Himno a la alegría - Rearmonización jazzera

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Re: Himno a la alegría - Rearmonización jazzera

Mensaje por Xinver » Dom Mar 17, 2019 12:29 pm

valenciano65 escribió:
Dom Mar 17, 2019 12:07 pm
La verdad que está bien, pero me pasa como al compi Jose Luis, hay momentos que me suenan como disonancias, pero será como dices tu Xinver, que tu tienes el oido educado y más acostumbrado y sabes que són tensiones
No creo que se trate de saber, sino a qué estamos acostumbrados. Y también qué nos gusta más o menos.

Ya he comentado en alguna ocasión la evolución de lo que es disonancia y lo que no.

Hace más de mil años solo era consonante el unísono/octava.
Luego fue consonante la cuarta y la quinta justas.
Curiosamente las terceras y sextas eran disonancias.
Al llegar la armonía funcional las terceras y sextas pasan a ser consonantes. La quinta se considera un intervalo vacío, y la cuarta es disonante.

Con el jazz se incorporan muchas tensiones. Las séptimas y las sextas forman parte del mismo acorde. Las cuartas se considern consonantes de nuevo....

Así que eso evoluciona. Pero si uno escucha 95% música tonal funcional, lo otro le suena mal.

Y luego os gustos. Yo donde esté la riqueza armónica...
Es difícil hoy día ser "original" con las progresiones de Vivaldi. Pero sí te peudes aventurar a serlo con todo lo que se ha incorporado desde el romanticismo tardío.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

valenciano65
Pianista de variedades

Mensaje por valenciano65 » Dom Mar 17, 2019 8:34 pm

Xinver escribió:
Dom Mar 17, 2019 12:29 pm
valenciano65 escribió:
Dom Mar 17, 2019 12:07 pm
La verdad que está bien, pero me pasa como al compi Jose Luis, hay momentos que me suenan como disonancias, pero será como dices tu Xinver, que tu tienes el oido educado y más acostumbrado y sabes que són tensiones
No creo que se trate de saber, sino a qué estamos acostumbrados. Y también qué nos gusta más o menos.

Ya he comentado en alguna ocasión la evolución de lo que es disonancia y lo que no.

Hace más de mil años solo era consonante el unísono/octava.
Luego fue consonante la cuarta y la quinta justas.
Curiosamente las terceras y sextas eran disonancias.
Al llegar la armonía funcional las terceras y sextas pasan a ser consonantes. La quinta se considera un intervalo vacío, y la cuarta es disonante.

Con el jazz se incorporan muchas tensiones. Las séptimas y las sextas forman parte del mismo acorde. Las cuartas se considern consonantes de nuevo....

Así que eso evoluciona. Pero si uno escucha 95% música tonal funcional, lo otro le suena mal.

Y luego os gustos. Yo donde esté la riqueza armónica...
Es difícil hoy día ser "original" con las progresiones de Vivaldi. Pero sí te peudes aventurar a serlo con todo lo que se ha incorporado desde el romanticismo tardío.
Es evidente que cuanta más música se escucha mejor se adapta el oído a escuchar y diferenciar todo tipo de música, pero como dices influye bastante también el gusto personal.

Yo reconozco que hay mucha música que por muy académica que sea, pues no me gusta y me cuesta escucharla, por eso me limito a algo tan sencillo como escuchar solo lo que me gusta e intentar aprender solo lo que me gusta.

Aun así de un año hasta ahora estoy intentado aprender lo más básico de armonia pues creo que es necesario para entender otros estilos y sobre todo para improvisar y para componer algo, aunque sea sencillo
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

tonyburgos
Rompeteclas

Mensaje por tonyburgos » Jue Abr 25, 2019 6:46 pm

Muy interesante aporte, me encanto escuchar este formato

Responder

Volver a “Rincón del compositor”