a

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!
Responder
MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

a

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 10:30 am, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 3 Études

Mensaje por draku »

Hola MCSA! me alegra comprobar cuánta gente se anima a escribir en estilo clásico :) yo no soy estudioso ni entendido, pero disfruto a veces componiendo cositas

Primero, te cuento las cosas bonitas, y es que, si fuiste capaz de componerlas en dos días, me quito el sombrero por tu muy buena inventiva y/o conocimientos armónicos. Realmente tus piezas están muy bien, me parecen bien construidas, variadas y sin fallos aparentes :D

Peeero... si en vez de unas horas hubieras dedicado unos días, ¿a saber qué hubieras logrado hacer?. Con más tiempo para mejorar y añadir elementos de calidad o creatividad hubieras podido aspirar a mejores resultados.

Digamos que son composiciones correctas, pero sin esa chispa de genialidad.

Ahora bien, ¿cuáles son tus aspiraciones?, veo que son estudios, y que tienes pensado hacerlos en todas las tonalidades. ¿es por hacer ejercicios académicos de armonía y composición?, ¿o tu idea es que sean "composiciones-composiciones"?. Si es lo primero, no me hagas caso en lo de invertir más tiempo. Pero si quieres composiciones de calidad, te animo a dedicar mucho más tiempo en ellas ;) ese siempre ha sido uno de mis grandes fallos a la hora de componer, me precipito mucho y quiero terminar la pieza enseguida :lol:

Y una última cosa de gran importancia: asegúrate de que tus composiciones para piano son ejecutables en la realidad. Si deseas que tus piezas sean interpretadas, ¡es vital que puedan ser tocadas! :-o tenlo en cuenta desde el principio, porque si no, perderás mucho tiempo modificando y corrigiendo. Si no es tu pretensión que sean tocadas por nadie, avísalo si das las partituras...

Te animo a seguir componiendo, se te da muy bien y seguro que de una forma u otra te beneficiará lo practicado y aprendido :)

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: 3 Études

Mensaje por Daviddyingperez »

Que maestro!

Una pregunta de principiante, ¿Cómo lo haces para que en Musescore te funcionen las líneas de crescendo y luego vuelvan al "volumen" de los compases previos con la dinámica señalada? Cuando trato de usar un crescendo me lo aplica al resto de los consiguientes compases(hasta el final de la partitura, o hasta el próximo cambio de dinámica) aún utilizando las lineas que controlan dicho factores, o sea; "<" para el inicio del crescendo y ">" para terminarlo.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13998
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: 3 Études

Mensaje por draku »

uf sí, yo también me lío una barbaridad con las dinámicas en musescore :lol: afortunadamente nuestro compi piopio hizo un tutorial genial de musescore, mira el capitulo 33, aquí:

viewtopic.php?f=13&t=6479#p126831

Avatar de Usuario
Daviddyingperez
Estudiante avanzado
Mensajes: 989
Registrado: Mié Ago 21, 2019 3:15 am
Chopines:

Re: 3 Études

Mensaje por Daviddyingperez »

Olé, gracias por la info draku!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: 3 Études

Mensaje por aconcagua »

lo de las líneas crescendo y disminuendo se compensan cuando pones también mf o piano después de cada "intervención".

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: 3 Études

Mensaje por Pablo Olmos »

Estan bien aunque lo que me parece super raro es la métrica que has elegido. Por ejemplo el estudio en Cminor el tempo se siente 4 veces mas lento de lo que escribiste. O sea, donde en tu pieza suena una redonda, yo llevo un pulso de negra. Igual con el de C#major, lo que para ti es un compas cn 4 pulsos hubiera quedado mejor si cada compas fuera una negra. Ademas que facilita mucho la lectura (en vez de semicorcheas, usando semifusas)

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: 3 Études

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 10:30 am, editado 1 vez en total.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: 3 Études

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 10:30 am, editado 1 vez en total.

MiChopinSuenaAtonal
Rompeteclas
Mensajes: 103
Registrado: Sab Nov 23, 2019 1:14 am

Re: 3 Études

Mensaje por MiChopinSuenaAtonal »

a
Última edición por MiChopinSuenaAtonal el Mié Ene 20, 2021 10:44 am, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: 3 Études

Mensaje por Xinver »

No se trata de una cuestión de pulso, eso va implícito en el compás que has elegido. Incluso la mayoría de programas de notación (que yo sepa) saben discernir eso y crean esos pulsos.
Se trata de elegir un tempo lógico y, sobre todo, cómodo para el que va a interpretar.
Creo recordar que estaba esa pieza a 140 negra o similar. Eso es rápido y a negras se van muchos compases teniendo que leer a todo trapo (35 compases por minuto). Si reduces el tempo a la mitad y el valor de las notas, la lectura es más fácil. Aunque suene igual.
POr otro lado en 2/4 el segundo tiempo es más débil que el tercero de un 4/4, pero bueno es tu elección.

Respecto al preludio en Cm de Chopin no lo veo. Está marcado como Largo que es aprox. negra = 60. Y es coherente con su velocidad.
Si reduces el tempo a la mitad, no sé si sería Larghissimo o Grave, tendrías compases de corcheas con 8 acordes, innecesario e inexacto (pues aquí sí deja claros Chopin los pulsos).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Rincón del compositor”