Taller de Composicion

¿Te gusta componer? Comparte tus obras!

Compartir...
KeneeR
Estudiante avanzado
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Taller de Composicion

Mensajepor KeneeR » Mié Jun 04, 2014 4:37 pm

Im7b5 - V7b9 _ se usa preferentemente cuando el acorde siguiente en el que resuelve es menor

Jeje, esta progresión lo he visto en el jazz. De ahí proviene. ¿no?

Entre progresiones de jazz, clásico y pop, vamos a terminar locos. :ojos
"El genio se compone del dos por ciento de talento y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación."
Ludwig Van Beethoven

Xinver
En gira de conciertos

Mensajepor Xinver » Mié Jun 04, 2014 4:47 pm

Sí..., bueno son incorporaciones "modernas" en la armonía, no sólo en el jazz.

En los estándares americanos de los años 20-30-40-50.... ya empiezan a aparecer.
De hecho fue la "nueva moda": en vez de concluir las cadencias con IV - V7 - I, se empezó a tender a II - V7- I y de ahí se generalizó el patrón IIm7 - V7 para todo.

En la música todo son modas......

Fijaos que una cadencia (en Do mayor) bVII - I = Bb - C, era una cosa extrañísima hace 20 o 30 años, aunque es un intercambio modal si mayor importancia... Pero se ha generalizado tanto, que los chavales cuando aprenden la guitarra, de las primeras cosas que aprenden es ese tipo de cadencia.

Y es que la teoría SIEMPRE es posterior al USO de la música (y de todo). Es decir, intenta explicar lo que ocurre...

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié Mar 04, 2015 8:43 pm

Me vais a permitir que haga aquí una pregunta, por no abrir un tema nuevo, pero como va dirigida a los que tenéis más conocimientos de armonía y tal...tampoco la veo muy fuera de lugar.

Resulta que en su día hice una transcripción para piano solo de una habanera de María E.Walsh, pero como no la podía tocar, la deje ahí. Hoy me he puesto con ella.. y me sonaba chula, incluso para hacer algo con percusión, bajo, sintetizador-efectos.. y alguna flauta (en plan muy sencillo...). Evidentemente quiero que el piano sea el instrumento solista y dejar el arreglo tal cual que es como me gusta.

Pero entonces no se que papel jugaría el bajo. Quedaría como una patata que tocara las mismas notas que va haciendo la mano izquierda del piano... ¿Que se suele hacer en estos casos?.. Con los demás instrumentos no hay problem, el sinte fondo de cuerdas o similar, y la flauta una segunda voz...

Si tenéis alguna sugerencia.. Es que el bajo tiene su puntito para prescindir de el..

gracias!!!!
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Pablo Olmos
Rompeteclas
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Pablo Olmos » Mié Mar 04, 2015 8:52 pm

hum, buena pregunta. Habria que pegarle una escuchada al tema. Supongo que es cosa de probar. Yo en tu lugar haria primero la linea de bajo, porque no solo usarás tónicas en él, si no que tambien puedes meter cromatismos y tocar las terceras o las quintas. Una vez tengas el bajo tocas el arreglo por encima, y si algo choca, suprimes alguna nota del piano (si el bajo hace la tonica, pues le quitas la tonica al piano). Pero bueno no me hagas mucho caso, a ver qué dice xinver.
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Mié Mar 04, 2015 9:01 pm

Pablo Olmos escribió:hum, buena pregunta. Habria que pegarle una escuchada al tema. Supongo que es cosa de probar. Yo en tu lugar haria primero la linea de bajo, porque no solo usarás tónicas en él, si no que tambien puedes meter cromatismos y tocar las terceras o las quintas. Una vez tengas el bajo tocas el arreglo por encima, y si algo choca, suprimes alguna nota del piano (si el bajo hace la tonica, pues le quitas la tonica al piano). Pero bueno no me hagas mucho caso, a ver qué dice xinver.

sabía que llegaría el día que me tendría que enfrentar a esos palabros... :(
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

Pablo Olmos
Rompeteclas
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Pablo Olmos » Mié Mar 04, 2015 9:49 pm

Teclas escribió:sabía que llegaría el día que me tendría que enfrentar a esos palabros... :(

No tiene ningun misterio, si el acorde es DO mayor, la tonica es el do, la tercera es el mi, y a quinta es el sol... y asi con todos. Es usual que el bajo use la tonica (si estas con un acorde de Sol7, pues el bajo hace un sol), pero para que no choque puedes usar tambien las tercera o las quintas, o incluso las septimas en algun caso, y los cromatismos pues si por ejemplo tienes estos dos acordes seguidos: Do mayor- Sol7, el bajo podria usar el do en el primer acorde, y el Re en el segundo, pasando por do#, eso seria un cromatismo.
http://www.arreglos-piano.webnode.es

Estudiando: Bach- Invention nº1 // Nobuo Uematsu - Boogie Or Shuffle // Estudios de Burgmuller: op100, La Velocité (op109) // Chopin Prelude nº15 op28//

Fenix
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Fenix » Mié Mar 04, 2015 11:35 pm

Teclas escribió:sabía que llegaría el día que me tendría que enfrentar a esos palabros... :(

Imagen

:mrgreen:

Próximos temas a destrozar:
...

† Cementerio sobre-poblado de temas:
Oculto:
Por una cabeza - Carlos Gardel
Fantasmas (Apariciones-Valses románticos) - Enrique Granados
Nocturno nº 5 - John Field
Op. 47 #15 - Stephen Heller
Hallelujah - L. Cohen
Prelude 924 - J.S.Bach

Teclados: Yamaha CLP440 / Yamaha PSR-E333
¿Sabes que hay un concurso de interpretación en el foro? ¡Participa!
Mi Gramola (musidario de un picateclas)

Xinver
En gira de conciertos

Mensajepor Xinver » Jue Mar 05, 2015 1:43 pm

Hola, esto entra en el ámbito de "arreglos musicales".

Lo que comenta Pablo es OK.

Un arreglo depende mucho del estilo de música (pop, jazz, bossa, y un larguísimo etc....)
En general, si usas un bajo, aparte de que tiene un componente rítmico, suele marcar las fundamentales de los acordes. Pero también pueden usarse las terceras o quintas (o sea acordes en inversión); y con mucha precaución las séptimas.
Pero lo habitual es que marque las fundamentales.

Si quieres que el piano sea el instrumento solista, lo lógico es que tome preponderancia y que la mano izquierda quede liberada de marcar las fundamentales de los acordes, que ya suenan en el bajo, y pueda hacer otras cosas (contramelodías, acordes ampliados, etc..)
El piano es un instrumento complejo en muchos sentidos, eso ya lo sabemos...

Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

Volver a “Rincón del compositor”