He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
DonDomo
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 26, 2017 2:26 am

He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por DonDomo »

Hola gente! Como estan? Espero que muy bien
Pues como han leido, despues de estar alejado bastante tiempo de la composicion orquestal he vuelto a retomarla hace poco y recorde que existia este foro, por lo que despues de estar casi 8 meses alejado, he decidido volver a componer y volver al foro jajaja
Intentare pasarme por todos los demas temas, para obviamente puntuar, adular, criticar y dar opiniones para que en conjunto seamos todos unos musicos extraordinarios

Por otro lado, comentandoles un poco, hace muy poco tiempo que empece a estudiar la bitonalidad, el romanticismo y la atonalidad, basicamente toda la musica del siglo xx, en base a todo esto, les traigo una composicion para un cuarteto de cuerdas llamada "Cuartetos de cuerdas 1" (que original no?) esta basada en una melodias semi atonales o politonales que hice en el piano, despues las pase al programa y listo!
En fin, me despido con ganas de volver a leerlos y escucharlos y con ganas de volver a componer
Salu2!!
-Domingo
Última edición por DonDomo el Dom Ene 20, 2019 8:46 am, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por radjabov »

El link de tu video no está bien es:
Debes evitar poner en el link la contracción youtu.be

Me alegro de que hayas vuelto, la composición parece interesante y moderna. Debe ser muy complicado componer para un cuarteto debes tener ya mucha experiencia.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

DonDomo
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 26, 2017 2:26 am

Re: He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por DonDomo »

radjabov escribió: Dom Ene 20, 2019 7:47 am El link de tu video no está bien es:
Debes evitar poner en el link la contracción youtu.be

Me alegro de que hayas vuelto, la composición parece interesante y moderna. Debe ser muy complicado componer para un cuarteto debes tener ya mucha experiencia.
UFFas jajaj, para que veas que ya ni me acuerdo de como se hacia
Gracias por tu opinion, la verdad es mi primer cuarteto, solo que con cuerdas habia trabajado antes
Salu2

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10916
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por Xinver »

HOla

Primero decirte que la obra me gustó bastante.

La sensación general a la escucha, pues no me he uesto a analizarla profundamente, es más tonal (cromática) que tirando para lo contemporáneo.
No te quiero decir que esté mal ni bien, no soy juez para tal cosa. Además, yo siempre defiendo qeu en la música todo s epuede hacer y el grado de toalidad-atonalidad lo decide uno mezclando los sistemas, según la impresión que quiere dar.

Solo quería apuntar algunas cosas de porqué me suena más romántico que posterior.

1. A veces pensamos que estamos haciendo líneas bitonales y, en la práctica, no es así. Fíjate en este momento. Claramente la intención es que haya un contraste bitonal pero en la práctica estar armonizando por terceran consonantes.
Captura de pantalla 2019-01-20 a las 10.30.14.png
2. A veces estos caminos a medias producen la sensación que te digo, que estás en un terreno archiconocido (impregnado en el crebro de todo el mundo occidental) y lo especias con elementos cromáticos. Para que una tenga ese deje bitonal las dos (o más) tonalidades deben estar perfectamente definidas, separadas (en timbre, altura, textura), con sus dominantes y tónicas.

3. Los patrones rítmicos (de todas las líneas) son muy regulares, en contraste con la irregularidad continua característica de esa parte de la música del s. XX.

Por otra parte, y esto pieso que es en general... Creo que un cuarteto de cuerda debe potenciar el contrapunto en gran medida. Y lo haces, salvo quizá en el adagio (que por cierto tiene un ostinato de habanera), donde hay líneas dobladas.

Bueno, pues me alegro que te adentres en el s. XX porque las posibilidades compositivas son infinitas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por JohnnyMusickman »

Desde mi desconocimiento de este estilo,,, me parece una labor sumamente compleja crear algo así. Enhorabuena!

DonDomo
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 26, 2017 2:26 am

Re: He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por DonDomo »

Xinver escribió: Dom Ene 20, 2019 10:46 am HOla

Primero decirte que la obra me gustó bastante.

La sensación general a la escucha, pues no me he uesto a analizarla profundamente, es más tonal (cromática) que tirando para lo contemporáneo.
No te quiero decir que esté mal ni bien, no soy juez para tal cosa. Además, yo siempre defiendo qeu en la música todo s epuede hacer y el grado de toalidad-atonalidad lo decide uno mezclando los sistemas, según la impresión que quiere dar.

Solo quería apuntar algunas cosas de porqué me suena más romántico que posterior.

1. A veces pensamos que estamos haciendo líneas bitonales y, en la práctica, no es así. Fíjate en este momento. Claramente la intención es que haya un contraste bitonal pero en la práctica estar armonizando por terceran consonantes.
Captura de pantalla 2019-01-20 a las 10.30.14.png

2. A veces estos caminos a medias producen la sensación que te digo, que estás en un terreno archiconocido (impregnado en el crebro de todo el mundo occidental) y lo especias con elementos cromáticos. Para que una tenga ese deje bitonal las dos (o más) tonalidades deben estar perfectamente definidas, separadas (en timbre, altura, textura), con sus dominantes y tónicas.

3. Los patrones rítmicos (de todas las líneas) son muy regulares, en contraste con la irregularidad continua característica de esa parte de la música del s. XX.

Por otra parte, y esto pieso que es en general... Creo que un cuarteto de cuerda debe potenciar el contrapunto en gran medida. Y lo haces, salvo quizá en el adagio (que por cierto tiene un ostinato de habanera), donde hay líneas dobladas.

Bueno, pues me alegro que te adentres en el s. XX porque las posibilidades compositivas son infinitas.
Holaa xinver
Pues agradezco tus consejos y tu critica, me ayudara bastante con proyectos a futuro y espero poder llegar a componer "bien" algo contemporaneo (aunque la atonalidad y la irregularidad ritmica no son de mi agrado)
Y mencionando por otra parte me sorprende verte aqui, ya que antes de irme habian varios compositore de este rincon que no he visto ahora (como ian o tristango)
Asique un agrado ver que aun sigues merodeando
Salu2

DonDomo
Rompeteclas
Mensajes: 37
Registrado: Dom Nov 26, 2017 2:26 am

Re: He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por DonDomo »

Johnnynoa77 escribió: Dom Ene 20, 2019 4:49 pm Desde mi desconocimiento de este estilo,,, me parece una labor sumamente compleja crear algo así. Enhorabuena!
Pues muchisimas gracias jsjsjs
Salu2

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: He vuelto! + Cuarteto para cuerdas

Mensaje por ferpiano »

Es un lenguaje moderno pero bastante tonal. Lo cual no quiere decir mucho porque tampoco es que el lenguaje moderno (música del siglo XXI) tenga por qué ser atonal o modal o cualquier otra cosa. En un momento determinado, el ritmo ostinato del cello -al que luego se le une la viola- hace que se parezca al de un tango. Y el final cromático-contrapuntítico final, utilizando una forma musical antigua con tratamiento moderno- es un buen colofón. Lo que pasa es que el final parece abrupto, como inacabado. ¿Estudiaste composición en el Conservatorio? Composición es una de las cosas que me gustaría haber estudiado y que es difícil de estudiar de manera autodidacta. Los tratados de composición que hay no están pensados para trabajarse de forma autónoma. También hay gente (sobre todo en USA) que estudia de forma privada con un compositor en concreto que se ofrezca a enseñar, pero es una opción larga y cara.

Por cierto, qué buenos sonidos de cuerda tiene el Sibelius.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”