Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

Mensaje por Xinver »

Bueno pues ya me siento listo, después de años componiendo para intentar escribir para un conjunto más grande.
Es un primer movimiento sinfónico. He elegido un tipo de orquesta del romanticismo temprano (tipo Mendelshon), sin instrumentos añadidos que lo compliquen, que bastante hay.

2 flautas (una piccolo a veces)
2 oboes
2 clarinetes
2 fagotes
2 trompas (corno francés)
2 trompetas
timbal simple (dos bombos)
violines I
violines II
violas
violoncellos
contrabajos

Aunque no hay armonía tradicional (sí hay muchísimo contrapunto), sí hay armonía por supuesto. A veces se mueve por acordes consonantes, otras veces superpone masas sonoras. No me he querido pasar con la extensión 7:30 está bien, yo mismo me aburro si las cosas son muy largas (salvo Wagner, que no tiene desperdicio). Me ha dado tiempo a desarrollar lo que quería y crear un clímax al final.

También esto refleja un poco mis sensaciones y cosas internas de mi vida actual.... Aunque parezca un retrado de Dorian Gray sonoro... Así somos.

Yo me veo influencias de los románticos (Brahms), neorománticos (Ives, Shostakovich), neo-neorománticos (Gorecki, Rautavaara). En fin, ya quisiera yo asomarme a la suela de los zapatos de alguno.

Ahora a por el segundo mov. que será leeento...

Si alguien quiere escuchar:

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1157
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Sinfonía Romántica Mov. I

Mensaje por JohnnyMusickman »

Pedazo de trabajo, XInver... Ayer me saltó la notificación en Youtube y aluciné. Es cierto que este tipo de armonías a veces no son tan populares pero en este movimiento hay temas claramente definidos que se perciben con claridad.
Estaremos esperando al segundo mov.

Enhorabuena!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sinfonía Romántica Mov. I

Mensaje por Teclas »

No entiendo mucho (nada) de orquestación, pero me parece muy bien conjuntados todos los instrumentos... He visto composiciones de gente por musescore y siempre (si son novatillos) es como si quieran hacer sonar toda la orquesta al mismo tiempo, incluida percusión.

Yo veo muy complicado darle a cada sección, o instrumento su momento tanto de sonar, como de no sonar. En ese sentido me ha parecido muy equilibrada...

Porque de lo demás todavía entiendo menos, pero no me ha sonado nada mal desde luego.

Desde luego tiene que tener mucho curro...
un saludo!!!.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sinfonía Romántica Mov. I

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Dom Ago 25, 2019 3:40 pm No entiendo mucho (nada) de orquestación, pero me parece muy bien conjuntados todos los instrumentos... He visto composiciones de gente por musescore y siempre (si son novatillos) es como si quieran hacer sonar toda la orquesta al mismo tiempo, incluida percusión.

Yo veo muy complicado darle a cada sección, o instrumento su momento tanto de sonar, como de no sonar. En ese sentido me ha parecido muy equilibrada...

Porque de lo demás todavía entiendo menos, pero no me ha sonado nada mal desde luego.

Desde luego tiene que tener mucho curro...
un saludo!!!.
Bueno, aunque el estilo no sea de tu agrado, cosa que entiendo, valoro mucho tu opinión. Pues sí que ves el "esfuerzo" que hice sobre orquestar.
La verdad es que no me supuso mucho esfuerzo. Vamos que sí, pero ahora no.
Es que he estado muchos años haciendo cosas para piano, para piano y un instrumentos, y así poco a poco. Y me he sentido "maduro" para probar algo con una orquesta que no fuera inmensa.

Pienso que en el tema de orquestar es muy importante tener idea de contrapunto, de contramelodías, de líneas que se pueden superponer (incluso disonantes, no se puede superponer cualquier cosa).
He leído algún tratado clásico de orquestación pero aunque son muy informativos están pensados para sonoridades muy clásicas (y románticas). Por ej. coges el de Rimsky-Korsakov que es un referente y te dice: los clarinetes combinan con esto, los estos doblan a los otros.
No he querido seguir esas reglas. Más bien dejarme influir por los timbres y colores de los instrumentos y sus distintas tesituras para crear planos distintos.

Un error en el que todos caemos al principio es querer que todos los instrumentos suenen todo el tiempo. Y no debe ser así.

En fin, voy a ver cómo hago la segunda parte. Pues esto yo primero me lo imagino en la cabezas, durante días, o semanas. Y cuando tengo esa imagen mental de qué quiero que suene, le doy forma. Proceso en el que surgen nuevas ideas y cosas que meter.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sinfonía Romántica Mov. I

Mensaje por Xinver »

El segundo movimiento, solo con las cuerdas y el tímpano.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

Mensaje por Teclas »

me pica la curiosidad.. ¿la ultima nota de la viola no esta fuera de rango?.. Vi que pasaste de do en tercera a fa, pero creo (hablo de cabeza) que a ese registro no llega la viola..

cuando la escuchaba no caí, pero como el programa que usas, pasa igual que en sibelius que si te sales de rango la pinta en rojo, lo vi.

Por cierto me gusta mucho, tanto en el segundo mov. como en el primero que ya subiste el uso que haces del Timbal ;) .
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

Mensaje por vicrogo »

Pues voy a decirte algo que no sé si realmente te va a gustar... ambos movimientos me encantan, me parecen muy inspirados y muy inspiradores, da gusto escucharlos, transmiten, emocionan, de verdad has compuesto (o estás componiendo) algo muy hermoso, desde luego perfectamente puede formar parte del programa de cualquier buena sala. Y todo esto lo digo partiendo de la base de que, en cambio, tus piezas para piano no me suelen gustar, no digo que sean "malas", sencillamente es que no me llegan, no encuentro dónde está la música, por así decir. Qué raro, ¿no?, pero de verdad eso es lo que siento.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

Mensaje por Jose L. »

Me acabo de escuchar los dos mov.
Menudo trabajazo! Me ha gustado más el segundo. El el primero me gusta la parte central con esa especie de fuga (?) pero en otros pasajes más saturados de instrumentos me pierdo
Creo que algún movimiento le pegaría un coro...quizás?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió: Vie Ago 30, 2019 12:05 am me pica la curiosidad.. ¿la ultima nota de la viola no esta fuera de rango?.. Vi que pasaste de do en tercera a fa, pero creo (hablo de cabeza) que a ese registro no llega la viola..

cuando la escuchaba no caí, pero como el programa que usas, pasa igual que en sibelius que si te sales de rango la pinta en rojo, lo vi.

Por cierto me gusta mucho, tanto en el segundo mov. como en el primero que ya subiste el uso que haces del Timbal ;) .
Sí, es un error eso de la viola. Tengo que hacer aún mil depuraciones en esa partitrua.
Todavía estoy corrigiendo cosas (muchas son de notación solo) del primer movimiento.
vicrogo escribió: Vie Ago 30, 2019 12:36 am Pues voy a decirte algo que no sé si realmente te va a gustar... ambos movimientos me encantan, me parecen muy inspirados y muy inspiradores, da gusto escucharlos, transmiten, emocionan, de verdad has compuesto (o estás componiendo) algo muy hermoso, desde luego perfectamente puede formar parte del programa de cualquier buena sala. Y todo esto lo digo partiendo de la base de que, en cambio, tus piezas para piano no me suelen gustar, no digo que sean "malas", sencillamente es que no me llegan, no encuentro dónde está la música, por así decir. Qué raro, ¿no?, pero de verdad eso es lo que siento.
No te preoucopes, no me importa. Muchas de mis cosas de piano, especialmente ya en los últimos años se salen totalmente de la referencia tonal.
Estas piezas orquestales, aunque son cromáticas y muy disonantes según donde, tienen algunos anclajes tonales. Y eso ya "la salva" de la gente que odia salirse de eso.
Además, sobre gustos no discuto nada ni me afecta.
Yo no soporto ni a Haydn ni a Mozart ni a la mitad de la obra de Beethoven. (No es que me quiera comparar, dios me libre...)
Jose L. escribió: Vie Ago 30, 2019 12:38 am Me acabo de escuchar los dos mov.
Menudo trabajazo! Me ha gustado más el segundo. El el primero me gusta la parte central con esa especie de fuga (?) pero en otros pasajes más saturados de instrumentos me pierdo
Creo que algún movimiento le pegaría un coro...quizás?
Las partes más "densas" lo que enfrentan son masas de sonidos, es decir, diferentes sistemas armónicos, diferentes historias. Yo creo que en un programa de software, aunque este lo hace bastante decente, no es igual que escuchar eso en directo donde cada masa sonora viene de un lado.
Lo del coro no me lo planteo por dos cosas: primero porque no tengo experiencia para escribir para coral, segundo porque estoy empezando a moverme en cosas orquestales y no quiero meter demasiadas cosas que, al final, no puedo controlar.

-----------------------

Aprovecho par comentar que subí el primer movimiento en otro foro el de los "young composers" (que como digo, de young tiene por que somos novatos, no jóvenes, aunque hay cada chaval y chavala ahí que nos da mil patadas). Muy interesante, hay gente verdaderamente experta en ese foro.
Una cosa que me hecho investigar y es cierto (y así lo voy a aplicar) es que en las composiciones de los últimos 100 años (contemporáneas, vamos) donde no hay una tonalidad definida (y no hay armadura), los instrumentos transpositores tampoco llevan armadura, es decir, los accidentes se marcan sobre la marcha.
Luego uno me ha comentado algunas cosas de las que paso olímpicamente porque son cuestiones de creatividad. Que si esta nota es disonante, que si estos compases los cortes aquí.... En fin, si lo hice así es porque así quiero que suene. Si no le gusta, pues no pasa nada. Pero no voy a andar cambiando notas porque me lo diga quien sea.

Es algo que no comprendo. Se pueden hacer comentarios de que te gusta o no, de si alargaría una parte, de si pondría un coro como dices, etc.... Pero cuestionar una progresión armónica, o unas disonancias,.... en la vida. Otra cosa es que alguien está haciendo una historia totalmente tonal y se le escapen disonancias gordas que, evidentemente, no son del estilo. Pero si el estilo de la pieza es ¡viva la disonancia!, pues no entiendo esas historias. Bueno de todo hay.

La idea era tomar lo que es el mov II para hacer uno con toda la orquesta pero he preferido dejarlo como tal. No es raro ver movimientos con solo un conjunto de instrumentos.
Quiero hacer un mov III lento y fin.
Como primer experimento (y porque cierra un breve periodo de mis sensaciones) está bien. Ya me plantería más cosas después.

Gracias por escuchar.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

Mensaje por vicrogo »

Xinver escribió: Vie Ago 30, 2019 11:11 am cuestionar una progresión armónica, o unas disonancias,.... en la vida. Otra cosa es que alguien está haciendo una historia totalmente tonal y se le escapen disonancias gordas que, evidentemente, no son del estilo. Pero si el estilo de la pieza es ¡viva la disonancia!, pues no entiendo esas historias.
En eso tienes más razón que un santo. Quien así trata de influirte supongo que parte de la base de que hay una forma correcta de hacer las cosas, un canon, de modo que si observa que en algo tu obra no lo cumple automáticamente asume que es un error, ¡qué barbaridad! Para el caso es como si alguien toma una obra de El Greco, o de Goya, o de Tapies, o de Mondrian, y pretende que tal color está mal o tal línea debería ir por allí y no por allá, ¡absurdo! ¡ese justamente es el papel del autor! Siempre con la salvedad que tú dices, si se opta por algo que sí tiene que cumplir unas normas y hay un desliz pues es otra cosa, pero tratar de marcarte así las cosas para mí significa que ese presunto "sabio" en realidad no se está enterando de la película.

Espero con ganas esa tercera parte, y te recuerdo que las sinfonías tienen cuatro :mrgreen: (*)


(*) Evidentemente es un sarcasmo a cuenta de los "sabios" que corrigen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Sinfonía Romántica - Añadido Mov. II

Mensaje por Xinver »

vicrogo escribió: Vie Ago 30, 2019 12:32 pm
Xinver escribió: Vie Ago 30, 2019 11:11 am cuestionar una progresión armónica, o unas disonancias,.... en la vida. Otra cosa es que alguien está haciendo una historia totalmente tonal y se le escapen disonancias gordas que, evidentemente, no son del estilo. Pero si el estilo de la pieza es ¡viva la disonancia!, pues no entiendo esas historias.
En eso tienes más razón que un santo. Quien así trata de influirte supongo que parte de la base de que hay una forma correcta de hacer las cosas, un canon, de modo que si observa que en algo tu obra no lo cumple automáticamente asume que es un error, ¡qué barbaridad! Para el caso es como si alguien toma una obra de El Greco, o de Goya, o de Tapies, o de Mondrian, y pretende que tal color está mal o tal línea debería ir por allí y no por allá, ¡absurdo! ¡ese justamente es el papel del autor! Siempre con la salvedad que tú dices, si se opta por algo que sí tiene que cumplir unas normas y hay un desliz pues es otra cosa, pero tratar de marcarte así las cosas para mí significa que ese presunto "sabio" en realidad no se está enterando de la película.

Espero con ganas esa tercera parte, y te recuerdo que las sinfonías tienen cuatro :mrgreen: (*)


(*) Evidentemente es un sarcasmo a cuenta de los "sabios" que corrigen
Gracias vicrogo. Yo siempre lo he visto así. Por eso cuando alguien pregunta si tal cosa está bien o. O siempre digo que todo está bien mientras sea tu intención . No hay nada que prohíba la creatividad.
Las siguientes partes... llegarán pero estoy a un en fase neuronal con ellas....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”