Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Soy pianista clásico desde los 9 años, y estoy entrando al mundo del Jazz.
Estaba viendo un 'master class' que explica cómo practicar el 'walking bass'.
Para esto, básicamente, hay que tocar una linea de bajo con la mano izquierda, utilizando las escalas, dependiendo de los acordes que se estén utilizando.
Aquí me entra una pregunta. Cómo saber a qué escala pertenece un acorde menor? Ya que podría estar en modo dórico, o modo eólico.
Por ejemplo, Dm puede ser el modo dórico de la escala de C, o puede ser el modo eólico de la escala de F.
Espero haberme explicado. Agradecería una respuesta.
Saludos.
Estaba viendo un 'master class' que explica cómo practicar el 'walking bass'.
Para esto, básicamente, hay que tocar una linea de bajo con la mano izquierda, utilizando las escalas, dependiendo de los acordes que se estén utilizando.
Aquí me entra una pregunta. Cómo saber a qué escala pertenece un acorde menor? Ya que podría estar en modo dórico, o modo eólico.
Por ejemplo, Dm puede ser el modo dórico de la escala de C, o puede ser el modo eólico de la escala de F.
Espero haberme explicado. Agradecería una respuesta.
Saludos.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Lo mas facil es ver los intervalos de la escala.
La eólica tiene b6-b7
La dórica tiene 6-b7
Son parecidas pero no iguales
La eólica tiene b6-b7
La dórica tiene 6-b7
Son parecidas pero no iguales
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Lo que intento decir es que un Dm sera siempre un Dm, pero según el contexto tendra una sonoridad u otra, y el contexto lo pone la scala que estas usando.
Creo que es así, pero ya te diran algo otros que saben mas.
Creo que es así, pero ya te diran algo otros que saben mas.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Es muy sencillo, solo hay que aprenderse los modos griegos y su orden (entre paréntesis la nota que la distingue de las otras escalas bien mayores, bien menores):
I. JÓNICO (7 mayor)
II. Dórico (6 mayor)
III. Frigio (2 menor)
IV. LIDIO (4 mayor)
V. MIXOLIDIO (7 menor)
VI. Eólico (6 menor)
VII. Locrio (5 menor)
Cómo siempre, lo más fácil es verlo en la escala de Cmaj.
El modo dórico es el segundo, es decir, la escala que comienza por la 2a de Do, Re; tocas todas las teclas blancas de Re a Re y tienes la escala. El eólico igual, comenzando por la 6a, Sol.
Los acordes serán iguales si tocas por ejemplo tónica, tercera, y quinta, pues tienen igualmente la tercera a tono y medio de la tónica, y la quinta a dos tonos de la tercera, pero solo podrás meter en ellos la escala correspondiente para estar en Cmaj.
Si quieres distinguir un acorde del otro, tendrías que meter en el la 6a, que es mayor en el dórico y menor en el eólico (más concretamente, en el 'walking bass' que estás realizando, de vez en cuando metes la sexta y quedará perfectamente definido).
Frigio y Locrio también son escalas menores (3a a tono y medio); el frigio se distingue por la 2 menor y el locrio por la 5 menor. En modo frigio metes en el 'walking bass' la 9a menor y ya es inconfundible.
-Es fácil aprender que las escalas mayores solo son la primera, cuarta y quinta, el resto son menores.
Es igual para cualquier escala, siempre respetando la armadura y los intervalos correspondientes (las notas alteradas).
Lo de siempre; hacerlo en un bajo es muy sencillo, en el teclado no tanto.
I. JÓNICO (7 mayor)
II. Dórico (6 mayor)
III. Frigio (2 menor)
IV. LIDIO (4 mayor)
V. MIXOLIDIO (7 menor)
VI. Eólico (6 menor)
VII. Locrio (5 menor)
Cómo siempre, lo más fácil es verlo en la escala de Cmaj.
El modo dórico es el segundo, es decir, la escala que comienza por la 2a de Do, Re; tocas todas las teclas blancas de Re a Re y tienes la escala. El eólico igual, comenzando por la 6a, Sol.
Los acordes serán iguales si tocas por ejemplo tónica, tercera, y quinta, pues tienen igualmente la tercera a tono y medio de la tónica, y la quinta a dos tonos de la tercera, pero solo podrás meter en ellos la escala correspondiente para estar en Cmaj.
Si quieres distinguir un acorde del otro, tendrías que meter en el la 6a, que es mayor en el dórico y menor en el eólico (más concretamente, en el 'walking bass' que estás realizando, de vez en cuando metes la sexta y quedará perfectamente definido).
Frigio y Locrio también son escalas menores (3a a tono y medio); el frigio se distingue por la 2 menor y el locrio por la 5 menor. En modo frigio metes en el 'walking bass' la 9a menor y ya es inconfundible.
-Es fácil aprender que las escalas mayores solo son la primera, cuarta y quinta, el resto son menores.
Es igual para cualquier escala, siempre respetando la armadura y los intervalos correspondientes (las notas alteradas).
Lo de siempre; hacerlo en un bajo es muy sencillo, en el teclado no tanto.
Última edición por CROWLEY el Mar Oct 30, 2018 8:58 am, editado 1 vez en total.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Los grados tonales (cuarto, quinto y octava) no pueden ser mayores o menores. Son justas, disminuidas o aumentadas.CROWLEY escribió:
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Pero son escalas mayores, tienen la tercera mayor.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
No se si te refieres a mi. Lo que te quiero decir es que jamas puedes decir "la nota caracteristica del lidio es una cuarta mayor". ya que no existe el concepto de cuarta mayor, sería una cuarta aumentada.CROWLEY escribió:Pero son escalas mayores, tienen la tercera mayor.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Luego el resto de la explicación que das es un tanto confusa. Sobre la pregunta que plantea AlonUrs pues el usar una escala u otra sobre dicho un acorde en el jazz depende de la sonoridad que busques. Es basicamente lo que bien ha respondido aconcagua.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
El modo frigio no es una escala menor tampoco, porque tiene una seguna menor.
El otro día vi un vídeo (en inglés) muy interesante, en el que se explicaba por qué no hay que caer en el error de usar los modos al tuntún, especialmente el mixolidio.Y no es por su armonización, que a todos parece obsesionar.
El jazz es un lenguaje eminentemente rítmico.
La razón estriba en que ciertas escalas o modos son rítmicamente inviables, por lo que a lo largo de la historia del género se fueron añadiendo intervalos (blue notes) gracias a los cuales ciertas notas significativas caen en el tiempo adecuado.
Hay infinidad de textos en la red que orientan sobre el uso combinado de acordes y escalas, pero no hay que confundirse y pensar que eso es el jazz: tocar una escala o grupo de ellas sobre una progresión determinada. El jazz es igual que otras músicas, y las escalas no son más que una herramienta para construir frases musicales.
Es decir, en vez de abrir el libro y ponerse a practicar escalas sobre acordes, es mejor escuchar muchísimo jazz, elegir lo que te pone a cien e imitarlo. En ese proceso de imitación es cuando hay que acudir al libro para comprender qué estamos tocando y convertirlo en un recurso de improvisación.
Los niños primero hablan y luego estudian gramática.
Edito: el objetivo es tocar frases, y son tan importantes los acentos como las notas. De hecho, tres notas tocadas con un tirmo interesante, dejando largos silencios, pueden resultar potentísimas.
En muchos conciertos, los músicos se dirigen al público y, mientras lo hacen, se vuelven a un compañero de la banda y se dicen "habla". Entonces uno comienza a tocar. Ninguno comienza tocando escalas, evidentemente.
El otro día vi un vídeo (en inglés) muy interesante, en el que se explicaba por qué no hay que caer en el error de usar los modos al tuntún, especialmente el mixolidio.Y no es por su armonización, que a todos parece obsesionar.
El jazz es un lenguaje eminentemente rítmico.
La razón estriba en que ciertas escalas o modos son rítmicamente inviables, por lo que a lo largo de la historia del género se fueron añadiendo intervalos (blue notes) gracias a los cuales ciertas notas significativas caen en el tiempo adecuado.
Hay infinidad de textos en la red que orientan sobre el uso combinado de acordes y escalas, pero no hay que confundirse y pensar que eso es el jazz: tocar una escala o grupo de ellas sobre una progresión determinada. El jazz es igual que otras músicas, y las escalas no son más que una herramienta para construir frases musicales.
Es decir, en vez de abrir el libro y ponerse a practicar escalas sobre acordes, es mejor escuchar muchísimo jazz, elegir lo que te pone a cien e imitarlo. En ese proceso de imitación es cuando hay que acudir al libro para comprender qué estamos tocando y convertirlo en un recurso de improvisación.
Los niños primero hablan y luego estudian gramática.
Edito: el objetivo es tocar frases, y son tan importantes los acentos como las notas. De hecho, tres notas tocadas con un tirmo interesante, dejando largos silencios, pueden resultar potentísimas.
En muchos conciertos, los músicos se dirigen al público y, mientras lo hacen, se vuelven a un compañero de la banda y se dicen "habla". Entonces uno comienza a tocar. Ninguno comienza tocando escalas, evidentemente.
Última edición por mabraman el Mar Oct 30, 2018 9:34 am, editado 1 vez en total.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Buena respuesta mabraman. Tambien los hay que se aprenden los modos como viene en los libros (el dorico de re a re en las teclas blancas, el lidio de fa a fa, etc) y los tocan exclusivamente asi en cuanto se enteran del acorde que esta sonando.
Para las improvisaciones, tanto en el jazz como en el rock o lo que sea es mejor dejarse llevar por la sonoridad y tener una librería de recursos o licks en la cabeza utilizando estos patrones como piezas de puzzle que introduces en tus escalas.
Para las improvisaciones, tanto en el jazz como en el rock o lo que sea es mejor dejarse llevar por la sonoridad y tener una librería de recursos o licks en la cabeza utilizando estos patrones como piezas de puzzle que introduces en tus escalas.
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Un recurso muy interesante es el uso de escalas disminuidas, siguiendo las ideas de Barry Harris. Con este "sistema" (realmente lo es) precisamente nos salimos del rollo "acorde sobre escala" porque estamos tocando un "acordescala".
Esto no es privativo del jazz sino común a toda la música culta, desde Bach a Scriabin.
Y es que la función de las escalas como origen de la melodía no solo estriba en cantarla, como haría una trompeta, sino en que se den intervalos armónicamente interesantes. Tensiones y resoluciones, o decepciones...A fin de cuentas eso es un acorde. Y claro, que suene a jazz. El vídeo que mencionaba antes era el siguiente, y está en castellano
Esto no es privativo del jazz sino común a toda la música culta, desde Bach a Scriabin.
Y es que la función de las escalas como origen de la melodía no solo estriba en cantarla, como haría una trompeta, sino en que se den intervalos armónicamente interesantes. Tensiones y resoluciones, o decepciones...A fin de cuentas eso es un acorde. Y claro, que suene a jazz. El vídeo que mencionaba antes era el siguiente, y está en castellano
Re: Cuál es la diferencia entre un acorde en modo dórico y modo eólico?
Y este otro es también muy interesante y explicativo