patrones para acompañamiento con arpegios

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damadelpiano
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patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por damadelpiano » Sab Abr 27, 2019 1:23 pm

Hola! No estaba segura de dónde crear este tema. Estoy tratando de "arreglar" una canción para piano, la he sacado de oído, acordes en la mano izquierda y la melodía en la derecha, hasta ahí todo bien...

Lo que sucede es que quiero crear un acompañamiento con la derecha un poco más elaborado que lo que estoy tocando ahora, que consiste básicamente en tocar las notas del acorde en forma de arpegio... Y por temas de ritmo y de acomodar la melodía en el arreglo el acompañamiento va un poco así:

Toco "sol si re sol" (acorde de sol con 4 notas ascendientes)
Toco "fa# la re fa#" (acorde de re invertido con 4 notas ascendientes)
Luego vuelvo a tocar "sol si re sol" (otra vez las 4 notas del acorde de sol mayor con las notas ascendientes)... Y así sucesivamente.

Lo que me gustaría hacer es tocar el acorde de sol y luego "descender" tocando las notas del acorde de re, para hacerlo más elaborado, más bonito, más dulce en definitiva. Lo estoy probando con todos los acordes del acompañamiento pero me hago un lío con la digitacion y a veces parece que suena mejor encadenando dos acordes ascendientes en vez de ascender para luego descender.

Supongo que la cosa consistirá en ir probando hasta que encuentre algo que me guste y termine el arreglo, pero me han surgido las siguientes dudas:

- ¿Esta forma de combinar los arpegios tiene algún nombre?
- ¿Sabéis de algunos patrones o trucos para aplicar a este tipo de arreglos con acompañamiento arpegiado? ¿Quizá repartir las notas del acorde de otro modo? (Por ejemplo, "sol re sol si" en vez de "sol re si sol", yo estoy probando varias cosas pero algunas no me suenan muy bien al oído y las descarto)

Gracias por leerme y perdonad si no me he expresado muy técnicamente :uf
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Xinver
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por Xinver » Sab Abr 27, 2019 1:38 pm

¿Con la mano derecha o con la izda, el acompañamiento digo?
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damadelpiano
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por damadelpiano » Sab Abr 27, 2019 2:24 pm

Con la mano izquierda el acompañamiento. Con la derecha hago la melodía.

(He renunciado a cantar, desafino demasiado :lol:)
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aconcagua
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por aconcagua » Sab Abr 27, 2019 2:26 pm

Bueno, yo te comento lo que vengo aprendiendo con mi profesor "sui generis".

Como mi nivel no es muy alto, me imagino que lo que me va enseñando es muy básico, pero te aseguro que funciona. (Y con cualquier canción).

El bajo (mano izquierda) tiene que tocar como primera nota a la fundamental porque eso le da mucha potencia a la melodía, le da carácter.

Siguiendo con el arpegio de la mano izquierda, las notas que agregues serán como mejor elección la quinta del acorde y a veces la tercera.

en intervalos sería: 1 5 8 10 5 8 5

Faltan las tensiones, que le dan color a la obra. Pero supongamos que están en la melodía, así que para empezar está bien.

Yo me fijé en el Nocturno nro 1 de John Field y el primer compás es:
1 10 8 5 10 8 3 10 8 5 10 8
https://www.youtube.com/watch?v=MPFv7FyuSlI

Otra cosa importante es lo de los grados conjuntos, si te sales de lo de los arpegios tipo John Field. Cuando cambias de acorde, utilizas las notas más cercanas que tengas al acorde anterior y aunque no toques así la fundamental primero que todo. Esto facilita mucho la ejecución, también. La mano se mueve poco.

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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por damadelpiano » Sab Abr 27, 2019 6:37 pm

Gracias aconcagua por los patrones, intentaré probarlos, pero lo que no entiendo es el número 10 que has puesto, ¿sería la décima del acorde? En realidad sería la tercera del acorde en su posición normal, pero como está invertido es la décima, ¿no?
Última edición por damadelpiano el Dom Jun 02, 2019 5:31 pm, editado 1 vez en total.
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por aconcagua » Sab Abr 27, 2019 6:45 pm

Cuando nombras el intervalo en la octava correspondiente, es un intervalo simple. Pongamos de ejemplo la tercera. En el acorde de Do, sería el MI.

Supón que tocas Do-Mi-Sol-Si. Si sigues tocando, en la octava que sigue, ya los intevalos son secundarios. El Do es el 8, y el Mi será el 10.

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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por aconcagua » Sab Abr 27, 2019 6:51 pm

aquí encontré una con eso que dices de los ascensos y descensos.

Es una de las que analizamos en grupo.
Está el youtube en el primer comentario

viewtopic.php?f=74&t=6835

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damadelpiano
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por damadelpiano » Sab Abr 27, 2019 7:56 pm

aconcagua escribió:
Sab Abr 27, 2019 6:51 pm
aquí encontré una con eso que dices de los ascensos y descensos.
gracias aconcagua, estoy probando el patrón y queda interesante... bueno, supongo que será cuestión de darle a la imaginación, probar distintas cosas e ir adquiriendo más agilidad al tocar.
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por Xinver » Sab Abr 27, 2019 9:09 pm

Mira, como primerísimo paso, pues todo se puede complicar infinito, estas son mis apreciaciones personales después de componer mil cosas y estudiar tantas otras.

Partiendo del estilo romántico, el de los nocturnos, y con una progresión ultrasencilla C - F - Fm - G7 - C y sin tensiones ni nada, esto te puede servir para empezar:
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por damadelpiano » Sab Abr 27, 2019 10:28 pm

Muchas gracias Xinver! es muy interesante tu aporte, porque normalmente suelo dejar la nota más baja del acompañamiento fija y cambio las demás, creo que nunca lo he tocado como propones. Suena bonito, mañana intento hacer más cosas! :D
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por Xinver » Sab Abr 27, 2019 10:38 pm

DamaDelPiano escribió:
Sab Abr 27, 2019 10:28 pm
Muchas gracias Xinver! es muy interesante tu aporte, porque normalmente suelo dejar la nota más baja del acompañamiento fija y cambio las demás, creo que nunca lo he tocado como propones. Suena bonito, mañana intento hacer más cosas! :D
Bueno eso también es posible, claro. Sobre todo en compases más cortos como 4/4, etc...

Hay muchísimas combinaciones.
Pero si hubiera una "regla" general, creo que sería: crear patrones.
Es decir:
Con el bajo, o notas del bajo hacer un patrón que se repita compás a compás
Y con el resto de notas igual.

Pensad que la música de armonía clásica se basa en las repeticiones de todo: melodías, ritmos, acordes.....
Es la manera de que el oyente "fije" la música.

Y de ahí, dicho sea de paso, la dificultad con muchos estilos contemporáneos en los que los patrones repetitivos se basan en otras historias mucho más novedosas (y "ocultas").
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Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por Bisvid » Sab Abr 27, 2019 10:39 pm

Su fórmula en cada acorde seria: 1 5 8 5 10 5
La 10 es la tercera una octava más aguda
Última edición por Bisvid el Sab Abr 27, 2019 10:50 pm, editado 1 vez en total.

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