Composición usando escala tonos enteros

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
damadelpiano
Pianista de variedades

Re: Mis arreglillos - Intento de rearmonización...

Mensaje por damadelpiano » Vie Jul 19, 2019 2:19 pm

Hola de nuevo! He terminado algunas cosas que tenía pendientes, voy a dejar lo de los arreglos hasta que tenga más tiempo libre, porque me veo repitiendo muchos patrones de acompañamientos y me gustaría usar esto de los villancicos para poner en práctica recursos nuevos. Os enseño estos últimos que me han gustado especialmente. He cambiado el sonido del piano estándar por un arpa y un acordeón porque me aburría un poco.

Aquí he utilizado un acompañamiento muy parecido al de la Siciliana de Fauré que estaba intentando tocar en el piano:

Y en este he intentado rearmonizar el villancico, así un poco al tuntún, añadiendo acordes que me sonaban bien, pero sin tener mucha idea de dónde salen realmente. No sé si conocéis el villancico, "La Virgen y San José", tiene dos "motivos" o dos líneas melódicas, una en do mayor (cuando cantan "la Virgen y San José juntos pasaron el río...) y otra en do menor ("ya le llevan al recién nacido..."), que se van alternando durante toda la canción. La que está en do mayor juega con los acordes C y G7, eso no lo he cambiado. La que está en do menor juega con los acordes Cm y Fm6, y en determinado momento usaba el acorde de G7 para modular a do mayor, acabar en el acorde de C y volver a repetir la frase en do mayor. Así durante toda la canción. A mí me sonaba aburrido, y después de escuchar el villancico por youtube (qué martirio) y sacar algunas melodías que me gustaban de oído, fui un paso más allá e intenté armonizar la frase de forma diferente.

En la frase del compás 26 añado el acorde de Eb y utilizo Fm6 para acabar en C. Esto no sé si es correcto, a lo mejor tendría que haber utilizado G7 que tenía apuntado y sonaría mejor, pero bueno.

En el compás 48 que repite el motivo antes del final he cambiado todo. En el compás 47 cambio la melodía de la mano izquierda para introducir un Ab en el siguiente compás. Me encanta cómo suena ahí el Ab, no sé por qué. Y también me gusta mucho cómo suenan los acordes F-Eb-Bb-C. Que ya os digo, realmente no sé de dónde salen porque se supone que estamos en do mayor, estoy metiendo acordes que no pertenecen a esa tonalidad sin saber cómo hacerlo correctamente, de oído.

Bueno, espero que os gusten. :mrgreen: Abrazos.
Última edición por damadelpiano el Dom Oct 27, 2019 9:09 am, editado 1 vez en total.
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensaje por Pablo Olmos » Vie Jul 19, 2019 2:37 pm

El primero me suena muy bien aunque le metería un par de cambios.

Del compas 7 al 10 hay un circulo de cuartas muy tipico pero se ha quedado un tanto malogrado por los bajos escogidos. Lo primero es que la armonia anotada no es correcta, en compas 7 tienes F7 y Bbm, en compas 8 tienes Eb7 y Ab, el resto lo dejaría asi. Yo probaría dos cosas, en compas 7 prueba a cambiar ese Do de M.I a principio por un LA natural (asi luego sube a Bb). Y haz lo mismo en compas 8, cambia el Bb del principio por un G natural que suba a Ab. Otra opcion es, en vez de A y G, usar F y Eb, de esta forma el bajo hace el circulo de cuartas tal cual (F-Bb-Eb-Ab). O prueba con una cosa la primera vez y la otra en la repeticion. Luego tambien (al meno yo lo haria asi) intentaria que en compas 8, la segunda nota de el sgundo acorde del compas fuese un Eb en vez de un C. Y si en el principio del compas pones el G en el bajo entonces bastaria con ese cambio. Pero si al principio decides usar Eb en el bajo, entonces usa despues el Eb una octava mas arriba y luego, en vez de usar Bb+Db juntos, usa Gnatural+Db. Asi en el siguiente se resuelve la conduccion de voces perfectamente (En el acorde de Ab, suenan juntas Ab y C, asique G sube a Ab y Db baja a C, ambas por semitono)

Por ultimo probaria un cambio menor, en la repeticion, aparte de cambiar tambien todo esto que he comentado, cambiaria ese comienzo del acorde de F7. O sea, mantendría el A natural en mano derecha, pero seguidamente en vez de usar Ab junto al C, usaria Gb, seguidamente F+C. Si haces esto pondria el F en el bajo para que no haya dos A natural tanto en MI cono en MD.

Pruebalo y me dices.

pd: ah y quizas podrias probar algo mas, en compas 9, mira a ver que tal le va al principio en el bajo de la MI en vez de un Bb, un G o un Db. El ciruclo de cuartas completo con dos acordes por compas se supone que quedaría asi: F7-Bbm//Eb7-Ab//Db-Gm7b5//C7-Fm y vuelta a empezar. Es decir que se salta parte del circulo omitiendo el Db. Asique ese compas 9 realmente seria mas bien un Gm7b5, que en realidad es exactamente igual que un Bbm6 (Gm7b5= G-Bb-Db-F) (Bbm6=Bb-Db-F-G), asique a pesar de que el Bb en el bajo no esta mal, yo probaria o bien G (y sube por cuarta a C) o bien Db y baja por semitono a C. Por probar.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Vie Jul 19, 2019 2:53 pm

qué rápido, Pablo! Y todo eso lo escribes así de memoria, sin consultar ni probar nada en el piano? :shock: Muchísimas gracias! Probaré todo lo que me dices, a ver cómo suena!

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Vie Jul 19, 2019 9:03 pm

damadelpiano escribió:
Vie Jul 19, 2019 2:19 pm
Esto no sé si es correcto, a lo mejor tendría que ....
Insisto: no hay nada incorrecto en música y armonía.

Si te quieres ceñir a un estilo estrictamente, sí tienes ciertas reglas.
Pero puedes hacer lo que quieras hoy en día. Todo será que suene bien o mal, mejor o peor, que es también subjetivo.

No hay que preguntarse si esto es correcto o no, sino cómo sonará.

En otro orden de cosas me llama la atención que uses la idea, probablemente de forma intuitina, tan (últimanente trillada y malentendida) de "armonía negativa".
La progresión "negativa" de C - G7 es exactamene Cm - Fm6....

(es de lo próximo que hablaré en el blog).
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Vie Jul 19, 2019 10:37 pm

hola Xinver! interesante lo de la armonía negativa que comentas! Pero la verdad es que los acordes C-G7 y Cm-Fm6 no los saqué de oído, los encontré en la partitura que usé para el arreglo, y como me gustó cómo quedaba, a partir de ahí ya inventé todo lo demás....

a lo mejor os parece un poco tonto esto de los villancicos, pero estoy aprendiendo un montón! Me estoy acostumbrando a sacar melodías de oído y a la sonoridad de ciertos acordes con sextas, por ejemplo, que no uso habitualmente, y me sirven para hacer experimentos, como pasar a modo menor aquel que dice "hacia Belén va una burra, rin rin" y hacerlo más melancólico. También hago alguna que otra mezcla rara, hay un villancico que tengo por ahí que quiero hacer que suene "barroco", para tocarlo en un clavicordio, a ver si sale.

Hay otro villancico parecido a este de "La Virgen y San José" que va alternando entre dos motivos melódicos, uno en la tonalidad de sol menor y otro en sol mayor. No me acuerdo de los acordes, a lo mejor es armonía negativa también. Quería usarlo para experimentar en relación con la modulación (aunque creo que para estudiar la modulación es mejor la tonalidad relativa, en vez de la homónima, no?)
Última edición por damadelpiano el Lun Ago 19, 2019 10:40 pm, editado 2 veces en total.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Jul 21, 2019 1:33 pm

Pablo Olmos escribió:
Vie Jul 19, 2019 2:37 pm
Pruebalo y me dices.
Pablo ya he corregido los dos acordes que estaban mal cifrados y la línea del bajo, efectivamente suena mejor :D muchísimas gracias!

Estuve probando varias cosas en el piano y poniendo el bajo de esta manera me resulta más cómodo de tocar, así que lo dejo así.

Última edición por damadelpiano el Vie Ago 23, 2019 10:10 am, editado 4 veces en total.

damadelpiano
Pianista de variedades

Re: Composición usando escala tonos enteros

Mensaje por damadelpiano » Vie Ago 02, 2019 7:40 pm

He escuchado Voiles de Debussy y luego he intentado escribir algo usando la escala de tonos enteros, pero estaba quedando muy parecido a la composición del francés y al final me he ido a mi mayor. Por si queréis escucharlo.

Edito: me he dado cuenta de que en cierto momento el patrón del acompañamiento cambiaba sin razón, así que he modificado algunas notas y ahora suena más uniforme.

Xinver

Mensaje por Xinver » Vie Ago 02, 2019 9:01 pm

No suena nada mal.
La primera parte en tonos enteros, hábilmente las notas principales son octavas o consonantes con el arpegio, no siempre.

Una cosa sí: el arpa no tiene pedal sustain xD!

~Freddie Mercury

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Vie Ago 02, 2019 9:08 pm

jajaja, he puesto el arpa porque me gustaba el sonido, le daba un toque más fantasioso! No me lo tengas en cuenta please.

Xinver

Mensaje por Xinver » Vie Ago 02, 2019 9:08 pm

damadelpiano escribió:
Vie Ago 02, 2019 9:08 pm
jajaja, he puesto el arpa porque me gustaba el sonido, le daba un toque más fantasioso! No me lo tengas en cuenta please.
Ah no te preocupes.
Es que soy muy maniático con los instrumentos.
Y el arpa es fascinantemente diferente al piano.

~Freddie Mercury

Responder

Volver a “Rincón del compositor”