Composición usando escala tonos enteros

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
damadelpiano
Pianista de variedades

Composición usando escala tonos enteros

Mensaje por damadelpiano » Jue Mar 14, 2019 11:05 pm

Aprovecho que estoy iniciándome en la armonía para abrir este hilo, en el que iré poniendo mis creaciones. El título hace referencia a un material que se utiliza para empastar una muela. Me ha hecho gracia.

Esta se la dedico a aconcagua, es un pequeño vals construido sobre un acorde de la mayor y jugando con los acordes aumentados y disminuidos :D

pongo la partitura en adjunto porque no sé ponerla de otro modo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por damadelpiano el Vie Ago 02, 2019 7:36 pm, editado 3 veces en total.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Mincho
Estudiante avanzado

Re: "Composite"

Mensaje por Mincho » Jue Mar 14, 2019 11:33 pm

Igual suena mejor si bajas el volumen a la MI y tocando un poco mas lento.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Jue Mar 14, 2019 11:41 pm

Suena interesante.
Pero acorde aumentado no veo. Lo que suena es a mixolidio por el sol natural y el acorde entero de sol mayor en la cadencia del final.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Jue Mar 14, 2019 11:54 pm

Ah pues tienes razón, no uso acorde aumentado... La intención era usarlo, pero a lo mejor no terminaba de resolver bien la pieza y lo cambié por otra cosa, y luego se me olvidó cambiar el título (me lo inventé hace algunas semanas). Gracias por señalarlo.

Entonces estoy usando el modo mixolidio sin saberlo? Lo he hecho sin querer, he ido probando cosas hasta encontrar algo que resolviera.

Normalmente cuando intento "componer" algo en musescore lo que hago es escoger una tonalidad y luego "tomar prestada" una progresión de una canción o de otra obra.

Mincho, no soy yo quien toca, es que el musescore te permite reproducir lo que estás componiendo y luego guardarlo en un audio.

Cantabile88
Estudiante avanzado

Mensaje por Cantabile88 » Vie Mar 15, 2019 6:02 am

Me gusta, me recuerda a la música de videojuegos.

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua » Vie Mar 15, 2019 12:39 pm

Qué bien, Dama! Muchas gracias por la dedicatoria y bienvenida al maravilloso, gratificante y creativo mundo de la composición!!!!!!!!!!!

Te conviene aprenderte el cifrado anglosajón y empezar a poner los cifrados, ayuda mucho a pensar y a acomodar los intervalos.

Es un rollazo, pero sirve un montón. Fijate que en lo que hiciste, que suena muy interesante, te situaste en la tonalidad de La mayor, pero la armadura está en Re mayor.
La mayor tiene al Sol sostenido, pero como está en Re mayor, el Sol suena Natural.

De todos modos te suena muy bien porque tienes buen oído!!!

A mi me pasan a cada rato cosas por el estilo. Muchas veces escribo algo y le digo a Xinver: "esto suena bien pero no se que es lo que hice". Por suerte, el tiene explicación para todo...

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Vie Mar 15, 2019 12:55 pm

aconcagua escribió:
Vie Mar 15, 2019 12:39 pm
Qué bien, Dama! Muchas gracias por la dedicatoria y bienvenida al maravilloso, gratificante y creativo mundo de la composición!!!!!!!!!!!

Te conviene aprenderte el cifrado anglosajón y empezar a poner los cifrados, ayuda mucho a pensar y a acomodar los intervalos.

Es un rollazo, pero sirve un montón. Fijate que en lo que hiciste, que suena muy interesante, te situaste en la tonalidad de La mayor, pero la armadura está en Re mayor.
La mayor tiene al Sol sostenido, pero como está en Re mayor, el Sol suena Natural.

De todos modos te suena muy bien porque tienes buen oído!!!

A mi me pasan a cada rato cosas por el estilo. Muchas veces escribo algo y le digo a Xinver: "esto suena bien pero no se que es lo que hice". Por suerte, el tiene explicación para todo...
En realidad la armadura de Re mayor se le acomoda bien porque ha usado el La mixolidio como decía que tiene el sol natural.
Sol sostenido es la tercera alteración y aparece en La mayor, pero al no usarla, la armadura de Re mayor le viene bien.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Vie Mar 15, 2019 1:08 pm

Hola aconcagua, sí, tienes toda la razón, esa no es la armadura en la que debiera estar escrita la pieza gracias por señalarlo :uf sabes qué creo que pasó? que tenía pensado escribir algo en re mayor, pero como es habitual en mi persona, acabé haciendo algo completamente diferente usando el acorde de la mayor. De todas formas lo he estado revisando hace un rato y quiero cambiar cosas, porque la melodía podría desarrollarla un poco más y hacer un vals divertido partiendo de ahí.

El cifrado anglosajón me lo sé de tocar la guitarra, pero no sé poner esas indicaciones en musescore... aún estoy en pañales en muchas cosas.

La verdad es que hago estas cosas sin tener mucha idea de lo que hago. Normalmente empiezo con una idea musical en la cabeza pero no sé cómo escribirla en el pentagrama o cómo traducirla a una melodía en el piano; cuando intento tocarla en el piano así un poco de oído, o mismamente en el musescore, va derivando en motivos completamente diferentes a la idea inicial... Y cuando encuentro una melodía que me gusta, luego no sé armonizarla. Un desastre, vaya. Pero espero aprender poco a poco cómo hacer estas cosas.

Estuve mirando tu hilo desde el principio y me han gustado muchas de tus composiciones con la flauta dulce! Con respecto a lo de utilizar tres instrumentos para componer (uno que marque la nota del bajo, otro los acordes y el tercero la melodía) yo lo he intentado alguna que otra vez en el musescore, hay una opción para escribir para cuarteto de cuerda y de viento (supongo que lo conocerás). La última vez que lo hice me salió esto. Utilicé una progresión de acordes de una canción pop que había estado practicando en el piano. A ver si te gusta también (bueno, a ti, y a todos, podéis comentar lo que queráis). Está en si menor.

Perdón por el título, cuando lo hice estaba aburrida.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Vie Mar 15, 2019 1:24 pm

aconcagua escribió:
Vie Mar 15, 2019 12:39 pm
Quiero decir, me sé lo básico, lo de A=La, B=Si, etc., y que aum es aumentado y dism es disminuido, tengo que acostumbrarme al cifrado de las cuatriadas y demás acordes más complejos. Perdón que antes me había expresado mal.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Vie Mar 15, 2019 1:27 pm

Lo que yo criticaría de mi propia composición es que no hay una melodía clara para tararear, es más como un acompañamiento, ¿no?

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua » Vie Mar 15, 2019 2:06 pm

Pues yo creo que está muy bien.
Todo lo que cuentas sobre ese caos mental inspirador que no sabes como plasmar en la realidad, es exactamente lo mismo que me pasaba a mí al principio.
Es una sensación que ademas, no es desagradable. Frustra un poco, pero a la vez, te reconoces como "potencialmente" creadora!!!!!!!

Todavía me pasa, no te creas que he avanzado tanto, aunque en realidad si, avancé un montón.

Lo de la flauta es como tu dices, para hacer ejercicios lo mejor es "desparramar" la armonía entre un bajo y otros tres que toquen tipo violines. La flauta lleva la melodía y está ahí, diferenciada e intocable, Voz Lead!! o sea, líder. La flauta es muy agradecida para conseguir notas altas. Lástima que más abajo del Do4 no llega, pero para esos casos yo uso el oboe que me regala el Si bemol.

Para cifrar los acordes en musescore, te posicionas en la nota y pones Control+K.
Te conviene usar ese comando, porque musescore te lo reconoce cuando quieres transponer a otra tonalidad, es muy cómodo esto y además sirve para practicar transposiciones.

Hay muchos tutoriales de armonía en el foro. Yo empecé con eso. Y guau!! me provocó adicción!!!!!!! La armonía es genial.

muchas gracias x pasarte por mi hilo!!!!!!!!!

aconcagua
Rompeteclas

Mensaje por aconcagua » Vie Mar 15, 2019 2:14 pm

También yo aprendí un montón cuando hacíamos los "Retos". Que pena que esto quedó en el pasado...
Era además, super divertido.

Es muy lindo compartir con los demás, ver lo que otros hacen con la misma consigna que está usando uno. Es enriquecedor.

Qué pena que hace tanto tiempo que no aparece Ian, también aportaba mucho.

Y Pio pio!! Y Jocha!! Y Xerart!! (estos son los antiguos, de cuando hicimos el taller de contrapunto)

Ultimamente han participado Draku y Molm, que buenas experiencias!!

Y hay más, pasa que ahora no me acuerdo los nombres.

Pero en fin... se pinchó la cosa... Tengo que reconocer que esto es un foro de piano y no de composición...

Responder

Volver a “Rincón del compositor”