Ahí te doy la razón.Daviddyingperez escribió: ↑Mar Nov 26, 2019 7:16 pm Sigo sin entenderlo (del todo).. pero ya llegará su momento. De momento me conformo con haberme aprendido las tonalidades mayores xD
Como ha quedado claro, soy un novato, obviamente mi intención en el futuro es estudiar armonía y esto llamado contrapunto, pero no voy a meterme de lleno ahora mismo porque no toca. Otra cosa es lo de componer pequeñas cosas, me es inevitable..
Especialmente si eres autodidacta... Te encontrarás con diversos escollos en los que, en ocasiones, puedes necesitar de algún "empuje" (curso o lo que sea).
Una vez que conoces los "rudimentos": leer música, escribir, etc.... Lo primero es estudiar armonía tonal.
Y cuando tienes cierto nivel (controlas modo mayor, los distintos modos menores, intercambio modal, modulación y un largo etc....) te puedes plantear el contrapunto.
Estudiar armonìa uno mismo es difícil, pero mucho más el contrapunto. Que será uno de esos escollos.
Yo lo intenté y siempre me fue imposible. Luego supe de mi error.
Ponerse a estudiar el libro aquel de Fux de hace siglos es inútil, y diría que hasta "perjudicial".
Está bien conocerlo, yo lo leí más tarde y me fue muy divertido al estar planteado como preguntas de un alumno imaginario.
Pero todas esas reglas que son cientos sirven para escribir música exclusivamente del estilo de Fux.
Ningún contrapunto de aquellos siglos es igual, no es igual Palestina, Fux o Bach. Cada cual se impuso sus reglas.
El lío de las especies de contrapunto solo es necesario saber que existe.
Hasta que no dí con el sitio donde me enseñaron contrapunto desde un punto de vista práctico y al final tirando a lo moderno (y por moderno no hablo de contemporáneo sino hasta el romanticismo tardío), no me enteré de nada.
Creo que mucha gente se lee esos tratados e intenta aplicar las reglas en sus composiciones y aparte de que suenan mecánicas, hay mogollón de "errores" respecto a esas reglas. Porque la habilidad no se adquiere leyendo las reglas sino haciendo cientos de ejercicios y ejemplos.
La marcha fúnebre de Chopin tiene muy poco de contrapunto, al menos hasta la parte B (y tampoco porque el acompañamiento as arpegiado). Toda esa primera parte tiene una textura puramente acordal y paralela.