Componiendo un himno con vuestra ayuda

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Componiendo un himno con vuestra ayuda

Mensaje por Jose L. »

He abierto este hilo para ver si los entendidos y compositores del foro me echais una mano. Os cuento:
Mi hijo pequeño ha empezado en un equipo de futbol y el ultimo partido como visitantes, el otro equipo tenía un himno y lo cascaron a todo trapo por los altavoces antes de empezar el encuentro...así que me dije: no puede ser que este club no tenga himno...y me puse a "componer" este himno, que más bien que un himno parece un tema de aquellos del Beyer o similar :lol: ...pero es que no tengo ni idea...

Aqui teneis una grabación (no me he atrevido a cantar :mrgreen: , por cierto, la letra está en mallorquí/català):


Se acepta cualquier tipo de sugerencia o ayuda (si alguien se anima a meterle mano le puedo pasar el fichero en Musescore: compartiré la autoría :lol: )

Aqui la partitura (entiendo que tendría que haberla escrito en 6/8...pero me lie en un 3/4 y aun no lo he modificado...:
Son_sar.jpg
(las repeticiones no coinciden del todo con la partitura, como os dareis cuenta)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jose L. el Dom Mar 24, 2019 10:43 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Xinver »

Hola

A mi me gusta porque es pegadizo y sencillo como un himo de este tipo debe ser.

Te comento unas opiniones.

1. El compás está bien. Claramente es 3/4, si fuera un 6/8 habría dos pulsos (en el bajo no habría tres negras, habría dos negras con puntillo).
2. Tienes que tener muy presente la tesitura. ¿Quién va a cantar esto? ¿Niños? ¿Adultos? ¿Mujeres? ¿Tothom? Este es un tema complicado. Tal como está escrito la tesitura es muy alta como para un registro medio agudo de una soprano (la mayoría de sopranos no dan el Re ese que hay en el compás 18). El tema aquí está en que el rango total sin ser estratosférico, se pasa bastante de una octava que es lo que sabe cantar la gente que no sabe cantar. Y en concreto está el problema en los compases 22 y 28 donde baja a sol inferior. ¿Has probado a cantarlo tú mismo? Igual te parece cómodo y ya está.
Nota: en el Himno por excelencia, el de la alegría de Beethoven, el rango vocal es tan solo de una quinta.!!
El hino de los EEUU tiene un rango muy grande (exactamente como tu himno: octava + quinta) y es muy difícil de cantar... Sonados son los resbalones de alguna estrella en la super-bowl (como la Christina Aguilera) al cantar esto.
3. Creo que se le puede añadir un punto de "fuerza". La cosa es que todo se mueve en acorde de Sol - Do - La menor...... ¿Dónde está el dominante, please? Ahí falta un movimiento fuerte en las cadencias Re (7) - Sol. Pienso que esto lo has obviado, quizá a sabiendas, porque estando en Sol mayor no pusiste la armadura de Sol mayor (el Fa#). Al no aparecer la nota Fa# nunca queda ambiguo... También creo que puedes añadir mucha fuerza usando un dominante secundario una sola vez en momento cúlmen, por ejempo del compás 17 al 18 (habría que cambiar el acorde ahí y el previo)... y hacer pausa en ese compás.
También otra cosa importante. Si esto va a ser cantado, si música. La primera parte puede quedar muy muy ambigüa porque la melodía se mueve mucho por grados conjuntos sin dibujar el acorde, particularmente por la falta de Fa#-Sol (sensible tónica). Esto puede hacer que sea más difícil de entonar. Pero por otro lado contrasta bien con la segunda parte.
4. Algún acorde choca con la melodía frontalmente. En el compás 14 hay un Do alto blanca en la melodía que es nota fuerte porque es larga y empieza el compás, pero el acorde es un Sol mayor.... Ese Do es la nota a evitar en el acorde de Sol (porque choca con el Si del acorde). En otros casos hay Dos con el acorde de Sol pero es nota secundaria (como en el primer y segundo compás).
5. Respecto al clímax, sería preferible que la nota más alta estuviera en a segunda parte hacia el final. Aquí sale ese Re dos veces antes. Esto no es obligatorio, pues si se refuerza ese Re como decía seguro queda bien.

Bueno yo es lo que haría.
En estas tonadas la armonía debe ser sencilla, pero también congruente y resultona.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por evamar »

Suerte con eso, desde luego un himno cantado une mucho. Asi pasa que no nos dejan poner letra al nuestro!
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Teclas »

evamar escribió: Lun Mar 18, 2019 9:22 pm Suerte con eso, desde luego un himno cantado une mucho. Asi pasa que no nos dejan poner letra al nuestro!
¿como que no? "lo lo lo lo..., etc,..." :mrgreen:



para que digan que es difícil :risas :risas
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Bisvid »

Bravo por la iniciativa Jose L.

Avatar de Usuario
evamar
Rompeteclas
Mensajes: 9348
Registrado: Vie Dic 20, 2013 6:23 pm
Chopines:

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por evamar »

Teclas escribió: Lun Mar 18, 2019 9:27 pm
evamar escribió: Lun Mar 18, 2019 9:22 pm Suerte con eso, desde luego un himno cantado une mucho. Asi pasa que no nos dejan poner letra al nuestro!
¿como que no? "lo lo lo lo..., etc,..." :mrgreen:



para que digan que es difícil :risas :risas
ja... si se analizaran las letras de los himnos que existen, exigiendo la misma correctez politica para todos se exigiria que se quitara la letra a la gran mayoria. Pero la letra es un simbolo de union, de eso se trata precisamente. La suya que ni se toque, pero que no se le ponga al nuestro.
Deberia haberse hecho una seleccion de aceptables y dejar claro que no habia opcion de no letra.

Veras lo que disfrutan los del equipo con su himno y su letra, normal! Es muy buena idea, JL.
"Time you enjoy wasting was not wasted" (El tiempo que disfrutas perdiendo no es tiempo perdido) John Lennon.

"Don't hit me with them negative waves so early in the morning" (No me machaques con tus malos agüeros tan prontito por la mañana) Oddball - Donald Sutherland, "Kelly's Heroes", "Los Violentos de Kelly", 1970

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Jose L. »

Gracias Xinver, voy a analizar detenidamente todos tus consejos... muy interesante el tema del rango (principalmente para no tener que llamar a Cristina Aguilera para que lo grabe :) )
Es curioso lo que comentas del fa sostenido...
Ayer empecé a hacer otra versión más machacona en 6 × 8 y sí le puse el sostenido en armadura.... pero la verdad es que no me lo había ni planteado (imagínate hasta donde llega mi analfabetismo musical)
Gracias Evamar por tus ánimos y a Teclas por la lo-lo- letra :mrgreen: ( ya te pediré que me grabes la versión con la orquesta completa)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por draku »

bueno, no soy entendido ni compositor (decente) pero con tu título tuve que responder! :lol: me parece muy adecuada para que la canten un grupo de niños, además suena muy a himno futbolero, seguro que la disfrutarán, felicidades! (pues... un día tendrás que cantarla para que se la aprendan :lol: )

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Jose L. »

Bueno, aquí teneis una version para trio de viento, percusión y coro (sintético).

Agradecer de nuevo los consejos de Xinver, (que no ha oído aún esta version instrumental).
He metido una tuba en el bajo (que apenas se oye) rompiendo el doble pulso del 6x8...que probablemnete no sea muy académico, pero me ha gustado el efecto y he doblado la melodía con esa trompeta una tercera por debajo

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Teclas »

jose, te mande un privi... ;)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Jose L. »

Teclas escribió: Dom Mar 24, 2019 1:01 pm jose, te mande un privi... ;)
Contestado por privi. Gracias¡

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: AYUDA, POR FAVOR

Mensaje por Xinver »

Ah está muy bien.
El bajo es que suena muy continuo. Lo que hiciste ahí es una polirritmia, está en 6/8 pero el bajo en esas partes en 3/4, es un ritmo de 2 contra 3.
La percusión le añade mucho "bombo", queda bien.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”