Improvisación de tango

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Responder
Zwitterion96
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 23, 2016 4:38 am

Improvisación de tango

Mensaje por Zwitterion96 »

Hola! Resulta que desde hace poco estoy en un ensamble de cuerdas y piano, y estamos preparando un espectáculo de tangos, cuestión que hasta el momento todo bien, hasta el director me dice "dejemos al piano improvisar en esta parte" y me quede helao por que nunca fue mi fuerte(solo hice un par de acordes quebrados y fue nefasto jajajaja) , más allá de alguna mentira con la pentatonica y la escala de blues nunca experimente más de eso, por eso quería pedir ayuda si que puedo hacer concretamente en el tango que no tengo idea!!! (el tango es por una cabeza y tendría que improvisar en la parte de la estrofa mientras las cuerdas acompañan) desde ya gracias por su ayuda :lol: :uf

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Improvisación de tango

Mensaje por aconcagua »

Para el tango, los disminuidos son lo más fácil y siempre suenan bien. Pentatónica nunca se me hubiera ocurrido...

Ese tango va de mayor a menor paralelo, por ej. Do mayor/Do menor, y entonces se presta para algún firulete creativo, no? Suerte!!

Zwitterion96
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 23, 2016 4:38 am

Re: Improvisación de tango

Mensaje por Zwitterion96 »

aconcagua escribió:Para el tango, los disminuidos son lo más fácil y siempre suenan bien. Pentatónica nunca se me hubiera ocurrido...

Ese tango va de mayor a menor paralelo, por ej. Do mayor/Do menor, y entonces se presta para algún firulete creativo, no? Suerte!!
Tampoco lo hice jaja, simplemente hice acordes quebrados por que no sabia que hacer :oops: :oops:

Zwitterion96
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Mié Nov 23, 2016 4:38 am

Re: Improvisación de tango

Mensaje por Zwitterion96 »

Mrkeyboard escribió:Yo tengo un curso de tango, te lo pensaba pasar, pero estoy viendo que es una sola pieza y un fragmento de esa pieza. Eso debe ser algo como 30 segundos máximo ¿no?, si quieres pásame exactamente la parte y te hago esa zona improvisada y luego te paso el audio o el midi. De todas maneras si quieres te puedo pasar el curso, pero es largo, te llevará meses de dedicación.
Muchísimas gracias!!! Te mando mensaje privado

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Improvisación de tango

Mensaje por mabraman »

Cuando no sepas qué hacer y tengas prisa, copia de alguien (y de paso aprendes).
Pero jamás pidas que te hagan la música.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Improvisación de tango

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Aprovecho para compartir públicamente el curso que le mandé por privado, por si a alguien le interesa:

https://app.box.com/s/2fsjmhzgfyob9egy5po4jlcvtty2czds
Gracias Mr.
Yo lo he descargado y por encima veo que me interesa. No solo por el tango, que me encantaría meterme a escribir alguno, sino en general.

Ya al vuelo he cazado este párrafo que me parece esencial.
Siempre "discuto" amablemente con gente que usa octavas "a discreción" en la melodía con el piano.
Y este señor lo explica como un maestro sabe:

"Para la exposición del tema -sin octavas- se usará el cantabile propio de una buena ejecución
pianistica. Las octavas se usan, en general, cuando el tema se expone forte o fortísimo y, según
el caso, junto con notas que completen un acorde. Pero, como ya dijimos, las reglas artísticas nunca
son fijas ni absolutas, pues esto representaría limitar la libertad que el creador necesita, como ámbito
imprescindible para desarrollarse, y equivaldría. a manejarse con fórmulas.
Decimos esto porque, si bien las octavas se usan generalment·e en el forte, también pueden
lograrse con ellas bellos efectos en el ''piano'' o 'pianisimo'. Tratándose de un pasaje ''legatissimo''
el uso adecuado del Pedal es imprescindible .
Obviamente la melodía puede llevar el agregado de terceras o sextas, en los casos en que la
armonía y la melodía lo permitan ..."

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Improvisación de tango

Mensaje por Teclas »

Xinver escribió:
Ya al vuelo he cazado este párrafo que me parece esencial.
Siempre "discuto" amablemente con gente que usa octavas "a discreción" en la melodía con el piano.
Y este señor lo explica como un maestro sabe:
en general a mi tampoco me gusta que machaquen el tema abusando de octavas (sobre todo en la exposición del tema), como lo explica el me parece muy razonable y deja puertas abiertas a su uso...

Y es verdad que a veces las octavas en pasajes, p, o incluso pp, pueden llegar a quedar geniales...(consolation nº 3 de liszt por ejemplo)

me descargaré el libro
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”