Lo que se compone ahora: debate.

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Lo que se compone ahora: debate.

Mensaje por Xinver »

Siempre me ha interesado la música contemporánea, pero la que se hace ahora mismo por compositores jóvenes, todavía más.
Son el futuro de este tipo de música.
Así que algunos que me voy topando y me parecen sorprendentes los pondré por aquí.

Daniel Fardon

Imagen

Tiene solo 27 años, compositor de la Midlands de Inglaterra, tiene una producción impresionante de todo tipo de ensembles y solistas, estrenados por orquestas de primera. Ni siquiera ha terminado el doctorado en composición...
De lo que he escuchado suyo tiene un estilo muy agradable, melódico, pero a la vez supermoderno.

SAUDADE FOR PIANO (2017)

Obra impresionante con dos partes: la primera donde juega con una polirritmia y politonalidad absolutamente integradas, la segunda que llama Canción sin Palabras, es de corte tonal, con un acompaamiento supersimple y una melodía igualmente sencilla pero arrebatadora donde el rubato es tan profundo que la melodía no tiene indicaciones de duración alguna.
OCTOBER TUNE (2017)

Obra para ensemble de cámara, en la que priman los colores tanto tímbricos, rítmicos y de tesituras.
Afortunadamente se pueden escuchar algunas obras suyas en youtube.
Su página web: https://www.danielfardon.com/
Última edición por Xinver el Mié Sep 26, 2018 6:58 am, editado 2 veces en total.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Lo que se compone AHORA: Daniel Fardon

Mensaje por Pablo Olmos »

He oido el primer video, al primer movimiento si le quitas los acordes de la parte aguda suena bastante bien (la politonalidad no es lo mio). La cancion sin palabras me ha gustado mas, es original eso de no poner valores a las notas para tocarlo con un rubato a placer.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lo que se compone AHORA: Daniel Fardon

Mensaje por Ian »

La música como lenguaje va a ir evolucionando, ampliándose, recortándose, moviéndose continuamente.

A mi me encanta pero no la entiendo, creo que para ya que nivel tendría que tener un tutor musical o alguien a quien hacerle 100000000000000000000000000 preguntas y que me aguantara :uf

Aun así me alisto a este hilo para aprender cuanto pueda y disfrutar :lol:
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que se compone AHORA: Daniel Fardon

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Q tal Xinver, gracias por compartir. No pude con la pieza para piano, emocionalmente fue ansiedad lo que sentí, lo tuve que quitar. Con la orquestal no fue así, me gustó, aunque siempre tuve la impresión de estar oyendo un estilo muy del 20, me sonó muy familiar, no soy capaz de verle lo 2017 a esa obra.

Sobre lo de colocar AHORA en mayúsculas, podría filosofar que en un plano existencial más elevado, el tiempo deja de tener esa trascendencia y el pasado, el presente y el futuro pasan a ser algo difuso, en Occidente eso es muy complejo de entender, hay una sobrevaloración del presente como el momento óptimo y hasta la oportunidad para demostrar que lo actual es lo más idóneo y libertario, que el pasado pasó y debe ser dejado atras, pero lo que se hace en el presente no deja de ser una acción, a veces rebelde, de desligarse del pasado, por diferenciación. Aunque siempre ha sido asi, el individualismo siempre ha colocado en primer plano lo novedoso y hasta el romanticismo se desarrolló por esa ansia de oir novedades, pero a la vez, la actitud opuesta de desdeñar lo que ya se hizo porque no es novedoso ni expresa nuevas originalidades, tiene sus severos contras. En ese sentido esos movimientos neoclásicos de traer hasta la antigua Grecia y Roma casi calcadas, que se vieron en el Renacimiento o en el siglo 19 demuestran que es una postura igual de respetable, por lo menos para mi, así haya una excesiva idealización de lugares y épocas muy remotos.

Yo creo que yo sería capaz de hacer obras con un sonido así y no es engreimiento de mi parte, pero sin conexión y afinidad emocional me resulta imposible, la conexión intelectual o la presión de hacer algo que suene nuevo solo porque suene nuevo, no me inspiran ni me movilizan para nada. Me quedaré en todo caso como un mediocre replicante para algunos pero yo le veo total sentido para mi mismo y me hace sentir totalmente pleno.

La primera pieza (la de piano solo) es bastante curiosa. La melodía es tirando a "clásica", pero se queda en el pentagrama de enmedio embebida en los acordes por la parte baja y la parte alta del piano. La segunda parte (no sé si llegaste) es mucho más, bueno es tonal y muy bonita.

Lo de ahora con mayúsculas no tiene un significado especial.
Yo no creo que lo que se hace en la actualidad sea mejor por definición. Solo quería, o quiero, mostrar lo que hacen los compositores ("académicos") especialmente los más jóvenes o emergentes, cuando me gustan, claro.
Por otra parte, y esta es mi opinión (también la de muchos, claro) la música actual no pretende romper con lo anterior. Durante todo el período clásico tonal sí fue así: el clasicismo quería romper con el barroco, el romanticismo con el clasicismo... Y en el siglo XX fue una diversificación enorme de lenguajes y estilos. Pero en la actualidad no creo que los compositores pretendan romper con movimientos anteriores porque romper con tanta variedad de historias que han ocurrido no se puede. Dicho de otro modo, cualquier compositor va a entrar dentro de una mezcla de lo que ha acontencido en el s. XX.

Sobre componer en un estilo y otro. Pues no sé. Todos podemos hacerlo. Pero no creo que sirva para mucho.
A mi me pasa con ciertos estilos o cosas. Me encanta el barroco y el contrapunto yhacer cosas de ese estilo con toque moderno, o incluso sonando a barroco. Pero odio las fugas, me refiero a escribirlas, no a escuchar a los grandes. Podría hacerlo pero me llama tan poco la atención que no le veo sentido. Lo mismo me pasa con el estilo del clasicismo.

Cambiaré el AHORA, por ahora, que parece que esté gritando.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que se compone AHORA: Daniel Fardon

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:La música como lenguaje va a ir evolucionando, ampliándose, recortándose, moviéndose continuamente.

A mi me encanta pero no la entiendo, creo que para ya que nivel tendría que tener un tutor musical o alguien a quien hacerle 100000000000000000000000000 preguntas y que me aguantara :uf

Aun así me alisto a este hilo para aprender cuanto pueda y disfrutar :lol:
Bueno, hay dos maneras de aproximarse a esta música.

1. Como oyente y ya está. Te gusta o no. Aunque parezca mentira, hay mucha gente que le gusta sin que haga esfuerzo intelectual alguno.
2. Como músico. Si es que te interesa el estilo. Este tipo de música es tan simple o compleja como la clásica tonal. Hay música tonal que se entiende fácil, y otra que muy complicada (agárrate a Wagner, por ejemplo). Con la música contemporánea pasa igual. El problema es que todo lo que estudiamos o simplemente vemos y percibimos todo el tiempo es la música tonal.

Yo he vivido los dos procesos. Primero estudiar y entender la armonía tradicional, y luego todo el espectro contemporáneo.
Es verdad que el tener una guía de cómo ir paso a paso ayuda muchísimo, porque hay unos lenguajes que se derivan de otros.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensaje por Ian »

Si, me imagino que tienes razón pero es muy simple mirar un trabajo y decir un simple si ( me gusta) o no( me gusta) y tirar la borda todo.

Creo que como ahora se lo que cuesta hacer algo tan simple lo veo con otra perspectiva, me ha ayudado mucho todo esto porque intentar averiguar más sobre todo para entender el porque ( de como esta echo, o de porque no, porque aquí sube y allí baja, porque ahí mete elementos etc...) te hace disfrutarlo mucho más( cosa que pensé que no pasaría).
Imagen

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensaje por Ian »

Yo no creo que se hayan acabado las posibilidades de:

La música antigua ( época precedente a la edad media)
La música de la edad media
La música del Renacimiento
La música del Barroco
La música del clasicismo
La música Del Romanticismo

Etc...
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Si, me imagino que tienes razón pero es muy simple mirar un trabajo y decir un simple si ( me gusta) o no( me gusta) y tirar la borda todo.

Creo que como ahora se lo que cuesta hacer algo tan simple lo veo con otra perspectiva, me ha ayudado mucho todo esto porque intentar averiguar más sobre todo para entender el porque ( de como esta echo, o de porque no, porque aquí sube y allí baja, porque ahí mete elementos etc...) te hace disfrutarlo mucho más( cosa que pensé que no pasaría).
Pues sí, a mí me pasa lo mismo. No solo me gusta escuchar sino que ver cómo se ha hecho algo me envía a otra "dimensión".

Hay gente que compone o arregla de manera más intuitiva, para mi lo más bonito es hacer la partitura y, especialmente modificar (diría controlar pero no es así) las ideas musicales con las técnicas que ya conozco.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:A mi este hilo me ha hecho reflexionar sobre el asunto de los sonidos nuevos y como quiero meterme como un buzo a nadar en las profundidades del siglo 19, en todo sentido, me puse a pensar ¿y si quedaron cosas por hacer en el piano romántico? No lo había pensado así pero como en la fiebre del oro, los compositores se vuelven locos con cada "veta" de oro descubierta y se meten a explotarla hasta que parece no quedar nada y alguien grita que encontró una nueva veta, un nuevo estilo y salen corriendo hacia esa nueva veta. Y entonces hay unos buscadores de oro que parecen los mejores y salen de la cueva con barriles cubiertos hasta el tope y hacen sentir que sacaron todo lo que había. Pero ¿y si en ese frenesí explorador y explotador dejaron mineral olvidado? Me he puesto a pensar en eso...

Muchos desprecian estilos pasados porque están convencidos de que en esa cueva se sacó todo el oro que había.

Es interesante lo que comentas.
Yo pienso que tras un tiempo, y habiendo pasado por otrs estilos o movimientos, no se puede hacer más. Sí se puede hacer diferente.
Si uno escribe al estilo estricto de Chopin no añade nada.
Si uno escribe al estilo de Chopin con tintes impresionistas ya está mezclando cosas que aparecieron después.

Ya se pasó por el neoclasicismo y neobarroco etc a principios del s. XX en su primera mitad.
Ahora mucha gente escribe usando esos estilos anteriores como base pero ya es otra cosa distinta la que obtienen.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensaje por vicrogo »

Aunque soy un gran melómano (o así me gusta considerarme), nunca he estudiado en serio la música, soy un simple oyente que, siempre, ha escuchado música tonal. En cambio, sí he estudiado la pintura moderna, esa que mucha gente ve sin comprenderla, y juzga con rapidez con frases como "eso no es pintar, lo puede hacer un niño pequeño", etc. También yo dudé, hace mucho, de si tras lo que se llama "pintura moderna" no hay un engaño semejante al de "El traje nuevo del emperador", de modo que todos fingen apreciar algo que, en realidad, es una mamarrachada; pero, efectivamente, estudié con alguna profundidad y comprobé que por supuesto que es algo totalmente serio, que la pintura contemporánea es algo emocionante y auténtico. Claro, como cualquier obra de arte utiliza un lenguaje, un código, que si no conoces te deja fuera, es decir, vendría a ser como escuchar un recital de poesía alemana en alemán... ¿qué pasa si no sabes alemán? Tal vez algún oyente diga que "escucho y me gusta", pero incluso esos a los que "le gusta" en realidad se están quedando muy muy fuera de lo que el artista, el poeta en este caso, pretende con su poesía.

No sé si todo esto es trasladable a la música. A mí la música atonal, en realidad todo lo que va más allá de Stravinski (incluyendo sus últimas obras), el serialismo, Berg, Shoenberg… no me dice nada, no lo comprendo, no me gusta. Es muy posible que me encuentre en el paradigma del recital de poesía alemana... He ido a conciertos, reconozco el mérito interpretativo, etc., pero nada, ¡no me parece música!

Recuerdo oír decir a Tomás Marco cómo, mientras que los jóvenes sí gustan de la pintura moderna (o eso piensa él), consumen música barroca y no contemporánea... pero es que pasa un poco como con los "chefs" de la "novísima cocina": parece que, aburridos de platos "normales" se dedican a realizar cosas extravagantes, posiblemente muy meritorias, pero que nadie va pedir en un restaurante; se produce entonces el divorcio entre los creadores y el público.

Es verdad que siempre hubo una reacción entre la música más reciente y el público, incluso en épocas pasadas, y que a Beethoven le criticaron su Quinta Sinfonía diciendo que "no se puede saber si la orquesta tocó bien o mal, porque como la obra no tiene melodía, ni sincronía, ni nada, no se puede saber si la cacofonía resultante esta siendo bien interpretada", pero lo cierto es que la música atonal se me hace muuuuy cuesta arriba.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensaje por Xinver »

Interesante lo que comentas también.
vicrogo escribió:Aunque soy un gran melómano (o así me gusta considerarme), nunca he estudiado en serio la música, soy un simple oyente que, siempre, ha escuchado música tonal. En cambio, sí he estudiado la pintura moderna, esa que mucha gente ve sin comprenderla, y juzga con rapidez con frases como "eso no es pintar, lo puede hacer un niño pequeño", etc. También yo dudé, hace mucho, de si tras lo que se llama "pintura moderna" no hay un engaño semejante al de "El traje nuevo del emperador", de modo que todos fingen apreciar algo que, en realidad, es una mamarrachada; pero, efectivamente, estudié con alguna profundidad y comprobé que por supuesto que es algo totalmente serio, que la pintura contemporánea es algo emocionante y auténtico. Claro, como cualquier obra de arte utiliza un lenguaje, un código, que si no conoces te deja fuera, es decir, vendría a ser como escuchar un recital de poesía alemana en alemán... ¿qué pasa si no sabes alemán? Tal vez algún oyente diga que "escucho y me gusta", pero incluso esos a los que "le gusta" en realidad se están quedando muy muy fuera de lo que el artista, el poeta en este caso, pretende con su poesía.

No sé si todo esto es trasladable a la música. A mí la música atonal, en realidad todo lo que va más allá de Stravinski (incluyendo sus últimas obras), el serialismo, Berg, Shoenberg… no me dice nada, no lo comprendo, no me gusta. Es muy posible que me encuentre en el paradigma del recital de poesía alemana... He ido a conciertos, reconozco el mérito interpretativo, etc., pero nada, ¡no me parece música!
Bueno de que no te parece música es un poco "radical". Música es, pero diferente.
Hace un tiempo vi unos vídeos de un compositor donde hablaba de los motivos por los que hay una disociación muy grande entre la música contemporánea y el público y, sin embargo, no ocurre tanto con la pintura o arquitectura.

Lo que viene a decir, en resumen, es que la música contemporánea, desde los años 50 en adelante y hasta ahora ha pervivido en un ámbito reducido de las escuelas y conservatorios donde se ha promovido este tipo de composición y la han "consumido" ahí mismo sin tener en cuenta lo que tiene que decir el público.
Bueno, es muy escueto esto pero es una de las razones que da. Y es posible.

Es verdad que la música tonal "entra directamente". No sé si es porque es lo que estamos escuchando esde hace siglos, si porque hay reglas físicas que hacen que esa armonía sea más "¿natural" (cosa que no comparto) o será una mezcla de todo.
Yo puedo explicar mi experiencia propia. A mi me gusta mucho la música tonal, por supuesto, pero hay muchas cosas y algunos períodos que me aburren mucho (clasicismo y romanticismo precoz). No significa que no escuche nunca pero me cuesta porque me parece siempre igual.
La música contemporánea (y no me refiero solo a la atonalidad que es justo una pequeña parte) me entra igual de directamente. Y si no me entra es que no me gusta, porque todo no me gusta.
Y a un nivel más "profundo", lo mismo me encanta ver cómo hace Wagner la muerte de Isolda que Schönberg las 6 pequeñas piezas para piano.
Lo que me puede es ponerme a analizar a Mozart.
Sn embargo el barroco me encanta, por el contrapunto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4654
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Lo que se compone ahora: Daniel Fardon

Mensaje por vicrogo »

Tienes toda la razón, yo mismo no estoy de acuerdo con mi propia afirmación literal de que no es música, claro que lo es, quiero decir que no me suena bien.

Y creo que, (de nuevo a semejanza con los "chefs" de cocina ultramodernos), la razón del divorcio con el público puede estar en lo que dice ese experto, haber caído en un "yo me lo guiso, yo me lo como", desarrollando y avanzando en un camino que solo han seguido los conservatorios, posiblemente porque les aburre lo anterior, por trillado, pero en esa carrera el público nos hemos quedado atrás, y lo que se hace no nos llega. Es muy posible que con el tiempo todo cambie, por ejemplo ahora una persona sin ninguna cultura formal pondrá con gusto en su casa una lámina de un cuadro impresionista, cuando hace algo más de un siglo resultaba una pintura fea e inaceptable salvo por la élite cultural; así que lo mismo a base de escuchar y escuchar esa música le pillamos el tranquillo...

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”