Componiendo un himno con vuestra ayuda

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Teclas »

a ver, esto suena peor que lo de ayer. No tiene tampoco la percusión. El coro como al final no se como lo harás, yo he puesto dos secciones de trompetas, una con la voz del coro...y la otra como la tenías. El arpegio lo hacen a dos voces trompas y trombones (no se nota...porque solo esta la cosa para probar alguna cosilla que tengo en la cabeza). Tuba irá una más, para apoyar las cuatro escalas de bajos que hacen los trombones y quede más de banda....

El tema es a ver que tal te suena una flauta, estilo banda metal yanki..

Tu ahora si una cosa suena mucho y otra poco.. no lo mires, todavía no he llegado ahí.. Quería probar primero una flauta y una caja.. Pero si no te va mucho, pues no la termino... :mrgreen:

edito.. pongo el inicio con la caja también.

“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Pablo Olmos »

No lo veo. Este ultimo de teclas tiene un toque interesante, sobre todo esa dominante de la dominante al final queda muy bien.

Por aportar un dato, te diria que trates de crear una melodia "masculina". En general se entiende por melodia masculina aquella que contiene casi todo notas de los propios acordes, y melodia femenina aquella que usa mas apoyaturas o retardos que son notas que no pertenecen al acorde. O sea las melodias masculinas son mas marciales y directas y las femeninas mas adornadas y sugerentes.

Prueba con un ritmo de marcha o analiza unos cuantos himnos y básate en eso.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Jose L. »

Pablo Olmos escribió: Lun Mar 25, 2019 6:06 pm No lo veo. Este ultimo de teclas tiene un toque interesante, sobre todo esa dominante de la dominante al final queda muy bien.

Por aportar un dato, te diria que trates de crear una melodia "masculina". En general se entiende por melodia masculina aquella que contiene casi todo notas de los propios acordes, y melodia femenina aquella que usa mas apoyaturas o retardos que son notas que no pertenecen al acorde. O sea las melodias masculinas son mas marciales y directas y las femeninas mas adornadas y sugerentes.

Prueba con un ritmo de marcha o analiza unos cuantos himnos y básate en eso.
Gracias Pablo,
pero tus consejos me llegan tarde: el himno ya está lanzado entre padres, entrenadores y hoy (creo) lo mostraban en la junta del Club...Esta claro que solo por el registro es para que lo canten mujeres, pero mis sensaciones -desde mi reconocido desconocimiento en la materia- del resultado no es para nada que sea un himno "femenino" (y no me tomo ello como algo peyorativo, probablemente todo lo contrario, más aun en los tiempos que corren :D )...pero gracias por tu aportación. Si mi hijo se cambia de equipo quizás tenga que componer otro himno
Última edición por Jose L. el Lun Mar 25, 2019 10:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Xinver »

A mí me parece que suena potente.
Eso de masculino o femenino no lo veo, la verdad.
El hijo a la alegría que tiene mucha fuerza se supone según esi femenino?

Respecto a la tesitura puedes bajarlo de tono. Creo que en Do mayor sería accesible a hombres octava abajo y mujeres y n líos octava arriba.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Jose L. »

Teclas escribió: Lun Mar 25, 2019 1:08 pm a ver, esto suena peor que lo de ayer. No tiene tampoco la percusión. El coro como al final no se como lo harás, yo he puesto dos secciones de trompetas, una con la voz del coro...y la otra como la tenías. El arpegio lo hacen a dos voces trompas y trombones (no se nota...porque solo esta la cosa para probar alguna cosilla que tengo en la cabeza). Tuba irá una más, para apoyar las cuatro escalas de bajos que hacen los trombones y quede más de banda....

El tema es a ver que tal te suena una flauta, estilo banda metal yanki..

Tu ahora si una cosa suena mucho y otra poco.. no lo mires, todavía no he llegado ahí.. Quería probar primero una flauta y una caja.. Pero si no te va mucho, pues no la termino... :mrgreen:

edito.. pongo el inicio con la caja también.

Hola Teclas, ya te comenté algo en privé...Me puse hoy la primera version para oirla en el equipo del coche y al acabar me salto a la otra versión de sorpresa :D

Lo he escuchado muchas veces esta tarde y también con el resto de familia para recabar opiniones... te comento mis conclusiones y sensaciones:

-Me gusta como suena, pero creo que tiene demasiada floritura...es decir me gusta como una version instrumental del tema...pero no veo clara como quedaría en esta versión la voz...me da que perderá protagonismo (?)...y por otra parte pienso que tiene un caracter como demasiado festivo

-Como te comentaba en privé la primera versión la veo más de himno (quizá un poco demasiado marcial), pero me encaja más para lo que entiendo es un himno de un CF...y ceo que ese caracter marcial (quizás) contrarresta ese caracter femenino del tema que comentaba Pablo...

-Así que -con gran dolor, porque también me hubiera gustado ver cómo acababa esta otra versión- yo trabajaría sobre la primera versión, le incorporaria la caja (que suena de coña), y le añadiría los refuerzos que consideres (dos tubas...) y quizás (?) alguna floritura en un punto concreto (con esa flauta (?)) pero poco más...

He vuelto a escuchar la primera versión que hiciste y no me queda claro los instrumentos que metiste: el acompañamiento arpegiado me suena a cuerda (y me gusta, aunque no sé que instrumento has puesto, pero no me suena a viento y me gusta esa ejecución menos ligada)...igualmente al final es donde parece que hay un acorde de órgano (supongo que es a lo que se refería Xinver...que también me gusta como queda...)

Dicho esto dejo en tus manos el camino a seguir, al final se trata de que también te hagas la pieza tuya, pero yo no perdería de vista lo que es y donde se va a intepretar

Una vez más gracias por tu dedicación... y encima por tan buen precio :mrgreen:
Última edición por Jose L. el Lun Mar 25, 2019 10:23 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Jose L. »

Xinver escribió: Lun Mar 25, 2019 10:18 pm A mí me parece que suena potente.
Eso de masculino o femenino no lo veo, la verdad.
El hijo a la alegría que tiene mucha fuerza se supone según esi femenino?

Respecto a la tesitura puedes bajarlo de tono. Creo que en Do mayor sería accesible a hombres octava abajo y mujeres y n líos octava arriba.
Cual te guasta más Xinver de las dos maquetas de Teclas: el borrador inicial o la ultima de flauta y caja?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Teclas »

-Así que -con gran dolor, porque también me hubiera gustado ver cómo acababa esta otra versión- yo trabajaría sobre la primera versión, le incorporaria la caja (que suena de coña), y le añadiría los refuerzos que consideres (dos tubas...) y quizás (?) alguna floritura en un punto concreto (con esa flauta (?)) pero poco más...
no problem.... :emmm
He vuelto a escuchar la primera versión que hiciste y no me queda claro los instrumentos que metiste: el acompañamiento arpegiado me suena a cuerda (y me gusta, aunque no sé que instrumento has puesto, pero no me suena a viento y me gusta esa ejecución menos ligada)...igualmente al final es donde parece que hay un acorde de órgano (supongo que es a lo que se refería Xinver...que también me gusta como queda...)
No, no hay cuerda (bueno igual meto un contrabajo, pero eso es de fondo, igual ni se aprecia). Los arpegios de los trombones van con un staccato "largo". Hacerlo en toda su duración de nota quedaba regular. Lo del órgano, bueno es el timbre de los metales que puede recordar, a fin de cuentas un organo de iglesía también es viento y "metal" :D :D . Pero puede quedar bonito, de esto "testimonial".
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Lun Mar 25, 2019 10:22 pm
Xinver escribió: Lun Mar 25, 2019 10:18 pm A mí me parece que suena potente.
Eso de masculino o femenino no lo veo, la verdad.
El hijo a la alegría que tiene mucha fuerza se supone según esi femenino?

Respecto a la tesitura puedes bajarlo de tono. Creo que en Do mayor sería accesible a hombres octava abajo y mujeres y n líos octava arriba.
Cual te guasta más Xinver de las dos maquetas de Teclas: el borrador inicial o la ultima de flauta y caja?
la primera versión creo que es más directa, para este fin me gusta más.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Teclas »

Lo que hace el imsomnio... :confused2

Como dijo el consejo de sabios me he ajustado al inicial, solo que he probado a darle más "cuerpo" con algunas cosas que comento.

- Flauta fuera. :( :( (Seamos sinceros, al final no me sonaba...., le quita "seriedad")

- Coro. Lo he metido a dos voces, me sonaba mejor. Un coro a una sola voz lo veo cojo. El problema de algunas librerías es que están pensadas para el coro de relleno, no para los solistas, con lo cual los registros altos a veces cortan unas notas más abajo. ¿que pasa?. Que tal cual esta escrito solo llegaba el coro de sopranos, y así a pelo suena algo chillón. Si haces la segunda voz con un coro de altos, se compensa más. (probé con uno de tenores para la 2ª voz, pero no me cuadraba, y a los bajos, pues se le queda alto el registro.. Así que hombres fuera!! )

- Cada voz de los coros, lleva su sección de trompetas. Parece que no suenan mucho, pero si se quitan se nota. El problema es que no se si subirlas un poco.

- El arpegio quedaba un poco flojo, así que también va a dos voces (alta las trompas - baja los trombones). En algunas partes lo tengo que subir un poquito.

- Hay dos tubas, una tal cual la has escrito tu, y una que entra cuando los trombones hacen la escala ascendente.. Esta última para dar un poco más de "consistencia"

- Un contrabajo que va a la par de la tuba principal, un poco "marcato". Solo hace el efecto de resaltar un poco la transición de algunas notas de la tuba que si es la misma dos veces, no se nota mucho el cambio. (en muchas bandas de viento, sea del tipo que sea, suele aparecer este instrumento, sobre todo para conciertos. Es complicado llevarlo por la calle :mrgreen: )

- Y al final metí un organo, solo para el acorde final. A mi me gusta le da un aire así más...."grande". Pero si no lo quitamos, o lo ponemos algo más bajito.

- El bombo sonará un poquito más cuando haga la mezcla. Y la caja bueno, no soy percusionista, no he querido que lleve el ritmo, puesto que ya lo hace el tambor, así que va entrado un poco a su aire. En un parte he metido unos golpes de palitos, testimoniales. A mi suenan bien. Pero ya comentáis vosotros.


Y nada ya quedaría meterse con la mezcla. Ecualizar un poco, meter algún limitador sobre todo al final, que puede irse algún instrumento un poco.. y panear un poquito, ajustar la reverb y tal...


“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Jose L. »

Tras oir tropecientas veces la maqueta te comento mis sensaciones:

-Creo que está muy bien, pero los volumenes (que comentas están por ajustar) hacen que algún instrumento/voz no se aprecie, por lo que aguna voz no soy capaz de apreciar bien el sonido del instrumento.

Por ej:

-las baquetas me gustan pero suenan por encima de toda la orquesta (y hay un baquetazo que me despista en el tempo en que suena: seg 37 por ej)...yo lo bajaraía de vol.
-El cambio de volumen entre las dos primeras repeticiones con el segundo tema (hasta el final) es brutal, excesivo diría
-La voz de trompeta que dobla la voz (una tercera por debajo) no la oigo y la verdad es que en la primera prueba me gusta como quedaba, con más presencia.
-La caja de percusión esta muy bien...tengo dudas de como resolverás ese redoble final a nivel de balance de sonido

Todo eso en cuanto al modulado de volumen de las distintas voces

-Por otra parte el coro escogido me suena algo chillón al final
-respecto a las silabas: ¿es posible que solo digan silabas en notas concretas? Estaba pensando que en los compases 17 y 20 dijeran (si es posible) Son (Re) -sar (Si), Son (Mi) -sar (do) y en las dos notas finales. (la letra no es así realmente pero posiblemente la cambie)


Y para acabar: hoy la iba escuchando en el coche y he intentado cantarla....y podía, pero claro, me he dado cuenta que hacia truco pues la cantaba una octava por debajo.

He revisado la partitura inicial que hice para piano y me he dado cuenta que escribí la melodía una octava más baja, pero al pasarla la melodía a voz con Musescore y seleccionar el registro Alto me la tocó una octava más alta (quizás para los altos la notacion se hace una octava más baja?)

No te quiero marear, pero se me ha ocurrido una idea que no se cómo quedaría:

1er tema 1ª rep.: cantada por coro de hombres tenores (o el registro que sea) una octava más baja de la actual
1er tema 2ª rep: cantada por coro mujeres alto una octava más alta (como está ahora)
2ºTema 1º Rep:idem tenores una octava más baja
2º tema 2º rep: idem alto (como esta ahora)
3er tema: tenores idem
3er tema: alto idem
Las dos notas finales al unisono tenores y alto (una octava más baja los tenores)

Lo he probado ahora con el Musescore y no pintaba mal, pero he salido sin guardar y he machacado la partitura :oops: ...además tiene un rollo integrador y de paridad de sexos que tanto se lleva :mrgreen:

Ah y otra cosa: creo que esta versión es ya bastante definitiva, la veo mucho mejor elaborada que la primera, pero no machaques por favor la primera, me gustaría también tenerla grabada en audio (con y sin voz): es un registro más bruto, pero también me gusta el resultado...

saludos e intenta dormir un poco hoy :lol:

Responder

Volver a “Rincón del compositor”