facilitas y el ritmo no tiene complejidades de tipo 3 contra dos o algo así. Tampoco tiene saltos ni cruce de manos ni pasajes rapidos y las dinámicas son estándar y la mano izquierda y derecha no intercambian roles. La dificultad son algunos acordes de mano derecha pero que con cojerlos un poco salen solos.

Por todo esto creo que no es una pieza de nivel medio-alto como decis. Pensad que por ejemplo el para elisa es una pieza de elemental y es técnicamente más dificil que esta.

A ver, últimamente el nivel de los concursos se ha bajado pero digo que puede ser obra de concurso ya que se han propuesto concursos obras con más dificultades que esta por ejemplo el arabesque de karganov o la mazurka de glinka.
No sé por ahí pero aquí se tiene el Para Elisa como nivel 5, de 8. Eso sí, completa. Y lo de siempre... sólo los que están por encima del nivel de la pieza la pueden tocar bien, sea la pieza que sea. Para eso precisamente están los niveles.

Ahora... por supuesto que si gusta y apetece, uno la estudia, sin más. Y luego es mejor dejarla uno o dos años y volver a grabarla después, para comparar.

En los concursos es tradición quejarse :roll: pero está claro que si se quiere que haya algo de variedad en el medallero chopiniano hay que atraer a gente con posibilidad real de ganar, y cuanto más difícil menos opciones.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por pdelcampo »

evamar escribió: No sé por ahí pero aquí se tiene el Para Elisa como nivel 5, de 8. Eso sí, completa.
En el plan de los conservatorios de españa el para Elisa lo ponen como obra de cuarto de elemental (obviamente toda la pieza, si solo fuera el principio sería una obra de segundo de elemental).

Lo de los niveles del sistema británico siempre me descoloca porque dejan muy pocos niveles para obras complicadas ya que por ejemplo se supone que de un nivel para otro pasas de obras como el claro de luna de debussy al impromtu o el revolucionario de chopin y eso es claramente inviable. Te lo digo yo que el claro de luna lo puedo tocar pero el revolucionario lo he intentando y aun me quedan pasos que dar para llegar al punto en que pueda enfrentarme a ella.

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”