Composición usando escala tonos enteros

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Lorenzo
Rompeteclas

Re: "Composite"

Mensaje por Lorenzo » Lun Jul 01, 2019 10:07 am

Con 9 años ya va haciendo sus composiciones 😃

damadelpiano
Pianista de variedades

Re: "Composite"

Mensaje por damadelpiano » Lun Jul 01, 2019 11:40 am

Lorenzo, qué guay! Si notas que tu niño tiene buen oído puedes animarlo a que vaya sacando sus propios temas, es muy divertido! Yo no tengo mucho oído, pero a base de probar y probar a veces consigo algo, jaja.

Xinver, pero si precisamente en ese punto que señalas no añadí nada raro a las indicaciones que tenía en papel... Es que estoy intentando arreglar unos villancicos a partir de un libro muy viejo de mi abuelo, en la mayoría solamente aparecen las notas de la melodía en clave de sol, por lo que la armonía la intento sacar de oído. Ayer terminé dos que tenía empezados y creo que quedaron bien (el próximo fin de semana si os sentís navideños os lo enseño, me ayudaría saber vuestra opinión, porque a veces cambio la melodía añadiendo notas de adorno...).

Pero en ese villancico en concreto hay anotaciones de mi abuelo con los acordes, y el principio es fa mayor. Lo tenía arreglado más o menos con los acordes que él había sacado y sonaba bien, pero se me fue la pinza y empecé a añadir cosas raras hasta que quedó como os he mostrado. De todas formas en ese villancico no se me ocurría qué acompañamiento usar para que quedara bonito y que sea tocable, tendré que darle más vueltas. En los otros he metido un acompañamiento de vals.

Gracias por los comentarios!
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

damadelpiano
Pianista de variedades

Re: "Composite" - Arreglando que es gerundio!

Mensaje por damadelpiano » Vie Jul 05, 2019 10:13 pm

Hola, queridos míos!! Vengo del futuro para enseñaros la música que más va a sonar estas Navidades!!! :lol:

Acabo de terminar estos arreglos de villancicos en musescore, anotando los acordes cifrados con el truquito que me enseñó aconcagua, por si queréis probar a hacer vuestras propias versiones. A ver qué os parecen!! A mí me encantan, parece una colección de miniaturas para piano!! :lol:

1. Alepún. Escrito en la menor. Este villancico utiliza la cadencia andaluza: Am-G-F-E.

2. Campana sobre campana. Está en fa mayor. Después de probar muchos acompañamientos me he decidido por este, que utiliza el ritmo de la voz al principio del villancico, y he enriquecido la melodía en el estribillo con algunos arpegios.

3. Dime Niño, ¿de quién eres?. Está en re mayor, he adornado mucho la melodía, cuando lo toco añado más adornos y notas de gracia... es mi versión!

4. Huyendo del Rey Herodes Este villancico está en sol menor, básicamente porque si intentaba sacarlo en otra tonalidad no encontraba los acordes adecuados.

5. Las Barbas de San José. Ya lo tenía arreglado de otra ocasión, usa el acompañamiento del nocturno en mi menor de Chopin. ¿Para qué inventar, cuando puedes plagiar? Gracias a Xinver por ayudarme cifrando estos acordes porque me hice un pequeño lío con las notas y no los reconocía.

6. Una pandereta suena. Aquí creo que me he equivocado con los acordes, pero sonaba exótico y me gustó. Está escrito en la tonalidad de sol menor.

7. Ya viene la vieja. O ya vienen los Reyes, dependiendo de con qué letrilla se cante. Lo he arreglado usando un ritmo típico de vals pero omitiendo un tiempo, tratando de imaginar a una viejecita cojeando y con una bolsa muy grande para el aguinaldo. Está en la bemol mayor porque me da la impresión de que en esa tonalidad es más cómodo alcanzar las teclas. Ha quedado cuqui, ¿verdad?

¿Os han gustado?
Última edición por damadelpiano el Vie Ago 23, 2019 11:54 pm, editado 10 veces en total.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Vie Jul 05, 2019 10:17 pm

Ah, quería consultaros unas dudillas que tenía apuntadas en relación a la armonía, a ver si podéis ayudarme vosotros que sabéis más!
- En “Dime Niño” he metido un acorde de do mayor, pero no sé si es correcto. Tocándolo en el piano no me sonaba mal. He probado a cambiarlo por un mi menor, pero produce un efecto así como “apagado”, el do mayor produce un efecto más brillante y por eso lo he dejado. ¿Qué haríais vosotros, dejar el do mayor o cambiarlo por un mi menor?
- Al final de “La Virgen va caminando” he intentado introducir algo parecido a la cadencia andaluza, con Gm-Eb-F-Eb-Eb7-D. Al último acorde de mi bemol le he añadido la séptima porque me gustaba la sonoridad que se creaba (en el piano sonaba más bonito que en musescore), ¿qué pensáis?
- El de “Una pandereta suena” no sé si dejarlo así o armonizarlo de otra manera.
- Una duda así en general: si estoy tocando un vals y toco un acorde de la mayor con el bajo en C#, ¿tengo que cifrarlo como A/C#? ¿O puedo poner simplemente A? Ya no lo voy a cambiar, pero es con vistas a otros arreglos que haga.

Y otra cosa... leí en el blog de Xinver que a la hora de arreglar/componer tenía que tenerse en cuenta que para el pianista fuera cómodo de tocar. Espero haberlo conseguido más o menos, yo creo que son sencillitos. No he probado a tocarlos todos en el piano pero sí he probado algunas posiciones de manos.

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Sab Jul 06, 2019 9:48 am

damadelpiano escribió:
Vie Jul 05, 2019 10:17 pm
Ah, quería consultaros unas dudillas que tenía apuntadas en relación a la armonía, a ver si podéis ayudarme vosotros que sabéis más!
- En “Dime Niño” he metido un acorde de do mayor, pero no sé si es correcto. Tocándolo en el piano no me sonaba mal. He probado a cambiarlo por un mi menor, pero produce un efecto así como “apagado”, el do mayor produce un efecto más brillante y por eso lo he dejado. ¿Qué haríais vosotros, dejar el do mayor o cambiarlo por un mi menor?
Todo es correcto. Salvo lo incompatible, y ni aún así.
Si te gusta ese acorde pues bienvenido.
A mi me gusta. Desde luego ahí se espera un A7 y usar el Do le da un toque más moderno y mixolidio.

- Al final de “La Virgen va caminando” he intentado introducir algo parecido a la cadencia andaluza, con Gm-Eb-F-Eb-Eb7-D. Al último acorde de mi bemol le he añadido la séptima porque me gustaba la sonoridad que se creaba (en el piano sonaba más bonito que en musescore), ¿qué pensáis?
Suena muy bien. Aunque es una cadencia andaluza más historiada de lo habitual que sería Gm - F - Eb - D.

- El de “Una pandereta suena” no sé si dejarlo así o armonizarlo de otra manera.
Pues lo mismo, si te gusta, está bien.
- Una duda así en general: si estoy tocando un vals y toco un acorde de la mayor con el bajo en C#, ¿tengo que cifrarlo como A/C#? ¿O puedo poner simplemente A? Ya no lo voy a cambiar, pero es con vistas a otros arreglos que haga.
Eso es lo que tú prefieras, si consideras que es importante que el que interpreta se fije que el bajo es C# lo pones.
Yo creo que esto tiene más sentido cuando pones un guión con el cifrado pero sin partitura (solo la melodía) ahí sí hay que indicar cuál es el bajo.
Y otra cosa... leí en el blog de Xinver que a la hora de arreglar/componer tenía que tenerse en cuenta que para el pianista fuera cómodo de tocar. Espero haberlo conseguido más o menos, yo creo que son sencillitos. No he probado a tocarlos todos en el piano pero sí he probado algunas posiciones de manos.
Bueno, supongo que con esto me refiero a que hay que escribir cosas que se puedan tocar de verdad.
Por supuesto hay cosas que nos parecen imposibles y pueden tocar los virtuosos.
Pero también hay gente que escribe para el piano y no piensa en el piano

A mi me gustan los villancicos. También hice cosas con algunos y fue lo que cerró el blog (de un año) de contrapunto:

https://enjoycanon.blogspot.com/2017/12 ... mados.html
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Sab Jul 06, 2019 8:47 pm

Gracias por comentar! Xinver, me encantan tus villancicos contrapuntísticos, suenan muy barrocos, ojalá yo supiera hacer eso! Cada vez que intento introducir una segunda melodía en el arreglo no encuentro la manera de que suene bonito. El que más me ha gustado de todos es "Fun fun fun".

Hablando de villancicos, le he echado un vistazo a tu canal de youtube y he encontrado esta fuga navideña :D

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver » Sab Jul 06, 2019 9:33 pm

damadelpiano escribió:
Sab Jul 06, 2019 8:47 pm
Gracias por comentar! Xinver, me encantan tus villancicos contrapuntísticos, suenan muy barrocos, ojalá yo supiera hacer eso! Cada vez que intento introducir una segunda melodía en el arreglo no encuentro la manera de que suene bonito. El que más me ha gustado de todos es "Fun fun fun".

Hablando de villancicos, le he echado un vistazo a tu canal de youtube y he encontrado esta fuga navideña :D

Sí, ya te digo que me gusta trastear los villancicos clásicos y eso.
Esto fue una colaboración de esas que nos salen de cuando en cuando.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Sab Jul 06, 2019 10:48 pm

Otro arreglo más, es el Cumpleaños feliz chopinizado. Está inspirado en esa versión tan chula que hay en youtube, pero para tocar este no hay que ser un virtuoso. Eso sí, no seáis como musescore, ponedle sentimiento cuando lo interpretéis, ¿eh? :lol:

Última edición por damadelpiano el Dom Ago 18, 2019 9:44 pm, editado 1 vez en total.

Cantabile88
Estudiante avanzado

Mensaje por Cantabile88 » Sab Jul 06, 2019 11:09 pm

damadelpiano escribió:
Sab Jul 06, 2019 10:48 pm
Otro arreglo más, es el Cumpleaños feliz chopinizado. Está inspirado en esa versión tan chula que hay en youtube, pero para tocar este no hay que ser un virtuoso. Eso sí, no seáis como musescore, ponedle sentimiento cuando lo interpretéis, ¿eh? :lol:

El cumpleaños feliz chopinizado es mi favorito. Hay otro que me hizo reír, que es al estilo Wagner. Y también lo hay en plan fuga, que lo puse en un hilo por el cumple de Bach. En YouTube hay pianistas que hacen virguerías con esta canción tan sencilla. Yo no lo he tocado nunca 😳

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Sab Jul 06, 2019 11:22 pm

Acabo de escuchar el de Wagner :lol:

Cantabile, has escuchado el cumpleaños feliz al estilo Mozart? A mi me gusta esta versión:

Ruba
Rompeteclas
Contactar:

Mensaje por Ruba » Dom Jul 07, 2019 2:12 am

Oye están genial los villancicos, me han gustado todos, especialmente el de Alepún, casi me arranco a bailar un pasodoble! Al final me he contenido comiendome un polvorón. :p

¿Tienes las partis subidas a algún sitio? Igual te robo alguno para la navidades.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano » Dom Jul 07, 2019 12:47 pm

Hola Ruba! Gracias por comentar! El de Alepún parece de todo menos un villancico :lol: Pues todavía no he subido las partituras a ningún sitio, esta noche lo hago y pongo el enlace, no te preocupes.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”