Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por mabraman »

Sí son buenos, para mí mejores que leerse un tocho. De todas formas, hay que tocarlo todo en los doce tonos para desarrollar conciencia armónica, tener muy claros los acordes y sus inversiones (para trabajar distintas sonoridades y acompañamientos), los intervalos y ciertas digitaciones características que incluyan notas de paso y adornos, los licks típicos de cada dialecto, etc.
Sigue siendo un trabajo enorme, pero es una buena guía general.
Y tristemente, cuando te apuntas a una escuela no lo suelen explicar tan bien. Cuando me matriculé por primera vez de piano lo que anhelaba era precisamente lo que se explica en el tercer vídeo, que es un resumen de lo que es el piano como instrumento y cómo disponer ambas manos de forma eficaz para crear tu propia música.
ImagenImagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que Crowley se refería a la nota caracterísitica de cada modo eclesiástico. Usarla le da el "toque" para marcar bien en que modo estás.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por aconcagua »

mabra, ese video está buenísimo. A favoritos!!

AlonUrs
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 29, 2018 11:18 pm

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por AlonUrs »

Muchas gracias a todos por sus aportaciones.

Mabraman, gracias por tus completas respuestas y los consejos. Especialmente el asunto de escuchar muchísimo Jazz e imitarlo, tal vez con ayuda de algún libro.

Como pianista clásico, debo decir que puede ser lo que más se me complique, porque estoy acostumbrado a un método específico y, además, a ver una partitura.

Voy a seguir practicando siguiendo sus consejos, y tal vez en algún momento les comparta algo de haya logrado.

Saludos.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por CROWLEY »

aconcagua escribió:Yo creo que Crowley se refería a la nota caracterísitica de cada modo eclesiástico. Usarla le da el "toque" para marcar bien en que modo estás.
Es que en el walking bass "menos es mas". Si sigues sus reglas y marcas bien lo que te interesa, obtienes una linea limpia y clara que deja lucirse a los solistas, en lugar de embarullar. Y entiendo que lo que quiere es sustituir al bajo con el piano.


http://ruedaomer.blogspot.com/2013/10/blog-post_20.html
Última edición por CROWLEY el Mié Oct 31, 2018 5:44 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por CROWLEY »

Última edición por CROWLEY el Mié Oct 31, 2018 5:57 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Pianista de variedades
Mensajes: 1401
Registrado: Mar Jun 26, 2018 3:09 pm

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por CROWLEY »

repe :roll:

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?

Mensaje por mabraman »

AlonUrs escribió:Muchas gracias a todos por sus aportaciones.

Mabraman, gracias por tus completas respuestas y los consejos. Especialmente el asunto de escuchar muchísimo Jazz e imitarlo, tal vez con ayuda de algún libro.

Como pianista clásico, debo decir que puede ser lo que más se me complique, porque estoy acostumbrado a un método específico y, además, a ver una partitura.

Voy a seguir practicando siguiendo sus consejos, y tal vez en algún momento les comparta algo de haya logrado.

Saludos.
Más que consejos yo lo lamaría reflexiones, no soy quién para dar consejos.
ImagenImagen

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”