patrones para acompañamiento con arpegios

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Franchesco
Rompeteclas

Re: patrones para acompañamiento con arpegios

Mensaje por Franchesco »

damadelpiano escribió:
Mié Ene 08, 2020 12:41 pm
Hola guapetones! Me he acordado de esto, a raíz de un comentario que hizo cpa en otro hilo, sobre que dedicaba tiempo a "jugar" con el piano, usando progresiones, inventando patrones y demás. Estoy haciendo una recopilación de algunos patrones de acompañamiento de melodías por si a alguien le es de utilidad. Algunos son muy simples, pero es que mi neurona no da para más, qué le vamos a hacer :lol: De todas formas quería compartirlo. Os dejo los enlaces:

https://tocavillancicos.blogspot.com/

Aún está la cosa un poco sosa y vacía de contenido, intentaré ir completándolo y escribiendo algo más. Por supuesto, podéis aportar o sugerir lo que queráis!! :D
Muchas gracias Dama, me parece muy interesante este contenido, que a mi por lo menos puede ayudarme mucho. Con frecuencia me gustaría enriquecer una melodía con los acordes tocados en arpegio, no siempre tocados en bloque, pero no se como hacerlo.
Última edición por Franchesco el Lun May 25, 2020 11:45 am, editado 1 vez en total.

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano »

Guayy!! Me alegro!! Es que a mí me pasaba lo mismo (bueno, en realidad me sigue pasando, jaja!), que cuando quiero adornar una melodía cualquiera, me aburre tocar siempre los acordes de la armonía en bloque. Por eso me pareció interesante hacer una colección de patrones con la izquierda. Aunque sean simples dan el apaño. Además es muy útil para practicar la independencia de manos y de dedos tocar el mismo acorde de formas distintas.

A lo mejor podría poner también una digitación recomendada para tocar cada patrón, no? Os serviría?
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Xinver
En gira de conciertos | Moderador

Mensaje por Xinver »

Me gustaría hacer una observación.

Parece que hablamos de arpegios como acompañamiento y está muy bien. Pero no se puede olvidar lo que hay encima y que está en total relación.
Dicho de otro modo, si tú tienes una melodía y tienes los acordes que la acompañan y escribes/tocas los mismos en arpegios así como te viene, vas a "desacertar" con gran probabilidad.
Es un error que se ve mucho en la composición (amateur). Se ponen arpegios dibujando el acorde y santas pascuas. Pero hay que observar qué pasa arriba y especialmente donde hay golpes fuertes según el compás, las notas del arpegio que, a la vez son el bajo, han de ser consonantes o no según la intención que tengamos. Si lo dejas al azar va a sonar mal.
Podéis tomar cualquier ejemplo de este estilo y veréis que las notas primeras de cada tiempo no están al azar, completan un acorde respecto a las notas superiores y nunca forman disonancias de segundas, o cosas así.
En definitiva esto se aprende derivado del contrapunto.
Yo he escrito muchas cosas asi en este plan y la cuestión es escribir al mismo tiempo el arpegio y la melodía y ajustar de acuerdo al conjunto.
No se pueden escribir las partes por separado y juntarlas luego sin más.
Captura de pantalla 2020-01-09 a las 17.46.47.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

“Do whatever you want with my music, just don’t make it boring.”
~Freddie Mercury

damadelpiano
Pianista de variedades

Mensaje por damadelpiano »

En ese nocturno Chopin empieza con un acorde de sol mayor con el bajo en sol, y cuando empieza la melodía añade la nota del do para completar un acorde de re 7 , no? (do-fa#-la). Luego el arpegio desciende en el acorde de sol a la par que la melodía va ascendiendo. Y en el segundo compás, cuando la melodía llega al punto más agudo, se utiliza la nota de sol como bajo en el acompañamiento, y como es la fundamental del acorde de sol mayor, y es la que se omite en la melodía, da como una sensación de plenitud. A eso te refieres cuando dices lo de tener en cuenta el conjunto, Xinver?

Bueno, lo que yo hago es totalmente amateur, es para jugar con el piano, y probar cositas nuevas. Por supuesto que puede haber errores... Solo espero no meter mucho la pata :oops:

Edit. Porque había puesto un acorde de fa mayor en vez de re7, no había caído en la armadura de la tonalidad de sol mayor, que tiene el fa# :roll: :oops:
no conviene deleitarse en los sueños y olvidarse de vivir

Responder

Volver a “Rincón del compositor”