Composición en grupo: Pieza a mejorar (RONDA 4: mejorar piezas de la infancia/comienzos)

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!

Compartir...
draku
En gira de conciertos

Re: Composición en grupo: Pieza a mejorar (empezamos!)

Mensajepor draku » Vie Nov 09, 2018 4:22 pm

una cosa que se me olvidaba: de la de Pablo me sorprendió un poco ese la bemol del compás 10. La verdad es que le da belleza pero al mismo tiempo prefería el la sin bemol :lol: En mi ignorancia pregunto, ¿es más adecuado que el la "llano" que puse?, ¿estarían igual de bien la dos opciones?

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Pablo Olmos » Vie Nov 09, 2018 7:22 pm

draku escribió:una cosa que se me olvidaba: de la de Pablo me sorprendió un poco ese la bemol del compás 10. La verdad es que le da belleza pero al mismo tiempo prefería el la sin bemol :lol: En mi ignorancia pregunto, ¿es más adecuado que el la "llano" que puse?, ¿estarían igual de bien la dos opciones?

Es simple, ahi se supone que hemos modulado Do menor y la escala de Do menor usa el LA bemol. Sobre todo porque en el siguiente compas usamos un FA menor que tiene LA bemol y usar el LA natural suena un poco fuera de lugar.

Y sobre la aportacion de Ian, tengo que ser honesto losiento, me suena muy raro, sobre todo la parte en modo menor, esta mezclando el mayor con el menor de una forma super extraña, eso no suena clásico en absoluto. Mas que una mejora lo veo como una serie de cambios drásticos.

Pero bueno era evidente que con varias cabezas pensantes una obra de arte nunca va a salir, lo que a mi me gusta a otro le desagrada y viceversa.
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Vie Nov 09, 2018 7:36 pm

perdón por el triple post, pero es que ando dándole vueltas a este hilo :lol:

Lo 1º
aconcagua escribió:Yo estoy un poco liada, Draku, me quedo para el final. Se me gastó mi última neurona con tu sopa de letras, chico!

pues aconcagua, creo que nadie más se ofreció, así que este sería el final. A no ser que se ofrezca alguiern más... vamos ya 3, pero 4 o 5 personas estaría muy bien, así que si ya regeneraste las neuronas te animo :)

Lo 2º es que he estado pensando como podría hacer que funcione mejor para las siguientes rondas... y creo que ya lo tengo: respetar las armonías de la pieza inicial! :idea: ya os hablaré de ellos en su momento. Ahora sigamos desplegando nuestro talento e imaginación :)

edit: oh Pablo, escribimos casi al mismo tiempo jaja gracias por la aclaración!!
Última edición por draku el Vie Nov 09, 2018 7:38 pm, editado 1 vez en total.

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Vie Nov 09, 2018 7:37 pm

ah, pues a mi las vuestras me gustan y eso que se que no os habéis esforzado al máximo ;)
Imagen

GonzaloZ
Estudiante principiante

Mensajepor GonzaloZ » Vie Nov 09, 2018 7:48 pm

La de Pablo es la que más me gusta hasta ahora.

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Dom Nov 11, 2018 3:33 am

Bueno, aquí está la mía. Al final me has convencido, Draku.

Imagen

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Dom Nov 11, 2018 4:24 am

Respecto a lo que decías más arriba, Draku, justamente lo que yo hice fue cambiar la armonía.

Respeté la melodía la pie de la letra (si es que estaba fiel a lo que hiciste, porque lo hice sobre el xml de Pablo).

Es que vamos, si no se puede cambiar la armonía, la melodía no se toca, el ritmo tampoco porque es una danza..., que no pierda su esencia "clásica", pues entonces... qué nos queda para modificar????

nada.

Bueno, aquí mi aporte, con toda mi buena voluntad y ganas.

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Dom Nov 11, 2018 3:05 pm

También me gusta la tuya aconcagua, tiene una bonita sonoridad :D
Imagen

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Dom Nov 11, 2018 3:25 pm

aconcagua escribió:Es que vamos, si no se puede cambiar la armonía, la melodía no se toca, el ritmo tampoco porque es una danza..., que no pierda su esencia "clásica", pues entonces... qué nos queda para modificar????

nada.

Os pido disculpas si no expliqué convenientemente el mecanismo de este juego :) esta 1º ronda ha servido como toma de contacto, pero la idea que os querría proponer para las demás rondas sería:

Dejar intacta la esencia de la pieza inicial, modificándola pero no cambiándola drásticamente, haciéndole pequeñas modificaciones para que, en nuestra opinión, suene mejor. Es decir, lo que dije al principio:

draku escribió:- No consiste en cambiar mucho, sino en intentar mejorar lo ya hecho
[/quote]

Algunos ejemplos de cosas que se podrían hacer:
- "...otro acompañamiento le vendría mejor a estos compases"
- "...esta melodía quedaría mejor si le cambio un par de notas"
- "...aquí es necesario ponerle una repetición, se la pongo"
- "...esta repetición debería tener otro final, se lo cambio"
- "...esta pieza suena demasiado lenta, le cambio el tempo"
- "...aquí le vendría bien una dinámica "forte""
- "...este acompañamiento le queda demasiado soso, le voy a añadir una 2º voz en intervalo de 3º"
- "...esta estructura rítmica me suena mal, la voy a modificar"
- "...este momento es imposible o muy difícil de ejecutar, lo corrijo"

Algunos ejemplos de cosas no recomendables:
- le voy a poner mil notas y hacerla una pieza de virtuoso
- le voy a quitar mil notas y hacer una minimalista
- le voy a hacer un canon del cangrejo :lol:

Ian
Pianista de concurso

Mensajepor Ian » Dom Nov 11, 2018 3:39 pm

draku escribió:

Elegí componer una en plan clasicista, casi un baile, no? jugué con los tonalidades mayores y menores en la misma melodía, soy un tramposillo :lol:

Quieras o no al utilizar en la melodía tonalidades mayores y menores distes pie a que pudiera sonar a siglo xx.

draku escribió:- No consiste en cambiar mucho, sino en intentar mejorar lo ya hecho

Algunos ejemplos de cosas que se podrían hacer:
- "...otro acompañamiento le vendría mejor a estos compases"
- "...esta melodía quedaría mejor si le cambio un par de notas"
- "...aquí es necesario ponerle una repetición, se la pongo"
- "...esta repetición debería tener otro final, se lo cambio"
- "...esta pieza suena demasiado lenta, le cambio el tempo"
- "...aquí le vendría bien una dinámica "forte""
- "...este acompañamiento le queda demasiado soso, le voy a añadir una 2º voz en intervalo de 3º"
- "...esta estructura rítmica me suena mal, la voy a modificar"
- "...este momento es imposible o muy difícil de ejecutar, lo corrijo"

Algunos ejemplos de cosas no recomendables:
- le voy a poner mil notas y hacerla una pieza de virtuoso
- le voy a quitar mil notas y hacer una minimalista
- le voy a hacer un canon del cangrejo :lol:

Esto lo tuviste que decir antes, ahora ya todos nos metimos en la piscina :uf
Imagen

draku
En gira de conciertos

Mensajepor draku » Dom Nov 11, 2018 3:49 pm

Ian escribió:Quieras o no al utilizar en la melodía tonalidades mayores y menores distes pie a que pudiera sonar a siglo xx.

la verdad es que me "inspiré" en Schubert, era muy habitual en él cambiar la misma melodía de un tono mayor a menor o viceversa, lo hacía mucho en sus lieder

draku escribió: Esto lo tuviste que decir antes, ahora ya todos nos metimos en la piscina :uf

bueno, en mi defensa alego que el título del juego era "Pieza a mejorar" y así lo intenté explicar jaja, pero bueno, esta 1º ronda también está siendo divertida. yo también haré muchos cambios en la de aconcagua :lol:

aconcagua
Rompeteclas

Mensajepor aconcagua » Dom Nov 11, 2018 4:00 pm

Bueno, mi pequeño Schubert, te diré que a tu melodía no le vendría mal un canon del cangrejo...

Vamos a ver.
La pieza es muy simple y previsible.

Para adornarla, hay que ponerle mucha imaginación.

Pero resulta que en cualquier rearmonización, la melodía no se puede tocar (modificar).

Así que queda el acompañamiento (que puede cambiar los acordes, que fue lo que hice yo)
El ritmo, que aunque deje de ser una danza puede ser algo también bonito, inclusive un "Largo".

Lo de las dinámicas (forte-piano, etc.), para mí es irrelevante, porque el meollo de la cosa está en la sonoridad en sí misma.

En definitiva, creo que estás con una máscara de "viva la libertad", pero subyace mucha limitación en el juego.

sorry si fui dura.

Volver a “Rincón del compositor”