Si te sirve de consuelo Dama, a mi me pasa tres cuartos de lo mismo, hago mil cosas a la vez, no me centro en nada y no me especializo en nada, entiendo de muchas cosas, pero en nada soy muy bueno, incluso dentro de lo que es el piano, tengo varias empezadas y me cuesta centrarme en una y terminar, solo desde hace un año que conocí el foro es cuando empecé a proponerme acabar en serio alguna y ponerme a grabarla, por eso ahora lo que hago es ponerme metas mas asequibles, intentar aprender canciones más sencillas para así poder acabarlas sin frustrarmeDamaDelPiano escribió: ↑Vie Mar 15, 2019 6:44 pm Gracias, aconcagua, no te había leído antes. Perdón.
Tengo un problema grave, y es que no me centro en nada. Un día me pongo a terminar de aprender una pieza que llevo meses arrastrando, otro día digo "voy a intentar cantar mientras toco", otro día trato de arreglar una pieza que me gusta, otro día me da por tocar guitarra... Y lo peor es que nunca termino ningún proyecto Si yo fuera una sinfonía, sin duda sería la "Inacabada" de Schubert (menos mal que no soy la "Grande", todavía me mantengo más o menos en línea).
¿Conocéis aquella clasificación de las personas de un tal Berlin que las divide en erizos y en zorros?
"Muchas cosas sabe el zorro, pero el erizo sabe una sola y grande".Esta fórmula, según Isaiah Berlin, puede servir para diferenciar a 2 clases de pensadores, de artistas, de seres humanos en general:
- aquellos que poseen visión central, sistematizada, de la vida; un principio ordenador en función del cual tienen sentido, y se ensamblan acontecimientos históricos y menudos sucesos individuales, persona y sociedad, y
- aquellos que tienen visión dispersa y múltiple de realidad y de hombres, que no integran lo que existe, en una explicación u orden coherente, pues perciben mundo como compleja diversidad, en la que, aunque hechos o fenómenos particulares gocen de sentido y coherencia, el todo es tumultuoso, contradictorio, inapresable.
Composición usando escala tonos enteros
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Re: "Composite"
Re: "Composite"
Lo escucho luego, que ahora estoy en la cola del probador de un Pull&Bear Pero aprovecho para decir que mucha música se concibió inicialmente de una manera y acabó siendo de otra. Sin ir más lejos, el primer movimiento de la primera sonata de Schumann era inicialmente un fandango.damadelpiano escribió: ↑Sab Jun 29, 2019 7:47 pm Estaba mirando algunas de las tonterías que tengo en musescore para arreglar. No sé cómo me las apaño que siempre termino haciendo alguna cosa rara. Se supone que esto era un villancico, pero ahora es una marcha muy extraña, tocada en staccato. A mí me suena bien excepto a partir de los compases 10 y siguientes, a lo mejor me he equivocado con los acordes o al intentar que la melodía sonara árabe. Pruebo a subirlo en forma de vídeo por si alguien quiere leerlo a la vez que suena!
https://youtu.be/wVvLimi7lJU
Re: "Composite"
Tu oído no te engaña.damadelpiano escribió: ↑Sab Jun 29, 2019 7:47 pm Estaba mirando algunas de las tonterías que tengo en musescore para arreglar. No sé cómo me las apaño que siempre termino haciendo alguna cosa rara. Se supone que esto era un villancico, pero ahora es una marcha muy extraña, tocada en staccato. A mí me suena bien excepto a partir de los compases 10 y siguientes, a lo mejor me he equivocado con los acordes o al intentar que la melodía sonara árabe. Pruebo a subirlo en forma de vídeo por si alguien quiere leerlo a la vez que suena!
https://youtu.be/wVvLimi7lJU
lo que pasa en esos compases (10...) es que se "violan" las leyes del contrapunto clásico y en algunos momentos (especialmente inicio compás 11) hay notas que distan semitono (intervalo b9) que es lo más disonante que hay, o un tono. en esos casos debería haber una tercera, sexta, a lo sumo quinta o unísono/octava.
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Re: "Composite"
En el frigio sin más has de usar Fa mayor - Mi menor como cadencia.
En el frigio dominante (flamenco) Fa mayor - Mi mayor cadencial para ir a la menor otra vez.
Pero lo de arriba no tiene que ver con eso, suena así porque hay notas simultáneas disonantes.
En el frigio dominante (flamenco) Fa mayor - Mi mayor cadencial para ir a la menor otra vez.
Pero lo de arriba no tiene que ver con eso, suena así porque hay notas simultáneas disonantes.
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Re: "Composite"
Pues a mí fíjate que me gusta Claro, que es una potente disonancia inesperada y no se crea desde el principio el contexto para utilizar recursos tan disonantes.
Re: "Composite"
¡Es malo tirando a dañino!damadelpiano escribió: ↑Dom Jun 30, 2019 1:14 pm Gracias! Otro día pongo más " invenciones " de las mías
Y al final le salió... very well fandango !!
(Mira que me he propuesto no hacer tantos chistes malos, pero es que me lo ponéis en bandeja!!)
Re: "Composite"
Efecivamente, no soy yo nada enemigo de la disonancia, al revés.
Todo es relativo.
Pero en este contexto esas notas sí son disonantes. Como bien dices si desde el principio estás en otra historia no sonaría mal, siempre desde el punto de vista de lo que se espera.
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Re: "Composite"
todo esto es muy relativo
esto sonará bien a algunos y mal a otros, todo intervalo de b9 es muy disonante
esto sonará bien a algunos y mal a otros, todo intervalo de b9 es muy disonante
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Re: "Composite"
Como dice Xinver, es relativo. A nivel de armonía clásica tiene varios errores de conducción de voces, etc. Disonancias también tiene unas cuantas, ¡pero no tienen por qué ser un problema per se! Todo depende de lo que busquesdamadelpiano escribió: ↑Dom Jun 30, 2019 7:54 pm Esto tiene disonancias? A veces suena un poco raro, pero no es desagradable.
https://www.youtube.com/watch?v=s4lkTDS ... e=youtu.be
Re: "Composite"
Con 9 años ya va haciendo sus composiciones
Re: "Composite" - Arreglando que es gerundio!
Todo es correcto. Salvo lo incompatible, y ni aún así.damadelpiano escribió: ↑Vie Jul 05, 2019 10:17 pm Ah, quería consultaros unas dudillas que tenía apuntadas en relación a la armonía, a ver si podéis ayudarme vosotros que sabéis más!
- En “Dime Niño” he metido un acorde de do mayor, pero no sé si es correcto. Tocándolo en el piano no me sonaba mal. He probado a cambiarlo por un mi menor, pero produce un efecto así como “apagado”, el do mayor produce un efecto más brillante y por eso lo he dejado. ¿Qué haríais vosotros, dejar el do mayor o cambiarlo por un mi menor?
Si te gusta ese acorde pues bienvenido.
A mi me gusta. Desde luego ahí se espera un A7 y usar el Do le da un toque más moderno y mixolidio.
Suena muy bien. Aunque es una cadencia andaluza más historiada de lo habitual que sería Gm - F - Eb - D.- Al final de “La Virgen va caminando” he intentado introducir algo parecido a la cadencia andaluza, con Gm-Eb-F-Eb-Eb7-D. Al último acorde de mi bemol le he añadido la séptima porque me gustaba la sonoridad que se creaba (en el piano sonaba más bonito que en musescore), ¿qué pensáis?
Pues lo mismo, si te gusta, está bien.- El de “Una pandereta suena” no sé si dejarlo así o armonizarlo de otra manera.
Eso es lo que tú prefieras, si consideras que es importante que el que interpreta se fije que el bajo es C# lo pones.- Una duda así en general: si estoy tocando un vals y toco un acorde de la mayor con el bajo en C#, ¿tengo que cifrarlo como A/C#? ¿O puedo poner simplemente A? Ya no lo voy a cambiar, pero es con vistas a otros arreglos que haga.
Yo creo que esto tiene más sentido cuando pones un guión con el cifrado pero sin partitura (solo la melodía) ahí sí hay que indicar cuál es el bajo.
Bueno, supongo que con esto me refiero a que hay que escribir cosas que se puedan tocar de verdad.Y otra cosa... leí en el blog de Xinver que a la hora de arreglar/componer tenía que tenerse en cuenta que para el pianista fuera cómodo de tocar. Espero haberlo conseguido más o menos, yo creo que son sencillitos. No he probado a tocarlos todos en el piano pero sí he probado algunas posiciones de manos.
Por supuesto hay cosas que nos parecen imposibles y pueden tocar los virtuosos.
Pero también hay gente que escribe para el piano y no piensa en el piano
A mi me gustan los villancicos. También hice cosas con algunos y fue lo que cerró el blog (de un año) de contrapunto:
https://enjoycanon.blogspot.com/2017/12 ... mados.html
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