para quien pueda tocar esta preciosidad

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por evamar »

Bueno, me parece muy bonita, pero como dice burg es de las que no serían adecuadas para un concurso mensual o siquiera mensual y medio. Tiene un nivel medio/alto pero no sencillo dentro de ese nivel, y si se trata de atraer concursantes, al final pasa lo de siempre. Los premios están dados simplemente viendo la lista de concursantes, porque necesita un nivel técnico que muchos no tienen y no es lo mismo tocar que tocar bien, que es donde se dan los puntos al comparar con los que sólo llegan a tocar. Si eso pasa con temas más o menos sencillos, pues para qué entrar en complicados.

valenciano, los progresos se valoran de forma individual, creo que cuando aprendemos de adultos lo hacemos para disfrutar del piano, no obligados, y no tenemos el tiempo ni la capacidad esponjil que tienen los críos. No se trata de que te saquen todas y cada una de tus faltas, ni las tuyas, ni las mías ni las de nadie, sino de ir viendo progresos en general. Hay fallos que son totalmente normales dado el nivel que se tiene, y no impiden ver que en otras cosas uno está mejorando. El ridículo realmente sólo lo hace el que se autocataloga como genio y se pone a tocar una pieza súper difícil a los 2 años de autoaprendizaje y se cree que toca tan bien o mejor que los profesionales de concierto. Y hay gente así. Otros que hacen lo mismo pero parten de "sé que no lo voy a hacer bien pero me gusta mucho esta obra y quiero tocarla para animarme a seguir aprendiendo" pues es totalmente distinto, aunque pueda tocar igual que el genio anterior o peor. En este caso uno tiene su motivación personal y un realismo viable, y si más adelante toca esa misma obra en dos años y compara las mejoras es todo un subidón. Fuera de eso, pues realmente es mejor tocar cada uno en su nivel o un pelo superior, que precisamente para eso están los niveles, el poder ir avanzado de forma accesible. Al final la diferencia en un camino tan largo es sólo el tiempo y el esfuerzo enfocado que se haya puesto, y como en todo unos tienen más facilidad que otros.

Por aquí se te va a animar, no a decir mentiras. No se puede esperar ni comentarios de todo perfecto, ni de todo pésimo. Pero sí se reciben más comentarios positivos que negativos, porque se mira el nivel y cómo afrontas los problemas de cada nivel. Incluso en exámenes aprueba gente que no saca el tema perfecto, hay que estar ya muy avanzado para que la crítica sea auténticamente feroz, pero por aquí no se dan esas críticas cuando uno está claramente aprendiendo. Eso sí... que no se presente como superdotado, jajajajaa
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por burgmuller »

Claro, es que aquí la mayoría estamos aprendiendo. Quitando Mr y algún otro fenómeno, los demás hacemos lo que podemos. Quién soy yo, para echar por tierra el trabajo de un compa que ha estudiado y sube con toda la ilusión un video? No, no estamos para eso. Intentaremos darle algún consejo si podemos y sabemos y le animaremos. No se trata de decir: Guau!! Tocas como Valentina!! Se trata de valorar y apoyar. Porque es un camino muy largo y aunque las cosas no salgan perfectas (que además es un concepto muy subjetivo) poco a poco con estudio saldrán mejor. No tienes más que mirar los vídeos que subias hace años para ver lo que has evolucionado. Es una pequeña inyección de moral!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por cuchietti »

pdelcampo escribió:Pues a mi no me parece tan complicada. Es decir, no me parece una pieza de nivel intermedio sino mas bien una pieza de nivel elemental en cuanto a complejidad tecnica . Trabajandola lento y con constancia la puedes sacar cuchietti pero no te debes agobiar porque no salga porque estas cosas llevan tiempo. Lo mas dificil es trabajar bien el tempo y dinamicas para hacerla sonar bien. Creo que seria una buena pieza para concurso mensual.

Aun asi no me ha gustado demasiado, creo que se inspira mas de la cuenta en el famoso tema de morricone de cinema paradiso y la verdad que queda muy a la sombra de este.
Puede que tengas razón... o no. Al no tener a nadie que evalúe mi capacidad pues tengo que ser yo mismo quien me decida. Y ahí viene el problema, puedo planteármelo como algo a laaaargo plazo ( si consigo sacar un compás cada tres semanas, pues va bien), nadie me pone prisa. Pero si llego a atrancarme y no avanzar por falta de experiencia... eso es lo que nos frustra a los novatos y a mí en especial.
Tampoco voy a dramatizar, que esto no es saltar sin paracaídas. Si no puedo lo dejo y a esperar que Chopin también tuvo que aprender :D .
pero he de reconocer que en su momento caí en el típico error de todos los novatos autodidactas que es ir a por las canciones que nos gustan y el batacazo es seguro porque esto no se aprende en diez días. Por ello ahora voy muy cauto y no me atrevo con estas preciosidades que me conmueven.
Pero gracias por tu apoyo. A lo mejor te hago caso.
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por pdelcampo »

burgmuller escribió:
A ver de tempo es lento, la mano izquierda hace unas posiciones facilitas y el ritmo no tiene complejidades de tipo 3 contra dos o algo así. Tampoco tiene saltos ni cruce de manos ni pasajes rapidos y las dinámicas son estándar y la mano izquierda y derecha no intercambian roles. La dificultad son algunos acordes de mano derecha pero que con cojerlos un poco salen solos.

Por todo esto creo que no es una pieza de nivel medio-alto como decis. Pensad que por ejemplo el para elisa es una pieza de elemental y es técnicamente más dificil que esta.

A ver, últimamente el nivel de los concursos se ha bajado pero digo que puede ser obra de concurso ya que se han propuesto concursos obras con más dificultades que esta por ejemplo el arabesque de karganov o la mazurka de glinka.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por pdelcampo »

valenciano65 escribió:
En eso estoy de acuerdo contigo aunque no entiendo bien el contexto de tu comentario en este post. Cuano dices que has visto un canal te refieres a alguien de este foro? te refieres a mi? Yo soy de los que agradecen el tipo de comentarios así porque me hacen espabilarme aun más.

Por otra parte es como dice evamar. Yo por ejemplo no miento y siempre que veo que puede hacer comentarios constructivos los hago y siempre que veo que alguien ha progresado en su camino tambien lo digo ya que siempre se pueden sacar cosas para seguir avanzando.

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por pdelcampo »

cuchietti escribió:
Obviamente lo mejor es tener un profesor consciente de tu nivel que te asesore sobre las piezas y si estan a tu alcance.

yo no se que nivel tienes por lo que no puede decirte nada. Lo que si recomiendo es obligarte a salir de la zona de confort y enfrentarte a obras que te supongan un reto.

Yo ahora mismo por recomendación de mi profesora estoy trabajando el nocturno sueño de amor de Liszt y me esta costando horrores. Llevo más de un mes con 4-6 compases de la mitad que aun ni los saco bien pero estas cosas requieren tiempo, desde luego eso me dice la profesora. Hay piezas que se tardan un año en sacarlas.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por valenciano65 »

pdelcampo escribió:
valenciano65 escribió:
En eso estoy de acuerdo contigo aunque no entiendo bien el contexto de tu comentario en este post. Cuano dices que has visto un canal te refieres a alguien de este foro? te refieres a mi? Yo soy de los que agradecen el tipo de comentarios así porque me hacen espabilarme aun más.

Por otra parte es como dice evamar. Yo por ejemplo no miento y siempre que veo que puede hacer comentarios constructivos los hago y siempre que veo que alguien ha progresado en su camino tambien lo digo ya que siempre se pueden sacar cosas para seguir avanzando.
Por favor, no me mal interpreteis, , si eso va a traer malos rollos, lo borro y sin problemas, llevo cuatro dias por aqui y estoy encantado y no quiera estropearlo por una tonteria. Siempre hablo desde la crítica constructiva, y aunque yo veo algunos errores en otras personas tanto en esto como en otras cosas en la vida diaria, no siempre lo digo pues todo el mundo no acepta bien las criticas, en mi caso no tengo problemas, y al igual que a mi tampoco todo el mundo me rectifica aunque suelo agradecerlo para no cometer el mismo error.

Y no me refiero precisamente a ti, he visto varios canales, pero no el tuyo, hay muchisima gente por aquí, pero no dudes lo veré ;) , me encanta ver como toca la gente que sabe más que yo por que siempre se aprende, y a la gente que sabe lo mismo que yo, también más que nada para ver los errores que uno mismo no se vé pero desde fuera se ven mejor, es una de las cosas que me dijo mi profesora y que se recomienda mucho, grabarse a uno mismo para ver los errores con otra vision que mientras tocas no tienes, me grabé cuando me preparaba las obras de 1º y me salieron tan mal que finalmente decidi borrarlas, ahora me arrepiento de no tenerlas, pues después de unos años se agradece, pero tengo pensado ir grabandome en cuanto vaya teniendo alguna obra entera terminada, es triste decirlo pero no tengo ninguna, y en cuanto las tenga la subiré a youtube pues ademá me hace ilusión, pero quiero un mínimo de calidad en la ejecución. Por eso admiro a la gente que teneis canales con tantísimo repertorio con lo me cuesta a mi tener uno o dos temas terminados ver gente con tanto repertorio me gusta pues se el esfuerzo que requiere, pero bueno para eso aprendemeos para tener un monton de obras, aunque no sea mi caso, pero lo será :cry: lo juro por mis... teclas :mrgreen:

Y repito, por favor, no me mal interpreteis, que además a nivel de técnica pianística soy el menos indicado pues mi técnica es casi nula, oeri a nivel musical puedo dar mi humilde opinión, que, evidentemente, no tiene por que ser la buena.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por valenciano65 »

aconcagua escribió:a mi me pareció una partitura muy difícil, al menos no es para mi nivel, creo.

Tal vez te estás poniendo el listón muy alto, cuchetti, y por eso te frustras.
Tranquilo, no eres el unico/@ a mi también me parece dificil, y me ha pasado justo lo que dices, a veces queremos aprender piezas superiores a nuestro nivel, y yo no me fustro, pero me da rabia, aunque soy consciente, por ejemplo, en mi caso tengo varias a medias que me encantan y que tengo medio aprendidios algunos compases, pero no tengo nivel para tocarlas ni bien ni mal, y simplemente las aparco, todo llegará, :D

Entre ellas, Kiss the rain (Yiruma), From The secret garden (no se de quien es, a dueto con violin o cello es preciosa, para mi gusto), Ave Maria (versión Beyonce), Right Here Waiting (Richard Marx ) y muchas más, para los que estais acostumbrados al clasico la mayoría de estas obras supongo que os resultarán mucha más faciles pues suelen tener una estructura más sencilla, y técnicamente no tienen nada que ver, sin embargo para mí son un mundo pero son preciosas y son mi meta.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por valenciano65 »

pdelcampo escribió:
cuchietti escribió:
Obviamente lo mejor es tener un profesor consciente de tu nivel que te asesore sobre las piezas y si estan a tu alcance.

yo no se que nivel tienes por lo que no puede decirte nada. Lo que si recomiendo es obligarte a salir de la zona de confort y enfrentarte a obras que te supongan un reto.

Yo ahora mismo por recomendación de mi profesora estoy trabajando el nocturno sueño de amor de Liszt y me esta costando horrores. Llevo más de un mes con 4-6 compases de la mitad que aun ni los saco bien pero estas cosas requieren tiempo, desde luego eso me dice la profesora. Hay piezas que se tardan un año en sacarlas.
A mi me lo vas a contar que llevo mas de un mes para sacar bien el ejercicio Nº 1 de hanon del pianista virtuoso, jajaja, imaginate para acabar los 60, pero bueno he de reconocer que no le doy tanta caña como debería, igualmente voy a seguir haciendolo hasta que salga perfecto y ademas estoy empezando beyer y voy adelantando el de Bastien, además estoy seleccionado piezas que me gustan y son mas o menos sencillas de los tres compositores que recientemente he conocido gracias al foro ya que tienen obras por nivel, hoy mismo me han llegado dos libros mas de Catherine Rollin, y estoy buscando que tocar de Martha Mier y de William Gillock, espero ponerme enseguida con alguna y retomar alguna del libro de Ana Magdalena de Bach que tiene muchas que me gustan y son de mi nivel.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por valenciano65 »

pdelcampo escribió:
valenciano65 escribió:
no entiendo bien el contexto de tu comentario en este post. Cuano dices que has visto un canal te refieres a alguien de este foro? te refieres a mi?
Sinceramente Pablo es que no se de donde has sacado que podias ser tu. Tú sabes mejor que yo y estoy seguro que eres conscinete de ello, tocas muy bien, y precisamente le das esa expresividad, que es como debe de ser, que no ví en los temas de ese canal.

Acabo de visitar tu canal y no solo que tocas muy bien si no que admás compones la musica al estilo que a mí también me gusta y que tengopensado hacer.

He visto que también haces musica para audiovisuales, casualmente hace unos meses que estoy ampliando mis conocimientos de armonia y algo de orquestación por mi cuanta pues me he medio aficionado y estoy viendo muchos videos sobre composición para bandas sonoras y me he suscrito a varios canales en los que algunos compositores bastantes buenos enseñan como componer, tema de plantillas orquestales, etc. la lástima que casi todo esta en ingles y no llego a entenderlo bien, me pongo los subtitulos, pero la traduccion de youtube es penosa, y, sinceramente, me está gustando mucho el tema y tengo pensado dentro de no mucho hacer algo sencillito, que, por cierto, ya te he visto en varios hilos hablando sobre armonia y tienes bastantes conocimientos y despues de visitar tu web ya se por qué, asi que algun día te tendre que molestar :mrgreen: y hacerte alguna preguntilla si me lo permites. Lo que ocurre es que me dí cuenta que para no hacer el trabajo demasiado laborioso de hacerlo todo a mano en los secuenciadores como lo hace mucha gente dibujando la notas me dí cuenta que si o si, es necesario tocar bien el piano para grabar las notas en los DAWs, si te dedicas a ello lo sabes, aunque muchas pistas son instrumentos doblados y demás, pero hay muchas secciones que tocar y con distintas dinámicas, por tanto por eso y por que me encanta tocar el piano aunque no sepa mucho, es por lo que decidí retomar el estudio del piano y la teoría, y en unos meses tengo intención de volver a las clases en la academia o con un profesor particular, ya veré, como autodidacta soy malísimo.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por valenciano65 »

evamar escribió:Bueno, me parece muy bonita, pero como dice burg es de las que no serían adecuadas para un concurso mensual o siquiera mensual y medio. Tiene un nivel medio/alto pero no sencillo dentro de ese nivel, y si se trata de atraer concursantes, al final pasa lo de siempre. Los premios están dados simplemente viendo la lista de concursantes, porque necesita un nivel técnico que muchos no tienen y no es lo mismo tocar que tocar bien, que es donde se dan los puntos al comparar con los que sólo llegan a tocar. Si eso pasa con temas más o menos sencillos, pues para qué entrar en complicados.

valenciano, los progresos se valoran de forma individual, creo que cuando aprendemos de adultos lo hacemos para disfrutar del piano, no obligados, y no tenemos el tiempo ni la capacidad esponjil que tienen los críos. No se trata de que te saquen todas y cada una de tus faltas, ni las tuyas, ni las mías ni las de nadie, sino de ir viendo progresos en general. Hay fallos que son totalmente normales dado el nivel que se tiene, y no impiden ver que en otras cosas uno está mejorando. El ridículo realmente sólo lo hace el que se autocataloga como genio y se pone a tocar una pieza súper difícil a los 2 años de autoaprendizaje y se cree que toca tan bien o mejor que los profesionales de concierto. Y hay gente así. Otros que hacen lo mismo pero parten de "sé que no lo voy a hacer bien pero me gusta mucho esta obra y quiero tocarla para animarme a seguir aprendiendo" pues es totalmente distinto, aunque pueda tocar igual que el genio anterior o peor. En este caso uno tiene su motivación personal y un realismo viable, y si más adelante toca esa misma obra en dos años y compara las mejoras es todo un subidón. Fuera de eso, pues realmente es mejor tocar cada uno en su nivel o un pelo superior, que precisamente para eso están los niveles, el poder ir avanzado de forma accesible. Al final la diferencia en un camino tan largo es sólo el tiempo y el esfuerzo enfocado que se haya puesto, y como en todo unos tienen más facilidad que otros.

Por aquí se te va a animar, no a decir mentiras. No se puede esperar ni comentarios de todo perfecto, ni de todo pésimo. Pero sí se reciben más comentarios positivos que negativos, porque se mira el nivel y cómo afrontas los problemas de cada nivel. Incluso en exámenes aprueba gente que no saca el tema perfecto, hay que estar ya muy avanzado para que la crítica sea auténticamente feroz, pero por aquí no se dan esas críticas cuando uno está claramente aprendiendo. Eso sí... que no se presente como superdotado, jajajajaa
Nada que objetar, totalmente de acuerdo.

En mi caso cuando tengo algo que crea esta medianamente decente lo subiré, y lo sé, y estoy seguro de ello, precisamente en este foro nadie va a hacerte deaño con sus críticas ni a mi ni a nadie, lo doy por hecho, en mi caso es que soy bastante vergonzoso y me cuesta tocar hasta delante de mi familia, aunque lo voy superando poco a poco, pero aun así subiré algo.

En youtube quizás si que es más habitual ver muchisimo troll criticando de malas maneras a la gente, por el mero hecho de que no le gusta lo que ha publicado, cuando es tan sencillo como que si no te gusta no lo ves y punto, pero te aseguro que yo no soy así. De hehco en el canal del que hablo no le hice ningún comentario por que se que lo hace con mucha ilusión y no soy quien para quitrarsela.
evamar escribió: Eso sí... que no se presente como superdotado, jajajajaa
Verás como ese no es mi caso, jajaja, ni se me ocurriria, sería para matarme :lol: , aunque ahora que lo pienso... jajaja ¡¡¡ es broma !!!
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: para quien pueda tocar esta preciosidad

Mensaje por pdelcampo »

valenciano65 escribió:
Bueno, no se yo tambien tengo mis taras y errores y mil y una cosa que mejorar :uf y siempre hay cosas que puedo pasar por alto o no darme cuenta por lo que podría ser perfectamente que alguien las pudiera ver.

De todas formas, te recomiendo que te mojes y que subas videos y que comentes sin tapujos cosas sobre otras interpretaciones en el foro. Este tipo de comunidades es como una clase de música donde ves a otros compañeros mejorar y eso te pica a ti mismo para esforzarte más. Precisamente una cosa que valoran muchos estudiantes de las grandes escuelas de música son los contactos y los compañeros que se ayudan entre ellos más que la propia formación en si. Y aqui eso lo tenemos gratis :D

Aprovechate de eso, sube cosas, pregunta cuando tengas dudas, etc.

Con respecto a la composición te doy un consejillo. Hay muchos canales de youtube que estan muy bien en cuanto a producción de música orquestal. Con producción de música me refiero a exprimir bien las librerias de sonidos, temas de ecualización uso dde reverb, plantillas, interpretación MIDI etc.

Pero he visto que alguna de esa gente tienen carencias en cuanto a conocimientos de instrumentación, armonía o composición por lo que no debes seguir todo lo que dicen a pies juntillas sino contrastar con buenos libros, profesores o cursos donde puedas adquirir esos conocimientos complementarios. Es un trabajazo obviamente pero tambien es un mundo muy interesante. Y además es muy importante ya que las tecnicas de mezcla, eq, plugins y demás no salvan una mala orquestación.

Por ponerte un ejemplo puedes tener una composición que suene oscura y quizás la solución no sea poner un equalizador y subir los agudos sino por ejemplo doblar algún instrumento o cambiar el uso que le dás a una sección o la disposición de un acorde. Mi profesor suele definir la orquestación como la "la ecualización del compositor" y creo que es dar en el clavo ;)

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”