Dedicatoria

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Laquin
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 24, 2018 7:45 pm
Contactar:

Dedicatoria

Mensaje por Laquin »

¡Hola!
Hoy es el cumpleaños de una amiga, y decidí componerle, como especie de regalo, una pieza para piano. Nunca antes había hecho nada dedicado a otra persona, y bueno, no sé qué tal haya quedado, así que me gustaría saber vuestra opinión. ^^

En la anterior pieza que publiqué aquí ya me hicisteis saber que había ciertas cosas que podrían mejorarse. El bajo era extremadamente difícil de tocar, y algunos pasajes se oirían sucios en un piano de verdad. Claro que, al no tener yo un piano en casa, me es bastante difícil darme cuenta de esas cosas. Alguna vez fui al conservatorio a tocar para ver cómo sonaban algunas partes de esta pieza, pero tampoco sé tocar el piano, e hice lo que pude. xD

En fin, esta es la obra:
¡Muchas gracias! :D
Última edición por Laquin el Mar Mar 26, 2019 8:51 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Dedicatoria

Mensaje por Xinver »

Hola

He escuchado de cabo a rabo la pieza. He de decir que en conjunto me gusta bastante. Está repleta de ideas y de coherencia en cada momento, quiero decir que para el estilo o conjunto de estilos que abarcas suena todo bien, sin disonancias....

Veo que estructura global no tiene, es más bien una Fantasía o "rhapsodia", o sea, ideas y desarrollos que se suceden, se diferencian pero tienen en común el "tono" más o menos sosegado. Yo hubiera preferido partirlo, por ejemplo a partir del compás 200 o por ahí, hasta el final, suena como una balada pop que se sale de lo que había sonado antes.
También dada su extensión se aprecia una parte más tipo clasicismo, otra un poco que recuerda al barroco.
En general falta un poco de contrapunto. Al ser larga, el patrón melodía + acompañamiento cansa un poco allá por compás 180... (no concretamente por lo que pase ahí).
También echo en falta un gran clímax. Cuanto más grande es la composición, más falta hace.
No solo el clímax, sino su construcción.

Respecto a la edición, hay algunos bailes y cosas que parecen extrañas, mucho cambio detonaidad a veces que solo dura dos compases (¿?), el tempo puesto como blanca = 31 (compás 150).

Pero lo que se lleva la palma y te felicito por este "maquiavelismo" tonal es esto:
Captura de pantalla 2019-03-26 a las 19.35.25.png
Dios mío, mira que yo soy amigo de los bemoles y sostenidos, pero ¿qué demonios de tonalidad es esa? Ahí sí cambiaría a una enarmónica.


Bueno, en conjunto me parece un muy buen trabajo.
Si me saliera algo con todo lo que te he comentado sería la obra de mi vida :D :D

Y una pregunta por curiosidad e interés: dices que no sabes tocar el piano, pero... ¿nada? Quiero decir, aunque no tengas destrezas superiores, ¿sabes cómo se toca? Porque escribir al piano sin saber nada es difícil, y limita.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Dedicatoria

Mensaje por silsnarf »

quiero pensar que es 6/8 aunque no traiga el compás :cool2
La imaginación crea la realidad. :piano

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Dedicatoria

Mensaje por draku »

joer pedazo de regalo que le hiciste a tu amiga!, se quedaría contenta no? :) fantástica la pieza, felicidades!!

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Dedicatoria

Mensaje por JohnnyMusickman »

Es una gran composición sin duda,
Enhorabuena

Laquin
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mar Abr 24, 2018 7:45 pm
Contactar:

Re: Dedicatoria

Mensaje por Laquin »

Muchas gracias a todos por los comentarios <3 Siento la tardanza :uf
Xinver escribió: Mar Mar 26, 2019 7:55 pm Hola

He escuchado de cabo a rabo la pieza. He de decir que en conjunto me gusta bastante. Está repleta de ideas y de coherencia en cada momento, quiero decir que para el estilo o conjunto de estilos que abarcas suena todo bien, sin disonancias....

Veo que estructura global no tiene, es más bien una Fantasía o "rhapsodia", o sea, ideas y desarrollos que se suceden, se diferencian pero tienen en común el "tono" más o menos sosegado. Yo hubiera preferido partirlo, por ejemplo a partir del compás 200 o por ahí, hasta el final, suena como una balada pop que se sale de lo que había sonado antes.
También dada su extensión se aprecia una parte más tipo clasicismo, otra un poco que recuerda al barroco.
En general falta un poco de contrapunto. Al ser larga, el patrón melodía + acompañamiento cansa un poco allá por compás 180... (no concretamente por lo que pase ahí).
También echo en falta un gran clímax. Cuanto más grande es la composición, más falta hace.
No solo el clímax, sino su construcción.

Respecto a la edición, hay algunos bailes y cosas que parecen extrañas, mucho cambio detonaidad a veces que solo dura dos compases (¿?), el tempo puesto como blanca = 31 (compás 150).

Pero lo que se lleva la palma y te felicito por este "maquiavelismo" tonal es esto:
Captura de pantalla 2019-03-26 a las 19.35.25.png

Dios mío, mira que yo soy amigo de los bemoles y sostenidos, pero ¿qué demonios de tonalidad es esa? Ahí sí cambiaría a una enarmónica.


Bueno, en conjunto me parece un muy buen trabajo.
Si me saliera algo con todo lo que te he comentado sería la obra de mi vida :D :D

Y una pregunta por curiosidad e interés: dices que no sabes tocar el piano, pero... ¿nada? Quiero decir, aunque no tengas destrezas superiores, ¿sabes cómo se toca? Porque escribir al piano sin saber nada es difícil, y limita.
Sí, sí, algo ya sé tocar :lol: Aunque el primer preludio de Bach, y poco más. Estuve haciendo piano como instrumento complementario en el conservatorio, (hace ya un par de años).30 min a la semana, y, sinceramente, no estudiaba demasiado, también porque el piano no lo tengo en mi casa y tenía que andar un rato hasta llegar a donde lo tenemos, en un local. Por eso, no aprendí demasiado, mis habilidades son pobres, y ni si quiera corregí mi postura (me tuerzo mucho al tocar). Más bien, lo que sé escribir es gracias a que escucho muchísimas obras de piano, y las analizo. De todas formas, y como me pasó con la obra que traje el año pasado, a veces no me doy cuenta de que un pasaje es casi intocable (en esa obra, el acompañamiento se repetía durante toda la obra, y era realmente difícil a tan altas velocidades), o de que un pasaje no suena tan bonito en un piano de verdad (de nuevo tomando como ejemplo la obra del año pasado, hice una escala cromática con pedal. En Musescore sonaba bien, pero luego, gracias a que me lo dijeron, me enteré de que no era tan bonito como pensaba :lol: ).

Gracias por las demás observaciones. Me suele costar crear ese clímax que dices, es algo que estoy intentando corregir. :D
silsnarf escribió: Mar Mar 26, 2019 10:47 pm quiero pensar que es 6/8 aunque no traiga el compás :cool2
Si te refieres a la imagen que puso Xinver, sí, era 6/8 :lol:
draku escribió: Mié Mar 27, 2019 12:51 pm joer pedazo de regalo que le hiciste a tu amiga!, se quedaría contenta no? :) fantástica la pieza, felicidades!!
Me dijo que sí, supongo que será verdad :lol: Muchas gracias :D
Johnnynoa77 escribió: Jue Mar 28, 2019 7:51 am Es una gran composición sin duda,
Enhorabuena
Muchísimas gracias :D

Responder

Volver a “Rincón del compositor”