Derechos de autor

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Derechos de autor

Mensaje por Jose L. »

A raíz del himno para el club de fútbol de mi hijo que tengo ya casi montado con la inestimable ayuda del foro (Xinver y Teclas con mención especial) se me plantean dudas sobre el tema de derechos de autor que desconozco:

-En primer lugar: conviene registrar el tema para que nadie se lo apropie ? Donde? Como?

-Es posible ceder los derechos al club?

-Hoy me he enterado que años atrás algún aficionado ya hizo algo parecido ( un himno para el club), pero acabaron renunciando e él, pq (a pesar de que el autor les cedió los derechos) cada vez que ponían el himno tenían que pagar unos royalties (a quien? A la SGAE quizás?)

Alguien está puesto en el tema?

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Derechos de autor

Mensaje por reverie »

Las obras intelectuales se registran en el Registro de la Propiedad Interlectual, a cargo de cada comunidad autónoma, en España, por lo menos. Busca en google y seguró que encontrarás la información necesaria: documentación requerida y demás. Suele ser algo sencillo: completar un impreso, fotocopia de DNI y copia de la obra. Si es musica, puedes registrarla en partitura, en archivo sonoro, o en ambas cosas. La tasa que hay que pagar suele ser pequeña, unos euros, según cada comunidad. Al cabo del tiempo recibirás una carta dandote noticia de la inscripción de tu obra, aunque desde el momento en el que la presentas ya es válido a efectos jurídicos. El registro de una obra sólo da la presunción de que la obra de la persona que la registra. Si alguien discutiese la autoría debería demostrar que tiene un registro anterior al tuyo; si no es así, tendría que ir a juicio para que le diesen la razón mostrando otro tipo de pruebas.

Sobre si conviene o no, como es algo sencillo y barato, sin duda conviene.

Los derechos se pueden ceder a quien quiera el autor, pero cuidado con la SGAE si hay explotación comercial, porque son capaces de cobrarte a ti su cuota. Ya le ha pasado a algun músico que ha dado conciertos sin cobrar y para recaudar fondos para alguna causa. De todas maneras, estos temas son más complejos y mejor hablar con una abogado que sepa de estas cosas.
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Derechos de autor

Mensaje por vicrogo »

En el foro tenemos personas muy versadas en derecho, pero por circunstancias me ha tocado lidiar con el asunto de los derechos de autor. Te sintetizo en varios puntos lo que creo saber sobre el tema.

* Los derechos de autor no aparecen con el registro de la obra, sino con su autoría. Es decir, tú ya eres el dueño de tu obra, y tienes los derechos sobre ella.
* El objeto de registrar una obra, por tanto, no es adquirir derechos sobre ella, sino tener la manera de evitar que un tercero pudiera lucrase sin tu permiso, o hacer un uso que desvirtuara la obra, por ejemplo usarla como himno para otro equipo de fútbol, aunque fuera sin ganar dinero por ello.
* No tienes por qué registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, aunque es muy barato, yo me informaría, y si te parece bien pues lo puedes hacer.


En todo caso, si mañana apareciera alguien queriendo usar tu himno pretendiendo ser su autor podrías demandarlo y aunque no lo tengas registrado toda la documentación del foro y nuestros testimonios podrían ser determinantes, después de todo lo has creado a ojos vista, en cierto modo tienes "registrada" la obra.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Derechos de autor

Mensaje por Jose L. »

Gracias Dama de las leyes :D (eso me pasa por preguntar) , igualmente Vicrogo y Reverie...

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Derechos de autor

Mensaje por valenciano65 »

Yo solo puedo hablar un poco por encima, por que ya no recuerdo muy bien como va el tema.

Yo soy socio de SGAE, por que en el año 93 saqué un disco con un amigo de música de discoteca de la época, nos tuvimos que hacer socios de SGAE para poder cobrar los derechos de autor, de reproducción y todo eso, además la inscribimos en la propiedad intelectual, para ello tuvimos que llevar las partituras impresas, de hecho recomiendan que cuantos mas datos y pruebas des para inscribir como que la obra es tuya, pues mejor, en el momento de la inscripción se apunta hasta la hora y minuto en el que lo haces por si hubiese una reclamación de alguien diciendo que también esa obra es suya, pues según los datos de inscripción se sabría quien es el autor original, por eso, siempre es mejor registrarlo en la propiedad intelectual.

En tu caso como es para un himno que no es para que lo pongan en discotecas, radios, salones de boda, etc etc etc pues yo creo que con inscribirlo en la propiedad intelectual como obra propia sería suficiente.

No obstante informate que hoy en día casi todo se puede hacer por internet, yo hace muchos años que deje de cobrar por aquello, de hecho solo fué un disco y se vendió a nivel local y por tanto ya no estoy al día del tema.

Que los de la SGAE son uns caraduras que quieren cobrar por todo, ya lo han dicho muchos autores conocidos, la SGAE está para ganar dinero ellos y no para defender los derechos de los autores, y como ya sabreis hay varios de los responsables en la carcel por corrupción y por robar.

Informate bien, pero antes de publicar nada en youtube ni en ningún sitio, como mínimo registralo en la propiedad intelectual.
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Derechos de autor

Mensaje por august »

Pues creo que Vicrogo es quien ha hecho la síntesis más precisa, por lo menos con lo recuerdo de cuando me examiné de Propiedad Intelectual el pasado cuatrimestre.

Y edito porque lo que ha añadido Dama es bastante conveniente. Puedes dejarlo bajo licencia Creative Commons y se puede escoger si se puede hacer uso comercial o no, si se puede crear obra derivada o no, etc..

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Derechos de autor

Mensaje por august »

Yo estoy en proyecto, una locura de la crisis de los cuarenta y muchos :mrgreen:
Me dio por empezar la carrera de derecho y este cuatrimestre acabo con todas las asignaturas. Me quedará TFG.

Cantabile88

Re: Derechos de autor

Mensaje por Cantabile88 »

valenciano65 escribió: Sab Mar 30, 2019 8:39 pm Yo solo puedo hablar un poco por encima, por que ya no recuerdo muy bien como va el tema.

Yo soy socio de SGAE, por que en el año 93 saqué un disco con un amigo de música de discoteca de la época
Podríamos oír alguno de vuestros temas? Es que he oído música disco de los 90 y me ha gustado bastante ese estilo.

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Derechos de autor

Mensaje por valenciano65 »

Cantabile88 escribió: Dom Mar 31, 2019 12:59 am
valenciano65 escribió: Sab Mar 30, 2019 8:39 pm Yo solo puedo hablar un poco por encima, por que ya no recuerdo muy bien como va el tema.

Yo soy socio de SGAE, por que en el año 93 saqué un disco con un amigo de música de discoteca de la época
Podríamos oír alguno de vuestros temas? Es que he oído música disco de los 90 y me ha gustado bastante ese estilo.
Pues es que solo sacamos juntos un Maxi-single (en formato vinilo) como se llamaban entonces, en este estilo no se suelen sacar LPs a no ser que seas muy conocido, y menos en aquella epoca que había mucha gente sacando música, era la época de la famosa Ruta del Bakalao.

Mientras preparabamos el segundo disco con otra discográfica yo decidí dejarlo por motivos personales y nos separamos, mi amigo siguió y el a día de hoy si que tiene muchos temas que hizo en aquellos años y los tiene subidos en Soundcloud y además se junto con otro Dj de la epoca y a dia de hoy ellos siguen haciendo algun bolo y algunas cosillas, pero del tema que sacamos nosotros no lo tenemos subido a ningun sitio, yo por lo menos no, no se si el lo subió, si lo veo ya te mando un enlace por privado.

Edito, he encontrado el canal de Soundcloud que tiene mi amigo con temas suyos y con los que ha sacado con el otro chaval

https://soundcloud.com/cogoicon
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Derechos de autor

Mensaje por radjabov »

valenciano65 escribió: Dom Mar 31, 2019 1:08 pm
Pues es que solo sacamos juntos un Maxi-single (en formato vinilo) como se llamaban entonces, en este estilo no se suelen sacar LPs a no ser que seas muy conocido, y menos en aquella epoca que había mucha gente sacando música, era la época de la famosa Ruta del Bakalao.

¿recuerdas a Raúl Orellana? Te recomiendo el canal de este chico, que analiza mucho de los discos de los 80s, 90s.

https://www.youtube.com/user/dj90tv
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: Derechos de autor

Mensaje por valenciano65 »

radjabov escribió: Dom Mar 31, 2019 4:20 pm
valenciano65 escribió: Dom Mar 31, 2019 1:08 pm
Pues es que solo sacamos juntos un Maxi-single (en formato vinilo) como se llamaban entonces, en este estilo no se suelen sacar LPs a no ser que seas muy conocido, y menos en aquella epoca que había mucha gente sacando música, era la época de la famosa Ruta del Bakalao.

¿recuerdas a Raúl Orellana? Te recomiendo el canal de este chico, que analiza mucho de los discos de los 80s, 90s.

https://www.youtube.com/user/dj90tv
Si Radjad lo recuerdo, en los 90 compré muchos discos y el aparecía en bastantes de ellos.

Gracias por el enlace, si ya estaba suscrito a su canal aunque no tenía activada la campanita, la verdad es que no da tiempo a ver tantos videos de tantas suscripciones :( :D :D
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Responder

Volver a “Rincón del compositor”