Opus 2 ACABADO, así se queda.

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Xinver »

Daviddyingperez escribió: Mar Nov 26, 2019 7:16 pm Sigo sin entenderlo (del todo).. pero ya llegará su momento. De momento me conformo con haberme aprendido las tonalidades mayores xD

Como ha quedado claro, soy un novato, obviamente mi intención en el futuro es estudiar armonía y esto llamado contrapunto, pero no voy a meterme de lleno ahora mismo porque no toca. Otra cosa es lo de componer pequeñas cosas, me es inevitable..
Ahí te doy la razón.
Especialmente si eres autodidacta... Te encontrarás con diversos escollos en los que, en ocasiones, puedes necesitar de algún "empuje" (curso o lo que sea).

Una vez que conoces los "rudimentos": leer música, escribir, etc.... Lo primero es estudiar armonía tonal.
Y cuando tienes cierto nivel (controlas modo mayor, los distintos modos menores, intercambio modal, modulación y un largo etc....) te puedes plantear el contrapunto.

Estudiar armonìa uno mismo es difícil, pero mucho más el contrapunto. Que será uno de esos escollos.

Yo lo intenté y siempre me fue imposible. Luego supe de mi error.
Ponerse a estudiar el libro aquel de Fux de hace siglos es inútil, y diría que hasta "perjudicial".
Está bien conocerlo, yo lo leí más tarde y me fue muy divertido al estar planteado como preguntas de un alumno imaginario.
Pero todas esas reglas que son cientos sirven para escribir música exclusivamente del estilo de Fux.
Ningún contrapunto de aquellos siglos es igual, no es igual Palestina, Fux o Bach. Cada cual se impuso sus reglas.
El lío de las especies de contrapunto solo es necesario saber que existe.

Hasta que no dí con el sitio donde me enseñaron contrapunto desde un punto de vista práctico y al final tirando a lo moderno (y por moderno no hablo de contemporáneo sino hasta el romanticismo tardío), no me enteré de nada.

Creo que mucha gente se lee esos tratados e intenta aplicar las reglas en sus composiciones y aparte de que suenan mecánicas, hay mogollón de "errores" respecto a esas reglas. Porque la habilidad no se adquiere leyendo las reglas sino haciendo cientos de ejercicios y ejemplos.

La marcha fúnebre de Chopin tiene muy poco de contrapunto, al menos hasta la parte B (y tampoco porque el acompañamiento as arpegiado). Toda esa primera parte tiene una textura puramente acordal y paralela.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por JohnnyMusickman »

Daviddyingperez escribió: Mar Nov 26, 2019 2:13 pm Todavía no sé ni que es un contrapunto..

Por cierto Xinver, lo de los tempos es para que en Musescore lo reproduzca más o menos como lo suelo tocar, o sea, voy acelerando por cada vez (a la misma vez que la dinámica va creciendo de intensidad), el tempo no es el exacto y no lo toco con ese cambio tan drástico, pero es que Musescore es muy limitado para reproducir lo que tienes en mente. Eso y que todavía no controlo del todo este programa, hay cosas que no consigo hacer funcionar(por ejemplo los crescendos y diminuendos).
A mí me ha gustado mucho tu pieza...
Lo de poner diferentes tiempos en Musescore es vital (como tú has hecho correctamente) para que la interpretación sea más parecido a lo que tú harías. Hay un truco que es poner esos tempos en invisible para que no dejen la partitura llena de numeritos.
Y lo de los reguladores de crescendo y decrecendo en Musescore funciona muy bien si justo a continuación de dicho regulador le pones la dinámica a la que ese regulador debe llegar. Sino lo haces así el programa no entiende que debe modular la intensidad. Además de eso puedes modificar con cuánta intensidad quieres que sea esa modulación.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Op.2 casi acabado.

Mensaje por Daviddyingperez »

Hay un par de cosas de Musescore que me molesta, por ejemplo quitar notas entre compases(o añadir) sin que te modifique los consiguientes compases. Es un programa la verdad MUY poco intuitivo, y la interfaz deja mucho que desear, pero es lo que hay, de momento es más efectivo que mis propios apuntes en papel(que suelen ser un puto caos).

PD; Gracias por escuchar y opinar gente ;)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por Daviddyingperez »

Después de unos cuantos meses de total indecición y una buena parte de inalcanzable satisfacción, teniendo en cuenta que "padezco" lo que definen clínicamente como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), es un milagro acabar cualquier cosa y estar contento con el resultado. Pues bien, después de no sé cuantos arreglos, modificaciones, alteraciones, inclusiones y exclusiones, así se queda mi primera composición en serio, lo llamo Opus 2 porque ya había compuesto previamente unos cuantos Preludios antes de ponerme con este conjunto de piezas que conforman mi primer intento de una obra con una temática y en una tonalidad en concreto.

Se qué las anotaciones no son perfectas, sobretodo en el Nocturno, pero ha sido más una lucha constante con el programa Musescore para conseguir que suene como yo quiero que suene que otra cosa, diría incluso que he invertido más tiempo añadiendo notas en el programa, que componiendolas..

No es para tirar cohetes, pero estoy orgulloso de haberla acabado de una puta vez.

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por Daviddyingperez »

Supongo que en cuanto vaya practicando las piezas por separadas las iré grabando, de momento solo tengo grabada el Epílogo/Coda del final tocada por mi y no por el maldito Musescore;


Avatar de Usuario
JohnnyMusickman
Pianista de variedades
Mensajes: 1158
Registrado: Mar Oct 24, 2017 8:13 am
Contactar:

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por JohnnyMusickman »

Sin duda el sonido que has logrado con tu interpretación es muy superior y además tiene el componente "humano" de la interpretación.
Enhorabuena por esta pieza tan emotiva.

angel1111
Estudiante avanzado
Mensajes: 803
Registrado: Dom Dic 17, 2017 9:36 pm
Chopines:

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por angel1111 »

Muy emotiva.
Enhorabuena por la interpretación.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por draku »

Vaya, la he oído entera, y te tomaste un buen trabajo :D está bastante linda, ojalá puedas terminarla al piano, felicidades!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por Teclas »

no te preocupes por el TOC, yo creo que lo padezco. No he grabado ni la mitad de las cosas que he estudiado.. Y tengo en la carpeta como cien temas por grabar sea de piano, o arreglos orquestales que nunca ven la luz.

Me jode que el peor critico que tengo sea yo mismo.

Pero es algo que "padezco" desde siempre.
Felices fiestas!
luis
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14002
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por draku »

Jeje no creo que sea sólo el TOC, sino también el afán de superación y perfeccionamiento que todo artista tiene :)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por Daviddyingperez »

Ya ves Luis..

Yo tengo la imperante necesidad de acabar las cosas que empiezo, pero luego caigo en una espiral de insatisfacción y autocrítica que hace que el proceso de terminar algo sea una verdadera odisea, a veces consigo acabar, pero a costa de un gran sacrificio mental y psicológico que me deja hecho papillas. Espero que con el tiempo y cuanto más vaya avanzando sea más fácil el proceso, aunque también puede ser todo lo contrario, al aprender más y tener más conocimiento acabe siendo aún más exigente conmigo mismo..


Gracias por tomaros vuestro tiempo en leer/escuchar mis desvarios ;)

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4656
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Opus 2 ACABADO, así se queda.

Mensaje por vicrogo »

Me gusta mucho lo que has compuesto, y sin duda tu interpretación es muy superior a la automática. Tu obra parece sencilla y casi escrita al vuelo, quiero decir que el enorme trabajo que le has puesto consigue precisamente que el oyente se pueda abstraer de eso, y disfrute de una música en la que cada nota parece inevitable, y cada acorde conlleva un pequeño escalofrío de emoción. De verdad, muy bueno.

Responder

Volver a “Rincón del compositor”